Vista HCx y distancia real

Tema en 'GPS' iniciado por nisperoman, 8 Abr 2008.

  1. nisperoman

    nisperoman Novato

    Registrado:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo un Garmin Vista HCx, me gustaría saber como puedo saber la "distancia real" de un track, es decir incluyendo subidas y bajadas. En Mapsource no veo ninguna opción y en CompeGPS hay un campo que pone "Distancia con Alturas, pero no se si es eso lo que busco, porque me parece que según las rutas que hago debería incrementarse más respecto a la "Distancia Proyectada" por ejemplo en una ruta de 15 km con muuuuucho desnivel solo suma 400 m más.

    Por otra parte, hay una posibilidad de ver esa "longitud real" en el propio GPS, sin tener que descargar el track en el ordenador y sin tener que recurrir al odómetro que según parece no es nada fiable ?

    Muchas gracias.
     
  2. EA1EDC

    EA1EDC Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2007
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Soplan vientos del Noroeste
    La distacia real es la que te indica la "distancia con alturas". La distancia proyectada es la distancia sin alturas (la proyectada en el suelo), que siempre difiere de la real (la distancia con alturas).
     
  3. *Khayman*

    *Khayman* Miembro

    Registrado:
    7 Dic 2007
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues que yo sepa, no hay otra forma de verlo en el gps si no es con el odómetro. Bueno, en realidad hay una forma de hacerlo, que es mediante la función de medición de distancias en el gps, pero te mide en linea recta de punto a punto, y eso te va a salir con más error que el que te da el odómetro. El error que te da el odómetro de la serie H no es tan grande si tienes todo el firmware actualizado. Te sale un valor siempre por encima, pero tampoco me parece demasiado. También depende ese error un poco de la velocidad que lleves en la ruta.
    Saludos
     
  4. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    En el gps la distancia que te dice el cuentakm es la que va con alturas, la real.
    Por otro lado no se si te has puesto a medir la diferencia entre la pendiente y la proyeccion horizontal, pero si te pones a echar cuentas la diferencia es mínima.

    De hecho en matematicas hay fórmulas que te explican que la distancia entre la hipotenusa y el cateto mayor cuando el angulo es pequeño tiende a ser la misma.

    Y por otro lado, muchos incultos calculan las pendientes de las carreteras usando como medida la hipotenusa (en el caso de las carreteras la distancia real recorrida) en vez de la proyeccion horizontal. Así que como puedes ver el error es pequeño.

    Un ej:
    Si en 10km subes 1km la distancia recorrida son 10050m. 50m en 10km como ves es muy poquita diferencia.
    Y un puerto de 10km al 10% de media comienza a ser algo bastante interesante.
     

Compartir esta página