Tutorial para poder llevar y aprovechar al máximo los mapas en el gps

Tema en 'GPS' iniciado por iogrea, 4 Jun 2008.

  1. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Bueno, a raíz de varias explicaciones y opciones que han surgido durante el post del topo v3 hemos ido viendo que modificando el TYP se pueden conseguir grandes cambios pero no obstante hay carencias en los diferentes mapas y para sacarle el 100% a nuestro juguetito habría que llevar diferentes mapas para complementarlos y poder tener autoruting, graficas de perfiles, no perder el mar ni los lagos ni rios...
    Así que como la información anda repartida voy a intentar recopilarla.

    Gatorade pregunto las ventajas de llevar nt2008, v3 y topohispania (este transparente). A mi eso no me convencia porque se pierden funciones y ocupa mucho pero desencadenó otras respuestas y programas y cosas utiles...

    El objetivo es tener a la vez en el gps:
    City NT 2008 europe. (Última versión de los mapas de carreteras para garmin de europa con autoruting e indicaciones de giros y demás).
    Topo v3 de España 1:25k. Son los mapas topográficos de toda España a escala 1:25k e incorporan los DEM con la malla de alturas, lo que permite calcular perfiles tanto en mapsource como en el gps para rutas, autorutas y tracks.
    Mar, lagos y rios que no han incluido en el topo v3 pero si que estaban en el topohispania.
    http://rapidshare.com/files/120041404/mar_lagos_y_rios_para_topo_v3.exe

    Lógicamente podremos llevar más mapas si tenemos alguno mejor o más detallados de alguna zona concreta pero con estos 3 mapas tendremos cubierta españa entera a la misma definición.

    Método tradicional:
    Seleccionar todos en mapsource tal cual vienen instalados y mandarlos al gps.
    Ventajas: Más sencillo no puede ser y tendremos toda la información pero...
    Inconvenientes:
    Los nt2008 tienen un drawpriority de 30 (drawpriority=DP: orden de prioridad a la hora de dibujar un mapa en el gps. Va desde 1 a 30. El más alto se dibuja el último.) con lo cual si tenemos todos activos en el gps veremos el nt2008 tapando a los demás.
    Posiblemente nunca lo uséis pero el nt2008 sirve para hacer autoruting con el coche como si fuera un tomtom, pero sólo sabe calcular las rutas si el mapa está activo.
    Podemos activar o desactivar lotes de mapas (todo el nt2008 de golpe por ej) desde el gps. Estando en la pantalla de información de mapas -->boton inf izq--> y ocultamos el que sea.
    Pero si lo ocultamos no sirve para el autoruting y habria que activarlo, calcular la ruta y luego desactivarlo... un coñazo.

    Los topo v3 tienen DP 24 pero no tienen el relleno del mar ni de muchos lagos y rios.
    Los mares, rios y lagos para el v3 que hice son transparentes con DP 30 pero si hay puentes o pasos por encima de los rellenos los taparán al situarse encima y no se puede solucionar únicamente con los typ.
    Así que si queremos disftutar del conjunto v3+relleno de mar y lagos sin que oculte elementos (es un poco pijada pero se puede tener todo...) hay que trastear.


    Dado la base tenemos que conseguir: (gracias sender por el aporte y a jande y sampo por los links de programas)
    1.- El nt2008 tiene que quedar por debajo de los otros 3 mapas. DP menor que los otros.
    2.- Los rellenos de mares, lagos y rios deben quedar por debajo del topo v3 pero por encima del nt2008. DP mayor que nt2008 y menor que v3. y además opacos.
    3.- El v3 debe quedar sobre todos los demás mapas ya que será el que veamos en pantalla (DP:30) pero tiene que ser transparente para que podamos ver los rellenos del mar...

    Programas necesarios:
    MpTK: http://www.maptk.dnsalias.com/
    Lo usaremos para cambiar entre transparente/opaco los mapas
    Y para cambiar el DP de todos los mapas que no sean NT.

    IMG2MS: http://www-user.tu-chemnitz.de/~moth/indexspain.html
    Nos servirá para cambiar el DP de los mapas NT.

    Editor de TYP: http://ati.land.cz/gps/typdecomp/editor.cgi
    (O el propio MpTK)
    Nos permitirá elegir el tipo de representación para entidad para adecuar los colores y grosores a nuestro gusto.

    PASOS a seguir:
    Partimos de que tenemos instalados los programas, el mapsource y sabemos algo del tema ya que lo podríamos considerar "cursillo avanzado".

    1.- Pasar los nt2008 de DP
    30 a DP 20 (o un número inferior al del ultimo mapa que queramos ver).
    Instalamos el img2ms en su versión de prueba y ejecutamos "show nt maptile and change drawpriority"
    Nos dará a elegir un listado con los mapas NT que tengamos instalados. Elegimos el nt2008 europe y sacará un listado de todos los ficheros img de esos mapas y su DP.
    Ahora se ha activado el boton change drawpriority así que pinchamos.
    El programa demo tiene limitado a 10mapas, el resto tendremos que añadirlos nosotros. Como lo que nos interesa es españa y son 11 ficheros pues los añadimos a mano y seleccionamos DP 20 y le damos al OK.
    Ya tenemos la zona del NT2008 de españa con DP 20 y podremos llevarlo siempre activo para calcular autoruting aunque no queramos verlos.

    2.- Convertir los ficheros img de los mapas mar, lagos y rios en opacos:
    Abrimos el mptK y nos vamos a:
    tools--> image reset transparent--> elegimos los 4 ficheros de esos mapas y aceptamos.

    3.- Convertir los img del topov3 en transparentes:
    Abrimos el mptK y nos vamos a:
    tools--> image set transparent--> elegimos los 1100 ficheros de esos mapas y aceptamos. (elegirlos de 300 en 300 por ej porque todos juntos no puede).

    4.- Asignar un DP 27 a los topo v3:
    Si queremos poner mapas encima de los v3 mejor dejar algun nivel vacio... Abrimos el mptK y nos vamos a:
    tools--> image set drawpriority-->30--> elegimos los 1100 ficheros de esos mapas y aceptamos. (elegirlos de 400 en 400 por ej porque todos juntos de golpe no puede).

    5.- Asignar un DP a los mares nt2008<mares<v3
    Si el nt es 20 y el v3 27 pues lo dejamos en 24 por ej.

    5.- Modificamos/comprobamos el TYP:
    Necesitamos que se dibuje la base en los mares asi que editamos el typ y definimos el poligono 0x4b en blanco si no lo está ya.


    Resultado:
    Llevaremos en el gps los 3 mapas. (o más si queremos siempre que organicemos bien los DP)
    Si damos a calcular ruta entre varios puntos usará los nt2008 y mostrará la ruta sobre los topo v3 (logicamente siempre podremos activar/desactivar desde el gps como toda la vida)
    Veremos el topov3 con los rellenos de mapas bien pudiendo usar todas las caracteristicas 3d asociadas a los DEM tanto para sacar alturas como perfiles de los track y rutas.

    PD: El topov3 permite usar sus características DEM 3d aún estando desactivado en el gps por lo que podríamos usar el topohispania como base y sacar los perfiles gracias al v3 pero bueno, se trata de no llevar tanto mapa tan similar.
     
  2. sender

    sender Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    296
    Me Gusta recibidos:
    49

    Hola iogrea.
    Estupendo resumen.
    Solo añadir, que el TYP de los mapas del mar y rios, debe llevar el poligono 0x4b blanco (Backwround).
    Un saludo.
     
  3. Vampyressa

    Vampyressa Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una cosilla para yo entenderlo, me refiero SOLO a los V3 y los mares y rios

    Antes:

    Era transparente mares y rios y V3 no trasparente por lo que al poner encima de de mares en las partes que habia por ejemplo puentes ¡¡zas!!! se perdian

    Ahora

    Hacemos transparente V3 y opaco rios y mares de esta forma se evita lo anterior

    Pero no entiendo porque hay que desactivar desactivamos el poligono 0x4b y tambien por que se dice que hay que añadir, el poligono 0x4b blanco (Backwround) en los TYP de los mapas del mar y rios



    Vampyressa
     
  4. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    No sólo hay que añadirlo al typ de mar y rios (de hecho en el mio ya está añadido) si no que tiene que existir ese polígono 0x4b

    No puedes tener 0x4b en el typ del v3 porque entonces no dejaria verse lo que hay debajo.
    TIenes que tener 0x4b visible en el mar y rios porque si no podrias ver el nt2008 debajo y además saldria el fondo amarillento y quita legibilidad.

    Los mapas puede ser:
    opacos
    transparentes sin 0x4b
    transparentes con 0x4b

    Si compilas el mp desde 0 puedes crearlo transparente sin 0x4b o con 0x4b eligiendolo en el mapedit. Pero como lo que estamos haciendo es únicamente decirle que sea transparente a un fichero con el mpTK, si tenia 0x4b lo tendrá y si no pues NO.
     
  5. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    ¿Podéis colgar el typ del último paso con el polígono 0x4b descactivado?. Muchas gracias
     

  6. Vampyressa

    Vampyressa Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    je je voy de preguntona solo te voy a hacer tres no pierdas la paciencia conmigo

    1) Pregunta
    El MpTK ¿puede editar los Typ? jope eso no lo sabia ¿como se hace asi en tres palabrejas? porque si es asi para pequeñas cosas es la pera, yo se que puede hacerlos pero que edite otros no lo sabia y es bueno para no depender de internet

    2) Pregunta
    Otra coseja dices

    Los topo v3 tienen DP 24 pero no tienen el relleno del mar ni de muchos lagos y rios.
    Los mares, rios y lagos para el v3 que hice son transparentes con DP 30

    No habria que poner el V3 con un DP mayor de 30???

    3) Pregunta

    Yo Iogrea lo que quiero es solo tener el V3 y el de mares por eso creo que mi solucion es algo mas simple y me da que es:

    a) Hacer opaco a rios y mares para que este debajo de todo
    b) Hacer transparente al V3

    Y yo creo que no me hace falta quitar el poligono 4b ¿nooooo? o este poligono me taparia el de mares (esa es mi duda) porque si es trasparente no entiendo el que tenga que quitar ese poligono EN MI CASO


    Jo perdona pero estoy liada liada je je

    Saludos
     
  7. jande

    jande Miembro

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Solo una curiosidad, con el programa "ChangeDrawPriority.exe" de rwsmith123 (lo podeis bajar de http://rwsmaps.griffel.se/files/ChangeDrawPriority.exe o en el foro http://forum.brighthand.com/showthread.php?t=239558 ) se pueden cambiar los DrawPriority a valores superiores a 30 (con los mapas NT no funciona este programa).

    En cualquier caso he probado a cambiarle el DP al Topo v3 de 24 a 40, me lo ha cambiado sin problemas y al pasarlo al gps junto con el city navigator con su DP = 30 original, se sigue viendo el city navigator por encima...

    ... misterios del DrawPriority, je,je
     
  8. santacruzblur

    santacruzblur Following the track...

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    11.070
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    Following the track
    iogrea me podrias decir como se desactiva el poligono 0x4b? edito es typ, pero ne veo ninguna opcion de desactivar,como se hace?
    Gracias
     
  9. shcarlitos

    shcarlitos Miembro

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    429
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Salamanca
    A ver si alguien me sabe contestar, tengo metido en mi tarjeta el topo españa v.3, mares rios etc, metroguide 9 y topohispania, los v.3 estan transparentes y mares y rios no, la cuestion es la suiguiente cuando oculto en el gps el metroguide y dejo solo v.3 y mares..me salen cuadraditos de fondo que son muy molestos, no se si alguien sabe porque. ( por cierto todo esto con el typ de jande2).gracias
     
  10. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Yo el polígono 0x4b, lo eliminé con el editor via web que habéis puesto al principio y siguiendo los pasos lo que he conseguido ha sido esto. No es muy vistoso pero resulta práctico, sobre todo para el cálculo de perfiles de rutas con el gps. Igual el typ que he editado no era el más adecuado, pero funcionar funciona..
     

    Adjuntos:

    • 259.bmp
      Tamaño de archivo:
      281,3 KB
      Visitas:
      9.161
  11. santacruzblur

    santacruzblur Following the track...

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    11.070
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    Following the track
    yo tambieb he realizado lo mismo lo he seleccionado y lo he borrado no se si es asi, otra cosa iogrea, ahora al tenerlos todos activados, se ha corregido el fallo que te comentaba, lo del puente que desaparecia por la mitad, pero ahora el fondo del topo v3 al tenerlos todos activados, se me ve del color del citynavigator y no blanco como lo tenia, es normal, o he realizado algo mal?
    un saludo
     
  12. sampo

    sampo Novato

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que estais utilizando los "mapas del agua" de Iogrea: creo que no contienen la capa "fondo" y por mucho que le digas que no sea transparente y cambies el TYP para que el fondo sea blanco, como no tiene fondo salen los cuadraditos, o el mapa que tengas por debajo de este.
    He estado un buen rato (esto me cuesta...) para recompilar el mapa de los mares y hacerlo "No transparente" y efectivamente ya aparece el fondo blanco y cada cosa en su sitio.
    Me ha extrañado que el que ha escrito el "manualito" nos lo pusiese tan difícil: esta tarde había borrado los mapas del agua del servidor y los ha vuelto ha subir (el Rapidshare ha cambiado la cara y está un poco saturado) reparados, para que no nos cansemos. Si los volveis a descargar y a instalar en el Mapsource espero que os funcione todo, como a mi.
    Gracias, maestro.
    pd:cuando te sobre tiempo me recuerdas como quitar lo de "map created with http://cgpsmapper.com" pues no encuentro el hilo donde apareció...
     
  13. sampo

    sampo Novato

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pedazo puente (del v3 con fondo transparente) sobre embalse relleno de azul y fondo blanco (de mar_lagos_y_rios_para_topo_v3 de Iogrea).
     

    Adjuntos:

  14. santacruzblur

    santacruzblur Following the track...

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    11.070
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    Following the track
    sampo en esa captura, no tienes activado el city navigator no? por que yo si lo tengo activado, el fondo del mapa en vez de verseme blanco,se me ve color arena,como el del navigaotr,solo lo veo blanco si desactivo el citynavigator.
     
  15. sampo

    sampo Novato

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    0
    No subí el CN para las pruebas, sólo el mar península y los 2 IMGs del embalse de Contreras (ya ves que hay un buen puente para practicar maptopopuenting). Cuando vuelva a casa lo miraré o activaré el mapa base o lo que sea....
     
  16. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Vuelvo a pedir, por favor, que alguien cuelgue el typ del Topo V3 modificado para que sea transparente, porque yo creo que no lo hago bien. Un saludo!
     
  17. gatorade

    gatorade Miembro

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    No se, pero me da la impresión que este nuevo hilo del foro ha aparecido a consecuencia de mi mensaje en el hilo Topo España V3 siguiente

    Hola:

    ¿Alguien ha probado la siguiente combinación?

    Topo España v3 (no transparente) + City Navigator 2008 (no transparente) + TopoHispania (transparente), siendo la prioridad en el mismo orden de los mapas que se han escrito.

    Con ello pienso que se conseguiría lo siguiente:
    - Mapa 3D por el uso del Topo España V3.
    - Mapa ruteable gracias al City Navigator 2008.
    - Mapa topográfico actualizable por el usuario con el TopoHispania o con el futuro TopoIgn.
    - Typ perfectamente personalizable.

    Atentamente
    Gatorade


    Al cesar lo que es del cesar...

    Atentamente
    Gatorade:cool:
     
  18. santacruzblur

    santacruzblur Following the track...

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    11.070
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    Following the track
    ahi va, creo que esta bien :)
     

    Adjuntos:

  19. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Bueno, te contesté en su momento que yo ya lo tenia y sus ventajas pero...SI, si que pudo ser el desencadenante. GRACIAS.

    Pero como te comenté, ese sistema no tiene nada de especial, de hecho implica llevar en la tarjeta de memoria 3 mapas muy pesados para obtener los resultados que obtendriamos solo con 2.
    De ahi que no lo vea util.
    Como dije, el topov3 funciona el 3d tanto apagado como encendido asi que con que esté sirve. Pero ya que está para aprovechar el 3d... si se puede prescindir de llevar ademas el topohispania mejor.
    Y el nt2008 si no le bajamos el DP siempre sale encima asi que habia que tenerlo apagado y entonces no funciona el autoruting.
    Con lo cual ese sistema, que yo he tenido funcionando cuando lo preguntaste y que la unica ventaja es poder ver las nuevas lineas del topov3 debajo del topohispania en las hojas mas vacias si es transparente pues no me aportaba gran cosa.

    para eso dejo solo el topohispania que me gusta bastante y pierdo el 3d o modifico el typ del topov3 y suplanto los fallos, que es a lo que se tiende.

    Pero igual que tu comentario fue el desencadenante para ponernos a investigar más alternativas pues fue sender el que dio con una solucion que aunque algo liosilla permite las bases para todo a la vez.
    Asi que GRACIAS a ambos por dar la pista y las soluciones.
     
  20. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Con el typ que ha colgado santacruzblur funciona (yo lo que hacía era eliminar ese polígo, me lo cargaba y se veía mal). Ahora se ve muy bien. Aunque en mi caso sigo teniendo un problema, porque donde suelo estar, en el topo V3, viene con el fondo verde de parque natural, y me fastidia la visión. Voy a poner unos pantallazos.
     

    Adjuntos:

    • 292.bmp
      Tamaño de archivo:
      281,3 KB
      Visitas:
      1.704
    • 384.bmp
      Tamaño de archivo:
      281,3 KB
      Visitas:
      1.689
    • 399.bmp
      Tamaño de archivo:
      281,3 KB
      Visitas:
      1.672
    • 315.bmp
      Tamaño de archivo:
      281,3 KB
      Visitas:
      1.677
    • 268.bmp
      Tamaño de archivo:
      281,3 KB
      Visitas:
      1.667

Compartir esta página