En colaboración con

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: desarrollo para fixied

Senior Member Adicto al foro Avatar de pablobeuchat2005

desarrollo para fixied

buenas
    tengo en mente un pequeño proyecto con piezas que tengo tiradas en el trastero para construirme una fixied barateira, con ruedas de carretera, cuadro de montaña y bielas de carretera
    lo primero es la rueda trasera para tener una fixied me he propuesto no gastar nada, tengo bujes de montaña, llantas de carretera y muchos radios, voy a montar el buje al reves y en la zona donde se colocaria el disco tengo pensado colocar ahi el piñon para que sea fixied, pues ahora me asalta la duda, lo voy a hacer con bielas compact, con un plato del 34, y la pregunta es vosotros que piñon pondriais que sea lo suficientemente versatil como para ir comodo en llano , en subida y en bajada?
    decir que para donde lo voy a usar no hay rampas muy acusadas ni asi mucho lo que hay es subidas del 6-8%como mucho.
    creeis que con un 34-16 se ira bien?
    y por otro lado una duda que me surge, que tipo de pedales colocariais? estoy muy acostumbrado a los automaticos, vosotros que pondriais unos automaticos o unos de plataforma?
    muchas gracias
    ¿quieres que tu bici brille mas que el primer día, y que desaparezcan las ralladuras pequeñas?
    ¿Un lubricante especifico que funcione perfectamente, y sea mil veces mas barato que otros?pincha aqui

Se puede hacer un buje para piñón fijo con un buje delantero de disco.

Aqui hay una explicación. Básicamente tienes que cambiar el eje por uno más largo.

Si en tu caso es un cuadro de montaña puedes intentar con un buje trasero de MTB

Para el piñón tienes dos opciones: hacer tu los agujeros con una buena taladradora y broca o pillar uno hecho ya en esta tienda. (De momento están de obras en la página web).

Los pedales que te sean más cómodos: hay gente que usa atomáticos, otros rastrales. Los de plataforma no son los más adecuados a menos que quieras hacer trucos y acrobacias ya que montando en piñón fijo es importante tener buena sujeción a los pedales.

Con respecto al desarrollo un plato de 34 se te va a quedar muy corto, aun montando detrás un piñón pequeño de 13 o 14 dientes.

El principal problema que puedes tener con tu proyecto va a ser conseguir una buena linea de cadena: reutilizando un buje de montaña con soporte para disco la linea de cadena tiende a irse hacia el centro. Si además utilizas un cuadro de montaña (mayor apertura de las vainas traseras al salir de la caja de pedalier) te puede pasar que la línea de cadena sea tan corta (la distancia entre dos lineas imaginarias paralelas, una que atraviesa longitudinalmente la bici por el centro del cuadro y otra que es la linea imaginaria por la que va plato-cadena-piñon) que no pueda más que montar un plato muy pequeño sin que te roce en la vaina.

La unica solución que puede ser factible es poniendo un buen monton de arandelas entre el soporte del disco y el piñón para que te desplace la línea de cadena lo más hacia afuera posible.

Con esto no digo que sea imposible de montar (no he visto ni el cuadro, ni las bielas, ni la hipotetica linea de cadena que necesitas con un buje de MTB reconvertido a piñón fijo) pero lo que te comento es uno de los escollos más comunes que encuentras para convertir cuadros de montaña.

PD Pagina de Sheldon Brown sobre linea de cadena

Espero que te sirva de ayuda: una modesta opinión desde este lado de la pantalla.

Saludos
    Última edición por Fast Eddie 13; 30/01/2009 a las 19:39

buenas
    lo primero gracias
    por lo de la linea de cadena no hay problema ya lo tengo solucionado ya que el cuadro con bielas de carretera lo estuve empleando toda la temporada pasada para el cyclocross con ruedas de 29", y el buje se ajustarlo la distancia mayor o menos con respecto el centro de la bici
    si dices que con un 34 puedo tener problemas entonces solo podria colocar el plato 50,
    por lo que creo que iria bien seria un 34-12 aproximadamente no?
    como tendria que llevar entonces un 50, pues un desarrollo aproximado seria el 50-17 o 50-18, que os parece?
    quizas demasiado desarrollo para algunas cuestas no? es que eso es lo que me da miedo que no me quiero quemar con ella que para eso eso entreno con la de carretera y monte y esta seria para dar un rule como medio de transporte
    y bueno la bici en cuestion seria esta
    un saludo
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ¿quieres que tu bici brille mas que el primer día, y que desaparezcan las ralladuras pequeñas?
    ¿Un lubricante especifico que funcione perfectamente, y sea mil veces mas barato que otros?pincha aqui

Bueno, si el asunto de la línea de cadena lo tienes solucionado, una cuestión menos de la que preocuparse.

Con respecto al desarrollo, la elección de uno en concreto es una cuestión bastante subjetiva: si la quieres para desplazarte tranquilamente, un 42-16 podría ser una buena opción.

Por lo general los platos que se suelen montar estarian entre los 42-44-46-48 dientes, ya que esto te permite muchos desarrollos con los piñones fijos más corrientes 15-16-17-18.

Mi sugerencia sería que fueras a alguna aplicación online que calcule desarrollos e intentes ver que posibilidades tienes.

Con un 50 x 18 puedes sacar un desarrollo de 75 pulgadas por pedalada, lo cual aunque es largo se puede llevar por la calle sin problemas. Si prefieres rodar con una cadencia más alta, quizá sea posible encontrar algún piñón trasero de 20 dientes que te daria un 67,5 pulgadas por pedalada, inferior al desarrollo que te he comentado antes de 42x16.

Sheldon Brown tiene una buena aplicacion para calcular desarrollos: el recomienda un desarrollo entre 65 - 80 pulgadas por pedalada para ir por carretera dependendiendo lógicamente del terreno. (tienes otras opciones para calcular los desarrollos (metros, rpm por velocidad, etc...) que puedes seleccionar para los distintos desarrollos)

Las bicis de piñón fijo eran antes muy populares como bicis de entrenamiento en invierno: los desarrollos que utilizaban solían ser cortos para mejorar la pedalada y cadencia sin forzar excesivamente los musculos con desarrollos excesivamente largos.
    Última edición por Fast Eddie 13; 30/01/2009 a las 20:28

Ok, una rápida busqueda: Los piñones disponibles en el mercado van de 13-22. (Shimano tiene hasta 13 y cuestan cerca de 20 euros) (Surly y E.A.I tienen hasta 22 pero seguramente sean más caros, alrededor de 30 euros).

Posiblemente los tendrías que pedir fuera ya que como te digo no son los piñónes más comunes para montar.

Senior Member Señor del Aluminio Avatar de OriLH
    Cita Iniciado por Fast Eddie 13 Ver mensaje
    Ok, una rápida busqueda: Los piñones disponibles en el mercado van de 13-22. (Shimano tiene hasta 13 y cuestan cerca de 20 euros) (Surly y E.A.I tienen hasta 22 pero seguramente sean más caros, alrededor de 30 euros).

Posiblemente los tendrías que pedir fuera ya que como te digo no son los piñónes más comunes para montar.
    Shimano tiene piñones para poner en el lugar del disco o tendria que hacer los taladros? esque ando detras de uno y no se donde comprarlo. En principio buscaba un 16.

Un saludo

Manitas digievolucionando Señor del Titanio Avatar de raidm2

Busca bien!

Uno de los chicos con los que suelo salir en Fixie lleva un buje delantero de MTB con el piñon atornillado a los agujeros del freno de disco. A el le ha ido bastante bien en los 2 meses que lleva, teniendo en cuenta que la usa a diario para moverse, como tambien para hacer trucos y peripecias...

Lo compro en alguna pagina web de componentes para Fixed...no la he logrado encontrar ahora. Creo que le costo unos 15€ + gastos de envio unos 20.

Deu!

lo que voy a hacer es directamente usar un piñon de un cassette antiguoo atornillandolo directamente al buje y listo, y si tengo q hacer agujero pues taladro y broca de metal y a tirarXD, no lo que no voy es a gastar en ella nada ni en fundas ni en bielas ni nada que tengo muchas piezas por casa como para hacerlo

Mr. Truja Señor del Scandium
    la tienda donse se compró los piñones para el buje delantero es london fixie. Estan en ebay y me parece que tambien en web "normal": London Fixie has moved...

yo he comprado en esta web (via ebay) y son fueron muy atentos conmigo y todo fue perfecto!

Saludos!

routier Aprendiz de Glober@ Avatar de -roxo-
    No le metas una corona de un casete a una fixie, ya que lleva muescas para facilitar que salga la cadena.

Una opción es comprar una corona DXR de shimano, con los dientes rectos. Estas coronas vienen para montar en casete pero puedes taladrarla. Valen 3 euros.

Marcadores