¿Por que mis dos visitas a Alkon Factory? Por un trabajillo en la Reba WC

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por danigs, 21 Mar 2007.

  1. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    Como muchos sabreis hace un tiempo compré 2 horquillas RS Reba World Cup. Debo decir que la elección en parte fue por la buena oferta que me hicieron... pero desde el primer día tuve mis reservas en cuanto a llevar el tubo de dirección de carbono...

    Y mis miedos finalmente resultaron ser una realidad. Resultó que por un mal par de apriete en la potencia se fisuró (o se marcó) la parte superior del tubo de dirección (unos 2 cms). No voy a entrar en polémicas sobre quien apretó de más la potencia (el taller que me montó la horquilla, yo mismo,... eso da igual). La cuestión es que cuando cambié de la Fuel 80 a la Fuel Ex pudo haberse solucionado porque tenía que recortar un poco más el tubo... Pero a pesar de eso, cuando fui a montar la nueva potencia, ahi seguí la fisura... y esta vez estaba claro que la Reba la montó en la Ex el mecánico, no yo...

    Como no quería dejar esa fisura sin resolver estaba dispuesto hasta a gastarme el dinero en sustituir la pieza en Motor Dealer. Llamé al distribuidor pero resulta que el recambio es completo. O sea, tubo de dirección + puente + barras y subía la friolera de 325€ más la colocación… Así que pensé en ponerle el puente de la Reba Team que cuesta sobre los 200€, así además me quitaba el “problema” del tubo de dirección de carbono.

    Pero resultó que a raiz de los problemas que tuvo Eros con su cuadro Ventana se me abrió una posibilidad de solucionar el problema. Conocí Alkon Factory y me puse en contacto con ellos para estudiar la posibilidad de, no solo reparar la fisura, sinó de reforzar el tubo de dirección. Le envié unas fotos y finalmente quedamos en que la reparación era factible. Le llevé la horquilla (1ª visita a Alkon) y ayer fui a recogerla (2ª visita a Alkon). Además de la reparación aprovechamos para reforzar la zona introduciendo un alma de aluminio. Al reducirse el diámetro interior debo utilizar una araña para 1”. El coste de la reparación ascendió a 50€.

    Me considero una persona bastante detallista y meticulosa y a pesar de eso mi valoración sobre el trabajo realizado es excelente!!! Estoy plenamente satisfecho con los resultados y con el coste!! Un 10 para Alkon Factory y en especial para Tomás!

    Y el resultado es el que muestran las fotos.

    P.D.: Añado otra foto posando con el cuadro Ventana de Eros. Así podré decir que yo estuve allí!
     

    Adjuntos:

  2. intruso

    intruso Duque de Rize.

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    BDN
    eres una caja de sorpresas nen
     
  3. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.132
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Es un buen apaño, sí señor.

    PD.: Yo me hubiese llevado también el cuadro de una tacada... :mrgreen:

    Un saludete ;)
     
  4. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    interesante...

    Eso si, me convence mas de que el carbono pa' ná. Lo único que hay de carbono en mi bici son espaciadores debajo de la potencia, y porque no había otra cosa, si no ni eso.
     
  5. intruso

    intruso Duque de Rize.

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    BDN
    y que te crees que estaba pensando en el momento de hacerse la foto??
    la cara lo delata como diciendo a la de tres salgo corriendo ;)
    si hasta tiene un pie adelantado para coger carrerilla...
     


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.016
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Muy buen trabajo de la gente de alkon Factory, como siempre. Menos mas que te salio bien; seria una putada tener que sustituir la cabeza entera. en fin, espero que te dure muchas rutas mas ;)
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Pero pasando a otro tema, no puedo evitar decir que ultimamente he visto demasiadas piezas de carbono fisuradas (cuadros, manillares, tijas, potencias y ahora esto). Es verdad que la mayoria de los percances ocurridos se deben a un mal uso (accidentes y malos aprietes) de estas delicadas piezas, pero somos humanos, y este es un deporte bastante duro con el material, asi que el riesgo de caida o de apretar de mas un componente es bastante elevado; a mi parecer, este riesgo es demasiado elevado para montar piezas tan delicadas (y bonitas, todo sea dicho), mas propias de museos o kits de coleccionistas que de gente que las saca al monte, donde hay baches, piedras y barro en cantidad.

    Por estos motivos mi postura de defensa del carbono para todo se ha ido transformando en una postura mas cautelosa. Es decir, a partir de ahora solo defiendo el montaje carbono en piezas no estructurales de la bici (portabidones, acoples, separadores, manetas, tapas de depositos, etc). Para lo demas usare aluminio, algo mas pesado, pero mucho mas fiable y barato. Paso de jugarme un monton de pasta por bajar unos gramos (esto no es formula 1 al fin y al cabo).

    Ojo, es solo mi opinion, no digo que todos los fabricantes, que tienden hacia el negro material, esten equivocados...

    un saludo
     
  7. mtbmig

    mtbmig Invitado

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Granada
    eso si que es pensar con la cabeza(y el bolsillo).
    buen trabajo y suerte con ellas de nuevo.
     
  8. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.536
    Me Gusta recibidos:
    684
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc2 Ufff que contento estoy con mi reba con tubo de alumino.. Lo que seguro que no me compraria es un cuadro de carbono. Ahorraria un poco mas y iria a por uno de titanio o aluminio. No existe el carbono barato.

    Quizas deba ir el carbono reforzado con mallas o algo como hace easton en susmanillares (malla titanio).
     
  9. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    Me parece raro esa fisura en el tubo, ya que la sección del mismo es bastante generosa, ¿no será una partida defectuosa?.
    Saludos.
     
  10. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    No creo. Más bien opino que pudo deberse a la propia potencia que al apretar (y yo nunca he apretado en exceso) marcara el carbono. De hecho opino que se debió haber lijado la potencia interiormente para suavizar las aristas de la zona de apriete. Realmente en las fotos se ve más escandaloso de lo que en realidad era. Pero ahi estaba.

    En cualquier caso yo nunca he sido partidario del carbono en según que piezas... y en esta menos, pero me arriesgue. Aunque he tenido suerte de poder solucionarlo, reforzarlo y además no gastar demasiado dinero. Y encima, como muestran las fotos, el peso no se ha visto penalizado casi nada!!

    Hasta incluso estoy pensando en mandar la horquilla de la Fuel de Triki para que la refuerce de la misma manera, aunque la suya no tiene ninguna marca ni fisura.
     
  11. Richard

    Richard Bicioquímico

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Sterrebeek (Belgïe)
    buen trabajo.
    a mi, la verdad es q el carbono no lo acabo de ver en montaña excepto en algunas piezas. y en carretera..sólo hay q acordarse de la leche q se dió laiseka en la vuelta cuando le partió la horquilla de carbono.
     
  12. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    Yo hace bastantes años que tengo la WC y no he tenido ningún problema con el tubo, eso si, antes de poner la potencia me aseguré que no marcase el tubo.
    Saludos.
     
  13. hardpower

    hardpower III II IIII II III

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    4.235
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    alicante
    Ese apaño otorga bastante confianza, y mas contando el coste de la opción B
     
  14. MAS

    MAS ...

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buen trabajo...pero opino lo mismo que ENFERMO...yo llevo utilizando tubo de carbono desde hace unos años primero en la Sid y luego en la Reba y he apretado yo(soy manazas) y tambien el mecanico y no he tenido nunca ningun problema.

    Un saludo.
     
  15. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    Eso me confirma que el problema debió originarlo la propia potencia. Debía tener la arista demasiado afilada y debió provocar el corte... Porque lo cierto es que yo nunca la he apretado a lo bestia... y además la unidad de Triki está impecable, por lo que su potencia seguro que no la marca.
     
  16. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen arreglo. A veces parece que el mtb sea un deporte de "usar y tirar", aqui se demuestra la utilidad de un arreglo que evita gastarse una pasta en cambiar la pieza entera, buen ejemplo a seguir.

    Aún no entiendo porque el carbono se haya puesto de moda un mtb si por sus características es el material menos indicado para el uso en montaña y además sale caro. A veces es suficiente que un campeón gaste una bici de carbono (que se la cambian al primer golpe, que está hecha a medida, que le pagan por utilizarla!) para que todos los mortales se compren una. ¿A caso alguien va al concesionario a comprarse un SEAT de carbono?
    Alguien me tiene que explicar si el montaje de la bici o un porrazo en una bajada puede considerarse un uso impropio o si es parte integrante del mtb.
    La cuestión no es que a alguien le haya sobrevivido tal manillar o tal tija o cuadro, es que cuanto más piezas se venden más post de roturas salen en el foro, y la mayoría de ellos son golpes (a veces leves) o aprietes que no cubre la garantía. ¿Cuantos manillares de alu, Titanio funden en proporción a las ventas?
    Quizás los fabricantes hayan encontrado la fórmula mágica para vendernos algo que dure poco y no involucre demasiado la garantía...encima cobrandolo más caro de lo normal.
     
  17. MAS

    MAS ...

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta recibidos:
    4

    Pues seguro que fue eso...yo en ambas Sid y Reba he utilizado potencia ritchey wcs.

    Un saludo
     
  18. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    Estoy contigo. Además su uso en competición está justificado por la facilidad que tiene el carbono para darle formas, su rigidez y a la vez su capacidad de absorción,... y sobretodo que el aspecto económico muchas veces no es un problema. Pero el problema es que fuera de la competición esas ventajas, en mi opinión, pesan menos que las desventajas.

    Es más, dado el ridículo aumento de peso, creo que estaría muy bien que el tubo de dirección ya llevara un alma de aluminio como refuerzo, igual que muchas tijas de sillín.
     
  19. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo ahora llevo esa potencia y Triki lleva una Bontrager Race Lite OS.
     
  20. rasta

    rasta kleinadepto

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    838
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    badalona en las montañas
    buen apaño el de tomas, la verdad que todo lo que le pides te lo deja bien.
    yo creo que el carbono segun en que partes no deberian de ponerse.
    unsaludo
     

Compartir esta página