Gran Fondo Marco Pantani, Gavia y Mortirolo. Cronica final pag.1

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por sammejor, 18 Jun 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.562
    Me Gusta recibidos:
    1.243
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Bueno, pues como algunos sabeis este año me ha dado por ahí y me voy con unos amigos a esta mítica carrera en cuyo recorrido subiremos Gavia, Mortirolo y si se tercia el Divico de Santa Cristina, allí donde Indurain desfalleció en el Giro del 94 ante Eugeni Berzin.

    :: GSALPI ::

    Es una de esas cosas que piensas.....una vez en la vida, es como el amante del furbol que quiere pisar Maracaná por lo menos una vez, o el musulman que desea ir a la meca, jejejeje.

    Me marcho el sabado por la mañana temprano, corremos el domingo y de vuelta el lunes, en avión por supuesto. La verdad es que tengo bastantes ganas de que llegue el momento, ya que era el principal objetivo de este año y para el que he estado entrenando, aunque no todo lo que debiera, pero bueno, ahí estaremos para darlo todo. Supongo que algunos os preguntareis sobre los desarrollos que voy a llevar sobre todo para el Mortirolo, pues bien después de mucho pensarlo, y sobre todo después de escuchar lo que mucho llevaron en este pasado Giro, a mi habitual plato pequeño de 34 dientes, voy a sumarle un piñon de 27 dientes, y espero que sea sufciente, aunque sé que voy a sufrir de lo lindo, y más siendo mi principal objetivo no echar pie a tierra en las rampas del mítico puerto.

    Pues nada más, ya os pondré una buena crónica de lo acontecido y unas buenas fotos.

    P.D. España-Italia lo veré en campo contrario....y eso si que no tiene precio :twisted:
     
    Última edición: 1 Abr 2009
  2. davidvvid

    davidvvid Ferrolán y mashote

    Registrado:
    15 Mar 2008
    Mensajes:
    20.499
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    C.V.
    Pues mucha suerte. Qué envidia el Mortirolo!!
    El año pasado ganó, como casi todo en Italia, el Sr. Rumsas.
    Saludo a Edita si la ves con el maletín.


    Yo viví hace 2 años la final del Mundial en Italia. Impresionante como lo viven.
     
  3. FILETIN

    FILETIN Visionario del DOLORRR

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    PANBENDITO
    YA SE que marcha voy a hacer el año que viene ya que no hare la QH
    GRANDE MARCO!!


    Un saludo!
     
  4. balaverde

    balaverde Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pedazo de ruta, mucha suerte y esperamos las fotos y la cronica.
     
  5. TONIORTIZ

    TONIORTIZ EL BICIS

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)
    Cual vas a hacer? La más larga me parece espectacular.
     


  6. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.562
    Me Gusta recibidos:
    1.243
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pues la cosa está entre estas dos. La gente con la que voy, y que no andan nada mal (a ver si logro aguantarlos, jejeje) estuvieron el año pasado y dicen que optarán por la media, la de 152 kms, y al parecer es que una vez que terminas la larga casi que están desmontando el chiringuito de la meta. Según como ande de fuerzas después del Mortirolo, pues ya veré si hago el Divico di Santa Cristina, el mayor problema que presenta este puerto es que ahi donde lo veis son 7 kms con una media de un 8,5% y rampas de hasta el 16% y con 160 kms en las piernas y despues de Gavia y Mortirolo eso puede hacer mucho daño, y lo que pretendo es acabar con ganas de bici, no odiandola :malaleche

    Pues ya falta menos, hoy he salido a rodar un par de horas tranquilo, de paseo, y mañana lo mismo pero solo una horita. Después a embalar la bici, y a rezar :risa
     
  7. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.568
    Me Gusta recibidos:
    910
    Ubicación:
    ALCORCON
    Suerte con el reto!!
    A mi tambien me gustaria participar en esa marcha algun año, tiene muy buena pinta.
     
  8. FILETIN

    FILETIN Visionario del DOLORRR

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    PANBENDITO

    Si lo dices enserio ya tienes alguien para compartir viaje!! jeje :eek:la2

    Un saludo!
     
  9. balaverde

    balaverde Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Que tal ha ido al final?
     
  10. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.562
    Me Gusta recibidos:
    1.243
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Muy buenas a todos, pues ya estamos de vuelta de Italia, bastante contento con todo lo acontecido, y maravillado por los grandes y espectaculares paisajes de la zona, la cual recomiendo a todo el mundo, de verdad.


    Pues vayamos al grano. El viernes cogimos el avión con destino a Milan desde Málaga, llegando en escasas dos horas a nuestro destino. Una vez allí cogimos el coche de alquiler, un Fiat Stylo Wagon, donde metimos las cajas con las bicis y cogimos el camino hacia Aprica.


    Por el camino una paradita para comer, en una gasolinera, donde nos comimos un bocata y una botella de agua para hidratarnos un poco. Continuamos el viaje, adentrandonos en la zona más al norte de Italia, la cual es una maravilla, y sobre todo cuando vas viendo que el gran gigante Alpino está cada vez más cerca.


    Y ya casi habiamos llegado, cuando comenzamos a subir las rampas que nos llevarían a ese gran lugar, donde el ciclismo forma parte de su historia, Aprica. Y allí estaba todo preparado para el dia siguiente, varios arcos, de publicidad, el podium, varios stands con diferentes marcas reperesentadas, donde se podían ver esas cositas que hacen que la baba se te caiga.
    [​IMG]

    Llegada al hotel, el Urri, que, bueno, sin desmerecerlo podría mejorar en algunos aspectos. Cogimos la habitacion, y seguido nos fuimos a comprar algunas cosas para desayunar al dia siguiente, por si lo del hotel no era de nuestro agrado, cosa que no ocurrió. Vueltecita por los puestos, donde compré alguna cosilla, ya sabeis, que siempre hay que llevarse algo de recuerdo. A continuación recogida del dorsal, maillot para la carrera (Biemme, de una calidad extraordinaria), chip, y varios obsequios.

    Como no conocía lo que hariamos al dia siguiente en la carrera, y no estabamos sobrados de tiempo, me fui con mi compañero de aventuras a la cima del Mortirolo en el coche, por la zona blanda, la cual comienza a poco de comenzar la primera parte del Gavia, donde nos hicimos la foto de rigor en el cartel y después bajamos al monumento a Pantani, donde por lo menos vería los tres últimos kilometros de la ascensión al mítico puerto y por supuesto vería el monumento al Elefantino, el cual os puedo asegurar que me puso los pelos de punta.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    Vuelta al punto Cero, donde nos reuniriamos con otros compañeros con los que habiamos quedado, entre ellos el forero Scott (Makay en ForoMTB), con quienes estuvimos cenando, unos buenos espaguetis a la carbonara, como mandan los canones si vas a Italia. Tras unas discusión con unos tifossi, sobre lo que sería el partido España-Italia al día siguiente, y la playa en la que estuvo contador antes del Giro, cosa que a los italianos parece que no les hace demasiada gracia XDDD. Después al hotel, montamos las bicis y lo dejamos todo arreglado para el día siguiente, y a dormir, ya que la salida se daría a las 7 de la mañana, y había que estar como poco a las 6 en pie.


    Y llegó el gran día, desyuno en el hotel, varios croasants con mermelada y miel, un trozo de pastel, un par de vasos de zumo, y después a la habitación a vestirnos y a soltar los desperdicios del dia anterior, jejejeje.
    Llega la salida….madre mia, cuanta gente, y lo peor es que me tocaba salir en la parte de atrás, ya que la cosa iba por licencias y participaciones anteriores, y para colmo el cambio del amigo Doblas no iba bien, asi que intenté realizar una reparación rápida, la cual no pudo ser del todo eficiente, aunque si que le permitiría ir sin demasados problemas.
    Chupinazo de salida, y……a esperar que me tocase echar a andar, jejejejeje.


    Y cuando por fin me toca me doy cuenta que no me marca el cuentakilometros, un par de paradas, y por fin arreglado. A volarrrr!!!!! En la bajada hasta Edolo intenté pasar a toda la gente posible, cosa que no era demasiado facil, por el numero de curvas que habia y por la cantidad de gente, que participaba en la prueba. Ya a partir de este pueblo comenzaba la primera parte del Gavia, la mas floja, que llegaría hasta Ponte di Legno, donde fui pasando varios grupos hasta que pude dar con uno que iba a mi ritmo. La verdad es que no me encontraba demasiado fino, la garganta había estado toda la semana dandome la tabarra, y aun la tenia inflamada, así que los antinflamatorios eran mi única ayuda para intentar que no me jodiese el día.


    Y llegados a Ponte di Legno comenzaba el verdadero Gavia, 20 kms donde a partir del 5 la cosa se ponía francamente ******, sobre todo cuando la carretera se estrechaba y se metia en la zona del bosque, con unos porcentajes bestiales, que te hacían tirar de casi todo el desarrollo que tenias (en mi caso 34-27) si querias regular para todo lo que quedaba de carrera, ya que te encontrabas con rampas de hasta el 16%.
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por el camino se me pegó un italiano que parecía bastante majo, de los pocos que reconoció que Riccó es un bocas y Contador un figura, jejejejeje. Este era el que me decía cuanto quedaba de puerto y lo que venía “Bravissimo per lui”, jejejejeje. La cosa era que la gente te hablaba, y yo, parlando un poquito les decia, “non capisco demasiado, io sono espagnolo”, a lo que me decían, “espagnolo!!!!! Contadore!!!! La playa!!!!!!” jejejejejejejejeje.


    Y ya desapareció la vegetación del Gavia, y comenzaba a verse la nieve en la cima, del paisaje creo que hay poco que decir, espectacular, completamente recomendable, maravilloso. Pasamos por el tunel, con sus rapas al 10%, y afrontamos los 3 ultimos kilometros, con rampas de hasta el 13%. Por fin coronamos, a llenar los bidones, comer algo rápido, fotito en el Gavia y a volar camino de Santa Caterina.

    [​IMG]

    [​IMG]




    Bajada espectacular, preciosa, con curvas de herradura, que te hacían sentirte como en una etapa del Giro de las buenas. Velocidades de hasta 80 kms, hora, en busca de aquellos con los que más tarde formaría un grupo de unos cuarenta corredores, y con los que volariamos hasta Mazzo, donde nos esperaba el innombrale, Passo di Mortirolo!!! Pero antes un par de repechos jodidos, que no figuraban en la gráfica de la carrera que sumado el viento en contra que nos soplaba lo hacía mas difícil aun. Llegada a Mazzo, donde llené de nuevo los bidones, porque medio kilo mas que menos, con lo que nos esperaba no se iba a notar demasiado.


    [​IMG]

    Y a por el ****** del Mortirolo, porque no tiene otro nombre. Al comenzar con el chip nos tomaban el tiempo, pero creo que eso era lo de menos, porque se trataba de luchar contra el monstruo. Primeras rampas…..que decir….duro, muy duro, pero no lo peor, sobre el 12% casi todo el tiempo, el cuerpo aguantaba medio bien, pero cada vez las piernas lo iban notando más. Mi meta era clara NO ECHAR EL PIE A TIERRA, el resto no me importaba, ni que me pasaran ni nada, solo no rendirme. Este puerto es de fuerza, pero también de tener mucha concentración, no puedes venirte abajo en ningún momento, a pesar de que sufres a no poder más. Hasta un 21% me marcó el cuentakilómetros, algo terrible, mientras ves que la gente se retuerce, echan el pie al suelo, se sientan, etc. Hay que dar las gracias a todos aquellos aficionados que nos refrescaron con las mangueras de sus casas, llenaron bidones, animaron, etc. Del kilometro 4 al 6 (media del 13% en tres kimoletros) fue cuando peor lo pasé, y eso que eran 12, pero la espalda me estaba doliendo bastante, y las piernas pues imaginaos. Entre 5 y 6 kms hora era lo máximo que me marcaba el cuentakilómetros en esos momentos, intentando no desfallecer, y no rendirme, hasta que pasado ese momento crítico decidí que tenía que ponerme de pie, y me dolería todo igual, pero por lo menos avanzaría algo más y así fue, me animé bastante, comenzando a pasar a todos aquello que me habían dejado atrás unos kilómetros antes. Y me animaba cada vez mas, había pasado ya el ecuador del puerto, y sabía que si llegaba al monumento a Pantani, casi estaba todo salvado, pero hasta ese momento solo me quedaba apretar con fuerza y seguir sufriendo. Creia que me faltaba sobre 1 kilometro para llegar, cuando veo esas dos curvas brutales que había antes del Pirata, y no sabeis que alegría me dio. Me puse de pié y apreté los dientes, y conocedor de que el fin del sufrimiento estaba cerca.



    Una foto de las curvas el dia antes.

    [​IMG]



    Por fin salí de la zona del bosque, no sin antes pasar por una rampita al 20% que casi que ya ni me importaba, porque iba a conseguir lo que me había propuesto. Ultimo “kilomitri” que me decían los italianos que veian la carrera mientras te animaba, ultima curva de herradura y tras una recta el arco que señalaba la cima. Casi esprintado pasé por él, con un tiempo de 1h 27 min en la subida al mitico puerto, con una media de 8,57 kms/h, para que os hagáis una idea de lo que puede ser.
    [​IMG]

    Parada en el avituallamiento, un vasito de sales, otro de agua, y a buscar la bajada hacia Trivigno, pero antes había que pasar sobre 10 kms de llano, que picaba hacia arriba, con un par de repechos jodidos. No quiero deciros la bajada que hice, sinceramente, y está feo que yo lo diga, espectacular. Los espaguetis a los que pasaba intentaban seguirme, pero no había manera, las salidas de cada curva las tomaba como si fuesen un sprint a meta. De nuevo tengo que decir que las cubiertas nuevas, y las cuales llevo usando un año, Specialized All Condition delante y Mondo detrás se han portado de maravilla, un 10 para ellas.


    Y poco me quedaba ya de bajada cuando me pasó algo que jamás me había ocurrido, pero es que el lugar y todo el esfuerzo hecho lo provocaron. No se porque me acorde en ese momento de lo que acababa de hacer, pasar el Mortirolo, un puerto como ese, sin bajarme de la bici, sufiendo durante 12,5 kms, en cada pedalada, y que quereis que os diga, casi me pongo a llorar, y no soy una persona sensiblona ni nada parecido (tampoco hay nada malo en ello) pero se me saltaron las lagrimas por esa alegría inmesa que me abordaba, y en este momento se me están poniendo los pelos de punta.


    Muchas curvas de herradura antes de enlazar con la carretera que llevaba a la entrada en Aprica, donde por fin llegué, y tras superar a dos grupos que llevaba delante entré por fin en meta. Hay que decir que existía la posibilidad de un recorrido algo mas largo (al cual solo optaron una minoría de corredores), subiendo el Valico di Santa Cristina, pero sus 7 kms al 8,5% de media no creo que me hubiesen dejado muchas ganas de bici, y en ese momento era el tio más feliz del mundo.


    Al final 152kms con un tiempo de 6h 37min, puesto 406 de los 1200 que terminamos el recorrido medio y el puesto numero 12 en la categoría cicloturista.
     
  11. balaverde

    balaverde Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Excelente cronica, dan ganas de estar ahi, a ver si un añito de estos...
     
  12. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.568
    Me Gusta recibidos:
    910
    Ubicación:
    ALCORCON
    Buena cronica, pedazo de marcha. Algun año tengo ke ir alli.
    Filetin elige para el año ke viene, Pantani o Marmotte?
     
  13. davidvvid

    davidvvid Ferrolán y mashote

    Registrado:
    15 Mar 2008
    Mensajes:
    20.499
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    C.V.
    incredibile!!!
     
  14. TONIORTIZ

    TONIORTIZ EL BICIS

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)
    Una crónica excelente, gracias, casi he estado ahí. Saludos.
     
  15. Amy

    Amy Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    1.447
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y regalito pa la niña que no fue, jejeje :-D

    [​IMG]
     
  16. FILETIN

    FILETIN Visionario del DOLORRR

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    5.178
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    PANBENDITO

    Pantani! que le den x culo a la QH jajaja , vamos a la tierra del DIOS!
    Ahoramismo lo sellamos con un apreton de manos?? como los hombre



    :aplauso2

    Un saludo!
     
  17. Fuga

    Fuga Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2006
    Mensajes:
    3.503
    Me Gusta recibidos:
    361
    Eres un MOSTRO, no tengo más que decir. Ya nos vemos y me lo cuentas en persona.
     
  18. davitet

    davitet El Animalet & La Kuka

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
    Buena cronica!!Felicidades por acabar,se nota que lo pasaste en grande!!
    Habra que ir algun año...
     
  19. juanji

    juanji Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2006
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades por vuestra experiencia.Este año nos hemos quedado con las ganas de hacerla en el Club pero el año que viene tiene que caer.Buenisima cronica y buena informacion para nosotros.Desde luego las cosas que se hacen en Italia o Francia son como para que la gente recapacite y no endiose tanto a la QH que al lado de una Marmotte,Pantani y tantas y tantas no es nada.Incluso en España hay marchas mejores.
     
  20. Karlys

    Karlys Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    1.429
    Me Gusta recibidos:
    34
    La Larra-Larrau,por ejemplo.
    Si puedo el año que viene repito Marmotte y al siguiente Marco Pantani.
    Un Saludo:pirat
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página