NOS CIERRAN LA SIERRA!!!!!!

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por CANELO!!, 18 Jun 2004.

  1. CANELO!!

    CANELO!! Ducatista

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriz
  2. LuisF

    LuisF Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, bueno escribo poco pero conozco el foro desde hace tiempo, jeje y bueno este tema es interesante, ya que como asiduo de la montaña en varias modalidades (desde senderismo hasta escalada) lo he vivido desde hace mucho con otros deportes, y el problema es el de siempre: la masificación, unido a la irresponsabilidad y a la falta de respeto de unos pocos (en este caso ciclistas o bikers), el tema está en que con la masificación llega la gente que se la pela al monte, que no va a disfrutarlo, va a explotarlo, unos lo hacen con urbanizaciones (no los deportistas claro) y otros lo hacen para su disfrute, pensando que el monte está para eso, para explotarlo para su disfrute personal, cuando lo que hay que hacer es respetarlo para disfrutar con el, no de el.

    Esto pasa y pasará por siempre mientras la gente sea como es, yo lo he vivido con la escalada, prohibida ahora en Peñalara, y aunque nunca he llegado a escalar allí, viendo como está Patones, no me extraña que la prohiban o regulen en Peñalara, en cuanto se pone un poco de moda o se masifica te aparecen los cuatro desaprensivos de siempre que no respetan nada (yo he visto "escaladores" en patones meter la mano en nidos de rapaces), y entonces claro, viene la regulación y la prohibición, y aunque no estoy de acuerdo porque muchas veces se hace con otros intereses que no son cuidar el monte (el ejemplo de aigüestortes en pirineos), pues no nos podemos extrañar de que estas cosas pasen.
     
  3. Ander

    Ander Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Al norte hay sitio
    Strava:
    La cosa está más complicada de lo que parecía.Podrían establecer una serie de caminos por los que pudiesemos transitar.Sobre todo las pistas anchas como la que sube de cercedilla a la fuenfría.Cerrar la sierra a cal y canto a las bicis me parece muy fuerte.
    Los bicicleteros tambien somos respetuosos con el medio ambiente,como los excursionistas.Vale que hay casos exagerados,pero pagar todos por ello?
    En fin,como dice el artículo,¿quien nos defenderá?Esto está muy negro :(
     
  4. Guyfree

    Guyfree Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Móra d'Ebre (Tarragona)
    Buenas, pues vaya con el tema si que está delicado, pero es que con sucesos como los ha habido...no son menos a la hora de poner-se legal. Y es que la verdad es que está mal el tema de circulación por propiedades (privadas sea qual sea el dueño, si particular o del Etado) ya que en la mayoria de los caminos existentes hoy en dia, hechos por el paso del hombre mayoritáriamente, se puede transitar a pie, en bici e incluso en motocicleta. En estas circunstancias a uno solo se le puede ocurrir implantarse una vista de ave rapaz y un oído quilométrico, sin dejar de lado a la conducta del usuario del vehículo o de sus pies...

    Nada, que parece que este tema llevará siempre polémica.

    Saludos!
     
  5. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Muy fuerte lo de Bike a Fondo...
     

  6. nakato

    nakato Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Toy perdio
    Pues como nos chapen la sierra, estamos jodidos.
     
  7. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Cito un poco tu articulo, que si no nos perdemos la historia, que es muy buena y muy importante,

    Yo solo veo una cosa clara. Dinero. El esqui da dinero, los bares de la sierra quieren dinero, hay teneis la linea C9, para llenar la sierra de gente. ¿Que hay peor que una estacion de esqui, que arrasa la montaña para hacer pistas, origina contaminacion, corta el paso de animales completamente...? El esquiador se deja pasta. El senderista, se deja pasta, compra en la Venta, compra el bocadillo, luego se toma un cafe en el puerto, y baja a comer a Cercedilla. La administracion publica es muy hipocrita, solo se mueve por intereses de unos pocos. A Cercedilla le importa un pepino lo que pase en sus montañas, a menos que afecte a sus ingresos.

    La bici, no deja dinero. Entonces, si molestan a los que dejan dinero, se erradica la bici y listo. Y si luego le incluimos las actitudes de algunos (ya lo comente hace muuucho tiempo, cuando escribiamos en SMTB, y algunos saltaron como hienas, parecido al episodio de JohnLuck). Solo hay que ir un domingo por la tarde y ver los caminos, se notan multitud de derrapes. Y yo lo he visto desde hace 5 años, tengo amigos de cuando existia Bike Cotos, que me cuentan lo que ha cambiado todo.

    Coincido contigo en lo de la masificacion y las brillantes ideas del Bike. Solo hay que ver como estan la Pedriza y Cercedilla, y comparar con Morcuera, Abantos o La Jarosa. Ponen un merendero y lo joden todo. Luego un gran parking, tren, carreteras... y luego nos echan.

    Se habla del IMBA y cosas por el estilo. En España, dificil, segun es la gente. Solo recordar que cuando se cerro la vuelta al Soto de Viñuelas, por unos que compraron una finca colindante, si ahora esta abierto de nuevo, es unicamente porque un hombrecillo muy cabezon (al cual saludo si lee esto), y el movimiento de varias personas de AmigosdelCiclismo y KaracolClub, presionaron y actuaron (medida cautelar, asesoramiento de la esposa de un amigo, abogada, trajeron a las televisiones...). Que yo sepa, los clubes de la zona no movieron un dedo, y la gente que vi alli eran rallieros casi todos.

    Canelo, yo que os conozco, y he montado alguna vez con vosotros, pregunto, ¿cuando bajais los Muchobruto, va alguien por delante para asegurarse que no venga nadie en sentido contrario? Son cosas basicas, desde luego no me gustaria encontrarme a un tio con un bicho de 20kilos de frente.
     
  8. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Estaba cantado.

    La culpa es de la intransigencia que hemos tenido unos colectivos con otros que en lugar de hacer una piña, juntarnos todos los aficionados al campo, cualquiera que sea su modo de moverse (Moteros, TTS, Caballos, Biker, etc) y defender juntos nuestros intereses, nos hemos dedicado a atacarnos unos a otros.

    Primero se persiguió a los TTs (De acuerdo que un TT hace más impacto que una bici) después las motos y ahora nos toca a nosotros.

    Todo es relativo por eso el que dice "**** es que no me compares el daño que hace un TT con el que hace una bici" lo respondería otro: "ni tu me compares el daño que hace una bici con el que hago yo que soy un senderista".

    Los biker arremetieron contra los TTs y ahora ha llegado nuestra hora. ¿Y quien nos defiende ahora? ¡UNÁMONOS CON LOS DEMÁS COLECTIVOS PERJUDICADOS Y HAGAMOS UNA SOLA CAUSA!!!
     
  9. BoDHi

    BoDHi Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy totalmente de acuerdo contigo MN, lo que se debería hacer es reivindicar o bien una zona por la que las bicis puedan transitar y también que mucha gente tenga conciencia que no va sola por los sitios, y APRENDA A RESPETAR los sitios y a los demás, porque algunos parecen que se creen con mayor derecho que otros.
     
  10. dirtyjim

    dirtyjim Nihilista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Pues es una buena putada, aunque supongo que se veía venir...

    Es lo ke pasa cuando algo se masifica, ke empieza a haber problemas y casi siempre se llega a la misma solución: PROHIBICIÓN. Ahora a ver qué pasa, pero supongo que si no hay nadie que reivindique caminos para los bikers, pues nos quedaremos sin ellos, y sin nuestra querida sierra...

    Hay que joderse.
     
  11. yito

    yito Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hace tiempo que temo que la propuesta declaracion de parque nacional del guadarrama implique el cierre de muchos caminos a las bicis, tal como ocurre en otros parques nacionales (conozco el caso de aiguestortes), o en el parque regional de Penalara.

    Lamentablemente, he sido testigo de la degradacion de muchos senderos de Cercedilla y alrededores, de como se han abierto atajos, generalmente para evitar obstaculos, y reducir su dificultad tecnica.

    Senderos que hace diez anos era imposible recorrer sin hechar algun pie a tierra, hoy se pueden bajar sin girar el manillar!!

    Veremos el dia en que solo se pueda subir a Fuenfria por la carretera de la Republica, y bajar por el mismo sitio por donde vinimos.

    Creo que como colectivo, en gran medida, nos lo merecemos.

    No obstante, hay que reconocer que peor que el mal uso de las bicis en la montana, es el desarrollo urbanistico salvaje que esta sufriendo la sierra de madrid.

    Veo con terror como muchos caminos que unian pueblos del pie de sierra se ensanchan, se asfaltan, y se convierten en urbanicaciones que reemplazan los prados donde antes pastaba el ganado. Esas dehesas y praderias tambien son espacion natural, aunque al alcalde de Moralzarzal no le parezca un territorio digno de ser protegido, ya que "no hay arboles".

    Mi posicion respecto al parque nacional del guadarrama esta cambiando: Veo con buenos ojos la declaracion de parque nacional, si eso ayuda a frenar el desarrollo urbanistico desmedido, a conservar lo que nos queda, aun cuando signifique que solo puedo recorrer mis montanas a pie (cosa que por otra parte, disfruto de igual manera, y mas desde que llevo a mi canija conmigo a la espalda), y tenga que dejar la bici para ir a por el pan.

    Si a alguien le sirve de consulo, la bici rigida (quiero decir, de horquilla rigida), los cantilever, los platos biopace, que tiene en el garage desde el '91 le va a venir de miedo para recorrer la pista apisonada de 5 metros de ancho que va a ser lo unico que se podra recorrer en bici. Lo del MTB va a ser mas barato!
     
  12. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si nos cierran la sierra habra que tomar las calles de Madrid.

    Saludos.
     
  13. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    El entorno hay que cuidarlo, sobre todo un parque natural y todos los similares, no hay que hacer nuevos senderos, no hay que salirse de las pistas, de acuerdo en que tenemos que reivindicar nuestros derechos pero a la vez, tenemos que dar ejemplo de comportamiento sobre todo con los caminantes, que en realidad son los primeros husuarios de los senderos, si respetamos a ese colectivo, les cedemos el paso en lugar de derraparles, dejarán de hablar mal de los ciclistas.

    Si veis a un ciclista que no respeta nada, darle el toque, igual que se lo dais si no lleva casco.

    Saludos
     
  14. joXe

    joXe Invitado

    Es la del 145???
    ""Placer absoluto. Exprimimos las posibilidades freeriders de una de las vertientes de la Sierra de Madrid, en una ruta de vertigo.""

    Si es así es como para darle vomitarle encima al señor editor del Bike. ¡Hay que ser majadero! y hay que respetar poco a los locales.

    Yo todavía no he visto a una revista de surf revelando un secret spot. Supongo que los surferos somos chicos malos y el tratamiento sería otro. Digamos que si eso ocurriera me imagino al fotografo de turno siendo amablemente invitado a largarse. No quiero dar ideas.

    Por desgracia esto del freeride para los madrileños es como las olas, hay sitios contados y si se saturan se jode la cosa. Por siaca se voy a mandar un mesajito al Sr. Vicioso "pidiendole" que no se le ocurra publicar nada acerca de los DH y los senderos que tenemos por Bilbao y enderredores. Que por aki tenemos muy mala ****** Julito!

    Es fin que esto me ha quemado mucho mucho. Sobre todo pq me encantaba montar por Navacerrada cuando iba de viaje a Madrid bueno y porque os jode a todos los madrileños. Chavales poneros serios, no se por ejemplo en el Festibike le podeis "agradecer" a Bike a Fondo su labor divulgadora-destructora.
     
  15. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Pues es lo de siempre, la mútua falta de respeto.
    De los ciclistas a los peatones, de los moteros a los ciclistas y peatones,...., y así hasta la cumbre que es la de los que tienen dinero (mal utilizado) o poder que arrollan a todos los de abajo.
    Comprendo perfectamente que si no existe el respeto lo siguiente es la prohibición.
    Aunque paguen justos por pecadores, ya que normalmente los pecadores sólo entienden el "castigo" y no las palabras.
    Si es que somos muchos, muchos ciclistas, muchos esquiadores, muchos escaladores, muchos especuladores, o sea la masificaición en todo.
    Viva el fútbol en estacios cerrados. 90.000 personas desahogándose de toda la semana y cuando acaba cada uno a su casa.
    Sinceramente, aunque a algunos os suene raro, desearía que se construllesen más estadios de fútbol, que pusiesen más partidos en la tele, mucha más futbolitis, es la única manera de agrupar a los corderos en un redil cerradito para que no "jodan" el resto del prado.
    ¿Más bici de montaña en la tele? Pues casi que no, a ver si le va a gustar a más gente.
    Supongo que es una actitud egoísta, pero es la única forma de salvar lo poco que queda sin "incivilizar", por ejemplo, en la Sierra de Guadarrama.
     
  16. j@se

    j@se Ride your life

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    7.267
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    yo creo que tampoco seraimos muy justos si culaparamos a bike de que cierren la sierra, el reportaje sera desafortunado, pero si cierran la zona de guadarrama, la mayor culpa de nuestra.

    ¿quien no ha hecho nunca un derrape?
    ¿un salto?
    ¿quien no ha ido a tope por un sendero aunque viniera gente de frente?
    ¿quien no ha tirado un desperdicio?
    ¿quien no ha bajado por la fuenfria a saco?

    No seamos hipocritas y confesemos que todos hemos cometido grandes errores y ahora los podemos empezar a pagar.

    Respecto a la ruta, esa ruta esta desde hace mucho en los libros de rutas de Miguel a Delgado y Pablo Bueno, desde hace mas de 10 años asi que no seria tan secreta como ahora pretendemos.


    Creo que los bikers vamoa a pagar el pato de la proteccion ambiental en Madrid.

    Un saludo.
     
  17. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Pues que quieres que te diga... igual el primer año de montar en bici incumpli algo, pero que yo recuerde,

    He derrapado, pero no innecesariamente, sino en alguna ocasion que he iba a piñar o se me ha ido la rueda.
    Saltos si, pero cayendo en el camino
    Nunca he ido a tope en un sendero con gente de frente, es mas, siempre he intentado regular mi velocidad de forma que si hay algo inesperado en el camino (que a veces lo hay, ya tuve experiencias con placas de hielo, perros, zanjas...) he podido evitarlo, y si ha sido necesario, me he salido del camino aunque me piñase.
    Y desperdicios, no recuerdo haber tirado nada, he recogido bolsas, camaras y envoltorios de otros.
    ¿Fuenfria a saco? Nunca. Habiendo caminos y trialeras, no me motiva.

    Yo veo mucha mas culpa en bikers domingueros (conozco amigos, que se van con la bici del pryca a bajar El Calvario) que no tienen mucha idea de lo que deben y lo que no deben hacer, y gente que baja como locos, tanto con bicis de descenso como con bicis de rally.
     
  18. j@se

    j@se Ride your life

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    7.267
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Si yo lo que quiero decir, es que hemos de ser sinceros y creo que todos incumplimos algo, yo personalmente procuro no hacer nada de esto, e incluso reprendo a compañeros de excursion que lo hagan.

    Evidentemente el que habitualmente no va al monte es el que se comporta de la peor manera, yo tengo compañeros de bici que son inacpaces de recordar un sendero o un desvio (claro el el campo no hay señales como en las autopistas).

    Y respecto a los que van andando, las hordas que en madrid suben a la pedriza esos si que contaminan....,

    El problema es que puden pasar mil ciclistas despacio y sin derrapar pero con un par de ellos que hagan el animal, la mala imagen y el daño esta hecho.

    Un saludo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  19. Mad Biker

    Mad Biker Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    No creo q se pueda evitar la masificacion y tb hay q pensar q una masificacion "organziada" daria + poder a nuestro colectivo. El problema s lo q han dicho, q la gente va a usar la sierra para su disfrute personal sin importarle en absoluto los d+ usuarios.
    La solucion ? yo creo q a estas alturas lo fundamntal (aunq tb dificil) seria tener algun tipo de club/organizacion/colectivo q nos respresentase y velara x nuestros intereses..... aunq no tiene mucho sentido q yo lo diga xq no sabria como hacerlo. Ademas para evitar q se generaran nuevos problemas creo q seria importante separar caminos y señalizarslos para la bici..... xq no puedes evitar q vaya cada vez gente cn la bici a la sierra, pero si puedes evitar n gran medida los encontronazos cn caminantes x ej.

    Bueno, ahi keda

    Salu2
     
  20. Nostramo

    Nostramo Novato

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo nunca he echo un derrape por que no se, bueno me salen solos antes de piñarme.
    saltos no me atrevo
    A tope a mi tope globero dominguero por todos conocidos
    desperdicios jamas
     

Compartir esta página