Iniciado por
gtluisky
Hola, yo soy el compañero de Casas de Don Pedro, antes de nada decirte que tengo GPS pero no tengo tracks de las rutas que andais buscando, pero puedo decirte que desde Helechosa a Orellana es imposible ir paralelo al río ya que existen muchas fincas privadas que te inpiden acceder a este y no existen caminos públicos en muchos tramos. Si no os importa tocar asfalto, te puedo guiar un poco.
Vamos allá:
1. Desde Helechosa de los Montes hasta la Presa de Cíjara tendríais que venir por la carretera que son 13 kms aprox.
Esta es la opción que teníamos pensada y que tomaremos
2. Una vez llegais a la presa y sin cruzarla, sale un camino defrente para abajo que está asfaltado el primer km aprox. y luego se vuelve de tierra. Este camino va desde la presa hasta la Carretera N-502 (entre Herrera del Duque y Castilblanco). Tiene unos 24 kms aprox. y es un tramo muy bonito, con alguna subida y que pasa al lado de un Palacio que es una maravilla.
Nosotros habíamos pensado cruzarla, pero despues de lo que dices, te haremos caso
3. Al llegar a la N-502, tendreis que coger a la izquierda hacia Herrera del Duque, ya que aquí se acaba el camino y para delante son fincas privadas y con lo alto que está el embalse de García de Sola no existe ningún camino paralelo al río. Hasta Herrera podeis tener 10 kms de carretera aprox.
4. Una vez llegais a Herrera del Duque, teneis que coger dirección Peloche hasta llegar a la Presa de García de Sola. Este tramo también tiene que ser de carretera y tiene unos 25 kms aprox., pero eso sí, la carretera va paralela al río en la mayor parte del recorrido y tiene unas vistas espectaculares. Además es una carretera con muchas curbas que apenas tiene tráfico.
Ok, nosotros habíamos pensado ir por el lado oeste del embalse por la EX316. Pero te haremos de nuevo caso y modificaremos este tramo para ir por la BA138 hasta la presa de García Sola
5. Al llegar a la presa de Garcia de Sola (entorno privilegiado que vale la pena pararse a ver y a disfrutar), teneis que cruzarla y girar a la izquierda, pasar por debajo de la N-430 y coger el Canal de las Dehesas a la Derecha. Este es el único camino paralelo al río, pero también es asfalto. Tendreís que seguirlo hasta el kilómetro 30 aprox, donde existe un desagüe al embalse de Orellana que debereis seguir hasta la orilla y luego ir bordeándola por el primer camino/sendero que veais hasta el puente de Cogolludo. El problema es que ahora y seguro que seguirá así mucho tiempo, el embalse está hasta arriba y el agua llega hasta las alambradas de las fincas colindantes por lo que alomejor este tramo no lo podeis hacer o tendreis que saltar más de una alambrada.
Teníamos pensado ir creo por ese camino que dice, pero si va a estar inundaddo..ponernos a saltar vallas -cosa que hacemos muchas veces en nuestros montes- en estas rutas, sin saber donde nos metemos, mejor lo evitamos. No se puede seguir desde el desague hasta Casas de Don Pedro -Navalvillar de Pela-Orellana por caminos? Hay que cojer la N430?
6. Ireis a salir un poco antes del puente de Cogolludo, justamente al camino que lleva a este donde tendreis que coger a la derecha y seguirlo hasta que topeis con la carretera que una Navalvillar de Pela con Orellana la Vieja. Girais a la izquierda y cogeis de nuevo carretera hasta Orellana la Vieja 6-7 kms aprox. Una vez llegueis a Orellana la Vieja, tendreís que preguntar porque yo ya no sé guiaros.
Espero haberos ayudado algo, yo es la única manera que sé para seguir el río ya que existe el inconveniente de las fincas privadas que no te dejan acceder al río. Además, como ya he mencionado, los embalses están todos hasta la bola y es imposible circular por las orillas ya que el agua llega a las alambradas de las fincas e incluso las tapa.
Nos has servido de mucho, de verdad, sois nuestros ojos ahoramismo
Perdonar por el ladrillo, y si teneis cualquier duda, aquí estamos para lo que haga falta.
Marcadores