Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    13-04-2020

    Hola a todos,
    vuelvo a la carga después de unos cuantos años... unos 10...

    Al hilo de mis últimas impresiones, seguí pedaleando con la bici de carretera hasta que sea por exceso de carga, falta de descanso o quizás algún desajuste en la altura del síllín o incluso en las calas, junto a no estirar gemelos cada día después de bajarme de la bici, en 2010 tuve una tendinitis bilateral de los tendones de Aquiles. Intenté aflojar el ritmo de los entrenos para no perder los 5 duros meses de entrenos que había hecho hasta entonces, pero lo único que conseguí fue alargar la lesión y no acabar de recuperar, con lo que la temporada se fue al traste igualmente y peor que si hubiera parado de golpe unas semanas para dejar a los tendones recuperarse. En aquel momento mis rodillas ya no eran un problema. Tenía las piernas fuertes y mis articulaciones estaban trabajando bien alineadas, soportando cargas de 5-6-7 horas.
    Seguí pedaleando algunas veces pero enseguida volvían las molestias en los tendones de Aquiles, así que al final poco a poco fui dejando la bici viendo que no recuperaba y me inicié en la pesca submarina, básicamente para hacer algo al aire libre que me llenara. Puedo decir que la lesión tardó 2 años buenos en curarse y que actualmente no tengo molestias.

    El año pasado, alentado por algunos compañeros decidí cambiar mi vieja Stumpjumper por una Scott Spark a la que le he hecho unos cuantos km y alguna salida en carretera.
    Ahora mismo, y debido a la situación actual de confinamiento estoy haciendo rodillo con la bici de carretera. Tengo montado un plato Q-Ring en la Scott y sigo con mi Rotor RS4 en la bici de carretera, un sistema que se discontinuó imagino que por su alta complejidad y mantenimiento pero que para mí sigue siendo el mejor, incluso mejor que los Q-Ring, que me acompañarán el resto de mi vida ya que no existe sistema Rotor para monoplato.

    Después del rollo que os he dado, comentaros que no estoy teniendo molestias en mis rodillas, que de momento la condromalacia está en el cajón de los recuerdos y que sólo en alguna sesión dura e intensa puedo notar "algo", pero desde luego no es un impedimento después de un año y medio que llevo montando en bici de nuevo. El día que noto "algo", 20 minutos de hielo después de estirar y de la ducha y como nuevo. Comentaros también que mi retorno a la bici ha sido más lúdico que pro, en el sentido que me centro más en disfrutar que en entrenar para estar muy fuerte, y quizás esto estrese menos mis articulaciones...

    Hacía tiempo que tenía en la cabeza comentaros esto. Lo que pienso es que a veces, un parón es lo único que permite una regeneración total de las lesiones junto a un regreso muy progresivo, y aunque es muy difícil de metérselo en la cabeza a alguien que entrena 3-4 días a la semana y que tiene el deporte su pasión, hay que pasar por el aro, al menos un tiempo.

    Un abrazo rodillero!!!

    ----------------------------------------------------------------------------

    Buenos días,

    como alguno de vosotros ya sabe, soy uno más de los afortunados consumidores de condromalacia rotuliana en grado II.

    En estos momentos estoy intentando jugar todas mis cartas para mejorar mi problema: fortalecimiento cuádriceps, bici rollo Verano Azul, Speedplay...

    Alguno de vosotros ha tenido el mísmo problema y ha podido olvidarse de él después de una buena recuperación?

    He leído muchísima información, pero he coincidido con muy poca gente que haya solucionado definitivamente éste problema.

    Ahí lo dejo para los más experimentados !!!

    Saludos,

    StumpM2

    Ahí va mi experiencia (Viene del post Censo Condromalacia):

    Censo Condromalacia
    Tal como alguno de vosotros ha propuesto últimamente en otro post, y con vuestro permiso abro este tema para hacer un censo.

    La idea sería hacer una base de datos que podamos ir consultando más adelante y que nos permita contactar con otros foreros con el mismo problema para resolver dudas, tratamientos...


    Datos

    Edad: 31

    Grado: II

    Tratamiento (funciona?):

    -Fortalecimiento vasto interno diario – sí

    -Bici a días alternos 1h+- a un máx de 140 ppm y 90-100 rpm – me mantiene en forma y me permite hacer lo que me gusta. El fin de semana intento salir 2 h. (Estos fueron mis principios)

    -Con el alargamiento del día también alargo las salidas.

    -Me estoy pasando poco a poco a la bici de carretera: me permite controlar mucho mejor la cadencia, las pulsaciones y los desniveles. En definitiva, menos agresiva.

    -Constancia: Sí. Es lo mejor. Intentar salir por lo menos 3 veces por semana a ritmos suaves e ir aumentando la intensidad a medida que lo permitan las rodillas

    Conduciendo:

    Coche: Retraso el asiento al máximo para pisar el embrague con la pierna bien estirada

    Moto: Sillín regulado a la altura máxima para ir menos flexionado.
    Descolgarme me producía molestias en épocas de crisi al poner todo el peso sobre la pierna interior completamente flexionada.

    Complementos y ayudas

    -Rotor RS4x en BTT y RS4 en carretera – Ayuda mucho

    -Subir el sillín - Ayuda mucho (ángulo rodilla máx 150º con el pie paralelo al suelo)

    -Cadencia alta. Hay que acostumbrarse a pedalear más deprisa.

    -Condro-san 400 – Tengo la sensación que cuando acabo un ciclo de descanso, empiezo a tener alguna pequeña molestia que desaparece al
    empezar otra vez a tomarlo. Por lo tanto creo que funciona.


    Impresiones
    En 3 meses de tratamiento he mejorado, pero el día que me paso con la salida lo pago los 2-3 días siguientes.
    Aún me falta…
    Los cambios de tiempo me producen molestias en las rodillas.

    Impresiones II 08-05-07
    Llevo 5 meses y unos 1600 km acumulados en salidas de 20 y 40 Km. Sigo mejorando poco a poco, pero sin dejar de ser constante. Es muy lento. Paciencia !!!
    Anteayer me atreví con mi primer puerto con la flaca después de 40 km de pedaleo tranquilo. Unos 350 metros de desnivel en 7 Km aprox. y viene a ser mi límite en estos momentos.
    Subiendo (70-80 rpm y 160-170 ppm) notaba algo de presión en mis rodillas y por la noche amagos de molestias, como si fueran a venir, pero no llegué a tenerlas, ni siquiera al día siguiente. Por cierto, le comenté lo de la presión al médico que me trata y me dijo que no debo volver a notar esta sensación. Sinónimo de sobreesfuerzo en la rótula.
    Me hubiera venido bien un piñón con unos dientes más para no subir tan atrancado.

    Impresiones III 31-10-07
    Llevo acumulados unos 3600 Km, he alargado las salidas y me dejan subir hasta 160 ppm.
    He llegado a hacer 100 Km, con 1360 mts de desnivel en 4:20 h en solitario con la bici de carretera. Dolían las rodillas, pero hace un año era impensable.
    Estoy haciendo salidas "bastante normales" sin demasiados problemas. Ésto sí, intento dosificarme en el esfuerzo y ser constante, evitando ponerme en la zona anaeróbica en la medida de lo posible.
    Sigo mejorando, pero el camino por recorrer aún es largo.

    Impresiones IV 12-06-08
    Sigo acumulando km, intentando salir un par de días a la semana más la salida del finde.
    He empezado a hacer series y salidas duras con desniveles de 1200-1500mts. Vuelvo a salir con gente sin temor a que me duelan las rodillas y deba abandonar a media salida.
    Voy entrando en mi zona anaeróbica cada vez más a menudo sin demasiados problemas.

    Mi última gran salida: 112 km, con 2600 de desnivel y 6:50 h a una media de 16.4 con la btt. Tuve algunos amagos de molestias subiendo el puerto más duro de la jornada pero nada importante.

    En definitiva hace meses que el límite lo impone mi condición física y no mis rodillas, aunque ocasionalmente se quejen un poco.

    Impresiones V 01-12-09:
    Después de tanto tiempo empiezo a tener más claras algunas cosas:
    De todas las ayudas que he probado (condrosan, Rotor, cadencia, subir sillín...), la más notoria es el ejercicio en sí.
    Todo lo anterior ayuda más o menos, pero lo que creo que más he notado es la inactividad.
    Estando un mes parado y al volver a coger la bici muy suavemente, he tenido molestias y sé que metiéndole caña cuando esté en forma no voy a tenerlas. Ya me ha ocurrido varias veces.


    En estos momentos me considero un ciclista prácticamente normal, haciendo alguna marcha de 170 km (Lo único que me falta es bajar tiempos, pero esto ya es harina de otro costal) y si hay suerte y entramos en el sorteo, para el año que viene la QH 2010!....Nos hemos quedado fuera del sorteo........ Cambio de objetivo: L'Ariegoise.


    Los cambios de tiempo que acusaba al principio ya no me afectan.

    Siempre hay algún día en que molestan las rodillas, pero ya no me preocupa. Hielo, aminorar el ritmo un par de días y a la carga otra vez.

    Añado pues a todo lo anterior la constancia en el ejercicio.


    ALGUNAS CONCLUSIONES DE MI PROPIA EXPERIENCIA:

    Me producen molestias (inversamente proporcionales a mi estado de forma):

    - Cansancio
    - Frío / humedad
    - Altas cadencias (+115), tanto aplicando fuerza como con las piernas locas
    - Subidas largas mantenidas con cadencia baja
    - Largas distancias, aunque me castiga más la intensidad que la duración del ejercicio.
    - Turismo (todo el día dando vueltas por una ciudad)
    - Trekking

    Afronto sin problemas salidas de 3h tanto en btt como en carretera, pero debo salir sin prisas, con una mañana por delante. Esto me permite moderar el ritmo, incluso en subidas fuertes y acabar la salida sin molestias.

    Resumiendo: todos los exesos pasan factura.
    Muchos ánimos a todos, ÉSTO TIENE SALIDA !!! :sableluz



    Os dejo estos enlaces que me parecen interesantes:

    Qué es lo que ocurre en nuestras rodillas?

    http://www.teknon.es/consultorio/planas/rotula.htm

    Censo condromalacia: más información con experiencias personales, tratamientos que sigue cada uno, etc... Estaría bien que dejárais allí vuestros datos pero sin entrar en discusiones para que sea lo más claro posible para el resto de foreros.

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=161318&highlight=condromalacia

    Un artículo interesante...

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=145005&highlight=condromalacia
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    Última edición: 13 Abr 2020
  2. Skycat

    Skycat Novato

    Registrado:
    4 Jun 2005
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes un MP. ;)
     
  3. asp1971

    asp1971 Opósitor Member

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Medina del Campo - A6 - Madrid (y vuelta)
    skycat, a mi también me interesa saber sobre este tema, yo también soy un damnificado
    gracias
     
  4. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Hola otra vez,

    después de un tiempo de haber abierto éste post, he tenido tiempo de dar vueltas y más vueltas por la red y he sacado alguna que otra conclusión sobre nuestra dolencia:

    - Curiosamente, la gente que no practica deportes o que lo ha dejado del todo no tiene mucho éxito en las rehabilitaciones. El factor común de muchos es: "estoy desesperado y no sé qué más hacer".

    - En definitiva: La "curación" para llamarlo de alguna manera pasa por fortalecer y equilibrar la musculatura (sobretodo el vasto interno). Esto supone muchas horas de constancia y esfuerzo y no todo el mundo está dispuesto (o no puede, por su ritmo de vida) dedicar tanto tiempo a muscular.

    Los casos de curación que me han llegado a los oídos están relacionados con una dura rehabilitación, así que ya sebéis lo que nos toca !!!

    Saludos,

    StumpM2
     
  5. catkiller

    catkiller Pingu anorak

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    1.021
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Camocha & Las Rozas
    Strava:
    Muscular la zona y perder peso; a mi me ha venido bien. Tambien tomo el Condrosan, aunque es dificil saber en que medida afecta. La bici con RotoR, sinó es contraproducente, y tambien camino mucho a buen ritmo; a ser posible en sitios llanos o cuesta arriba y con pasos cortos y rápidos.
     

  6. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Después de 3 meses fortaleciendo vasto interno a diario y haciendo salidas muy suaves de 1-2 h aprox a días alternos he notado mejoría.

    Aunque no estoy curado del todo, las molestias que tengo a veces son inferiores a las que tenía al principio.

    Tomo Condrosan, y he montado pedales speedplay y Rotor. El Rotor ayuda.

    Ahí lo dejo por ahora.

    Saludos,

    StumpM2
     
  7. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas
    ¿Vas al gimnasio a diario o haces los ejercicios en casa? Si es así, podrías explicar cómo?

    ;-)
     
  8. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    hola pablo,

    en la oficina y sentado, con las piernas colgando, me pongo un peso de 1 kg en cada tobillo y levanto las piernas hasta la horizontal con la punta de los pies mirando hacia fuera, aguanto 3 segundos y bajo hasta 45 grados. Mantengo 3 segundos más y vuelvo a subir.

    3 series de 10, 3 veces al día. Llevo 3 meses y ya hago los ejercicios sin esfuerzo. He notado un ligero incremento de volumen en mi vasto interno en la zona más cercana a la rodilla.

    Al principio, y cuando pases a un peso superior te costará más, pero paciencia

    Me hicieron empezar una semana sin peso y la siguiente con 0.5 Kg, para ponerme 1 kg a la tercera.

    Paralelamente cojo la bici a días alternos y en salidas muy suaves, intentando no rebasar 140 pulsaciones, aunque esto deberías consultarlo con un médico deportivo para tu caso concreto.


    Espero que te sirva ,

    StumpM2
     
    Última edición: 11 May 2010
  9. rubiomadrid

    rubiomadrid Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2006
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    2
    pues yo estoy con el rotor, pedales time y ritmo bastante tranquilo y con una cadencia alta. para fortalecer el vasto interno compre de segunda mano un compex hace un mes y ademas hago isometricos y lo del compex una pasada(de los tope de gama) y es alucinante como estoy desarrollando el vasto interno. en el gimnasio unicamente trabajo tren superior, aductores y gemelo. ahora quiero empezar a trabajar tambien isquiotibiales con isometricos y compex. ah y tambien suelo tomar gelatina a diario
     
  10. jashon shortis

    jashon shortis Novato

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola desgraciadamente es una lesion muy ******, aparte de incomoda y toca pelotas, yo tengo un grado 2 tambien, el año pasado me lo pase en blanco sin hacer deporte alguno, para ver si regeneraba algo pero nanai, fue a peor al tener la musculatura floja notaba mas molestias, como si tuviera suelta la rodilla o la rotula , este año he empezado a entrenar y me ha saltado de nuevo, asi que no me queda otra que fortalecer en gym y meterle caña al electroestimulador, para por lo menos mantenerme, he dejado la competicion.:rasta
     
  11. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Hola StumpM2

    Yo voy mañana mismo a ver unas radiografias que me han hecho en la rodilla izquierda. Este inverno lo he pasado muy mal. En las cuestas fuertes llegaba a tener que parar por que se me ponía un dolor fuerte debajo (parece dentro) de la rótula izquierda.
    Efectivamente la musculación hace que la rótula se levante y no haya tanto contacto entre los huesos.
    A parte de eso y sin necesidad de consultar con un médico estoy haciendo desde principios de Febrero un tratamiento con un medicamento natural de la casa SANTIVERI que se llama ARTROKRILL

    y creo que empiezo a sentirme mejor. Contiene:

    Krill: es uno de los últimos descubrimientos en la lucha contra los problemas articulares. Bajo esta denominación se agrupan unas 70 especies de crustáceos que habitan en la zona Antártica y que contienen una interesante gama de componentes de gran valor biológico y nutricional, y un alto contenido en ácidos grasos omega 3, además de una gran variedad de minerales, oligoelementos y vitaminas A, D, E y complejo B. Se suele asociar al cartílago de tiburón y al extracto de molusco verde (Perna canaliculus) para potenciar sus efectos.

    Cartílago de tiburón: es un eficaz antiinflamatorio utilizado para mejorar los procesos articulares y un potente inmunoestimulante. Además, contribuye a aumentar la viscosidad del líquido sinovial, mejorando así la agilidad y la flexibilidad de las articulaciones.

    Perna canaliculus: Extracto de molusco verde Perna canaliculus: es un compuesto habitual de los preparados naturales antirreumáticos y articulares, también rico en glucosaminas. Con una acción muy beneficiosa en los procesos de tipo inflamatorio de las articulaciones, artritis, reumatismos, o en los procesos degenerativos como la artrosis, no sólo ayuda a calmar el dolor si no que también actúa en la regeneración de los cartílagos dañados, retrasando o reteniendo la evolución de la enfermedad.

    Todo ello enfocado a la regeneración de los cartílagos. Lo haré durante 3 meese y luego pasaré a tomar gelatina en polvos todo el verano. Ya os contaré.

    Saludos
     
  12. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Hola Paulí,

    ni mucho menos soy tu padre, ni médico ni un gran entendido (aunque intento absorber toda la información que puedo), pero tal como planteas el tema me pones los pelos de punta.

    La lesión que tenemos es suficientemente seria para no arriesgarse a probar cosas por nuestra cuenta y riesgo.

    Los complementos que mencionas no son más que esto, y no van a curarte si no fortaleces vasto interno y te tomas la bici con mucha calma.

    El riesgo que corres es que pensando que estás protegido por dichos complementos sigas con la bici a ritmos no recomendables y te casques más de lo que estás, y en la condromalacia no hay marcha atrás. Lo roto, roto está. Sólo puedes evitar que continúe, pero no se repara.

    En las radiografías sólo te mirarán si tienes las rótulas alineadas, pero el daño sobre el cartílago deben verlo con resonancia magnética.


    Por último, que te trate un médico deportivo y si puedes pide varias opiniones.

    Saludos y que no sea nada!

    StumpM2
     
  13. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    NO NO, si no pretendía dar por resuelto el tema, ni mucho menos. Pero todo ayuda. Y yo he intentado poner mi granito de arena, eso es todo. Sobre la bici intento:

    .- Ajustar al max. la geometría
    .- Usar desarrollos mas cortos
    .- No hacer aquello para lo que no estoy capacitado
    .- Pasarmelo bien XD
     
  14. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Entonces ha sido un malentendido. Me habías asustado. Perdona por el rollo paternalista :-D.

    Saludos!!!

    StumpM2
     
  15. catkiller

    catkiller Pingu anorak

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    1.021
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Camocha & Las Rozas
    Strava:
    Por cierto, nadie ha dicho nada sobre que tomar para el dolor. Yo uso una crema llamada "Fastum Gel - ketoprofeno". Hay que aplicarla en una zona muy amplia (no limitarse a la rodilla en si misma) y tiene efecto inmediato y duradero. Tampoco es que me guste ocultar la lesión con calmantes, pero es que normalmente me duele independientemente de si he hecho esfuerzos o de malas posturas. Más bien tiene que ver con el clima.
     
  16. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Hola Catkiller,

    el médico que me trata me recomendó Feldene Flas y Emeproton (o algo así) como protector gástrico. Me dijo que una de cada por las mañanas cuando tenga dolores.

    La verdad es que prefiero aguantar un poco y de momento ni siquiera las he comprado.

    Respecto al clima, he de decir que este último mes me encuentro muy bien, pero hace un par de meses se me hicieron pesaditas las molestias, entre otras cosas, a causa del frío y la humedad. Era una sensación como que no te acabas de curar y te está recordando constantemente que está ahí.

    Saludos condromalácicos :eek:la2

    stumpm2
     
  17. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas
    Esto ya se va pareciendo a un club!! ¿Es una epidemia?

    Este miércoles tengo una resonancia magnética, a ver que sale...


    Saludos ;-)
     
  18. R@iMóN

    R@iMóN Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Birralandia
    Strava:
    Yo tambien sufro (mas o menos en silencio) la condromalacia, he visto a varios médicos y cada uno me ha dicho una cosa distinta.
    Un médico incluso me recomendó q dejase el deporte para q regenerase el cartilago.... pero al dejarlo la cosa solo fué a peor.
    Actualmente intento fortalecer los cuadriceps y tomar Condrosam (realizando descansos entre caja y caja), y la verdad es q no me va nada mal, no desaparece el dolor pero se alivia bastante.
     
  19. R@iMóN

    R@iMóN Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Birralandia
    Strava:
    Aprovecho para hacer una consulta: En algunos sitios también he leido que para el tema de la condromalacia, es aconsejable el uso de unas rodilleras con orificio 'rotuliano' o algo así (las que tienen el circulito).

    ¿Sabeis algo de esto?¿Alguien que las haya usado?
     
  20. adrigar

    adrigar Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno, pues otro mas que se une al club. Mi traumatologo me receto pastillas y sobres, y mejoria cero. Es mas, esta empeorando. Me comento que en un extremo, en vez de tomar las pastillas y los sobres, que tardan mucho en llegar al cartilago por la falta de circulacion de este, se me podria inyectar directamente al cartilago un antiinflamatorio. Mi pregunta es: Realmente iria bien? Que tipo de intervencion necesitaria?

    Un saludo
     

Compartir esta página