busquemos soluciones para evitar atropellos. 5 puntos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ceci-lio, 22 Ago 2013.

  1. ceci-lio

    ceci-lio Miembro activo

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    altet alicante
    La sangrìa de ciclistas atropellados no cesa. Hay que buscar soluciones para reducir èse nùmero en lo posible.Hoy mismo el ùltimo ejemplo...
    Muere atropellada una ciclista menor de edad en Garray.Soria

    pero si alguna triatleta no colabora a pesar de haber sido ella misma vìctima en un triatlòn..

    Meredith Kessler atropella y huye
    Meredith Kessler una triatleta, 7 veces ganadora de ironman atropella a un peatòn ,que cae de cabeza ,malherido aunque no acaba muerto. Meredith se baja del coche mira al herido y huye del lugar del accidente porque tenìa prisa para llegar al aeropuerto. Ella a su vez habìa sido atropellada en un triatlòn cuando iba lìder en la bici. ¡Increìble !

    Reflexionando he recopilado 5 puntos

    1.-El pelotòn caza infractores .
    2.- Endurecimiento de las sanciones.
    3.-Aumento de las señales de respetar la distancia de seguridad.
    4.- concienciaciòn mediante campaña en prensa , radio televisiòn e internet y manifestaciones ciclistas
    5.-educaciòn en las escuelas a los niños para que aprendan a llevar bicis y para que enseñen a sus padres a conducir respetando a los ciclistas.

    seguro que entre todos se nos ocurren màs ideas , porque los atropellos estàn a la orden del dìa...y tendremos que hacer lo posible para reducirlos...
    saludos ceci

    http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/08/busquemos-soluciones-para-evitar.html
     
  2. jose gomez

    jose gomez perdio en mi mundo

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    3.646
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    por los campos de montiel
    A mi se me ocurre que habría que endurecer las penas a los chorizos que nos han esplumao y a todos los posibles chorizos en potencia, recaudar mas dinero entre los ricos y terratenientes y con ese dinero en vez de hacer arcenes en las carreteras se podrían hacer pequeñas carreteras pararelas a las verdaderas carreteras, es decir, carretera-separación natural del terreno-carretera "especial para bicis".
     
  3. vicmjm

    vicmjm Miembro

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al final va a ser la solucion hacer carreteras destinadas solo a ciclistas. Vaya verano de muertes, ya sales con miedo a lo que deberia ser disfrutar
     
  4. ceci-lio

    ceci-lio Miembro activo

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    altet alicante
    Tenemos màs informaciòn del atropello de la joven :
    Tenìa 15 años, era triatleta del club Deporama Triatlón Soriano,y realizaba uno de sus entrenamientos junto a una compañera en Fuentecantos (Soria), cuando se ha producido el trágico suceso. El conductor ya està detenido por homicidio .
    Lo que pasa es que lo pondràn en libertad enseguida, si se sigue la pauta de otros accidentes con fallecimiento.
    descanse en paz
     
  5. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    91
  6. oxford

    oxford Miembro

    Registrado:
    19 May 2007
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    1
    A la hora de sacar el carnet de conducir habría que obligar a salir unos días en bici con mucho tráfico para que la gente sepa lo que sentimos los ciclistas.
     
  7. Patxi Sanse

    Patxi Sanse Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    859
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Sebastián-Donostia
  8. Es_pecialized

    Es_pecialized Miembro

    Registrado:
    22 May 2012
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    esto no es estados unidos..... ahi adelantas por la derecha y duermes en prision, no te digo ya si atopellas a alguien, no te dicen ni hola, buenos dias.... aqui haces algo y al poco estas en la calle.
     
  9. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Mal ejemplo, en Estados Unidos se adelanta por la izquierda Y por la derecha. En España mueren por accidente de tráfico un 45% menos de personas por habitante que en USA.
     
  10. mikbomb

    mikbomb Miembro

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    6
    la mejor idea que he visto hasta ahora, nada mejor para entender las circunstancias del ciclista que ponerse en su lugar de una manera real, mismamente se puede considerar mi caso, hago bici desde hace unos 4 años y veo al ciclista de otra manera.
     
  11. sergiochg

    sergiochg Miembro

    Registrado:
    23 Mar 2013
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    7
    ******, eso estaría de pm.pero no solo en los nuevos que se examinan, sino en todos los que renueven :D
     
  12. trekker.gc

    trekker.gc Miembro

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Strava:
    Respecto a dejar en libertad:
    La constitución y la ley obligan a que el encarcelamiento dure lo estrictamente necesario para aclarar los hechos (72h max + 48h en caso terrorismo). Después si el juez no ve riesgo de fuga o evidente peligro para la sociedad no puede declarar prisión preventiva.
    (hay que informarse sobre como funcionan las cosas para quejarnos).

    Respecto a los puntos para evitar atropellos:

    -ARCENES EN CONDICIONES.
    -Policía + Guardia Civil destinada a carreteras más transitadas por ciclistas controlando el personal.
    - Cámaras en algunas de estas mismas.
    -Bombardeo de campañas de la DGT + Policía + jornadas de bicicleta y ciudad sin coche cada mes.
    - Endurecimiento de las penas en estos casos. (crear un tipo delictivo específico) Ej. Carcel + retirada del carnet de por vida
     
  13. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    3.307
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    En mi opinión creo que existen 3 tipos de ciclistas en las calles, analizando como y porque se mueven se puede estudiar la mejor forma de afrontar los nuevos carriles.
    - El primero podría ser el ciclista amateur, es decir, los que andamos por aquí, que utilizamos la bici para entrenar, no vamos a 15 km/h y no nos sirven los carriles bici que algunas ciudades tienen por mucho que algunos conductores nos señalen con el dedo que vayamos por un carril bici sucio, con papeleras y árboles de por medio y que tienes que saltar los bordillos, lo siento pero eso no nos sirve.
    - El segundo es el que utiliza la bicicleta para ir a trabajar o moverse por la ciudad, hacer turismo..., es un ciclista concienciado (normalmente) y es de los que más problemas tiene para moverse por la ciudad a pesar de que a este por el tipo de bici que suele usar los carriles bici le pueden servir.
    - El tercero sería el ocasional, es decir, el que va un día a trabajar porque quiere cambiar el mundo, sale un domingo a pasear con su hijo o un día decide coger una bici, este desgraciadamente (por lo general) se suele mover bastante mal, por supuesto que con el carril bici tiene bastante, pero en ocasiones se empeña en ir por donde quiere y le da mala fama al resto de ciclistas.

    Dicho esto a grandes rasgos, creo que no está el país para invertir en carreteras, a pesar de que se venderían más bicis el petróleo es lo que es y quien no quiera verlo es que está ciego, pero sí que se pueden hacer algunas sugerencias que pueden ser interesantes:
    - Habilitar viejas carreteras para ciclistas, cosa que ya se hace pero en ocasiones las nuevas carreteras van por encima o cogen partes de la antigua inutilizandola, quizás planteando que tienes que hacer una nueva, dar un trazado totalmente nuevo y dejar la antigua para ciclistas, el ejemplo más claro son las vias verdes que son viejos caminos de tren que se han habilitado para mtb y gente que va andando, de las de carretera también conozco y he usado alguna (en Albacete la de Valdeganga o Valencia la que va a Olocau, no conozco otras zonas pero seguro que hay más)
    - Para la ciudad se me ocurre una solución que no lleva ningún coste, solo concienciación y habilitar (con pintura) por ejemplo usar los carriles taxi/bus para ciclistas, daría un carril con menos uso y en caso de que realmente se llegara a colapsar de ciclistas no habría más solución que hacer como en el vídeo de Holanda, (oferta/demanda)
    - Lo de intensificar campañas, endurecer con sanciones... pues es sencillo y no lleva mucho coste, pero entiendo que depende de muchas presiones de sectores que igual no interesan, pero creo que son realmente necesarios.
    Saludos
     
  14. Tritabo

    Tritabo Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2013
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas propuestas...algunas ambiciosas como la de mejorar infraestructuras en los tiempos que corren....yo propongo alguna sencilla que podemos aplicar todos:
    - Ser los primeros en respetar las normas de circulacion,debemos de predicar con el ejemplo....muchos ciclistas se/nos saltamos semaforos...etc. Hay que respetar para ser respetados.
    - Educar a los conductores, igual que gritamos e insultmos al que lo hace mal, un gesto de agradecimiento al que lo hace bien.
    Son dos tonterias pero estan al alcance de todos.
     
  15. garnacho

    garnacho Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    24
    Yo creo que con dos puntos valdría:
    - Endurecimiento de las penas. Aquí no empezaron a descender los accidentes hasta que se impuso el carnet por puntos.
    - Concienciación en ambos sentidos: Respeto al ciclista y respeto del ciclista.

    Saludos.
     
  16. mikbomb

    mikbomb Miembro

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    6
    yo reconozco que me salto semáforos en rojo cuando voy en bici, pero es por mi propia seguridad(quedarte parado con los coches y arrancar junto a ellos no me da nada de buen rollo, los tienes pegados y a la mínima hay percance además del tema de meter las calas en los pedales....)por supuesto que lo paso a velocidad muy reducida asegurándome de que no haga nada que entrañe peligro, no es por falta de educación es por seguridad, creo que esto lo entiende cualquiera que monte en bici.
     
  17. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Para bien o para mal hay muchos aspectos que mejorar.

    En primer lugar hay que olvidarse del "Tú mas" que se emplea cuando se generan este tipo de debates entre conductores y ciclistas, fomentar el respeto entre ambos colectivos.

    En segundo lugar poner de nuestra parte, siendo más visibles, procurando no entorpecer el paso, señalizando las maniobras y en la medida de lo posible evitar carreteras peligrosas, ya sea por tráfico, poca visibilidad o carriles de incorporación.

    En tercer lugar, concienciar al conductor, tanto con campañas preventivas como con endurecimiento de las sanciones ante determinadas infracciones.

    Al margen de eso, estaría bien que se empezara a comercializar algún sistema de grabación discreto que fuese colocado en el casco o en la bici para pillar infractores, del mismo modo habría que buscar alguna fórmula para trincar a los ciclistas que vayan infringiendo normas (que no son pocos) Alguna especie de dorsal.

    En cuanto a los carriles bici... Pues algunos son simples rayas pintadas en aceras que son inciclables, otros están en pésimas condiciones y algunos están aptos, pero el hecho de salirse y meterse resulta aun más peligroso que andar por fuera todo el tiempo.
     
  18. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Mientras el gobierno recaude en impuestos mas de la mitad del precio por litro de gasolina y las infraestructuras cuesten dinero, en periodo de crisis no podemos esperar ayuda de los que mandan.
    Buenas ideas las expuestas, pero en este pais nos llenamos la boca con los éxitos de los ciclistas españoles mientras les obligamos a entrenar en carreteras donde arriesgan la vida cada dia.
    Cada vez estoy mas harto del poco caso que se hace al tema... por suerte yo entreno generalmente en carreteras de montaña con muy pocos coches, pero se que no es el caso mayoritario.
     
  19. Ventolin

    Ventolin Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    88
    No sé por qué siempre hay que acabar hablando de semáforos en rojo, carriles bici y demás, cuando la mayoría de las muertes se producen en carreteras, no en ciudad.

    Al final hasta nosotros mismos acabamos siempre hablando de los mismo, que parece que nos merecemos que nos maten (y esos son los argumentos de los energúmenos que escriben por ahí, y que nos ven como estorbos en lugar de como VIDAS).

    Yo sólo veo una solución. Campañas bestiales de concienciación por todas partes (TV, carreteras, letreros, etc), y por supuesto, endurecimiento de las penas. 30 años de cárcel equiparable a un asesinato (sobretodo cuando se demuestre la imprudencia, alcoholismo, drogas, temeridad y ya omisión del socorro ni te cuento). Además, el hecho de endurecer las penas ya daría que hablar, con lo cual mayor repercusión y publicidad -> nuevamente mayor concienciación.


    Yo me estoy empezando a hartar y no sé si no acabaré vendiendo mi bici...
     
  20. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    te puedes "saltar el semáforo" como lo hace un motorista en Madrid, es decir, situarte unos metros por delante de la línea continua en medio del paso de peatones, pero molestarás a los peatones. Si te saltas el semáforo no hay escusa que valga, te pueden chocar, puedes evaluar mal tu potencia en la bici o equivocarte de marcha, se te puede salir la cadena, etc.

    Lo que no vale es meterse con la bici para entrenar en plena hora punta, saltarse los semáforos, cruzarse de carril, meterse entre los coches, ir oyendo música, mirando el reloj de entrenamiento o el velocímetro, etc. En fin, obviamente es culpa del coche que ha matado a esta chica pero después de miles de km al año en bici expongo un resumen de lo que he visto:

    - Personajes circulando sin luz entre el ocaso y el amanecer (ambos incluidos). Un peligro incluso por el carril bici.
    - Personajes con sus hijos por carriles bici como el de la Carretera de Colmenar dando vueltas sin mirar y sin estar pendientes de ellos.
    - Personajes entrenando sin casco. Sí, el casco salva vidas aunque si te atropellan a 100 km/h no sirva de nada. Y sí, el casco también sirve cuesta arriba ya que una caída porque se te atasque la cadena o se te salga puedes dar con tu cabeza en el suelo.
    - Personajes que se saltan semáforos.
    - Personajes que pretenden entrenar por medio de la ciudad esperando que les respeten por grandes avenidas como la Castellana en Madrid cuando hay un carril de servicio.
    - Personajes que bajan de los puertos de montaña como si estuvieran en la vuelta a España ocupando los dos carriles o apurando, con lo cual te puedes ir y estrellarte. Es más, hay que tener cuidado porque un coche puede intentar adelantar a otro.
    - Personajes que van por autovías, lo juro, he visto a más de uno por el arcén de la Carretera de Colmenar cuando hay un carril bici de **** madre por el que puedes ir a 40 ó 50 km/h.
    - Personajes que no facilitan ser adelantados.
    - Personajes que sobrevaloran sus capacidades en subidas y van haciendo eses de forma repentina.
    - Personajes que sobrevaloran sus capacidades en cruces.
    - Personajes circulando en condiciones meteorológicas adversas por carreteras de alto tránsito.
    - Personajes inconscientes saliendo a horas peligrosas, como por ejemplo a la hora que quitan los controles de alcoholemia y la gente sale de los pueblos en fiestas.

    Sé que más de uno me criticará, porque pensará que estoy "a favor" de los conductores y es justo lo contrario, pero hay que ser conscientes que el que se juega la vida es el que va en la bici y no el que conduce, con lo cual cuando salimos a la carretera abierta al tráfico hay que pensar que te pueden atropellar, así que hay que buscar vías de poco tránsito, poca velocidad, vías alternativas al tráfico, carreteras bien señalizadas con buen asfalto y arcén, etc.

    Por ejemplo, yo hago tiradas de 100km ó más por asfalto haciendo todo el carril bici de la Carretera de Colmenar, que en ida y vuelta me salen 70 km y luego voy desde Soto a Manzanares y vuelta, que cada vuelta son 16km en "llano". Con eso te has hecho en modo entrenamiento muchísimos km sin asumir muchos riesgos. ¿Que quieres entrenar cuestas cortas? te vas a la casa de campo y te subes la cuesta de hormigón que va hasta el teleférico que tiene un 10%, ¿que quieres entrenar series de 5' en cuesta? Subes a Garabitas o la salida por Somosaguas. ¿Qué quieres llanear? te vas de Soto a Manzanares. ¿Qué quieres subir a la Morcuera? Pues vas por el carril bici y luego a Miraflores o incluso vas hacia Guadalix.

    He estado en Cádiz una semana y busqué vías alternativas sin riesgo, como eran carreteras de viñedos con paso de tractores, paso por dentro de urbanizaciones, etc. Obviamente no pude usar la cabra.

    Lo que no podemos es pretender que simplemente por las normas de tráfico nos respeten, porque los accidentes ocurren. ¿quién no tiene algún familiar o conocido que se despistó en la carretera y se salió? ¿quién no le ha dado un golpe a una columna aparcando? ¿quién no ha pisado la raya continua de una autovía y ha oído el ruido inconfundible de dicha línea que nos avisa que nos salimos?

    Lo que está claro es que quien cometa una imprudencia temeraria como salir borracho, con exceso de velocidad o adelantando impacientemente que lo pague y que lo pague con prisión y pena de telediario.
     

Compartir esta página