FSR o ....

Tema en 'Freeride' iniciado por judiny, 1 Nov 2006.

  1. judiny

    judiny Novato

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    0
    ola buenas. mi pregunta es que que sistema es mejor, el FSR o el paralelogramo deformable?
    la pregunta la hago porque estoy dudando entre dos bicis... para los curiosos...xD
    muxas gracias.
     
  2. El_Polaco

    El_Polaco M[12]

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    FSR es de lo mejor que hay. Muchas marcas por esa razon utilizan el FSR, es progresivo y sensible, y bastante barato.

    Entre que dos bicis estas dudando ?
     
  3. leix_99

    leix_99 I LOVE MY SEX

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    1
    MMM...con m de Maestro
     
  4. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    Jajaj!! El Maestro Dicen Que Va Muy Bien Tambien.
     
  5. xendurero

    xendurero Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Cantabria
    Para gustos supongo...
     

  6. bubariders

    bubariders Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    0
    el fsr... sin dudarlo es de lo mejorcito
     
  7. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Que dos bicis estás mirando? Lo digo xq a lo mejor llevan el mismo sistema o similar y no lo sabes, pero no te preocupes es normal xD. El sistema FSR es un sistema de paralelogramo deformable, por eso te lo digo.

    En la industria de las bicicletas hay varios sistemas de suspensión y uno de ellos es el de paralelogramo deformable. Dentro de este a su vez encontramos dos variantes, cuyos nombres genéricos u originales por así decirlo son horst link, el que todo el mundo conoce como FSR por la gran fama d specialized, pero que sin embargo es similar al usado por ejemplo por giant en alguno de sus modelos o a otros muchos sistemas que tienen nombres distintos por cuestion de marketing; y el otro subgrupo es el llamado sino me ekivoco faux bar o algo así, que es el que la gente denomina de paralelogramo deformable, en el que el amortiwador se suele poner paralelo al tubo de sillín(como las kona) o anclado al tubo superior, buscando cambiar la progresividad del amortiwador. El problema es que las marcas d bicicletas crean sus propias patentes con distintos nombres e ínfimas variaciones entre los puntos de los pivotes de unos y otros, dando lugar a hacernos creer que hay más tipos de sistemas de suspensión de los que en realidad hay.

    Yo personalmete prefiero el FSR por sensibilidad, progresividad e independencia con la frenada. Un saludo!
     
  8. judiny

    judiny Novato

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    0
    *****. jaja :aplauso4
    pues haber...estaba dudando entre bighit y stinky pero vamos de todas formas ya m decidido por bighit pero de todas maneras gracias... ya que a la cama no te iras.....
     
  9. bubariders

    bubariders Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    0
    la big hit va bastante mejor k la stinky
     
  10. choquiland

    choquiland desmembrado

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    13
    la Stinky supera infinitamente cualquier comparación con la Big Hit, sin duda
     
  11. pastor

    pastor xk andar habiendo bicis

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    1.242
    Me Gusta recibidos:
    0
    stinky:laserkill big hit xd
     
  12. jlperis

    jlperis Friki del ciclismo

    Registrado:
    6 Oct 2006
    Mensajes:
    1.411
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    En Whistler
    Vamos a ver.
    El FSR o HorstLink es una patente de Specialized.
    Las Kona llevan el sistema de Patente Turner.
    Ambos son los sistemas que más tiempo llevan en el mercado y que muchos otros continuan copiando.
    El Turner es un sistema más "vivo", más sensible donde la cadena describe más circunferencia que el FSR y por tanto afecta más al pedaleo y a la ascensión.

    En una Stinky Deluxe 2003 el eje trasero se acerca al pedalier (en el máximo recorrido) 9,1mm.
    En una Bighit Comp 2003 esta distancia es de 5,7mm.

    Cuanto más vertical es el recorrido del eje trasero más efectivo es el sistema de suspensión para una uso polivalente y menos problemas con la cadena y los cambios.
     
  13. God freerider

    God freerider Ortega

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    13.183
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    ZgZ ciudad
    Fsr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  14. choquiland

    choquiland desmembrado

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    13

    Spec.Big Hit:pc2 kona Stinky:rocker


    Stinky :matrix Big hit


    Y así podemos estar toda la vida, :aplauso4
     
  15. choquiland

    choquiland desmembrado

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    13
    ACLARACIÓN: El sistema turner es el que emplea cuatro puntos de giro utilizando una sóla bieleta o dos simétricas que unen el amortiguador con el cuadro por un extremo, mientras que por el otro, dicha bieleta va unido a los tirantes. De este paralelogramo deformable existen dos variaciones, según uno de los puntos de giro vaya en las mismas vainas, justo antes del eje trasero, llamado HORST LINK, y el otro es aquel en que dicho punto de giro se encuentra en los tirantes justo sobre el eje trasero, llamado MAC PHERSON STRUT, o también "sistema Kona" -curioso que reciba este nombre, ¿no?-.
    El "gran" sistema FSR de Spec. no es sino un Turner del tipo Horst link, al que han modificado la posición y modo de anclaje de la bieleta en el cuadro, pero si se analiza y compara con un turner horst link normal -como el de las Mondraker Foxy, Factor, o la novísima y "revolucionaria" Enduro 2007-, es básicamente lo mismo, pero con un montón de inconvenientes, como la imposibilidad de bajar y subir el sillín al gusto y otras consideraciones de peso y rigidez que ahora no vienen a cuento. El FSR, como todo horst link, presenta un par de ventajas para una bici de free o descenso, como son la mayor sensibilidad -que es igual a más capacidad de absorción de pequeñas irregularidades en el primer tercio del recorrido-, y la poca o nula interacción del freno trasero con el funcionamiento de la suspensión -lo he probado, y la verdad es que se nota, las cosas como son-. Pero hablando de bicis de freeride o descenso, presenta un importante inconveniente: llevar una articulación o punto de giro justo antes del eje trasero en las vainas provoca debilidad y falta de fiabilidad. Por contra, unas vainas de una pieza hasta las punteras, que es el sistema Kona, provoca mayor resistencia estructural, pero al llevar la articulación sobre el eje, en los tirantes, hace que la ventaja del freno desaparezca y le quita sensibilidad en los primeros centímetros de recorrido -a cambio, se pedalea mejor-. La debilidad estructural del horst link es tal, que para hacer una bici que no rompa el basculante cada dos por tres, han tenido que idear un entramado bestial de refuerzos y tubos cruzados en la demo, provocando un bicho de 23 kg y un enorme peso no suspendido que afecta irremisiblemente al buen funcionamiento de la suspensión, o en otro caso, como en las Norco o Devinci, que usan el mismo sistema, llevar una trasera tan tocha que afecta igualmente al peso final.
    Mi bici es una Stinky, y se nota que la defiendo como si la hubiera diseñado yo, pero tiene también sus defectos -a mí, personalmente, me gustaría que sus sistema fuera tan progresivo como la Stab, por ejemplo, o que llevara de serie un tirante para el freno flotante como el modelo 2007-, pero he probado el FSR, y tengo una bici de enduro que lleva horst link, y conozco bien sus ventajas... y sus puntos flacos.
    Esto que he escrito es un ladrillazo que te cagas, pero me gusta razonar las respuestas, y de ahí los mensajes anteriores en tono irónico que más de uno no ha sabido de que iban.
    Eso de "la FSR sin dudarlo", o "la Kona del tirón", y ya está, son respuestas que como tales descalifican a quien las hace como válidos para participar en un foro en el que se pide ayuda y consejo, porque no se trata de una encuesta, sino de un foro de discusión en el buen sentido de la palabra.
    Ea, a ver que dicen ahora.
     
  16. bubariders

    bubariders Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    0
    recapitulemos choquiland....
    estas diciendo k la stinky tiene mas eficacia de pedaleo k la big hit sfr ???? eso no es verda....
    y lo del peso es verda pro en la big hit sfr esta el peso muy contenido y el cuadro es """indestructible""".....
    nose pro yo kreo k la big hit iria mejor...
     
  17. mois

    mois Mois

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    reus
    haber señores. las dos son paralelo deformable, lo que le da una denominacion o otra es el punto de anclaje de vainas y tirantes, simplemente, el que lo lleva en las vainas es más complejo (fsr) y el de los tirantes es tan simple como un monopivote, sino analizarlos con el autocad.
    Lo que decis por qhi de la progresividad... kona 06 progresividad 0, la big hit no la he analizado pero vamos, que la majoria de bicis que rondan los 2000€ no son grandes diseños en progresividad i lo dejan todo a un amortiguador tipo dhx. Vease sc vp-free para comprar progresividad.
    Yo cogeria la fsr.
     
  18. A.Conde (junior)

    A.Conde (junior) Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    0
    ***EDITO:Soy A.Conde desde el ordenata de mi hermano.

    Pues para empezar digo que te lías un huevo tu solo tio xD

    Los dos sistemas que estamos comparando son sistemas de paralelogramo deformable, solo que uno pertenece a la rama Horst Link (cor articulación en la vaina) y otro es un multipivote típico con cuatro puntos de giro donde la articulación está en el tirante, vamos a llamarlo tipo kona para simplificar.Por cierto, normalmente la gente llama a este sistema turner y con razón, pues son tremendamente parecidos, pero esto es un gran error pues las turners llevan horst link. El fsr no es un sistema turner de tipo horst link, simplemente es un horst link.

    Otra cosa, el Mac-Strut es uno de los sistemas más antiguos que existen y creo que ya no lo utiliza prácticamente ninguna marca. Este se diferencia de los demás en la forma de anclar el amortiguador a los tirantes traseros de manera directa y dentro de este sistema existían modelos con o sin Horst Link. Un modelo muy famoso que utilizaba este sistema era la Titus Racer-X.

    No es ningún secreto que el horst link supone un basculante con menos rigidez lateral pero es igual de propenso a coger holguras que el de kona, pues llevan el mismo número de puntos de giro, sin embargo tienes un sistema más sensible y con uno de los más independientes respecto a las fuerzas generadas en la frenada (aunque con el sistema de freno flotante se consigue indepencia para el otro sistema). Respecto a cuál de los dos es más activo y progresivo, pues nada mejor que tirar de linkage y dejarnos de palabrerías (al final lo voy a poner de moda en el subforo de dh xD):


    PUNTO 1: Extensión de la cadena

    [​IMG]

    Como vemos ambos sistemas tienen curvas parecidas, pero mientras la kona describe una línea recta que alcanza aprox. los 13 mm, la spec tiene un comportamiento distinto porque la extensión de la cadena es algo menor (10.5 mm aprox); mientras mayor sea el crecimiento de la cadena mayor inactividad de la suspensión, luego vemos que el sistema horst link es algo más activo.


    PUNTO 2:progresividad

    [​IMG]

    ......no hace falta que diga cuál es más progresiva no?xD

    Lo siento tio pero me encanta discutir sobre el tema suspensiones jajaa, sabes como empiezan estos post pero nunca como acaban. Si m e colao en algo corrigeme ok? Un saludo!
     
  19. x-treme xp deinix

    x-treme xp deinix huevo cosido

    Registrado:
    30 Jun 2006
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    madrid
    para mia el fsr
     
  20. bubariders

    bubariders Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    0
    weno en definitiva fsr.....
     

Compartir esta página