En colaboración con

Página 1 de 7 1 2 3 4 5 6 7 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 61

Tema: está prohibido circular por las aceras?

me gusta el plasticorro Maestr@ Biker Avatar de jkntos

está prohibido circular por las aceras?

Esta mañana he tenido una pequeña discusión con un municipal mientras bajaba al trabajo. Estaba la carretera mojada y para no mojarme el culo iba por la acera y éste me ha dicho que me tenía que bajar.

Antes de enviar una carta al ayuntamiento me gustaría saber si realmente está prohibido circular por la acera en bicicleta. Yo iba al mismo ritmo que pueda ir una persona corriendo y creo haber leído/escuchado que si se circula a la misma velocidad que un peatón no está prohibido.

A ver si alguien sabe donde puedo encontrar info al respecto. En la DGT es todo tan extendo que cuesta mucho encontrar lo que busco.

Gracias a todos y a ver si le doy un escarmiento a dicho municipal, que en lugar de fomentar la circulación de bicicletas lo que hacen es complicarlo más
    CANTOS BIKE :Tu tienda de bicicletas en Ibi (Alicante)

http://www.cantosbike.com
    La capacidad de sufrir crece sufriendo.

Senior Member Maestro Glober@ Avatar de payopelao
    Realmente si que está prohibido circular en bicicleta por la acera. Si se permite es por voluntad del municipal de turno que si observa que tu velocidad es adecuada no te dirá nada. Teoricamente deberíamos bajarnos de la bici, pero en la práctica nadie lo hace. Otra cosa es que vayas haciendo el loco por la acera, en cuyo caso te podrían hasta empapelar. De cualquier forma este caso sigue sujeto a la interpretación que de la ley haga el agente de la autoridad en cada caso.
    piano, piano si va lontano.

Ciclista Urbano Maestro Glober@ Avatar de Spotmatic
    Está prohibido, y desde mi punto de vista bien prohibido. No sólo importa el peligro que tu provoques, que probablemente sea nulo porque vas con cuidado sino la percepción de él que tienen los peatones. El peatón no sólo tiene derecho a que no le pongas en riesgo sino a que no le asustes. Muchas veces cuando la gente se plantea circular por la acera, ya se que en tu caso no era esa la razón, lo que hace es trasladar el riesgo que percibe en la calzada al peatón. Yo me ahorraría la carta al ayuntamiento porque no te va a servir de nada.
    Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.
    http://bicicritica.ourproject.org/

Senior Member Señor del Scandium Avatar de Betetera
    Depende de las ordenanzas de tráfico de cada ciudad. Por ejemplo, tanto en Barcelona como en Pamplona está permitido circular por las aceras siempre que éstas tengan unos determinados metros de anchura y siempre que, por supuesto, no se sobrepasen ciertos límites de velocidad.

Tal como dice Betetera depende de una ordenanza municipal, y en cada ciudad puede ser diferente. En algunas està permitido, en otras prohibido. Deberás buscar esa ordenanza.

Ruben

Senior Member Señor del Girociclo Avatar de isengarder
    Cita Iniciado por Betetera Ver mensaje
    Depende de las ordenanzas de tráfico de cada ciudad. Por ejemplo, tanto en Barcelona como en Pamplona está permitido circular por las aceras siempre que éstas tengan unos determinados metros de anchura y siempre que, por supuesto, no se sobrepasen ciertos límites de velocidad.
    +1

En Madrid está prohibido, aunque, como han dicho antes, mi experiencia es que, si la acera es ancha y tú circulas a una velocidad adecuada que no provoque el pánico entre las ancianitas (colectivo particularmente afectado por ataques de pánico/histeria ante la visión de una bicicleta por alguna razón que no alcanzo a comprender), cualquier policía municipal que te vea se hará el despistado.

Senior Member Señor del Aluminio
    Cita Iniciado por Betetera Ver mensaje
    En realidad en bcn depende también de si la acera está llena o no de peatones. Si hay mucha gente no puedes ir en bici tenga la anchura que tenga.
    Yo creo que debería estar totalmente prohibido, muchos ciclistas abusan, los peatones se asustan y pasa como en bcn, que cada vez más gente ve la bici como un problema.

me gusta el plasticorro Maestr@ Biker Avatar de jkntos
    okis. Entonces realmente el policía estaba en lo cierto (de todas formas buscaré la ordenanza).

Pero aparte de eso, son las ganas de tocar los huevos que tienen los agentes. Por que la acera que gasto para bajar al curre está prácticamente fuera del pueblo, con más de 3 metros de ancho y sin mucha gente (solo algun que otro ciclista, chavales que van al insti y algun trabajador que rehuye del coche).

No se, me ha mosqueado, que para 4 gatos que gastamos la bici como medio de transporte, además nos pongan trabas. En fin, que me ha encarnizado un poco.
    CANTOS BIKE :Tu tienda de bicicletas en Ibi (Alicante)

http://www.cantosbike.com
    La capacidad de sufrir crece sufriendo.

Senior Member Glober@ de Alto Standing Avatar de jota_jota
    pues en bilbao desconozco cómo está el tema de ordenanzas al respecto, pero a mí nunca me han echado el alto por circular por la acera.
    también soy de los que va muy tranquilo con la bici y si hace falta echo pie a tierra sin rubor.
    y también alterno con algo de carretera pero lo evito en lo posible porque no me fío de los coches (y menos aún de los que conducen)

siempre procuro elegir la ruta con espacios más amplios aunque tenga que hacer más kilometros...

Senior Member Glober-Trotter
    Pues en Zaragoza la normativa municipal lo permite en aceras con una anchura mínima, y siempre con prudencia y respeto a los peatones. Pero como desde la expo el ayuntamiento está tratando de fomentar el uso de la bicicleta como transporte urbano, (aunque yo de momento no veo muchas medidas efectivas), la policia municipal es bastante flexible en este aspecto. Y de hecho no hace mucho se publicó en el periódico que el ayuntamiento sería bastante permisivo a la hora del uso de la bici por la acera compartiendo espacio con los peatones. Pero vamos que si el municipal te quiere multar puede hacerlo ya que la conducción de forma adecuada por la acera depende de su criterio objetivo.

Etiquetas para este tema

Marcadores