¿Se está desvirtuando el concepto de enduro?

Tema en 'Enduro' iniciado por McDan, 24 May 2007.

  1. McDan

    McDan Endureando

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    Antes de empezar, dejar claras unas pequeñas cosas: se que muchos no son partidarios de conceptos, pero la realidad es que existen esos conceptos y que cada concepto tiene unas características, muchas veces complicadas de ver o de saber donde están los límites (lógico, no deja de ser un concepto, cada uno lo puede interpretar de forma distinta). Tampoco quiero entrar en la polémica de los largos recorridos, ya que en lo que voy a decir no tiene "casi" nada que ver.

    Después de estas puntualizaciones, a lo que viene mi pregunta es el qué entendemos por enduro y si con el tiempo no lo estamos desvirtuando. Hace unos 3 años se tenía claro que era rally, que era Free-raid y que era DH (no menciono al street por no realizarse en monte), hasta un poco antes de esa fecha no había otras "categorías" o conceptos. Rally, bicis ligeras, rígidas en su mayoría, pero las de doble suspensión con un recorrido pequeño, entorno a 60-80mm. El prototipo de personas propietarias de estas bicis era de unos machacas devoradores de km por pista de montaña con algún sendero y su principal aliciente eran las largas y duras subidas; las de free-raid eran bicis pesadas, con recorridos generosos de unos 150 a 170mm. En este caso, el estereotipo de personas era que le gustaba bajar, saltar e intentar nuevos trucos, no haciendo rutas largas y subir lo menos posible y casi nunca sentados. Y DH, bicis más pesadas y reforzadas que las de free y destinadas a carreras o exclusivamente bajadas. El tipo de personas que encajan en este concepto es gente que le gusta bajar y bajar lo más rápido posible. (todo esto en la teoría y siempre generalizando)

    Pero llegaron unas bicis más reforzadas que las de rally (o como yo creo, que las de rally cada vez más ligeras y menos resistentes, sacaron otra vez bicis como antes, pero que ya no se consideraban bicis de rally porque la competencia era mucho más ligeras. Eso junto con los estudios de geometrías más evolucionados, salieron este tipo de bicis). En el caso de las doble suspensión, bicis más reforzadas que las de rally, pero suficientemente ligeras para permitir rutas largas sin arrastrar el peso de las bicis de free, tapando el agujero en recorridos dejado entre el rally y el free , 100-145mm.

    También había usuarios que no les gustaba darse palizas encima de la bici, ni les gustaba o no sabían saltar (lo que muchos dicen hacer lo de toda la vida, subir tranquilamente, bajar, meterse en algunos fregaos pero sin jugarse la vida), e intentan buscar zonas técnicas pero pasandolas como reto no poner el pie, nada de velocidad como el free o DH.

    Para este tipo de usuarios vieron en las bicis intermedias su bici ideal y una marca llamó a ese tipo de bici en su gama Enduro y creo el nombre al concepto intermedio que se había generado.

    Bueno, explicado como creo que se creó el concepto, la nueva hornada de bicis de largos recorridos, y la experiencia que han cogido los bikers creo que ha hecho que el enduro se haya metido en tierras del Free-Raid. Y es que viendo muchas de las fotos que hay en este foro, con gente con el casco integral y sobre todo con protecciones, entusiasmada casi exclusivamente con las bajadas y viendose unos saltos de autentico Free (de los de hace 3-4 años).

    Antes en free, las bicis tenían el mismo recorrido que las actuales enduro, con algo de diferencia en las geometrías, pero antes, a nadie se le pasaba por la cabeza prepararse una Bullit (Shark, antiguo forero lo hizo y se llevó sus críticas) o una Gemini (también tenemos un forero que lo ha hecho), sin embargo, ahora sería lo más normal del mundo.

    Otro detalle es que parques tipo North Shore era territorio de los freeriders y sus bicis, y ahora los endureros se lo pasan pipa dando brincos por los mismos sitios, haciendo lo mismo. Eso no era el concepto enduro con el que salió la categoría...

    Me da la sensación que se va a quitar el termino freeraid y se va a sustituir por el de enduro, y saldrá otra palabra que vuelva a identificar a esos usuarios que antes he descrito.

    ¿que os parece? ¿no será que el usuario enduro se ha especializado al free-raid y no quiere llamarse freerider? Se que hay gente que dice que se le ha quedado pequeña la bici o corta de recorridos y es solo consumismo, o gente que le sobrará bici siempre, pero le gusta ir "holgado" pero otros se que se le queda corta la bici porque no da más de si, las parte o hace tope constantemente porque da brincos de 3 metros. ¿este usuario no habría dejado de hacer enduro para hacer free?

    En fin, al que haya llegado hasta aquí y quiera opinar... ;)

    Saludos
     
  2. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

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    Algo de razon tienes compañero...

    La verdad es que cada dia nos "oscurecemos" mas y al final (los que estan en la edad) acaban de Dowhiller´s, aunque a mi mientras se pueda dar pedales seguire tirando para arriba, eso si al grito de "Ya voyyy" que una de mis señas de identidad,luego maltratarme el cuerpo bajando por sitios complicadillos, si eso es Enduro, es lo que yo hago, y si las bicis cada dia te dan mas prestaciones con un peso que hace 5 años ni se imagina, pues nos aprovechamos de ello. Hay gente que siempre le gustara bajar y subir a la "Clasica" con bicis rigidas y poco recorrido delantero (si por poco es 130) pera cada dia son los menos.

    Un saludo
     
  3. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

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    Pues, McDan, yo suscribo tu texto al 100% (si me pongo a hacerlo, no me sale mejor lo que opino).
    Yo me tengo por más bien endurero, porque:
    1) Me meto por sitios donde los rallyeros puros se bajan de la bici o directamente no se meten, y prefiero una bici resistente y polivalente que una muy ligera.
    2) No me atrevo a meterme en los circuitos que preparan los freeriders, con sus saltos preparados de metros de altura.
    3) Me gusta bajar, pero tampoco me molesta subir y no bajo a velocidades de vértigo como los descendedores (y no llevo casco integral ni protecciones).
    Y acabo de comprobar que para las rutas que hago, la Kona Dawg que me he comprado hace poco es mucho mejor que mi rígida anterior (noto que puedo disfrutar más las bajadas, me meto por trialeras un poco más a gusto y no he perdido mucho en pedaleo ni me impide hacer mis salidas de 30-40 kms).
     
  4. inferno

    inferno Miembro

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    Pues yo creo que los conceptos los crea el mercado y como tales, no están definidos de una forma clara, si no que van cambiando según cambia el mercado.

    ¿Entonces, cómo se puede desvirtuar un concepto que no está definido?. De hecho busca en cualquier enciclopedia y verás que no existe el enduro como tal definido para bicicletas.
     
  5. perroloco

    perroloco nomad rider

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    ya.............tema de marketing

    Cuanto mas recorrido tiene una bici mas cara la puedes vender.................otra cosa es que al comprador realmente le haga falta tanto recorrido............
     

  6. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    Este es mi enduro
    Estoy un poco con supermoyi y leguleyo, para mi el "enduro" que hago son rutas más o menos largas en las que prima el sendero.

    Tengo la inmensa suerte de vivir en un entorno maravilloso, lleno de valles y montañas. Una vez que las pista forestales, por repetitivas se nos hicieron aburridas, nos tiramos de cabeza hacia las sendas, zonas que con una rígida son intransitables tanto de subida como de bajada. El reto es coger un mapa y decir: quiero ir de aquí hasta allí y volver por este otro lado. Eso es lo realmente importante, conseguir abarcar la mayor cantidad posible de naturaleza, lograr hacer ciclables las rutas que de toda la vida han sido "solo" para senderistas. Para hacer rutas largas de este estilo se nos proponían dos posibilidades:
    1. contar con máquinas que permitiesen bajar por casi cualquier lugar, (sin importar piedras, desnivel, firme, vegetación) y que a su vez diesen la posibilidad de subir por todo tipo de pistas y por todos los senderos "humanamente ciclables" aún a costa de hacerlo algo más despacio.
    2. tener que andar largos trozos de descensos a costa de subir mejor y más rápido.

    Como nadie nos mete prisas y queremos disfrutar de la naturaleza, admirar nuestros espectaculares parajes (montes y bosques, sus animales y plantas, hacer fotos, reirnos, comentar lo que vemos sin que se nos corte el resuello), al tiempo de disfrutar de la adrenalina suelta sin control de una bajada trialera, la opción parecía clara.

    La evolución ha sido muy natural, y compañeros mucho más expertos y antiguos que yo, han ido cambiando de montura con el paso de los años (bastantes) según este patrón. Primero rigidas totales, luego con suspension delantera, dobles de corto recorrido, dobles de 130 y dobles de 160 (donde estamos ahora la mayoria), siempre gracias al avance tecnológico, que es cierto que nos saca las perras, pero damos por muy bien invertido ese dinero que ahorras de otro lado que no te produce tanta felicidad.
    Por ello mi concepto de "enduro" está muy lejos del "freeride" y bikeparks, pienso que esto último desvirtúa todo lo que le pido yo a una bajada, por eso dudo que nadie me vea por un lugar de esos en un futuro.

    Es un peñazo, siento el rollo, y seguro que hasta al releerlo me habré dejado cosas, pero este post me ha gustado y me han entrado ganas de explicar cómo siento yo el MTB.

    P.D. como se me ve el plumero...
     
  7. escalador de montañas

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    el enduro es hacer 160 kilometros de pistas es tener tecnica suficeinte como para meterte en un bike park o tirarle a trialeras de dificultad similar, es hacer salidas cortas de fuertes pendientes, es pegarte un pique a ver quien se hace a cero esa trialera chunga de subida....tambien de bajada, es darle a los saltos sin llegar a drops exagerados......
    El enduro(lo digo por enesima vez) es un concepto traido del mundo de las motos en los que se hace de TODO (trial, cross, resistencia,) y en las bicis es igual solo que no hay todavia competis que espero empieze a haber.
    Tambien es una filosofia de vida disfrutando sin agobios del medido natural con los colegas sin importarle a uno el tiempo de pedaleo ni la cadencia ni nada, simplemente de disfrutar con los colegas...
    Ahora es cuando yo pienso que es el rally: competi pura y dura, que si este finde prueba que si esta bici pesa 5 kilos, que si mi umbral de pusaciones esta en 197......
    El descenso pues competi pura y dura con bicis supertochas con grandes saltos dificultad tecnica extrema,etc.
    Nos queda el free ride que es para los chiquetes jovenes que no tiene miedo de nada y le tiran a todo por donde sea(no exclusivamente en bike parks ni con plataformas, o es uqe nadie se da cuenta de que en los videos de free actuales casi no hay north shores y se hace todo en plena naturaleza?
    El enduro es actualmente el concepto mas amplio del mtb y por eso esta ganando tantos adeptos, los hay que los mola pillarse burras de 160 y pegarse piques bajando pero subiendo sin prisas, los hay que suben fuerte e intentan bajar fuerte........
    Creo que la palabra enduro nunca en mtb ha estado acotada y por eso mola.CAda uno que se lo monte como quiera: eso es enduro
     
  8. Alokking

    Alokking Moendurer

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    Yo no veo ningun inconveniente en usar cascos integrales y protecciones. Si te caes a 15km/h, da igual q sea de una bici de dh, de fr, de dirt o de rally o de paseo. El "concepto" (como tu lo quieres llamar, yo mas bien lo llamo "modo" de montar) de enduro es, coger la bici, marcarte una ruta de un punto a otro y disfrutar. Si por el camino hay saltos, baches, curvas, charcos, trialeras, subidas, escaleras...etc., pues, a por todasssssss!
     
  9. Eras

    Eras DIOS

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    Hasta este último párrafo estaba deacuerdo contigo totalmente. Pero yo sí estoy a favor de usar los campillos de free. No desvirtúan nada sino que complementan a la hora de aprender técnicas para afrontar luego pasos en trialeras duras y complicadas, o incluso ayudan a enfocarlas de distinta manera.
    Pienso que, al menos en mi caso, se trata de una evolución natural. Vas logrando saltar cada día un poquito más y eso te va enganchando, pero no dejas de lado una subida de echar los ******* con tal de disfrutar de una bajada orgásmica.
     
  10. vicentep

    vicentep señorito a secas

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    yo creia que hacia enduro hasta que he visto las fotos de enduro .... con quien hablo para hacer un subforo de gayturistas? :???:
     
  11. jean

    jean Mafia member

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    yo definiria mi practica mas como all montain , osea que tengo una bici de 130mm i de 13kg , con esa bici el ano pasado ise el enduro del champsor en los alpes , un enduro bastante duro como se puede acer en los alpes , i este ano voy acer con la misma bici el maraton del roc d'azur de 89km ,
     
  12. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    A ese subforo ya me estás apuntando, aunque de momento sigo haciendo endurogay......(sin ofender).
     
  13. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    Estoy con casi todos.

    Para mi el enduro es hacer una rutaza, de las de toda la vida, pero usando al poder ser senderos y bajadas divertidas, nada de pistear, aunq si hay q hacerlo tb se hace, y si hay que empujar la bici pues adelante. Esta claro que hay que subir, asi q hacerlo de la mejor manera, pero sin la necesidad de apretar los dientes y competir entre los colegas. Prefiero divertirme en la bajada aunque me haya costado mas la subida. Tb es el intentar subir esa cuesta imposible, bajar esa trialera imposible. Sobretodo es disfrutar de la naturaleza y los amigos. Como bien diec el jorf. Pero tambien comprendo la evolucion.

    Comprendo la busqueda de seguridad a igualdad de prestaciones con el aumento de recorridos, o el usar protecciones, al fin y al cabo seas rally man, endurero o freerider, la leche es la misma. El casco integral tampoco lo veo para todo uso, pero si para algunas rutas tipo piramidal.

    Los bikeparks los veo como dice eras, un sitio dnd coger tecnica y experimentar cosas nuevas, una forma de avanzar en los saltos sobretodo. Pero no es el habitat basico del endurero, ya que del total de rutas que hace en un año, estas visitas no suponen ni un 5%. Y sirven para luego no pararte en mitad de la bajada pq has visto un escalon de 1 metro dnd si lo intentas bajar sales por las orejas.

    Por cierto, yo complemento el enduro con rally, aunq tb hay dias q solo monto por sendas y barranquillos con "la bici de rally", y otros con la de carretera.

    Sere que me gusta todo?
     
  14. XAVIM

    XAVIM *****

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    Muy interesante el post!!!
    A mi entender (y fui usuario de la 1a enduro de spe, aquella en la que le modificabas la geometría, ángulos de dirección y alturas de pedalier, cambiando de posición el amortiguador), el concepto como ya han dicho, fue importado del mundo de la moto. En el enduro de moto se hace de todo un poco (trial, campo a través, subidas, bajadas, senderos, ...) y en el de bici, también. Y aprovecharon un hueco en el mercado (muy habilmente) para lanzar un modelo con dicho nombre y destinado a un grupo de gente que no quería competir siempre con el crono, que quería pasar por sitios dificultosos pero con más facilidad (suspensión trasera), que a su vez, quería más comodidad, (esto fue en el 1999-2000).... , y luego todo lo demás: 120,130,140,150. 160, .....
    Así lo veo yo, y así me veo reflejado. Es cierto que en este mundo no hay compartimientos estancos y hay categorías que actualmente se solapan. Pero esto es lo que nos enriquece y que cada uno tire (siempre pal monte) para donde disfrute más!!!:saltarin
    A10, seguiré atento.
     
  15. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

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    Mi simple concepto de enduro: Cogerse la bici, marcarse una ruta y meterse por DONDE SEA, ya sean trialeras, saltos, senderos, subidas....
     
  16. Llamas

    Llamas Endureggs member

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    yo creo que enduro = all mountain.
     
  17. Eras

    Eras DIOS

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    Para los que habéis tenido la oportunidad de venir a rutear con la Vieja Tronca os puedo asegurar que se trata del enduro que tenemos en mente la mayoría de los endureros (seamos rígidos o dobleteros). El enduro no está en la bici sino en el coco. En nuestro grupo hay gente con bicis rígidas y recorridos delanteros de 100 que se tiran por donde nos tiramos los de 150 y consiguen llegar abajo incluso al mismo tiempo. Esos son los auténticos "endureros".
    Una buena ruta endurera conlleva unas subidas al trantran (con sus piques, vale, pero no son lo normal) dándole al palique y echando fotos para recuperar pulsaciones.
    Y ya cuando las subidas son por barranco, senda o trialera y se alcanzan las 9 horas o más... entonces estamos ante los RUTONES.
     
  18. karlos

    karlos Miembro activo

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    No estoy de acuerdo en esto, ir por sendas trialeras con una rígida, es más difícil, más incómodo, más duro, pero llevar una rígida no te incapacita para transitar por sendas trialeras.

    ¿Que es mejor ir con doble? sin duda, pero hasta hace bien poco iba con una rígida y en ningún momento me ha impedido bajar por los mismos sitios que los que llevan doble. Eso sí, escogiendo mejor la trazada y a menos velocidad, claro.

    Amén, compañero. Ése para mí es el lado más alucinante del mtb.

    También es verdad que tengo una cierta tendencia a perderme y tengo que hacer uso del gps más de lo que me gustaría:???:
     
  19. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

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    viva la vieja tronca!!!!
     
  20. Miguelillo

    Miguelillo Stereando

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    pues yo estoy de acuerdo y desacuerdo con vosotros, creo que el enduro como bien decis es coger la bici y perderse por donde sea, no tener prisas y si es con amgios pues mucho mejor, pero eso de necesitar tantos recorridos creo que es puro marketin y pijeria de la gente. os pongo un claro ejemplo: no hace mucho tiempo se colgo un video de al filo de lo imposible en el que aparecia el bien conocido juanma montero y otro biker que no me acuerdo del nombre montando con rgidas de los 90 y eso si que era enduro creo que muchos de nosotros no nos atreveriamos (me incluyo) a hacer lo que se hace en ese video ni con 100-1400ni 160mm creo qu esa es la esencia del verdadero enduro y que no es la bici sino el biker el que impone las reglas y su manera de ver y practicar el enduro
     

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