Al final...¿no te respondió nadie de la zona? No sé si ya lo has intentado. Veo en este hilo varios compañeros que andan con las mismas intenciones pero no sé si lo habéis logrado alguno. La verdad que es lo que pide el cuerpo, unir las dos vías en una sóla ruta y sin tocar asfalto.
Seguro que los del club de BTT de Castro saben todas las posibilidades del túnel y senderos de la zona, pero como nadie responde te diré lo poco que sé.
Suelo ir por la zona varias veces al año pero no conocía esta pequeña plataforma de Traslaviña, fue toda una sorpresa y tan pronto pude lié el petate y fui a fisgar.
En la red seguro que has visto una página muy buena y muy documentada de todas las vias verdes de esa zona de Castro con fotos y mapas (felicitaciones a sus autores, es muy interesante y completa) y ahí sale una foto del interior del túnel de los Herreros que no parece tener tan mal aspecto, eso sí, se nota que se metieron con mucha iluminación, tú no irás en las mismas condiciones.
También hay otro blog de unas chicas "novatas" que intentaron unir ambas plataformas tirando "a derecho" monte a través pero tuvieron que meterse un buen trecho por asfalto, si buscas encontrarás fácil su blog que está muy bien.
Con esos antecedentes estuve hace unos días, fue una escapada rápida para una toma de contacto y volver.
La conclusión que saqué al llegar al túnel (se llega fácil) es que no merece la pena arriesgarse, el aspecto es un tanto siniestro, además al ser de vía estrecha la boca es bastante canija. Si entendí bien es un túnel muy largo, de casi 2 km, como esté en curva seguro que echa aún más para atrás, no soy amigo de pasar por túneles pero los que he pasado de unos 500 m en curva me ponen nerviosete (si están construidos en curva, siempre pierdes referencia de horizonte en la zona central, por razones obvias, y como suelen estar inundados sólo ves el agua que discurre por la plataforma moviéndose a media que avanzas, pierdes incluso la referencia lateral)
Claro que suelo ir solo y no me gusta correr riesgos innecesarios, con más gente la cosa cambia.
Si te sirve, unos 150 metros antes del túnel hay una pista a la izquierda, si la tomas ascenderás y te lleva justo por encima de la boca del túnel y cruzas por encima de la misma boca subiendo en dirección "teóricamente" hacia la otra plataforma del Alén, pero a un par de km tuve que dar la vuelta porque se cerraba con meleza y no tenía mucho tiempo para explorar.
Después volví sobre mis pasos y nuevamente intentando tomar dirección hacia la vía del Alén subí por una pista que creo es la que las chicas que te he comentado decían en su blog que no se atrevieron a subir... pues bien, desde ahí se abren muchas posibilidades, nuevos senderos y pistas que se bifurcan constantemetne, unos suben a saco, otros te van dirigiendo hacia Otañes...tomando estos últimos, los que tiran directamente hacia Otañes y en teoría hacia la vía minera del Alén, salí a una carretera a unos 2 km del casco urbano de Otañes, divisando perfectamente la plataforma del Alén ya al otro lado, y no pude seguir más porque tenía que irme.
O sea, saqué la conclusión que si no es por el túnel de los Herreros es difícil unir las dos vías monte a través y de una tacada, pero quizá sí que se pueda ascendiendo mucho más de lo que yo lo hice desde casi el túnel de los Herreros en dirección Noroeste para luego dejarse caer desde la zona más alta del monte a la altura de la vía del Alen... por el contrario llegué a la conclusión que tirando a derecho monte a través desde la de Traslaviña no había más remedio que, tarde o temprano, dejar monte y bajar a la carretera antes de Otañes, y de ahí, desde el centro del pueblo subir hacia la de Alén.
Que no es mala solución, pero mola menos ¿verdad?
En fin, habrá que seguir investigando, quizá saque mejores conclusiones cuando haga lo contrario, trazar por la vía de Alén e intentar unir con el trozo de monte que hice desde la de Traslaviña hasta Otañes.
Te dejo un enlace con fotos que hice dee la boca del túnel y de una de las pistas que te comento, allí al fondo a la iquierda se ve la cantera de Santullán y esto me animó a continuar por ahí para unir ambas plataformas del antiguo ferrocarril por monte, pero como te digo hay que currárselo más y en lugar de tirar a derecho probar a ascender más duro y dar más rodeo hacia el NOeste.
Observa que la boca del túnel NO está cerrada al paso, parece que han derribado la tapia, pero yo lo poco que pude leer es que no recomendaban pasar, seguro que hay desprendimientos a manta, y no me va ese rollo.
Saludos, suerte
Enlace: https://picasaweb.google.com/1014086...2i08qy_8SKpQE#




Citar
Marcadores