Jobar! que fallo he tenido, es talla M y esta pintado Green foret blak metalizado.
Saludos
Jobar! que fallo he tenido, es talla M y esta pintado Green foret blak metalizado.
Saludos
Interesantísimo hilo...
![]()
Buen trabajo pedrorf. Se ve que esa articulación no es para nada sencilla. Por lo que se ve en la foto lleva un cojinete esférico y el problema que yo veo es para cambiar la pista exterior, que si no me equivoco es la que lleva la propia vaina metida a presión. Si es así, tela, para sustituirla, claro que lo más lógico es que sea de un material mucho más robusto que la esfera, para sólo tener que cambiar ésta. Al ver como es, me pregunto si tendrán algún tipo de mantenimiento.
Esa articulación está hecha para durar, me imagino que le metes caña a la canyon, por que si no, es muy prematuro ese desgaste. Saludos
Última edición por natur; 10/02/2012 a las 17:09
La pista exterior en realidad es un casquillo que no hay que tocar, es un casquillo para evitar que el rodamiento de rotula este en contacto con el aluminio del basculante, y de esta manera protegerlo. Me he tomado la libertad de coger prestada una foto de Edu 2006 - Gracias-. El casquillo es lo plateado que sobresale de lo blanco. y ahi es donde hay que poner el taco de madera para dar el golpe, y poder separar las bainas del cuadro.
basculante.jpg
Y el rodamiento de rotulatiene una referencia generica de GE8C y su precio en Canyon Spain es de 15 Euros, es este:
GE8C_Self_Lubricated_stainless_bearing.jpg
Lo que me mosquea es que la rotula derecha tiene desgaste, pero la Izquierda esta intacta, podria ser problema del sellado. La bici hacia un chirrido raro al principio, que yo achacaba al pedalier o a la salida de las cables del cambio por debajo del cuadro, y que desaparecia al pasar por un charco. Ahora creo que venia de ahi el ruido. Caña muy poca, si tengo operativas las dos bicis viene a ser un 60% Giant 29er y 40 % Canyon. Lo siento cada dia estoy mas convencido de que soy de rigida, 29er por supuesto, Off course que dirian los modernos Jejejeje
Saludos
Pedrooooo, que vas a tener que hacerte con una 29er Canyon para corregir ese tendencia herética a alabar a otras marcas advenedizas, recién implantadas y poco importantes a nivel mundial en el sector de fabricantes de bicis... o eso o venirte más a Madrid para que mahham te explique el por qué es tan agradable disfrutar de una doble suspensión en según qué zonas...
Unas dosis de recuerdo de piedras y trialeras de las suyas, y verás cómo inviertes esa tendencia 60/40 a su inversa en proporción 90/10, estando el 10% destinado a rodar con la 29er para reponerte de las lesiones... eso sí, "pasándotelo como un enano"... o para que me entiendas: "Enjoying as a dwarf", que te veo disparao con los anglicismos desde que montas en "tuentinainers" Giant... Vuelveeee, que te pierdes!
No te creas... Yo quitando el amortiguador, si tiraba del basculante hacia arriba no notaba nada raro, hasta que lo desmonte todo. Ya que estas en parada forzosa, aprovecha y hazle un recorrido general al basculante. No le va a venir nada mal y lo mismo te llevas alguna sorpresa.
Saludas
Bueno pues aqui teneis el tutorial, no estan bueno, ni tan visual como los de Willy pero espero que os ayude.
Primero hacernos con los repuestos. El fijatornillos me dijeron en la tienda que es bueno y ademas mucho mas barato que el de Locktite y de fabricacion Alemana
P2130035.jpg
Primero soltamos el amortiguador y separamos los tirantes de la vainas. Soltamos los tornillos que unen las bainas al cuadro propiamente dicho, cuidado con el tornillo Izquierdo que tiene un pequeño casquillo.
P2130036.jpg
Retiramos unos casquillos de plastico. En el lado Izquierdo hay que soltar un cepo con unos alicates de puntas, debajo de este cepo hay una pequeña arandela de aluminio Cuidado de no perderla (Foto de Edu 2006)
DSC08034_1.jpg
Despues con una maza de goma o bien con un martillo interponiendo un taco de madera damos un golpe seco en el lado Izquierdo del basculante (Foto de Edu 2006)
basculante.jpg
Y de esta manera separamos las bainas del cuadro. Entre las vainas y el cuadro hay unas cazoletas(La parte plana contra el cuadro y la parte concava contra las vainas) y alojadas en los agujeros de las vainas, contra los rodamientos de rotula unas pequeñas toricas para hacer la estanqueidad.
En mi caso he utilizado unas llaves de vaso, un tornillo con tuerca M6 y unas arandelas como extractor
P2130051.jpg
Vista del orden de las piezas
P2130045.jpg
Vista detallada del lado Izquierdo. Que se observa que tiene mas piezas que el lado Derecho.Del centro hacia afuera: Cazoleta, torica, basculante, rodamiento de rotula, arandela de aluminio, cepo, casquillo de plastico casquillo metalico, tornillo
P2130047.jpg
Lado Derecho. Del centro hacia afuera: Cazoleta, torica, basculante, rodamiento de rotula, casquillo de plastico, tornillo
Se procede a limpiarlo todo para su posterior montaje. Se monta el rodamiento de rotula a la inversa de como lo hemos desmontado. Hay que tener mucho cuidado con donde apoyamos la llave de vaso hacerlo siempre sobre la parte exterior del rodamiento, si lo hacemos sobre la parte interior lo podemos marcar y dejarlo dañado irremediablemente.
P2130048.jpg
Se ponen las toricas por el lado interior del basculante. Foto de detalle.
P2130040.jpg
y se procede al montaje a la inversa de como hemos desmontado:
Colocaremos la arandela de aluminio y despues el cepo en el lado Izquiero.
En ambos lados los capuchones de plastico
Las cazoletas en el interior del basculante (Lado plano hacia el cuadro, lado concavo hacia el rodamiento de rotula) y lo presentamos sobre el cuadro
Colocamos el casquillo al tornillo que pondremos en el lado Izquierdo
Le damos unas gotas de fija-tornillos a las roscas de los tornillos y los apretamos a 8-9 nw/m
Como seguramente girara el basculante un poco duro, con una maza de goma o un martillo y un taco de madera damos unos golper a las articulaciones para liberar las tensiones que pudeda tener
Continuara...
Saludos
A los siguientes foreros 3 les gusta este mensaje: isengarder, natur, sohoman
Última edición por pedrorf; 15/02/2012 a las 20:24
A los siguientes foreros 3 les gusta este mensaje: isengarder, natur, sohoman
Gracias pedrorf. Desde antes de adquirir la canyon, ya pensaba en como estaría compuesta esta articulación. De hecho, la fiabilidad de esta, fue uno de los motivos que inclinaron la balanza hacia esta xc.
Me sorprende que no tengan las mismas piezas en ambos lados (?). Oye... cuando metes el rodamiento, el casquillo exterior tiene algún tope para que el rodamiento quede en una posición fija?, y me imagino que este tope, serviría para que la tórica quedara entre la cazoleta y este tope (anillo).
Se ve que el rodamiento es muy robusto aunque parece muy pequeño. No parece que estos rodamientos vengan sellados (tu lo confirmarás) como en el resto de las articulaciones, por este motivo, habrá que esmerarse en que las tóricas y cazoletas de plástico estén en buen estado y bien colocadas, ya que si entra una gota de agua, el rodamiento quedaría sin lubricante y adiós.
Bueno... fenomenal tutorial.
Decirte que yo, aunque las dobles tengan mas mantenimiento que las rígidas, no las cambio por nada jeje. Ese plus de comodidad y seguridad que dan, paga todos estos menesteres sobradamente.
Saludos.
Última edición por natur; 15/02/2012 a las 12:13
Marcadores