En colaboración con

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Normas para montar en bici por Madrid.

Junior Member Dominguer@

Normas para montar en bici por Madrid.

Hola, hace tiempo que me traje la bici de montaña de mi pueblo a Madrid. En mi pueblo siempre montaba por caminos, sin coches ni peatones de por medio y ahora me imagino que la cosa será diferente.

El motivo por el que me la he traído es porque quiero utilizarla como medio de transporte para ir a mi facultad, pero antes de aventurarme, me gustaría saber ciertas cosas que como novato que soy no sé.

Las dos cosas que básicamente me preocupan son los coches y que me puedan multar por no llevar algo en regla. Por eso tengo ciertas dudas que voy a enumerar:

1.- ¿Es obligatorio llevar el casco?

2.- ¿Es obligatorio llevar un timbre?

3.- ¿Se puede llevar los auriculares puestos para escuchar música?

4.- ¿Es obligatorio que la bicicleta lleve alguna luz o algo reflectante, para ver o ser visto?

5.- ¿Se puede circular por la acera?

6.- ¿Es obligatorio llevar algunas piezas de repuesto?

6.- ¿hay algo que no haya mencionado y que sea obligatorio?

Nota: Las preguntas son para circular por Madrid, ya que me imagino que habrá diferencias entre unas ciudades y otras.

Yo personalmente lo que veo más importante es llevar el casco, pero lo pregunto para que alguna vez algún agente no me pueda llamar la atención por no llevar algo en regla.

GRACIAS.

Rosso Señor del Girociclo Avatar de ItalianJob
    1.- ¿Es obligatorio llevar el casco?
    solo es obligatorio en carreteras interurbanas con la excepción de subidas muy largas y en casos de calor extremo.
    2.- ¿Es obligatorio llevar un timbre?
    si.
    3.- ¿Se puede llevar los auriculares puestos para escuchar música?
    no, ni para musica ni para telefono.
    4.- ¿Es obligatorio que la bicicleta lleve alguna luz o algo reflectante, para ver o ser visto?
    si, elementos reflectantes fijos en la bici (blanco delante, rojo detras, naranja laterales) y una prenda reflectante encima (aquí no se especifica si tiene que ser un chaleco, una banda en las piernas o que)
    5.- ¿Se puede circular por la acera?
    esto depende de las ordenanzas municipales, pero en un principio si eres mayor de edad no está permitido.
    6.- ¿Es obligatorio llevar algunas piezas de repuesto?
    no.
    6.- ¿hay algo que no haya mencionado y que sea obligatorio?
    mmm... sentido comun...
    Nota: Las preguntas son para circular por Madrid, ya que me imagino que habrá diferencias entre unas ciudades y otras.
    Aquí te dejo un enlace con la Legislación

Junior Member Dominguer@
    Gracias por la información ItalianJob me es muy útil. Ya he mirado la ordenanza municipal de Madrid para el tema de las bicis por las aceras y pone que (cito textualmente) “salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.”

Lo que más me sorprende es que sea obligatorio el timbre y la verdad es que no he visto ninguna referencia a este tema, lo digo porque no lo veo muy útil, ya que pienso que en caso de necesidad es más eficaz dar una voz. De todas maneras no me preocupa, si hay que ponerle un timbre se lo pongo.

Dudo mucho que haya ningún agente municipal que te pare para inspeccionar si tu bici cumple con la normativa vigente. Si quieren inspeccionar vehiculos, que empiecen con todas las motos de pequeña cilindrada que estan trucadas y arman un estruendo ensordecedor.

Para la bici: usa el casco y el sentido común, lleva una pequeña bolsa para poder reparar pinchazos, una camara de repuesto, y multi-herramienta para cualquier imprevisto, una luz delantera y trasera, y lo que estimes necesario/conveniente para el trayecto que vayas a realizar. Comprate un buen candado si vas a dejar la bici en la calle.

Con respecto a lo de circular por las aceras es más una cuestión de civismo y atención con los peatones. A mi personalmente no me gusta ya que considero que las bicis tienen que circular por la calzada para conseguir que los coches nos acaben respetando y no asustando/ alienando a los peatones que están andado tranquilamente por la acera.

Además hay algún que otro estudio en el que se demuestra que circular por la acera puede llegar incluso a ser más peligroso sobre todo cuando se llegan a intersecciones o cruces de calle (Tomen nota los genios que han diseñado el trazado del carril bici en Madrid) ya que cualquier conductor que vaya a girar para incorporarse a una calle no mira si hay un vehículo circulando por la acera ( y mucho menos cuando hay una fila de coches aparcados entre el coche en moviemiento y el ciclista que circula por la acera). Las salidas de garajes a pie de acera son tambíen otro buen ejemplo.

Un saludo.
    Última edición por Fast Eddie 13; 05/03/2009 a las 13:55

El Perfecto Inespecífico Adicto al foro Avatar de Andreçao
    Bravo por Sinick. No es fácil encontrar gente que demuestre tener la cabeza "bien amueblada".
    Antes de hacer, pregunta y se informa. Y aunque no lo comprende, si hay que poner timbre lo pone...
    A lo que preguntas no hay más respuesta que la de Italianjob. Así que ahora podemos hablar del tiempo...

Junior Member Dominguer@
    Gracias Andreçao, no es que sea la persona mas responsable, pero prefiero antes estar informado.

Senior Member Maestr@ Biker Avatar de Robledalmadrid
    yo te aseguro que hasta ahora la mejor norma que puedes seguir es el sentido común y el instinto de supervivencia. puedes estar seguro de que casi todo lo que tiene sentido común y facilita la supervivencia, está prohibido en madrid. sin embargo, alguien les ha dicho a los polis, que pueden hacer la vista gorda si lo consideran razonable y asi hacen, en general pasan de ti.

asi que conduce la bici como te de la gana, sin molestar a nadie y no arriesgues tu vida ante el tráfico, las normas no se usan por ahora (somos pocos).
    Don't fight the water, but use its force to propel you where you want to go.

Senior Member Señor del Acero Avatar de blurman76
    Pues a mi esta mañana me ha parado un Policia Municipal en Madrid y me ha hecho bajarme de la bici por circular por la acera que baja de la Puerta de Alcala a Cibeles.
    Me ha sentado bastante mal pq. iba a paso de peaton, de hecho bajo todas las mañanas ese tramo y siempre paso por delante de la poli y nunca me habian dicho nada, y hoy me han hecho bajarme.

Y digo que me ha sentado mal, pq. estoy harto de que el carril bici sirva para que los padres que llevan a los niños al cole aparquen el coche justo encima, o como lo usan para pasear perros, o para correr, o para cruzar sin mirar, o simplemente para pasear, o para aparcar los camiones de obra...... y todo esto delante de los municipales que no les dicen nada.

Yo de momento no quiero ir por la calzada, primero pq. me da miedo y segundo pq. ya que hay carril bici lo uso y a ver si usandolo a menudo la gente se lo toma en serio y nos respeta.

Conclusion: me cambiare de acera y asi no pasaré por delante de los polis.

Saludos

Senior Member Glober-Trotter
    No deja de ser curioso que después construyan los carriles bici nuevos (Hnos Gª Noblejas, Parque del Calero, José del Hierro, etc) por las aceras. Si está prohibido circular en bici por las aceras y el carril bici va por ahí... ¿?.

A ver cuándo construyen alguno por la carretera, un bordillito para separarlo del resto de carriles y listo... como el nuevo de la carretera del Este, al fin uno decente!!.

Saludos.

www.freaks-in-bikes.es Glober@ de Alto Standing Avatar de Freakinabike
    A mi los municipales no me paran ni aunque me salte un semáforo
    freaks-in-bikes bolsas y mochilas de mensajero

Marcadores