En colaboración con

Página 1 de 286 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 51 101 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 2853

Tema: El post de Ibon

Carboníssimo!! Adicto al foro Avatar de Carbonboy

Thumbs up El post de Ibon

Ala..aunque me ha quedado de momento un poco Off-topic aqui abro mi post para no estar siempre entrometiendome en el de Melo,Nes, los Makis.. para ir contando mis cosillas..ya iré colgando mis fotos y esas cosas de l bici..

os dejo este ladrillo para la trans..a ver si alguno mas pica..(oistes Angelillo )

Como terminar una transgrancanaria y no morir en el intento..

Hola amigos ¡!

Este mensaje es para tratar de dar respuestas a alguna pregunta que me han hecho algunos amigos sobre sus inquietudes para prepararse esta increíble prueba..

Antes que nada he de decir que en ningún momento pretendo dar lecciones, puesto que mi experiencia en la prueba se reduce a solo dos ediciones..ni ofrecer un post cerrado, sino mas bien todo lo contrario..me gustaría q fuera un post abierto de ánimos, trucos, experiencias y todo aquello que podamos compartir para aquellos que se acercan a esta aventura..

Por todo ello quiero dejar claro que es un post para primerizos..para gente que está en ese territorio de dudas que casi todos hemos tenido acerca si somos capaces de terminar esta prueba.. y a pesar de estar enfocado a animar a la gente a participar también me gustaría pedirles a los aventajados sus consejos..

La prueba
    La trans es una carrera de larga distancia aunque su idiosincrasia hace que puedan ser muchas carreras de diferentes estilos en una.. para los mas machacas es una competición entre atletas en donde en menos de 7 horas se cruzan la isla de punta a punta pasando por la cumbre..(que pasada!!) pero para los mas “tranquilos” es una mega caminata de mas de 60 kilómetros a realizar en un máximo de 24 horas.. y en medio una multitud de estilos de afrontar la prueba..

Quien puede participar?
    Todo aquel que posea un mínimo de condición física.. no hace falta ser un atleta ni un machaca..
    Eso sí hay que llevar un bagaje de entrenos mínimo para afrontar una prueba de entre 8 y 24 horas..
    Aquel que sea cercano a la naturaleza, practique habitualmente senderismo y/o alguna actividad física estoy seguro que puede afrontar la carrera y terminarla sin mas problemas que los derivados de la dureza del camino..
    Pero sobre todo aquel que tenga un espíritu de lucha e ilusión por acabar lleva mucho ganado..

Recorrido
    Con algo mas de 60 kilómetros y mas de 2000 metros de desnivel en subida no es un paseo pero tampoco algo insalvable una vez que te pones..(a pesar de que mas de uno pensaba antes si sería de capaz de llegar)

Aquí está el rutómetro oficial de la prueba:
    http://www.transgrancanaria.net/IV_TransGC_OE/IV_Trans_OE_Rutometro.htm

el mejor consejo que se puede dar es procurar haber reconocido todo el recorrido porque saber que te queda por afrontar tanto físicamente como psicológicamente es importantísimo.
    Pero no quiero dejar de comentar un poco como es en el plano físico.. La salida es espectacular.. de noche(amaneciendo) se afrontan los primeros metros y ya en subida.. lógicamente se sale rápido por los nervios y la cantidad de gente.. el grupo se estira y desde atrás se ve preciosa la serpiente de luces rojas..jeje.. durante mucho mucho tiempo(dependiendo del ritmo de cada uno) se sube..hay que darse cuenta que hasta Tamadaba casi no hay descanso.. hay rampas brutales y algún sendero estrecho donde hay que extremar precauciones..
    Tras pasar Tamadaba enlazas una zona de senderos rápidas en bajadas y alguna breve subida..que nos deja en el cruce de Coruña (o de Acusa) y donde comienza la ascensión a la montaña de los brezos, una de las partes que me resultaron mas jodelonas en los entrenos y en la carrera..solo son 10-15 minutos de subida, que comparados con subir san pedro es una minucia pero será q para san pedro ya te mentalizas..y esta te rompe los esquemas.. una vez arriba..bajada hasta Artenara a por el avituallamiento..luego larga subida por pista hasta moriscos y bajada a la Cruz de Tejeda..
    De ahí a garañon quien mas quien menos todo el mundo lo ha hecho y solo hay que salvar dos buenas rampas.. llaneo hasta el campamento de Garañon y PAPEO!!!
    Luego salida de menos a mas porque nos habremos enfriado.. y hay que calentar para la última gran subida.. hasta el pozo de las nieves.. subida que es “larga” y dura porque tiene algún repecho que te deja las piernas finas finas..

De aquí es todo cuesta abajo, pero no creas que lo peor ha pasado..jaja..ahora ya estas cascado y preparado para que te vengan tirones, tendinitis, dolores musculares.. conocerás de músculos q nunca hubieses imaginado q tuvieses..ellos se encargarán de hacerte saber que están allí sufriendo por tu culpa..jeje..

Llaneo por toda la cumbre y bajada por picon hasta la curva del agua en donde aun mas rápido se bajará hasta la caldera de Los Marteles, la cual dejaremos a un lado y seguiremos por una piconera muy resbaladiza hasta la parte de arriba del fondo del barranco de Guayadeque..el cual bajaremos por un sendero(camino real) hasta enlazar con la pista q nos dejará en los restaurantes de Guayadeque y donde tomaremos la carretera hasta abajo del todo (que sufrimiento es el asfalto!!!).

Llegados al final del barranco una ligera subidita hasta el casco urbano de Agüimes y pasamos de largo para entre fincas buscar la bajada final hacia la zona de la antena parabólica.. aquí comienza una zona de mucho llaneo entre pistas de tierra y carreteras secundarias hasta que llegas al canal de arinaga.. el canal..quien no ha tenido pesadillas con el?? Es como un túnel en el que parece que nunca vas a salir.. ármate de paciencia porque es casi una hora de canal..(exactamente no se cuanto..) y pensar q en coche se hace en un pis-pas..llegados al final..échate una carrerita por la avenida, para que no se diga.. y levanta los brazos..q estas en META!!

No creas q son peores las subidas..porque realmente donde mas sufre el cuerpo es en las bajadas.. haciendo un símil con un coche.. el motor (la fuerza y la condición física) sufre en las subidas..pero en las bajadas es donde sufren las ruedas, amortiguadores, etc..(rodillas,tobillos,tendones..) y normalmente la gente en estas carreras no abandona por falta de motor sino por roturas de palieres

Ropa:

Por supuesto ha de ser cómoda y hecha al cuerpo..sobra decir que no estrenes calzado el día de la prueba ..es mas..deben tener un rodaje para saber q en la medida de lo posible no te van a hacer ampollas,etc.. (aunque ahí luego influye el tipo de piel, el calor, el propio abuso de la distancia, etc..)

-Calzado:
    hay variedad de opciones..desde unas zapatillas de deporte normales hasta botas de montaña..(estos extremos son poco recomendados aunque no eximen de poder terminar la carrera..es mas..alguno intentó alguno año acabar la prueba con garrafas de agua para vadear el cauce del barranco )
    entre ambos extremos hay múltiple categorías.. pero las mas recomendadas serían unas zapatillas de cualquier marca deportiva en sus modelos denominados trail running q se caracterizan por una suela mas taqueada y colores mas oscuros y discretos..o calzado de marcas mas especializadas como Salomón (en donde también encontraras una gran variedad de estilos..)

Cada uno puede ir como mas cómodo vaya pero recomiendo un camiseta de tejido “mesh” (ese de rejilla que se seca rápidamente) y unas lycras (largo a elegir) o pantalón corto de atleta.. (normalmente se van por pistas o senderos bien marcados por lo que tampoco es necesario ropa que nos proteja de arañazos de los matorrales..)
    Hay que tratar de evitar prendas de algodón q tardan mucho en sacarse y pantalones de exploradores por el calor que dan y lo poco que abrigan en caso de estar húmedos por el sudor.. hay q darse cuenta q la prueba tiene mucha subida donde vas a tener calor y vas a sudar y llegas a casi 2000 metros donde el viento es fresquito (sino es q hace un pelete de cohones..) y luego tendrás llanos y bajadas.. donde te puedes enfriar..

Mi consejo es llevar unas lycras cortas o piratas..con una camiseta transpirable (no quiero hacerles publicidad gratuita pero ya os imagináis en que sitio se pueden encontrar a buen precio y de buena calidad..jeje)..calzado y calcetines cómodos hechos al pie..
    Así como un pañuelo, gorra, buff o similar que te tape la cabeza del sol..no vaya a darte una insolación que son muchas horas bajo el sol..
    Y no viene mal un abrigo fino ,chubasquero o similar guardado en la mochila por si en la cumbre hace rasca.. o si sale el día tonto y nos llueve..(eso se irá viendo los días antes de la carrera..)

Yo quizás soy algo caluroso y prefiero pasar algo de frío q calor que así si veo q me enfrío lo q hay que hacer es subir el ritmo de caminata..para eso quizás el peor momento es el avituallamiento de Garañon..que es un sitio normalmente frío..donde hay un avituallamiento importante en el q sueles para 10-15 minutos en los q te enfrías..así q lo mejor cuanto antes salir y abrigarte mientras..

Accesorios:

Material obligatorio: (por la organización)
    Luz delantera, linterna o frontal.
    Luz trasera (luz btt).
    Chaleco reflectante.
    Teléfono móvil con saldo y batería.
    Manta térmica

Material recomendado:
    -Comida y agua suficientes para tener entre avituallamientos..
    -Vaselina para evitar rozaduras
    -Bastones :útiles para las subidas y pasos complicados (en las bajadas tb pueden ayudar si no tienes seguridad bajando..aunque muchos prefieren no cargar con ellos..si vas a bajar corriendo, al trote o demás mejor no los uses.. por todo ello en el avituallamiento de garañon la organización te permite dejarlos y al día siguiente los puedes recoger para lo q deberás ponerles el nombre..)
    -Tiritas de silicona para las ampollas de tipo “compeed”
    -Mochila para llevar todo lo anterior (es útil si tiene sobre todo bolsa de agua tipo camelback).
    -Crema solar si no quieres achichárrate vivo (por propia experiencia lo digo) en caso de que salga soleado el día de la prueba.

Comida
    Los avituallamientos en la OE suelen estar muy bien distribuidos y a mi me parecieron muy bien planificados.. la comida mas que suficiente (q bien me supo el bocata en Artenara y la pasta de Garañon) tanto que llegue a meta con toda la comida que ante mi desconocimiento de cómo eran los avituallamientos cargué de más.. eso si.. sabiendo que los avituallamientos están bien no cometas el error de no llevar nada..q nunca se sabe donde te puede dar una pájara entre avituallamiento y avituallamiento..
    Aparte de lo que quieras llevar de comer yo suelo llevar Glucosport q son pastillas de glucosa q además están mu ricas y se compran en la farmacia.. me suelo tomar una cada hora y pico..dependiendo.. y también barritas de cereales y/o energéticas para ir comiendo cada poco..
    Bebe mucho agua que la vas a necesitar..mejor si puedes llevar un camelback q tiene mas cabida y es muy cómodo..

No te olvides de comer y beber..no esperes a tener hambre ni sed.. y come de poco en poco q no es nada bueno hincharse..del cansancio..del trote el cuerpo se resiente y de comer esas “porquerías” el estomago sufrirá.. así que mejor tratarlo bien y no abusar de comer mucho de golpe..

Ahh la mejor comida que sienta es la paellita del día siguiente

Entrenamientos
    Como digo cada uno se acerca a esta prueba d diferentes formas..al que entrena a diario o regularmente no le digo nada porque mas que de sobra que tiene que hacer..como y cuanto entrenar para lograr sus objetivos..
    Al que no suele hacer mucho ejercicio y quiere probar suerte y hacerla para intentar acabar mas allá del tiempo que tarde deberá ponerse manos a la obra(cuanto antes mejor..) porque entrenar es fundamental para acabar..(q esto es una pechada!!) y cuanto mas entrenes mejores tiempos harás y menos riesgos de tener lesiones musculares, además de que “menos sufrirás” y te lo pasarás mejor..
    No solo es importante cuanto entrenes sino el como entrenes.. yo recomiendo si tienes poco tiempo el enfocar los entrenos al tipo de prueba..
    Al ser una carrera de larga distancia habrá que acostumbrar el cuerpo a muchas horas de machaque..Yo las dos veces he seguido un plan similar.. entre semana ir a correr 2 días una hora.. y los 3-4 fines de semana antes de la carrera aprovechar un día para ir haciendo tramos largos de la carrera..empezando de menos a mas..por ejemplo, un mes antes ir de agaete a tamadaba y bajar.. y dos fines de semana antes hacer mas o menos la mitad y mitad de la prueba.. de agaete a la cruz y de la cruz a guayadeque en sendos días..
    Creo que poco sirve ir todos los días a correr una horita si luego el día de la prueba te vas a meter 10-12-14 horas a otro ritmo y demás..es otro castigo diferente para las articulaciones y los músculos..a mi me vale mas pegarme un sábado o domingo un pateo a tu ritmo de 5-6 horas..

Consideraciones varias:
    Aquí voy a tratar de reflejar algunos aspectos aclaratorios acerca de cómo afrontar la carrera y demás..
    Yo he realizado ambas pruebas una única vez.. me acerqué a la carrera como un reto y para demostrar a mi novia que ella si que era capaz de terminarla..(por eso hago este post..ella tb creía imposible terminar y mira por donde ya lleva dos y repite!!)
    Ambas veces hemos hecho el recorrido juntos invirtiendo poco mas de 12:30 h.

Antes de la carrera hacía cálculos de cuanto podríamos tardar y dependía del ánimo que tuviese ese día para dar un tiempo..pero ni siquiera juntando tiempos de los tramos hechos en entrenos nos daban algo fiable puesto que el mismo día de la carrera en el primer tramo(subida hasta tamadaba) fulminamos nuestro mejor crono de entrenos en una hora!!! Y fué el día que mas cómodos subimos(simplemente la tensión de la salida y contagiarte del ritmo de los demás hizo que subiéramos mas alegres..) ni que decir tiene que eso fue un chute de adrenalina para el resto de carrera..el ver que vas bajando en una hora tu mejor previsión.. en el resto de la subida apenas recortamos en 15 minutos mas nuestras previsiones pero como no contábamos las paradas en los avituallamientos y el tramo final desde agüimes que Arinaga que no lo habíamos visto y pensábamos que era mucho mas corto y rápido, al final mas o menos el tiempo final cuadró con lo esperado..

En total un poco mas de 12:30 y os comento que las subidas SIEMPRE caminando las bajadas corriendo al trote.. y los llanos mitad y mitad..dependiendo del momento y el terreno.. tb en las bajadas hay momentos que no se puede correr..

Con esto y un bizcocho..os animo a participar!!
    Ya verás lo bien que lo vamos a pasar!!

EL GRAN SATA!!!! Señor del Girociclo Avatar de alekula
    Carbon,personalmente creo q eres un mounstro,de verdad que me alegro de éste mini sermon,por q para este tipo de pruebas la experiencia es un grado,y con dos carrerones de estos encima algo se aprende fijo,ya se puede ver en todo ese texto q se refleja la sabiduría adquirida,encerio,me quedé tontito leyéndolo,si antes tenía ganas de correrla,ahora tengo aún mas,un abrazo y gracias por tu tiempo empleado y ganas de transmitir a la gente todo este rollo q desde luego te digo yo q te lo agradeceran una barbaridad,un abrazo petisuííi y gracias!!!!!!

Er Maki´s Team Señor del Acero Avatar de ZetaMaki
    Esta una prueba a la que desde marzo del 2004 que la conocí he ido siempre a ver la salida y algún que otro tramo .....la verdad es que he podido sentir algo de todo lo que aqui cuenta Carbonboy.

En aquella ocasión salió desde Maspalomas y fué increible .....era una noche oscura e iba amanenciendo claro y despacio, la gentes después de la salida iba alejandose como hormigas estirandose en una especie de gaza roja que no paraba de moverse.........!!!!!

Carbon, me ha gustado el relato del post y estoy seguro que algunos se van a animar !!!!!

Perro viejo Adicto al foro Avatar de meloki
    Entradas de Blog
    1
    Joer Carbon. Te has currado la biblia del "Fatiga Trans"

De verdad que motiva leer artículos como el tuyo y ten por seguro que se tendrán en cuenta tus consejos así como todos los que aporten en este post de la trans.
    Un saludo desde el paraíso...
    Yo soy un millmaaano, y a mucha HONRA ¡¡¡

Yo también tengo un blog

Entradas de Blog
    1
    Por cierto: ¿Ale, fuiste a correr esta mañana?
    Yo hoy descanso que ayer corrí e hice bici

Yo también tengo un blog

EL GRAN SATA!!!! Señor del Girociclo Avatar de alekula
    Empezé oi melito,media horita para mañana correr otro pizco,ahi q ir engañando la musculatura y articulaciones poco a poco q no estan acostummbradas a trotar,estoy motivado maestro,ahora mismo eso para mi es lo mas importante,espero no decaer y q la hembra no se mosquee por quitarle horas al rucurucu por entrenar esto!!jeje,oye Melo,sigue en pié lo del Domingo'??

Entradas de Blog
    1
    Si hombre. El domingo pateazo!!

Yo también tengo un blog

Senior Member Maestr@ Biker Avatar de crazygoat
    Carbon te has salido con el post, creo que es muy instructivo para los que les pica el gusanillo de apuntarse a la trans. A la mayoría de nosotros lo que nos falta es conocer los caminos a pie, y cojer un poco de tecnica senderista jeje, porque de forma física creo que no andamos mal.

un milagro natural Adicto al foro Avatar de angelillo
    ?me apunto ,no me apunto?,this is the cuestion.............

salu2 peñita

Senior Member Maestr@ Biker Avatar de ferke
    apuntate, no te arrepentirás, bueno alomejor un poco si cuando estés en el ajo, pero después......... sobran el resto de palabras.

Página 1 de 286 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 51 101 ... ÚltimoÚltimo