Sobre el estiramiento de la cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por Amt0571, 3 Sep 2013.

  1. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Buenas,

    En mayo monté un nuevo cassette, cadena y plato mediano a mi bici (concretamente una cadena SRAM PC951, un cassette SRAM PG980 y un plato Truvativ de 32 dientes), y aproveché para comprar un medidor de cadena, ya que estaba un poco cansado de medir la cadena con una regla y acabar siempre pasandome y teniendo que cambiar cassette+cadena.

    Desde mayo, he hecho 1600km, y el medidor de cadena ya me indica desde hace 100km que la cadena ha llegado al 0.75% de estiramiento(no solían durar 2000km mínimo las cadenas?!!), y que por lo tanto toca cambiarla. Estoy un poco mosca porqué este verano he tenido la transmisión escrupulosamente limpia, dedicándole un montón de horas a su limpieza, pero aún así tengo la sensación que hacen las cadenas de mantequilla. Si yo que hago "pocos" kilometros, a este ritmo, tengo que cambiar 3 cadenas y posiblemente un cassette al año, alguien que salga mucho que hace? cambia la cadena 2 veces al mes y el cassete cada 3 meses? es una ruina hacerlo así!

    Haciendo numeros a grosso modo me sale que a este ritmo debo cambiar:
    3 cadenas cada año a 12€ = 36€/año
    1 cassette cada año a 40€ = 40€/año
    Plato medio cada 3 años a 30€ = 10€/año
    Platos grande y pequeño cada 5 años a 60€ los dos = 12€/año

    Esto me da unos gastos sólo en transmisión de 98€ anuales :fumao

    Estoy empezando a dudar de si no me saldría más rentable estirar el conjunto hasta reventarlo del todo, y cambiar todo de golpe... ahora mismo acabo de poner la cadena nueva, pero tengo guardadas 2 ya usadas que estan estiradas también al 0,75%. Estoy pensando en usar la cadena actual hasta que se estire al mismo punto que las otras dos que tengo guardadas, y a partir de ahi ir turnando las 3 cadenas cada ciertos km hasta que reviente algo, y entonces ya veré que hago...

    Yo creo que a grosso modo, de esta forma puedo estirar el conjunto por lo menos 3 añitos, lo cual, suponiendo que después de los 3 años esté la transmisión para tirar entera me da estos numeros:

    3 cadenas/3años a 12€ = 12€/año
    1 cassette/3años a 40€ = 13.3€/año
    Plato medio/3años a 30€ = 10€/año
    Platos grande y pequeño/3años a 60€ = 20€/año

    Lo cual da un gasto de 55€ año... casi la mitad. Y viendo que alguno de mis compañeros que no cambia nada hasta que revienta, haciendo un kilometraje parecido y usando una sola cadena y sin cambiar nada, ha tardado 4 años en tener que cambiarlo todo, mis cálculos me da que son hasta pesimistas, y que probablemente rotando 3 cadenas pueda aguantar el chiringuito 5 años.

    Soy yo o nos toman el pelo?

    Perdón por el ladrillo...
     
  2. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    Eso de tener treo o cuatro cadenas en rotación lo solemos hacer muchos por aquí. Yo voy por el segundo ciclo con una transmisión XT completa.
     
  3. manuzog

    manuzog Persedeiro

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo solo te puedo decir que mi cadena tiene 2700 km. y aún no ha llegado al 0,75 de desgaste. Es una XT. Saludos
     
  4. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Con la XT no repito... si la PC951 me dura dos suspiros, la XT que probé me duró uno, y encima es bastante más cara.
     
  5. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Por lo que llevo leído sobre estiramientos de las cadena y kilometrajes, he deducido que influye desde el mantenimiento, tipos de terrenos por donde se circula y forma de pedalear.
     
    Última edición: 4 Sep 2013

  6. Ekata

    Ekata Miembro activo

    Registrado:
    21 Feb 2012
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ubicación:
    Paiporta
    Hasta la fecha, usaba cadenas XT y no mas de 2000km, un día se partió una sin estar muy zurrada, 1200km vamos.

    Ahora me he pasado a KMC que dicen que no son tan blandas como las XT, pero aun no puedo dar datos sobre ella, de momento en tres salidas muy bien.
     
  7. trasguastur

    trasguastur Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2012
    Mensajes:
    908
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Gijón
    2900km en una transmisión XT y hace unos 200 km que me entra el medidor en la parte del 0.75
    Ya tengo pedida una nueva.
     
  8. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Tu sensación no es tal, hacen las transmisiones de mantequilla. 1500 km me ha durado un cassette sram XX, con cambio de cadena a los 750 (ingenuo de mi pretendía hacer ciclos de cadena); La segunda ya no me la admitió.
    Se ve que el ciclismo esta destinado a padecer una obsolescencia programada de las mas aceleradas. Supongo que los chicos de marquetig deben haber hecho bien sus deberes. No entiendo un carajo del tema, pero no me extrañaria descubrir que somos mucho mas tolerantes con lo que esta relacinado con nuestras aficiones, que si se tratase de, por ejemplo, una herramienta de trabajo.
     
  9. tinomtb

    tinomtb Miembro

    Registrado:
    13 Ago 2012
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Pues yo llevo unos 6500 km en un año, todavia no he cambiado ni cadena, ni casette, ni piñones, a pesar de que mi tendero me dij que a los 1500 km la cambiara, yo tengo 17 años y estoy estudiando y no gano mi sueldo y no puedo cambiarla cada tan pocos kms.
    eso si la quito cada dos semanas la limpio a conciencia, ESLABON POR ESLABON, si si uno por uno, y de momento ni un salto de cadena, ni desajuste de los cambios y ni mucho menos partirla.

    Tengo pensado cambiarla en un mes porque quiero hacer un maraton, y no quiero qe me falle, pero me habre gastado 30 de la cadena y 60 del cassete, antes de haber cambiado casi 3 cadenas.
     
  10. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues en mi caso, que mantengo dos bicis de montaña (la de mi hijo y la mia) y con un uso bastante montañero por los montes gallegos (agua, ramas, barro) no llego a los 2000 km por cadena ni por asomo. Normalmente con 1000 km ya entran en el 0.75% de estiramiento.

    Despues de probar y probar cadenas y casettes, los que me dan mejor rendimiento (curiosamente) son las mas baratas (la HG73 y la HG53, nivel Deore y SLX). Mi experiencia fue horrible con las XT, ademas de caras.

    Desgraciadamente te puedo decir que lo de los 98 euros/año en transmision, en mi caso, es bastante optimista...yo creo que ando en bastante mas que eso....

    Y si cuentas las pastillas de los frenos, los cables y fundas, grasas, aceites, limpiezas....o ya directamente los lavados (100 euros /año, correspondientes a 1 euro/bici, 2 salidas a la semana)....

    Y si lo comparo con la de carretera (hacemos tambien carretera), con gastos CASI NULOS (yo creo que este año solo gasté en aceite cera Squirt Lube y un trapo)....esto de la bici de montaña, especialmente si es de doble suspension, es caro, .....bonito, pero caro.:razz:
     
  11. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    En mi caso, por los montes de Gipuzkoa y Navarra, abundante agua y barro, apenas le saco 1000 kms. y ya tengo que cambiarla.
     
  12. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    Se me olvidaba. En cambio, en la de carretera me da para unos 6000. He probado con la misma cadena en ambas bicis y eso es lo que me daba (unos 1000 en monte y 6000 en carretera).
     
  13. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Cada vez que veo estas cuentas con la transmisión (que son muy parecidas a las mías), más seriamente pienso en pasarme al Rohloff. 1.000 € parecen (son) muchos de una sola vez, pero yo me estoy gastando 130€ al año en cadenas y casetes (teniendo suerte de que no se rompa ningún cambio o patilla) y la mitad del año (lluvia, barro) la transmisión funciona sólo regular.
    Lo único que me echa para atrás, además del pastón, es tener dos kilos de peso concentrados en la rueda trasera.
     
  14. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Pues si llevas 6500km y no la has cambiado ya veras que risa cuando pongas una nueva. El cassette lo tendrás que cambiar fijo, y yo rezaría si eres creyente un par de padrenuestros para que no tengas que tirar los platos también.

    Si has llegado a este punto, probablemente te salga más rentable tirar con esta cadena hasta que reviente algo.
     
  15. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    El mantenimiento ya te digo que lo llevo a rajatabla. Si te contara las horas que dedico a limpiar y engrasar la **** cadenita, piñones, platos y roldanas... el terreno que circulo suele ser pista relativamente buena, con bastantes subidas de pendiente más bien durilla. En verano suele ser polvoriento, y en invierno suele haber algo de barro... ocasionalmente me pilla la llúvia, pero con esta cadena creo que no me había pillado nunca.

    Sobre la forma de pedalear ya no sé decirte, pedaleo como me permiten mis piernas xD intento llevar una cadencia "rápida" para no forzar las rodillas, aunque a veces toca apretar a fondo. Por lo demás no cruzo nunca la cadena y bueno... intento tratarla bien y tal.
     
  16. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    9600 km con dos cadenas rotandolas cada 1000km. Tengo casete nuevo y cadena sram guardados comprados en una oferta, pero todavia aguantan los viejos. "Pedaleo" por campo, mucha cuesta arriba y con automaticos. Coincido en que todo es un gran timo, es gastar por gastar, cuando puedes sacar mucho mas. Si por los fabricantes fuera, nos dirian que cambiasemos de grupo cada 1000km.
     
  17. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Como dije mas atrás, el terreno por el que circulamos influye, pero por lo que leo los del norte son los que menos le duran las cadenas .
     
  18. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    Es que creo que deberiamos hacer una comparativa de como vuelven las bicis de montaña despues de una ruta de invierno en Coruña (o cualquier lugar del norte) o en el Sur o en zonas de secano (o de la tierra de la manzanilla, buenisima, por cierto).

    Unas fotos serian suficiente comparativa. Y con ello ya explicariamos, probablemente, muchas cosas de duraciones de cadenas, roturas de eslabones, etc.....

    Hoy por ejemplo, hemos ido de ruta a Pontedeume mi hijo y yo, y en una ruta de 32 km (3,5 horas, era muy dura), tuvimos que parar 4 - 5 veces para sacar palos de las cadenas, hierbajos del casette que impedian cambiar piñones, atravesar 4 o 5 regatos,....y en esto en una ruta mas que conocida y recorrida....

    Pues claro, como para durar la cadena 5000 km....!!!:sad:
     
    Última edición: 4 Sep 2013
  19. GeMeSe

    GeMeSe Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2013
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola buenas,

    Yo también ando mosca con las reglas éstas de 2000km por cadena y cada tres cadenas unos piñones nuevos y por cada dos piñones un plato mediano. Yo esas cuentas las veo para gente que sólo sale por pistas o carriles bici y no les da mucho tute o esfuerzo en las pedaladas.

    La verdad es que mi bici doble, una KTM Taser RC 4.0, la compré en julio del 2012 y compré dos cadenas más, osea que tengo tres cadenas. A mi no me se me caen los anillos por hacer cuestorros arriba gordos, ni bajar por piedras con ella, la doy el trato que en cada momento espero de ella.

    Bueno, pues después de usarla, mis cadenas están así y eso que las limpio y las encero(si con ceras) a conciencia:

    01 Cadena - CN-HG74 - Inicial - 1039km - El medidor marca 0.5 en toda la cadena y casi el 0.75 en partes de ella.
    02 Cadena - CN-HG74 (2012/10/11) - 932km - El medidor entra en el 0.75 en toda la cadena y en algunos sitios incluso "hace eco" vamos que puedo moverlo hacia adelante y hacia atrás en la cadena.
    03 Cadena - CN-HG74 (2013/01/11) - 984km - El medidor entra en el 0.75 en toda la cadena y "hace eco" en toda la cadena. Aunque para ésta cadena lo veo normal, partí la patilla en ruta, los tornillos de la patilla se aborcardaron y tuve que quitar el cambio y poner la bici en plato y piñon fijos, y bloquear el amortiguador, así que ésta cadena sé de sobra que está estirada a lo bestia.

    Por lo que ahora mismo, en teoría ya tendría que cambiar también el cassete según leo en otros hilos. Pero sólo con casi 3000km, me da por c#l# comprar uno, si está visiblemente perfecto, tengo todos los dientes de todos los piñones, no tengo ninguno afilado.

    LLevo pensando unos días en seguir usando las cadenas hasta llegar al límite en que ya esté todo para tirar y luego cambiar todo.
    O en seguir comprando cadenas hasta que los piñones se destrocen.

    Eso si, la regla de los 1500/2000km por cadena, conmigo no se cumple, el medidor avisa mucho antes.

    ¿Qué pensáis?
     
  20. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    Creo que con el buen control que llevas, y la disciplina de las tres cadenas, deberias mantenerla....Es mejor tener un método, aunque no sea perfecto, que no tener método, y simplemente, esperar a que todo se fastidie.

    Se oye mucho eso de estar mosca con los kilometrajes, con los alargamientos, pero son razonamientos que valen para un foro para dar opiniones, pero no aguantan el mas minimo razonamiento técnico.

    Si el mantenimiento de una Fabrica, o de una maquina, si hiciese asi, esperando que se estropee todo (como en algunos casos que conozco), directamente se va al fracaso total,..

    En mi caso, por diversas razones, nunca le hice un mantenimiento a mis bicis en el pasado (siempre confié en las tiendas que me las vendieron). Por desgracia las experiencias pasadas me han demostrado lo equivocado que estaba. Ahora hago todo el mantenimiento yo mismo, me lo paso pipa haciéndolo, he aprendido un huevo, y además nunca mis Fuel EX estuvieron tan suavecitas....
     

Compartir esta página