Hola a todos! Ando barajando cambiar los discos a mi Mtb que tiene montados unos RT 54 de shimano (primera foto). Antes que nada, decir que los discos esta seminuevos y practicamente rectos sin golpes ni caidas de aceite ni nada(soy muy cuidadoso con el mantenimiento de la bici). El motivo de cambiarlos es que empiezo a estar harto de las vibraciones y ruidos extraños en frenadas fuertes en frio, como un ruido super metalico, que por lo visto es tipico de algunos frenos elixir 1. Peso 95 kg y no hago descensos fuertes ni nada. Utilizo el freno lo justo sin llevarlo a altas temperaturas, sobre todo el delantero. Como mi mujer tiene otra bici con discos RT 51 (segunda foto) pues he hecho el cambio para ver que sucede y sorpresa!!, han desaparecido casi todas las vibraciones y los ruidos extraños han disminuido y no solo eso, sino que la potencia de frenado es todavía mayor, algo que parece lógico al ser un disco con aparentemente mas superficie. He montado los que llevaba en la de mi mujer con frenos shimano M446 y frena perfecta aunque si ha disminuido la potencia. He buscado a fondo por internet y no he encontrado nada con respecto a montar disco de una gama mucho mas alta como el RT 81 ice tech (tercera foto). Alguien sabe si merecerá la pena en lo que se refiere a calidad de frenada? Me duele mucho gastarme un pastizal en un disco bueno si la diferencia es puramente estetica o de peso en bascula. Solo quiero que cuando frene, la frenada sea contundente y suave. Alguien que venga de discos de gama baja y haya hecho el cambio a uno de los top de shimano y que me pueda expresar sus sensaciones? Muchas gracias, he visto muchísimas fotos en este foro y muchos montais discos de gama alta center lock y ya me está picando el gusanillo Saludos !
Pues nada en vista de que nadie responde lo haré yo. Me he comprado el disco en cuestión...que dolor. Muy bonito si, un peso de 125 gramos frente a los 169 de los rt54 y 180 de los rt53 así que también muy bonito aunque a mi me da exactamente igual. Primeras impresiones una vez montado...horror....los brazos me rozan levemente con el caliper de los elixir 1 asi que nada me toca lijar el caliper y quitarle parte del precioso color negro mate...viva la compatibilidad. Una vez realizada la modificación del caliper con especial cuidado toca alinearlo y ya de paso limpio las pastillas y el caliper con un poquito de lija y alcohol. Llega la prueba...de momento el disco hace ruido ya que tiene que pulirse y que las pastillas asienten bien. De paso decir que el disco viene muy levemente torcido pero muy muy poco algo que me sorprende ya que de fabrica es cuando tienen que estar super rectos después del pastizal. Inicio frenada suave...poca mordiente de momento pero se ve que empieza a frenar con contundencia. 0 ruidos y vibraciones y una vez rodado empiezo hacer frenadas algo mas fuertes. La mordiente es impecable, quizás algo mas progresivos pero de momento muy bien. Sigo haciendole frenadas y ya llega un punto en el que parece que esta todo asentado y la frenada ha llegado a su máximo. El disco esta perfectamente marcado y reluciente con una pista muy uniforme. Empiezo a estar mas contento con la compra. Después de un par de salidas veo que todo sigue bien pero sorpresa...aparecen pitidos en frenadas suaves a baja velocidad y leves vibraciones....se veía venir... . No es desagradable pero bueno ahí lo dejo. He limpiado por ultima vez el disco con alcohol de quemar y bueno todo parece andar correctamente aunque de momento es pronto para llegar a conclusiones claras. Lo que mas o menos tengo claro es que si algún día cambio los frenos...estos no serán avid. Los básicos de shimano no han rechistado en 2 años con 0 mantenimientos ni ruidos ni vibraciones ni purgas y eso es de valorar. Que frenos buenos bonitos y baratos ha sacado shimano! Merece la pena? pues diría que no debido al sobre precio de este disco aunque si es cierto que la calidad ha aumentado algo aunque me esperaba mucho mas.... Su punto fuerte de estos discos quizás sean las bajadas prolongadas pero no es mi caso aunque bueno, si algún día las hago pues estaré mas tranquilo. Saludos y cuando pase un tiempo volvere a escribir para la conclusión definitiva.
Gracias por tus explicaciones. Yo llevo unos frenos David elixir 7 y a nivel de ruidos FATAL!!!!!! Recientemente consulte en una tienda de confianza, cambio de pastillas? Cambio de discos?.... La respuesta: cambia de frenos.... David esta a años luz de shimano en tema frenos, al menos, esa es mi experiencia.
Ya que te has animado con el disco, en el próximo cambio de pastillas te aconsejo unas Swiss-stop... son otra historia.
ok Carlos lo tendre en cuenta porque estoy viendo que me gastare 20 pavos en las pastillas originales y se me quedara la cara de tonto...
pues cada dia lo tengo mas claro xettec...Si no fuera por la tremenda potencia de frenado de los elixir ya me hubiera puesto shimano...
Yo tengo los discos de la segunda foto en la mía con unos frenos shimano creo que como esos que has nombrado, no recuerdo. Va bastante bien, me hago invertidos con ellos jaja, aunque peso unos 76kg. Hay una especie de pegatinas especiales que se ponen en la parte traseras de las pastillas de moto, se recortan con la forma y se pegan. Así se evita a veces el ruido. Prueba si te molesta tanto el pitido. A ver si así solucionas algo. También puedes lijar un poco las pastillas o comprar unas más blandas. Tal vez sean muy duras.
Voy a tratar de lijar las pastillas con una lija mas gorda ya que al ser el pitido tan agudo es posible que esten muy pulidas... a este paso me quedo sin pastillas.. y si jsprint seguramente tengas los m446 .....una bendición... aunque para mis 95 kilos quizas estan un poco cortos.. acostumbrado a los elixir.. He oido hablar de esas pegatinas y de la grasa de cobre también aunque de momento soportare los ruidos con esperanza de que algún día desaparezcan ya que con las pastillas a mitad de su vida parece que van mejor (hice el cambio de traseras a delanteras).
Sí, la grasa de cobre también ayuda, pero como son "****** bicis", no sé yo si luego no daría problemas al pegarse luego toda la ****** ahí cerca de los pistones y demás... Mejor la pegata esa que aguanta el calor. Aun así puede que no las quite porque la vibración sea de ferodo contra disco y no de parte trasera de pastilla contra pistón vibrando.
Sigo con mi pequeña review y estoy hasta el gorro. Las vibraciones han aumentado todavía mas. La mordiente se ha vuelto extremadamente potente...tanto que es incomodo hasta en el tacto y yo creo que la llanta esta llegando a su limite con ruidos extraños en los radios. Los pitidos siguen siendo muy bajos aunque ahí están. Me estoy planteando seriamente el cambio de frenos aunque siendo justos, estoy criticando a avid montado sobre discos shimano y eso hay que tenerlo en cuenta. Si alguien dispone de un disco avid center lock de gama media-alta para llegar a un cambio me lo pensaría. En fin...seguiremos viendo la evolución.
Lo he consultado con 2 mecánicos y no me aportan mas soluciones que no sean probar con pastillas diferentes o discos diferentes o incluso cambiar la horquilla (con 5 meses que tiene), por supuesto sin asegurarme de que se solucione, es decir, lo mismo que con los coches y los problemas raros...cambiar cosas hasta que se solucionen. Acabo de hacer una mini salida de 10 km con el anterior disco,el rt53 y va muchisimo mejor que el XT en cuestión de ruidos y vibraciones (no porque el xt sea malo) simplemente va estupendamente con algún ligero ruido y muy pequeñas vibraciones en momentos puntuales. He probado el XT en la bici de mi mujer montados en mi rueda con los frenos shimano m446 ya por descartar un fallo de fabricación del disco o la rueda mala y nada, como la seda.. En fin, acabare vendiendo el disco o guardarlo para un futuro..
no sé, raro es, no tendrás descentrada la pinza freno ó quizá la rueda? me explico, que de ser así a lo mejor tienes una zona de la pastilla algo más caliente y al realizar la frenada con más energía suene. obviamente te estaría siempre rozando el disco en algún punto de la pastilla. al girar la rueda sobre el suelo notas algún rozamiento
La he centrado como 15 veces y todo sigue igual. La rueda podría ser pero al tener la de la otra bici....que 2 estén jodidas es complicado y sobre todo sabiendo que en la otra bici con los M446 de shimano funciona todo bien eches lo que le eches y pongas la llanta-disco que le pongas ..... en resumen, que he probado todas las combinaciones posibles y nada de nada. Por supuesto en ningún momento me roza la pastilla sin tocar el freno ni en ningún momento, eso está superado. Por si alguien piensa en la horquilla he de decir que las dos bicis son conor casi con el mismo cuadro y que las dos tienen la misma horquilla suntour xct. Vamos que se podria decir que tengo dos bicis iguales con distintos frenos..
Te iba a decir que igual tienes rodamientos de ruedas en mal estado y vibra todo el buje al frenar, pero si dices que tu rueda con ese disco lo has puesto en la otra bici (de tu mujer) y no pasa, entonces descartamos la rueda. Puede ser vibraciones de pastillas con la pinza. Prueba antes de gastar la pasta a untar un poco de grasa en la parte trasera de las pastillas con cuidado de no manchar la delantera, o solo untar en los pistones. No me gusta esto, pero solo para probar unos km y luego limpias todo sino será peor me da... si se pega la ******. Si con la grasa ahí ya no hace ruido, el problema es de vibración al frenar con los pistones, por lo que buena solución es pegarles las pegatinas esas negras especiales, mejor que la grasa.
a ver si me hago con unas pegatinas ....sera mi ultima prueba..gracias a todos y perdonar si soy pesao con el temita
Sí, cuéntanos a ver. Te iba a decir que probaras con cinta de carrocero sólo por probar, ya que no aguantará la presion y acabara rajada en los puntos de contacto si el pistón no es una base lisa. Aparte se calentará y despegará, pero sólo por probar un par de KM a ver si deja de hacer ruido, para eso te aguantará. Prueba si quieres a darle un par de pegotes de icnta de carrocero por la parte trasera de las pastillas, por toda la parte trasera metálica y recortas el sobrante con un cuter. Le das un par de capas a ver y pruebas un par de kilómetros. Si ves que deja de hacer ruido, te complicas la vida en buscar las pegatinas especiales para pastillas y si ves que sigue haciendo ruido, entonces ya ni te molestes. Prúebalo que las pastillas se sacan en 5 minutos y a lo sumo en 20 o 25 minutejos tienes el invento hecho listo pa probar. Yo es que soy un probatinas jaja
gran idea jsprint! la verdad que no se me había ocurrido! Pues bueno, ya esta probado el invento. Lo he hecho con cinta de carrocero, primero con una capa y después con 2 capas en cada pastilla. También lo he probado con celo normal que todos tenemos en casa. En un primer momento se me dibujo una sonrisa en la boca ya que parecía haberse solucionado todo pero recordé que ayer dejé el disco limpio con alcohol de quemar y todos sabemos que recién limpiado no tiene demasiada mordiente el caliper por lo que se suaviza todo en las primeras frenadas. Apenas aquello asentó volvieron las tremendas vibraciones y unos ruidos muy parecidos a los que hacen las zapatillas de los jugadores de baloncesto en un partido. Empiezo a pensar que el compuesto del disco shimano no es del todo compatible con las pastillas avid ya que da la sensación de que la pastilla se pegara a trompicones en el disco. Solución: He guardado el disco en su caja y he puesto el disco de la bici de mi mujer que no va nada mal...algún pitido pero todo bien y buena mordiente.....vaya mosqueo... Aprovecho para hacer un llamamiento a algún forero-mecánico de sevilla que tenga un disco avid centerlock de 160mm que quiera ayudarme a probarlo en su casa o en la mía y resolver mi curiosidad y en un futuro comprar un disco avid... o tirar los frenos... porque ahora quién los vende después de ponerlo a parir en todo este hilo. Saludos!