Crónica del Camí dels Bons Homens.

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por machacabiela, 15 Jul 2005.

  1. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Hola a todos, ésta es la primera parte de la Crónica del camino, que he tenido el placer de compartir con un forero de los "güenos, gúenos..." y dos espías que, a ver si se aníman a escribir de una vez.
    Grandes amigos para una gran ruta. :D

    Nous sommes arribes dejà, ja som ací, y después de cinco días hemos hecho el Cami Dels Bons Homens, antigua ruta cátara de huida desde Montsegur hasta Berga, atravesando los Pirineos por caminos y sendas.
    Se trata de una ruta dura y técnica, con subidas interminables, senderos muy técnicos, grandes bajadas, trialeras de lo mejor y algunos momentos para entrenar el “arrastre” de la bici, tanto para arriba, como incluso para abajo.

    Día 1.
    Subimos el sábado hasta Berga y de allí hasta Montsegur en taxi(para que luego digan que el mountainbiking es un deporte de riesgo) :rally
    Montsegur es un pequeño pueblo colgado en el Ariege francés, rodeado de montañas y bosques de postal, a lo que no estamos acostumbrados por el Levante.
    Si ya el Pirineo español me sorprendió en su día por su inmensidad, vegetación y paraíso biker, el Pirineo francés deslumbra por los bosques, senderos y frondosidad, mucho mas verde. :flores
    Montaje de bicis y comemos en un pequeño gîte d´etape, donde decidimos empezar el camino hasta Comús, atravesando las Gorges de la Frau, un tramo flanqueado por paredes de piedra, subiendo mucho y obligando a hacer tramos a pie.
    22 km en dos horas y media, cargados con la ropa, (me sobra la mitad) Cenamos y dormimos en el alojamiento mas auténtico del camino, un gîte d´etape en la antigua escuela, donde cenamos como reyes auténtica cocina occitana. Sin tele y nerviosos por afrontar la segunda jornada, nos introducimos en ambiente flanqueados por holandeses, ingleses y franceses. Además de una pareja de extremeños que hacen el camino a pie; de Cáceres y de Badajoz, que terminaban el camino a pie al día siguiente, enhorabuena. :aplauso2

    Dia 2.
    Con lluvia durante la noche y una mañana lloviznando, nos recreamos en el desayuno. Salimos hacia el Refugio de Chioula. Sería una mañana complicada, ya que tenemos problemillas de orientación; al llevar la guía del camino en bici, pero en sentido contrario, la cosa se complica. Haciendo un “ belle promenade” extra por Montaillou, nos liamos con las indicaciones del Gr, la guía a pie... al final retomamos el camino bueno en Prades, pero subiendo el Chioula (1º de los picachus..) nos volvemos a perder y subimos la montaña por otro lado, mas complicado, pero que al final daba al mismo sitio...hombres de poca fe no creyeron en las sensaciones y nos regalamos un bonito “extra trak” para retomar el camino bueno. No pasa ná, en un intento de buscar el camino, pude ver un ciervo (sería una cierva porque no llevaba cuernos), vamos a hacer mountanbiking no???
    El paisaje es espectacular, subiendo por las pistas de esquí de fondo con una hierba que se agarra a las ruedas haciendo la subida dura y larga, se sube mucho hasta una cima despejada y con mal tiempo. Empezamos a bajar por pista ancha y rápida, el cielo gris, plomizo...llegamos a un cruce donde unos franceses caminantes intentan orientarnos hasta Comús por la pista, y nosotros buscamos la trialera...
    Francesita incrédula de ver como los cuatro españolos se tiran por ahí, si, pedazo trialera, rápida, estrecha, divertidísima y con tramos para bailar a base de bien, y empieza a salir el sol y todo. Caras de satisfacción al final de la primera bajada importante. :cunaoo
    Buscando donde comer llegamos al gîte d´etape de Goulours, al lado de un lago donde mendigamos don platos de jambon y pan tostado, es dimanche y aquí cierran mu pronto. Reservamos en Orlu y retomamos a buscar el segundo picacho del día, el Col de l´Osque. Por una carreterita hasta una pista, primero de asfalto, luego de hierba, hojas secas y una verdadera pared de pateo con pista de patinaje incluida, nos lleva hasta arriba, donde empieza otra trialera sobre un valle que te obligaba a parar para ver las montañas, estrecha, rápida, peligrosa, la ***** enfin....muy larga, acabando por una pista ancha que baja a base de Zetas sobre el valle, espectacular, sin mas...
    Contar con la experiencia de los colegas nos regala una visita por una reserva de lobos (no vimos ninguno), pero con unas cascadas preciosas en un bosque muy, muy guapo. La zona es un valle encajonado entre montañas con mucho bosque y mucho agua, con el pueblo de Orlu en la ribera del río. Mas postales...


    Pues eso, a ver si mañana la acabo...
    Vive y deja vivir.

    Dormimos, como no en el gîte d´étape, mas moderno, mas feo, pero cenamos mas o menos bien...mañana mas...
     

    Adjuntos:

  2. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    no,si aun os lo pasarias bien y todo :mrgreen:
    yo hace años q lo tengo pendiente :oops:
     
  3. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Disfrutamos como enanos, Power , lástima que las "borricas" pesáran demasiado para lo habitual.... como "tiraban para atras" :? :? ......
     
  4. Diesel

    Diesel Maestro Diesel

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.941
    Me Gusta recibidos:
    343
    Ubicación:
    Badalona
    Buena crónica y bonitas fotos. No conozco la parte francesa, tenía referencias de que era guapa y las fotos lo confirman.
    Espero el resto de la crónica.
     
  5. Fcesc

    Fcesc Novato

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Per Oplau
    Bonita ruta, también la tengo pendiente.

    Chus creo que nos conocemos, Volta a Mallorca Diciembre del 2003, iba con mi ex, una Rocky Mountain verde (ahora uso otras monturas, oi Power :)), sóc de BCN, haz un poco de memoria.

    Francesc
     

  6. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    machacabiela, gran crónica. Yo tengo ganas de conocer ese pirineo frances. (y tantos otros sitios)

    Chus, ¿tambien fuiste? Veo tu canondale. ¿y la blur? creo que una vez me lo digiste pero se me habrá olvidado

    Un abrazo milmaanos...y sigan cuidandose así :wink:
     
  7. Krol

    Krol Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Que gratísimos recuerdos........!!! También tengo pendiente la parte francesa, Diesel tendremos que hacer algo cuando te recuperes!!

    Chus , no te pierdes ni una, eso es vivir.......!!!

    Un abrazo y espero nos veamos pronto, que se te echa en falta!!!
     
  8. wizard123

    wizard123 Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2004
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Ultimamente, perdido en la montaña!!!!
    Bueno cronica MAchacabiela , y Chus tio, estas en todas, que pasa que eres millonario y no trabajas :?: :twisted:

    Estupendas fotos, y lo dicho Diesel, cuando te recuperes, a por todas, ese camino es estupendo, me encantara hacerlo pronto!!!! :wink:
     
  9. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Moooollllllaaaaaaaaaaaaaa :shock: :shock: :shock: :shock:

    Peazo fotos y crónica, ya estoy esperando a leer y ver las próximas etapas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Sois unos monstruos :twisted: :twisted:
     
  10. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Para mi es la más espectacular con diferencia, si lo que te gustan son los bosques cerrados,humedos y de un verdor indescriptible ..... de hecho se barajó la posibilidad de hacer Puigcerdá-Montsegur-Puigcerdá .... aunque la parte española tampoco tiene desperdicio
     
  11. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Hacer memoria yo ........... :meparto :meparto si tengo menos memoria que pelos en la cabeza ........ mándame una afotu .........
     
  12. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..


    Si, tb fuí pero la Scalpel que ves no es la mia(la mia era más clarita, no te acuerdas ?? :p ), yo fuí con la Spe Fsr cortesia de nuestro tendero Tito
     
  13. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    :angry :angry Wizi, no me toques ese punto que últimamente ando to loco con el **** curro, aunque por estos lares hay una leyenda urbana según la cual vivo del aire ......... :p que cachonda que es la peña .... :wink:
     
  14. Fcesc

    Fcesc Novato

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Per Oplau
    Te envio fotos por mp,
    creo que tenias más pelos :meparto
     
  15. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Bueno, ahí va el resto...

    Día 3.
    Sí, hasta ahora nos habíamos divertido mucho; :defiesta
    Pero a la marcha que íbamos, tendríamos que llamar al ralli-taxi de Berga antes de cruzar a España. :scratch
    Así que el día amaneció soleado y nos lanzamos a hacer kilómetros, saliendo de Orlu bordeando el río Orièja, por un sendero con tramos perfectos. Teníamos por delante dos picachus, Bergon y Puymorens. :?
    Llegamos al cruce con la carretera que sube hasta el Couillet de Bergon. Pista ancha y buena que sube hasta ponerse en paralelo, desde las alturas, con la estación de esquí Ax 3 Domaines, que sube el sábado el Tour. Una vez arriba cogemos un sendero a la derecha, que nos bajará hasta Merens les Vals. Sendero poco definido, húmedo, técnico, resbaladizo y peligroso, aumentado por el peso de las nenas; senda mas ancha que se hace camino para llegar, otra vez mas, a un valle impresionante que baja hasta Merens.
    Eran las 11.30 y ya con hambre... asalto al colmadillo del pueblo y baguettes con saussiçon, paté, jambon...las fotos dan fé. :eek:la2
    La subida al Hospitalet transcurre por la derecha del río, en forma de Gr, primero por pista, sendero y tal, complicándose por momentos y obligándonos a salir a la carretera los 2 últimos km del pueblo. Se hizo mas largo de lo que pensábamos (claro, tito chus lo había hecho de bajada y pues no es lo mismo, es lo que tiene...) :evil:

    Para poder llegar a Bellver, que era la idea, decidimos subir el Puymorens por carretera. Pedazo de puerto que se sube a ritmo, ya que no es demasiado empinado, pero sube y sube, elevándote hasta el Col, con unas vistas impresionantes y con tiempo para mirar. 2.040 metros.
    Una vez arriba, buscamos el Gr. que baja hasta Porta.
    Esto ya es suene mas. Hemos dejado la frondosidad francesa y los senderos lisos y con poca piedra, al pedregal por momentos y paisaje algo mas seco. (****, es inevitable la comparación...)
    En este punto del viaje, la casualidad hizo que nos cruzáramos con dos bikers que subían por carretera, el forero ilercanovia y su acompañante, bonita biker :angelito (que calladito te lo tenías, eh...). Empezaron el camino también el sábado desde Berga, en sentido contrario al nuestro. Contamos incidencias, albergues y demás y nos deseamos buen camino, nos faltó la foto. Que no se puede estar en tó.¡¡Por cierto, no sabemos nada de ellos todavía???? :eh?
    Bajamos hasta Porta y desestimamos la idea de subir la Portella Blanca, otra vez será. Por caminos mas o menos señalados por rutas locales bajamos por Carol hasta Puigerdá, y sin darnos cuenta, pasamos a España, a merendarnos unos donuts donde un taxista con una hardrock (lo de taxista lo supimos después) nos reservó en Bellver y nos indicó por donde llegar para evitar la carretera. Cumplidito el hombre. :compress
    Llegamos a Bellver sobre las 8.00; bienvenidos a Spain is different, la recepcionista-hija del dueño que pasaba por allí, se sorprendió de que no nos convenciera el pasillo al intemperie donde pretendía que dejáramos las bicis. La verdad que purgaron el pecado con un desayuno en el que había de todo y en abundancia. Güüeeeeenooo, perdonados.
    82 km en 6 horas y medía, real, de pedaleo.
    Día 4.
    La salida de Bellver es plácida, embadurnados de cremita para el sol, (todos no eh¡¡...) empezamos la subida al coll de Pendís, de 1.764 m. Por un valle precioso, rodeado de vacas y becerros a los que nuestro trotón particular mostró sus respetos. :meparto
    Uno mismo intentó mas tarde quedar bien y salir en la foto. Es lo que hay.
    Pasamos por el refugio dels Cortals, con muy buena pinta. Debe ser la ost*a ver atardecer allá arriba y pasar la noche tan cerca del cielo. Otra que otra vez será. :bye
    Una vez arriba del Pendís, damos fé de que el tramo de Gr. que baja hasta el refugio de Sant Jordi es inciclable, imposible. Qué miedo tener que subir por allí.
    A partir del refugio la cosa mejora y el sendero se alterna con diferentes zonas con piedra, raíces, ramas y demás lindezas, bajando, claro.
    En el perfil se veía un pequeño escalón de subida antes de llegar a la bajada del Cadí, no parecía ná...Mortal por necesidad. Rampas empinadísimas con piedra pequeña suelta. Con un par el subir encima de la bici, y andando, insufrible. Es lo que hay.
    Después de la “emboscada” inesperada, contemplamos la vista de les Penyes altes del Moixeró, impresionante mole de piedra ensartada por el túnel del Cadí. :babas
    La bajada ancha, rápida, peraltada, divertida, aunque bajar sin mirar es un insulto.
    Aquí pensaba en lo guapo que era el tramo para hacerlo de subida, con sombra y buen firme, aunque larguísimo y de molinillo en muchos tramos, otra por hacer.
    Llegamos a Bagá a mediodía; decidimos comer algo ligero para seguir hasta Saldes, faltando unas 3 horillas de pedaleo. Reservamos por teléfono en una casa rural. Al salir del bar, sobre las dos de la tarde, el sol caía en picado, por lo que, ayudados por el ambientillo del bar, con el tour en directo, decidimos pasar la tarde a la sombra, algunos dando suelta a sus mas bajos instintos depredadores, aunque sin rematar la faena...pá qué??? :flores
    La tarde a la sombra pegó una patada al avispero, y si hasta ahora el ritmo había sido comedido, sin altibajos, un poquito mas alto para algunos, pero sin recrearse en ello, ¿para qué? sin hachazos, no sémos coleguitas????... :evil:
    No se puede bajar la guardia, y víctima de la sinceridad, alguien confesó que el café con hielo no le había sentado demasiado bien, otro se iba (solo un poquiño) por las patas...entonces, la bestia, azuzada por suaves vapores etílicos, fue dando navajazos, barriobajero; mas de uno se recompuso, pero no pudo ser, tenía que ganar su etapita...ya que la general la tenía complicada. Es lo que ahí, la subida al Coll de Bena y al Coll de Bauma a ritmo de competición... :rambo
    Al empezar a bajar nos recibe el imponente Pedraforca, con un chaparrón en la zona mas húmeda que nos sube al cielo a pesar de estar bajando. :roll:
    Saldes debía estar abajo, pero no, estaba arriba, el jo*io, y nos encontramos con esos tres o cuatro km pestosos, que te encuentras de vez en cuando, mas el km largo hasta llegar a la casa rural, pasando el pueblo, claro, que nos hace arrastrarnos hasta la casa rural.
    Un poco pequeñas las habitaciones, cenamos bien, un poco de tertulia y a dormir, que estamos un poco “apuraillos”
    Día 5.
    Reparamos el único incidente técnico de toda la ruta (un tubeless sin aire) por la mañana. Sorprende que con lo que hemos rodado, transportines y bicis hayan aguantado bien. Hemos sabido “conservar la mecánica” je, je.
    La verdad que el último tramo del camino también es duro. Conocido por todos en gran parte, sobretodo en la zona de bajada al coincidir con la Gósol-Berga.
    Entramos por L´Espa, subiendo muuucho varias colladas, Bonner, Coll d´Aubi y Peguera, esas rampas que siempre he pasado tan malito, no iban a ser menos que otras veces, regalándonos una “fantástica” ración de barro, que nos a pegó al suelo en el último tramo. Nunca había tenido el problema de no poder rodar las ruedas por la cataplasma de barro que te persigue y se queda en las vainas. El único reproche a mi Epic.
    Bajada de satisfacción, pasando las zetas sin “golpecillos” en partes nobles ni resbalones sin control, ya que han hecho la senda, no cómo antes, que era un verdadero tobogán...¿qué penica, no???
    Fotos al pantano y bajada a Berga con esa mezcla agridulce de cuando se acaba una gran travesía como ésta, dulce por los colegas, porqué no nos hemos caído (mucho), por el trazado, porqué la hemos acabado, porqué podemos hacerla en sentido contrario ¿¿¿ponemos fecha????...

    Saludos a todos.
     
  16. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Ahora las fotos...
     

    Adjuntos:

  17. Diesel

    Diesel Maestro Diesel

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.941
    Me Gusta recibidos:
    343
    Ubicación:
    Badalona
    No quiero ni acordarme lo p*tas que las pasé. La bajada desde el refugio Sant Jordi debe ser una auténtica gozada, con tramos bastante complicadillos.
    Buena crónica y bonitas fotos.
     
  18. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Amigo Diesel, es que subir por allí es una put*da total, con lo bien que se bajaba

    Pese a no haber hecho la Portella Blanca, puedo decir que el sentido más lógico para hacer el Camí es Montsegur-Berga, puesto que si no o bien porteas la bici mogollón de rato o bien te "saltas" mogollón de tramo de la ruta "oficial" como nos tocó hacerlo a nosotros el año pasado

    Muy bien esa crónica enigmática, Machacabiela ..... :p :p
    por cierto la 1ª y 4ª fotografia de este ultimo post son llegando a Porta-Puymorens
     
  19. Turbo

    Turbo Miembro activo

    Registrado:
    27 Ago 2004
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Castellón
    ***** machacabiela, pedazo de cronica, como te explicas.
    Pero ya que veo que eres capaz de expresarte tan bien y que has tenido que hacer la cronica en diferentes mensajes por lo detallado de las mismas, me parece que la subida a bagá se le puede sacar algo mas que unas cinco lineas.
    Por lo menos eso tengo entendido yo, por que es esa subida saltaron mas chispas que cuando se usa una radial.
    Asi que ruego que nos des mas detalles de la subidita por que creo que tiene guasa.
    Si es que no se os puede dejar solos, no os dejais de picar ni en una travesia y encima alguno medio borracho.
    Que envidia sana diossssssssssssss!!
    Menuda estampa el veros con las alforjas parriba con la cara desencajada buscando bloqueos, jajajajajajja.
    Venga a ver si coincidimos algun dia que tengo ganas de salir todos juntos por Irta de nuevo.
    Saludos!!
     
  20. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    No te bastó con "bajar" desde Pendís hasta el refugio de Sant Jordi que quiers subirlo ????????? y tambien la Portella Blanca????? y las zetas de Berga hacia Peguera???? ummmmm estan locos estos romanos...... :p :p
     

Compartir esta página