En colaboración con

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: ¿Deberíamos organizarnos para defender los caminos?

Los reyes del falso llano Señor del Scandium Avatar de Comando picabielero

¿Deberíamos organizarnos para defender los caminos?

Acabo de leer este post de biciraptor en el área general (http://www.foromtb.com/showthread.php?t=74586)
    y no puedo estar mas deacuerdo con él. Hace un par de dias, joaquinss escribió aqui mismo esto:
    Cita Iniciado por joaquinss
    Comando, partiendo de la base " que no se puede querer y cuidar lo que no se conoce", te comento, acabas de nombrar dos sendas que como tu dices no son para todos los publicos y desgraciadamente por el deterioro qeu se ha han producido en ellas, es posible que se restringa por Ley el uso de la MTB en el Valle, estas sendas son para mi un ejemplo de lo que explicaba no hace mucho tiempo, ¿ porque no quedar un sabado ó domingo y arreglarlas? ó somos responsables y procuramos no deteriorar las sendas con frenadas de arrastre y atajos que con la minima lluvia se va hacer leches todo, ó al final las vamos a ver sobre el mapa solamente.
    La verdad es que si queremos hacer algo, quizá este foro nos brinde la oportunidad de poder hablarlo por lo menos antes y reaccionar antes de que a alguien de los que actualmente redactan el PRUG (Plan rector de uso y gestión) de cualquiera de los Parques regionales nos vede el paso a cualquier sendero o pista forestal para preservarla de su continua degradación.

¿Debemos esperar a que esto ocurra para seguir los pasos de la ICSG en Guadarrama? ¿Es factible que nos organicemos y hagamos algo en nuestro beneficio y el de los caminos y senderos que (unos mas que otros) disfrutamos y degradamos?

Si alguien tiene ideas, que las comente
    Entra en nuestro foro y colabora en Rutas MTB Murcia
    .................................................. ........................................................ ......

OK. Cincuenta habeis leido este mensaje pero nada teneis que añadir o comentar. Esperaremos a que nos planten un cartel para pasar por encima.
    .................................................. ........................................................ ......

Senior Member Señor del Scandium Avatar de Habibi
    La conservación de los caminos es un tema que hacen desde hace tiempo algunos grupos excursionistas recuperando, conservando y marcando además viejos caminos abandonados. Alguna vez he ido a limpiar algún que otro camino de porquería, cintas de alguna marcha abandonadas o algún desperfecto producido por las lluvias, pero siempre cosas muy puntuales. Realmente es un tema que siempre me planteo cuando paso por una senda de esas que has visto como poco a poco va empeorando con el tiempo.
    Siempre solemos echarle la culpa las motos, quads, la lluvia... y qué más da de quien sea la culpa?

Senior Member Maestr@ Biker Avatar de PirataXxX
    secundo la mocion

alforjero endurero Maestro Glober@
    ¿Como se defienden los caminos?

Las sendas por las que pasamos sólo se me ocurre que podamos recuperarlas (si por eso entendemos que vuelvan a estar como antes) dejando de pasar por ellas. Y si lo hacemos nosotros, también deberían dejar de pasar los que andan por ellas, lo que me parece imposible de conseguir.
    Igual lo que digo es una tontería, pero siempre he pensado que las sendas están para pasar por ellas, para eso fueron concebidas (por pastores primero, cazadores después y caminantes más tarde) y que la única manera de disfrutarlas y al mismo tiempo conservarlas es limitar su uso a los que las "degradan" poco, es decir, caminantes y bicicletas, totalmente prohibidos los vehículos a motor (léase motos y quads).
    Desde hace más de 15 estoy pasando por los mismos caminos de nuestras sierras, y esos caminos están para disfrutarlos (sino me da igual que existan). Con el tiempo esos caminos y sendas se han vuelto más marcados, pero si los que pasamos por allí no hacemos nada "agresivo", como salirnos fuera de ellos o tirar basuras, no creo que estemos destrozando nada.
    Compaginar su existencia con su uso es un equilibrio delicado, y debemos oir más voces, pero soy de la opinión de que hay que vivirlos, pero que los viva quien no los mata.
    Espero que se me entienda.
    Saludos.

LaResponsabilidad individual

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habeis dicho. El uso racional de los senderos , caminos, trialera y otros es un deber y una obligacion. Si queremos disfrutar de la naturaleza debemos ser coherentes y saber cuidarla. Estoy harto de encontrarme caminos destrozados por motos, recoger envases de barritas (eso es algon que hacemos los bikers!!!!), y otras barbaridades. pero no debemos rehuir nuestra responsabilidad individual, no podemos respaldarnos en el no podemos hacer nada, toto el mundo no hace. Si conseguimos cambiar nuestra actitud frente a las cosas de esa forma podremos cambiar. Respetar mas la montaña, playa y otros.
    De esta forma podremos conseguir que no nos veten la entrada a ciertos espacios, enseñandoles como sabemos respetar el medio ambiente.
    Si los cazadores, quads, motos y otros estropean la montaña que les veten a ellos el paso. Pero solo cambiando nuestra actitud
    Saludos

Imberbe member Señor del Acero Avatar de luiser

Deberiamos organizarnos...?

La idea de organizarnos para defender los senderos y caminos por los que todos hemos disfrutado y, lo que es más importante, por los que habran de disfrutar todas las generaciones venideras, ya a tomado forma en algunos colectivos senderistas. Sin embargo, en mi opinión, no hemos de esperar a que venga un colectivo como un club ciclista o un grupo montañero a decirnos que organizemos una salida para defender una zona o limpiarla de basura, en mi opinión, cada uno debería de tomar la iniciativa individual y no limitarnos a pasar por delante de un papel o una botella y decir: "que feo que queda" o, "vaya guarros", vaya, pues recogelo!!.
    Esto no es un manifiesto a andar detras de los demas recogiendole sus mierdas, cada uno ya es mayorcito para saber lo que hace, no obstante, nosotros, como ciclistas, deberiamos de curarnos en salud e intentar ofrecer una buena imagen de nuestra actividad deportiva que está estrechamente ligada al disfrute de la NATURALEZA, esa gran olvidada por algunos pero que estoy seguro que cada uno de los que estamos en este foro no dejariamos pisotear por nada del mundo. Es en este punto donde, además de la iniciativa individual cabe una iniciativa colectiva, de nosotros los ciclistas, de los que se espera no más que derrapes o sustos pero que tampoco hacemos nada por borrar esa imagen (Ya son 79 los que han leido el post comando picabielero, solo 6 respuestas, a eso me refiero).
    Ahi queda eso.

Junior Member Dominguer@
    Para siscar city y cheewaca. Cuidado con lo que proponeis de marginar a otros colectivos, porque puede que al final se os margine a vosostros / nosotros los bikes (de hecho en algunas zonas ya lo hacen).
    Yo puedo decir "los que destrozan los bosques son los boletaires", que aunque la frase es cierta, es generalista, el auténtico boletaire no destroza el bosque, es el que sale un domingo a buscar y no sabe buscar.
    Conclusión, hay que buscar al incivico y enseñarle a ser cívico, sino nos van a cerrar el bosque a todos.

Firmado un caminante / biker / motorista.

Cita Iniciado por funduc
    Conclusión, hay que buscar al incivico y enseñarle a ser cívico, sino nos van a cerrar el bosque a todos.
    Al incívico, al marrano, al irrespetuoso es difícil verlo. Suele actuar sólo o en grupos de su misma camada. Y cuando se le ve, a veces es mas alto y mas fuerte, o corre mas que tu... y cuando es un alfeñique, piensas: ¿y qué autoridad tengo yo para explicarle nada a este sujeto?

Lo cierto es que nos perjudica a todos. Una asociación fuerte que repartiera algun folleto en los puntos de información, pusiera carteles ecológicos en los sitios clave, organizara jornadas de limpieza y recuperación de las sendas, insertara consejos en publicaciones especializadas... mejoraría nuestra imagen y marginaría al que contraria unas normas que todos conocen.

Desde la AEBM se empieza a trabajar en este sentido, pero no deberíamos esperar a que desde Madrid o desde los organismos oficiales nos lo den todo hecho. Considero que habría que movilizarse localmente, y dar respuesta a Nuestros problemas.

Este post empezó muy frio, pero parece que comienza a coger fundamento.

Un saludo!

Endurero atípico Adicto al foro Avatar de Endurer Atipic
    Cita Iniciado por Comando picabielero
    OK. Cincuenta habeis leido este mensaje pero nada teneis que añadir o comentar. Esperaremos a que nos planten un cartel para pasar por encima.
    Una reflexión: He hecho el Camino de Santiago en bici en Agosto 2005 y he visto mucha gente de todos los tipos y casi ninguna mierda.

Tampoco he oido quejas de que se degrade nada y en Atapuerca las pistas parecian harina de tanta pisada.

Quizás deberíamos preguntarnos también como trabajan en el IMBA (EEUU) "fabricando" y cuidando senderos, para ver si nuestras Autoridades??? e iluminados aprenden algo que no sea echar la culpa al MTB

Marcadores