Blur LT y amortiguadores

Tema en 'Enduro' iniciado por navajose, 4 Oct 2006.

  1. navajose

    navajose No surrender

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola foreros, someto una cuestión a los gurús del conocimiento sobre amortiguadores. Expongo el caso; yo tengo una blur “clásica” (me gusta como la llaman los gringos) con amortiguador 5th element, talla M modelo 2005. Según especificaciones este amortiguador es de 7.875” x 2.0” (200 mm x 50 mm de carrera) y da un recorrido la trasera de 115 mm, algo que no puedo comprobar sin tocar el amortiguador. Hasta aquí todo conocido. Después aparece la blur LT y uno empieza a comerse la cabeza con esos dos centímetros teóricos de más, se notaran, o no... en fin todavía no me he decidido. Consultando la web de SC y el foro de mtbr descubres que ambos modelos de blur llevan la misma medida de amortiguador, pero distinta carrera. Además si tienes problemas con el triangulo trasero de la blur te lo cambian por uno de lt y tan feliz, por que es el mismo (eso creo yo). Así que me doy un paseo por Ltm con mi bici y un metro y corroboro lo que parecía lógico, ambas bicis tienen el mismo basculante, los pivotes están en la misma posición, son iguales, la medida del amortiguador es la misma, y aunque según SC hay cambios en la distancia de las vainas, ja ja, inapreciable. Bien, el recorrido extra solo puede venir de la carrera del nuevo amortiguador Fox 7.875” x 2.25”, corregirme si me equivoco por descartar el basculante, que da 0.25” más que se pueden traducir en 2 cm extras para el eje trasero. Lo que me desconcierta es lo siguiente, en las webs de Fox, Rock Shox y Manitou, todos ofrecen amortiguadores de 7.875” x 2.0”, pero solo Fox de 7.875” x 2.25”, si están actualizadas claro. Con lo que solo sería posible tener 135 mm atrás con el amortiguador Fox. Además SC solo ofrece en su web amortiguadores Fox para la LT. Ltm ofrece el Manitou como mejora pero yo creo que ese gasto permite comprar tecnología SPV pero dará menos recorrido, a no ser que ellos reciban versiones especiales con más carrera, ¿me equivoco?. Y si no es así ¿de donde sacan los de Solo Bici que la Blur LT con amortiguador Manitou alcanza 130 mm atrás en su comparativo? ¿los que teneis la Blur LT con Manitou sabeis las especificaciones del amortiguador?.
     
  2. navajose

    navajose No surrender

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo del foro, como soy bastante nuevo por aquí no se si he sido yo por error o que ha pasado:pc2 . De lo que me preguntas, has medido de forma correcta la carrera, si llega solo a 1.95 probablemente será por que la camara de SPV siempre se come un poco de carrera o por el espacio de seguridad para tope final que suelen tener los amortiguadores con un elastomero. Pero eso confirma lo que sospechaba. Lo que quería yo es entender si el recorrido extra de la lt viene del amortiguador fox o del nuevo diseño. Lo del diseño no lo veo claro por que me pareren los dos basculantes y pivotes iguales, y por eso no entiendo de donde le sale a solobici 130mm en su comparativo de enduro con el manitou. Con un amortiguador de 200 x 50 (7.875" x 2.0") funcionan la yeti 575 y la prophet por ejemplo; con recorridos sobre 140 mm. El recorrido sale del diseño del basculante, en estas bicis. La medida del embolo total no importa, el 5 elemento tambien, pero no llaga hasta golpear la valvula, siempre me han sobrado unos milimetros al final tras hacer tope en un salto. La carrera es de 50 mm aunque el embolo pueda ser mayor. Sobre como medir correctamente el recorrido de la rueda trasera, no lo hecho nunca. Tal vez Zubi que es un crack con su trabajo sobre suspensiones nos pueda iluminar. El le saco 137 mm a la BLUR LT en su estudio.


     
  3. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    pues como dices, la diferencia no viene del basculante, si no de la carrera del amortiguador. Yo tengo una LT con rp3, con 2,25 de carrera. Ese cuarto de pulgada hace que aparezcan 2 cm extras de recorrido. Pero no es la unica diferencia de la "clasica" con la LT. El triangulo principal está mucho mas reforzado (lo comparte con la Hecker 2006), y la geometria tambien.

    Respecto a los amortiguadores, yo si he encontrado distintas marcas y modelos con 200x2,25 de carrera, por ejemplo, Manitou Swinger 3 y 4, DT HVR 200, y de este ultimo, existe un modelo 200x55mm, que tendré que investigar, pues igual aumenta el recorrido. De Fox tienes el RP3, RP23 y DHX, RockShox Pearl 3.1 y 3.3....y todo esto solo con los modelos de aire. En muelle tambien hay. El único amortiguador que no encontraras será el 5º Element Air 200x2,25, ya que no ha llegado a fabricarse.
     
  4. navajose

    navajose No surrender

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    estamos de acuerdo, cuando he hablado de diferencias de clasica a Lt siempre me he referido al basculante por que está claro que el triangulo delantero ha cambiado. Lo que me despistó es no encontrar en las webs de Manitou ni de RS referencias a amortiguadores con 8.785" x 2.25" de carrera, por eso hice la salvedad de saber si estaban actualizadas. ¿Donde has encontrado tú esos amortiguadores?. En sus webs ni rastro;

    http://www.sram.com/en/rockshox/rearsuspension/mc/#tab1

    http://www.answerproducts.com/items.asp?deptid=12&itemid=36

    Dt no había mirado y ellos si tienen de carrera 55 mm, buena alternativa. Por eso me preguntaba que amortiguador es el que vende LTM de manitou y mejor cual probó Solobici. Pero vamos, que puede que yo lo haya entendido todo mal. Por eso pregunto.
     
  5. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    Ltm te vende el Swinger en 200x2,25, de hecho, es el que montan en las LT que quieren Manitou. Yo no he mirado en las webs oficiales, pero si miras en las tiendas online donde los vendan, verás la disponibilidad de medidas de cada uno.
    Yo ando detras de quitar el RP3, y por eso estaba buscando distintos amortiguadores.
     

  6. navajose

    navajose No surrender

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    vale, ya he encontrado el manitou en algunas tiendas, todo correcto parece. Tanta información en internet que la cosa se puede liar.
     
  7. grouchomarx

    grouchomarx Na de na

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al sur, casi en Africa
    Pues yo sigo con varias dudas. ¿Carrera util que es la que se saca comprimiendo a tope sin aire y midiendo es igual a carrera total del embolo?. En el caso de swinger 3 en mi blur lt la carrera util da 2.0''. Si el hvr 200 de dt es de 55 de carrera, es menos que el 2.25 de carrera de fox o manito (que traducidos son 57), y ¿como se mide el recorrido que se consigue?. Otra cosa, ¿donde se pueden conseguir los casquillos de friccion de los extremos del amortiguador swinger para la blur lt?, pues no los tienen en macario, y los mios tienen holgura con 2500 km.

    Ah, otra cosa, hace unos días en la web se santacruz vendían el swinger 3 en esa medida a 99$, pero para destinos USA y Canada.
     
  8. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    los casquillos los encuentras sin problema en Chainreaction, tienen de todas las medidas.

    La carrera es el recorrido util del amortiguador. Para medirlo, le quitas el aire, y le comprimes hasta el tope. Esa distancia es la carrera. Si tu amortiguador da 50mm, es que es de carrera 2.0, con lo cual, estas perdiendo recorrido.

    Aunque la medida del HVR sea 55, realmente se refiere a 2,25 de carrera.
     
  9. grouchomarx

    grouchomarx Na de na

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al sur, casi en Africa
    Pues mi cuadro Blur Lt lo compré en ltm en febrero y debería de venir con el swinger de 2.25'' así que algo no cuadra. Le volveré a medir la carrera sin aire en ninguna camara (incluida spv). Los casquillos no los encuentro en chain, para manitou solo hay unos y no son la medida de la blur lt.
     
  10. JoseleteBlurLT

    JoseleteBlurLT Ahí va!Ahí voy!

    Registrado:
    24 Jun 2005
    Mensajes:
    2.542
    Me Gusta recibidos:
    13
    A ve, no entiendo nada ya que no tengo ni pajotera idea de amortiguadores traseros. Mi pregunta es: Tengo mi Blur LT desde mayo con un rp23, ¿Qué recorrido tengo entonces? :S..

    Saludos
     
  11. navajose

    navajose No surrender

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Añado información de la web de SC por si algún propietario de Heckler anda despistado;

    What size shock does the Heckler use?
    We use two different size shocks on the Heckler- 2” stroke and 2.25” stroke. All 03-04 Hecklers used the 2” shock, giving the frame 5” of travel. As of October 2004, 5th Element coil, Fox DHX, Fox Float and Manitou Swinger air and coil shocks are the 2.25” stroke, giving the Heckler 5.6” of travel. 5th Air shocks remain 2” stroke. The eye-eye length on all is 7.875” with 22mm wide mounting hardware. The bolt hole in the shock is 8mm front and rear.
     
  12. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    Polk...tienes 135mm traseros...igual que yo.
     
  13. grouchomarx

    grouchomarx Na de na

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al sur, casi en Africa
    Pues una vez deshinchadas las dos camaras (principal y spv) la carrera util de swinger 3 para mi blur lt de febrero 2006 es de 2,25'' o lo que es lo mismo unos 57 mm (mm arriba o abajo), luego hay que dar por cierto lo que dice la web de Sc respecto a recorrido de la rueda trasera y caracteristicas de carrera de amortiguador para swinger 3. Yo de cualquier forma nunca he llegado en uso normal a comprimirlo del todo, mi tope se ha quedado en los 52-54 mm de carrera, así que supongo que nunca habré aprovechado los 135 mm de recorrido trasero. De cualquier forma he visto en vivo el hvr 200 en tienda y tengo que decir que tiene mucho mejor pinta que los fox y los manitou, aunque no se de nadie que lo tenga montado y menos en una blur lt, por lo que no se como andará de funcionamiento.

    Un saludo, medidores de recorridos y demás...
     
  14. unai

    unai Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tambien tengo una blur lt con un swinger, y os queria comentar un tema que no tiene nada que ver con los recorridos. Cuando compre la bici en ltm me comentaron que el sistema vpp no contaminaba el pedaleo, y asi es, pero cuando voy sentado. Cuando tengo que subir alguna pista de cemento o alfalto, nunca en montaña, me pongo de pie y si contamina. La solución esta en aumentar las presiones del swinger y ya esta... Pero luego bajando, la suspension trasera queda muy dura.

    A vosotros os ocurre lo mismo? Que solución puede tener? Quizás sea demasiado exigente?. Comento esto porque la gente que monta fox no tiene este problema. Alguien ha probado los RS?.

    Gracias
     
  15. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    el vpp es de los que menos se mueven, pero se mueven. Eso si, con el Swinger bien ajustado, no tendría que moverse practicamente nada, ni sentado ni de pie. La lastima es que no fabricasen el 5ºElemento de aire en 2,25, por que aunque el swinger es tecnologicamente muy parecido, no va tan fino como el 5º. Pero aun asi, no debería moverse.
     
  16. jaulomero

    jaulomero Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.197
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Córdoba, cercana y "no tan llana"
    Strava:
    Bueno, resumiendo y retomando el inicio del tema. Si se monta un 2,25 en una Blur "clasica".... ¿se aumenta el recorrido de la suspension? ¿llegaría a los 13,5 de la blur LT? Parece que las nuevas bieletas de la amortiguación de la LT también se pueden montar en las blur clasicas para reducir peso...
     
  17. navajose

    navajose No surrender

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    la razón de mirar estos temas de recorridos fue buscar alternativas de amortiguadores si me pillaba una LT. Como yo llevo el 5 elemento y me encanta, esa es una de las razones por las que no me paso a LT por ahora. Seguro que el fox va de maravilla, pero lo de las palanquitas no lo he probado en marcha y no soy muy partidario de estar continuamete moviendola. No se si con el propedal al mínimo va realmente suave en los baches o si sin propedal balancea en exceso, en fin algún día lo probaré. En su día probe la blur con un fox sin propedal, sentado bien pero en cuanto me ponía de pie la cosa no paraba de bailar, con el 5 elemento nada. Y sobre el manitou tiene fama de no ir tan fino como el 5 elemento. Cierto una putada que no haya 5 elemento con más carrera. Sobre el movimiento al padalear solo puedo decir que lo llevo regulado bastante suave y sentado no se mueve nada, ni esprintando y cuando te pones de pie solo se mueve si el dasarrollo es ilógico. Si te pones de pie para "pistonear" con desarrollos cortos, ningún sistema lo resiste, ni el NRS de Giant que tuve. Te recomiendo que revises la presión de la camara SPV. Y los que llevan RP23 tal vez nos cuenten como les va.
     
  18. navajose

    navajose No surrender

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    te respondo Jualomero, a una parte; las bieletas de titanio se pueden poner en la clásica por que yo lo he hecho. Las dimensiones son las mismas, rebajas un peso de 40 grs. Sobre si se puede poner un amortiguador con más carrera, en teoría sí, pero no lo probado. Un día lo pregunte en ltm y no lo sabian seguro, lo preguntarían a SC si seguía interesado. Si ganas recorrido atrás puedes tener problemas de altura de pedalier al descompensar la bici. Para que vaya bien deberas poner una horquilla de 130 mm que equilibra la bici y levanta el padalier. Con estos cambios te queda como una Lt en teoría pero SC nunca te va a recomendar una horquilla de 130 adelante, la geometría es distinta y se por foros americanos que muchos lo han hecho (lo de 130 mm adelante) y a unos les gusta y a otros no. Al final si cambias amortiguador y horquilla, casi es mejor vender lo que tienes y pillar un cuadro lt + horquilla nuevos. Si te animas nos cuentas.
     
  19. Hurko

    Hurko Señor del Avatar

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.129
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madriz
    En teoría la geometría no se descompensa, se queda igual porque ambos son de 200mm, lo único que cambia es la carrera del amortiguador, vamos que uno "entra" más que otro y por eso da más recorrido.
     
  20. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    Hurko, lo que tienes que hacer es ponerte un amorti de 2,25 en la Blur y hacerte una enduro en condiciones, no la Heckler esa....
     

Compartir esta página