Cercedilla-Bola-Noruego-Rascafria-Morcuera-Miraflores-Hoya-...VIDEOS DE LAS BAJADAS!!

Tema en 'Zona Centro' iniciado por pinty, 26 Jun 2008.

  1. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colmenar del Arroyo
    El próximo fin de semana del 5 y 6 de julio queremos hacer una ruta de 2 días, haciendo noche en Miraflores, partiendo de Cercedilla.

    Aunque ya lo he puesto en nuestro hilo, quería ponerlo a parte, por si alguien lo lee y nos hace sugerencias, comentarios, etc...para mejorar en lo posible el trazado.

    Los tracks los he ido elaborando a partir de tracks públicos que me he ido bajando (por ejemplo, hay varios de ALAKAN de la segunda etapa), pero hay alguna "zona oscura" que no sé muy bien si es practicable o no lo es.

    Por eso OS PIDO AYUDA si veis que alguna zona NO es transitable, para no cagarla ese finde....

    Ahí va la ruta:

    * Salida de Cercedilla y subida al puerto de Navacerrada por el Calvario. Esta parte sí la he hecho y no hay problema.
    * Subida de Navacerrada a la Bola del Mundo --> NUNCA lo he hecho, pero creo que es un "clásico" que no tiene mayor problema...que la dureza...
    [​IMG]
    * Loma del Noruego y bajada a Cotos --> TAMPOCO lo he hecho nunca, pero creo que tampoco habrá mayor problema.
    [​IMG]
    * Bajada a Rascafría por camino a la derecha de la carretera --> este tramo no lo he hecho nunca, pero he visto algún track que lo incorpora...¿qué tal es este tramo?
    [​IMG]
    * Subida hasta el Puerto de la Morcuera por pista --> Este tramo sí lo he hecho. Sin problemas.
    [​IMG]
    * Bajada desde la Morcuera a Miraflores --> No lo he hecho
    [​IMG]
    --este tramo tiene un PUNTO NEGRO especialmente preocupante, y es que no he encontrado ningún track que incorpore la salida por lo que en el mapa aparece como "Camino del Monte"...¿alguien sabe si esto existe y es ciclable?
    [​IMG]

    Al día siguiente:
    * Salida de Miraflores por la Hoya de San Blas y hasta Manzanares --> No lo he hecho, pero he visto un montón de tracks que lo incorporan
    [​IMG]
    * Rulo más o menos paralelo a la carretera, buscando caminos, hasta la M-607--> esto está hecho casi 100% con tracks de alakan...confio en que sean buenos...
    [​IMG]
    * Tramo de Camino de Santiago, Barranca y Bambi hasta la M-601
    [​IMG]
    Aquí tengo una duda: el primer tramo del camino, hasta llegar de nuevo a la M-607 lo he hecho, pero no sé si es posible seguir por el camino hasta llegar a la Barranca...
    [​IMG]
    * Por último, bajada hasta Cercedilla, retomando un poco de Calvario para llegar al Whistler --> no lo he hecho, pero supongo que no habrá mayor problema que nos pasen por encima los DH's...
    [​IMG]


    Gracias por vuestra atención...espero comentarios...

    PD: Si alguien se anima a venirse, no tiene más que decirlo!
     

    Adjuntos:

  2. <toni>

    <toni> amante de las veredas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    5.043
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    Cercedilla-paraiso del mtb
    pinty que buena propuesta.
    En cuanto llegue a casa te mando el track q hice hace 2 meses, por esos mismos sitios por donde vas a pasar.
    jejejje yo hice 120 km en un solo dia, con 3300m de desnivel.
    No subi a la bola, pero si subi hasta el collado de los pastores de la pedriza.
    En la eleccion del recorrido me ayudaron alakan, kike zayas y vato, vamos lo mejores conocedores de la sierra. Te puedes figurar el trazado, subo por pista, bajo por trialera.
     
  3. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Buena ruta. Es parte de la magna que hice hace 2 años con Alexandros solo que la hicimos en un dia desde el escorial por abantos, puerto de los leones, marichivas, 2pilon... y luego el recorrido que tu dices hasta soto del real.

    Respecto a tus dudas te intento aclarar alguna cosa:
    Hasta bola no hay problema ya que es una pista asfaltada.
    En lo alto, la bola del noruego si no has ido nunca no es tan facil pero tampoco complicado.
    Segun coronas, a la derecha tienes el repetidor y a la izquierda unas naves, bordea las naves por la izquierda y detras de las naves hay una praderita peque, tiras hacia cotos y verás la bajada.
    El principio es un poco más chungo y luego ya es una pista estrecha con mucha piedra suelta.

    Desde cotos... esa variante que pones es buena y viable. Tiene una trozo empinado y chungo pero pequeñito.
    Te pongo otra alternativa menos conocida pero chula que va entre tu propuesta y la carretera pero por el otro lado del rio.
    Una vez que llegues a la pista que va paralela al rio a la altura del chiringuito "la isla" no tiene mucha perdida, es seguir el rio hasta el paular para enfilar la subida del purgatorio que ya conoces.

    Desde lo alto de morcuera te paso el track y asi no te pierdes.
    La bajada se pilla en lo alto del puerto de la morcuera y sale desde el parking cruzando la cancela.
    Sigue la de la derecha, la izquierda es mas empinada pero llegas a la pista muy pronto.
    No tiene pérdida hasta que llegas a cruzar la pista a la altura de la pedrera.
    Aqui tu track va por pista pero se puede seguir bajando por senda y mucho mas bonito.
    Te toca un "acto de fe" nada más pasar la pedrera por la pista te tiras para abajo (no hay camino ni parece que exista...) pero 50m más abajo encontrarás la senda que buscas.
    La sigues y continuas hasta una pradera enorme donde girarás la izquierda y te deja por una bajada muy rápida y divertida en la fuente del cura en miraflores.

    Luego, para llegar a soto puedes seguir mi track que te lleva por detras de la valla del opus. Una bajada de poca pendiente pero muy divertida con saltitos y curvas peraltadas para ir rapido.

    Te paso el track de la magna y asi tienes todo junto. Si tienes alguna duda me cuentas.
     
  4. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Este año, si encontramos tiempo... el reto es cerrarla en el mismo dia.
     
  5. Pakete

    Pakete Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.847
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Los madriles
    He mirado los tracks y en la Hoya de San Blas te dejas 2 bajadas chulas, te paso track por si quieres modificar.
     

    Adjuntos:


  6. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    La bajada de la hoya es chula, pero tienen que subir mucho para pillarla y no se si les compensará aumentar esos km de subida a la ruta que tienen propuesta.
     
  7. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Que buen plan pinty, creeme que me haria apuntarme pero no tengo demasiado bonobici en estos momentos...lo unico que si sale otra cosa, lo mismo os acompaño el sabado porque tengo ganas a la bola, y ahora me veo con fuerzas ( espero no tragarme mis palabros )
     
  8. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colmenar del Arroyo
    muchas gracias a todos por vuestras aportaciones... he estado el finde fuera y no he podido procesarlas. A ver si esta tarde o mañana me puedo poner a sacar conclusiones y pintar alternativas. Todo lo que sea meter senderito para bajar quitando pista, mejor que mejor...
    saludos,
     
  9. Vato

    Vato Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.644
    Me Gusta recibidos:
    4
    Que buena ruta Pinty, eres el p*to amo del Compe eh??

    Bajo mi modesta opinion:
    Haz caso a Iogrea en la bajada a Miraflores desde la morcuera, te ha propuesto una de las sendas mas guapas de la sierra. El primer tramo en el que dudas si existe, es un paraje precioso y el segundo tramo, una bajada rapida y divertida por sendero.
    Tambien pillaria la opcion de Pakete, aunque tengais que subir un poco, la bajada por las zetas es guapa, guapa. A ti te va a gustar mucho, aunque a lo mejor a alguno de tu grupo se le atraganta tanto giro cerrado.
    Luego en el tramo de acceso a la Barranca ese sendero que marcas es bueno, algo pedregoso y caluroso, pero es bueno.


    Es una propuesta muy buena, si necesitas algo no dudes en preguntar.
     
  10. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
    Mis track son buenos para volver de la hoya por la barranca pero si quieres alguna variante me la pides y te la mando.
    Este finde lo tengo en principio comprometido, pero no seguro ni al 25% por lo que incluso si aceptais compañia podría acompañaros.
     
  11. Garbu

    Garbu El culpable

    Registrado:
    14 Oct 2006
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Guadarrama - Alpedrete - Villalba
    Alakan, no quiero saber cual de esas 4 tiparracas con las que quieres quedar puede que diga que si :D:D:D
     
  12. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colmenar del Arroyo
    BUENO, ya he abierto los tracks en el compe (como dice vato, soy el p*to amo del corta-pega, jejeje) y he releido los mensajes (flipo con los peazo de máquinas que hablais de hacer esa ruta en un día o de cerrar la que pone iogrea...para mi eso es ciencia ficción...).

    Tengo una dudilla al salir de COTOS --> en la imagen de abajo, el track verde es que yo me bajé de algún lado, el azul es el que me pone IOGREA ... ¿cual recomendáis?

    Seguramente, la bajada hasta Miraflores la hagamos por donde nos recomiendas, IOGREA, que ya me lo decía mi abuela: "haz caso a los que saben...". Además, eso de "uno de los mejores senderos de la sierra" me lo ha dejado claro...

    Lo de la Hoya, tengo que discutirlo con el otro miembro de la expedición (el amigo animao) --> es un pistero nato, pero sabe sufrir en silencio y creo que se acaba de comprar unas zapatillas que tienen buenos tacos para las bajadas a pata, :) ¿eh, animao?... llevaré los 2 tracks, ..., supongo que dependerá de cómo vaya la cosa y de cómo hayamos terminado el sábado...

    ALAKAN: si no tienes plan con ninguna de las 4 que comenta GARBU, ya sabes que tienes un hueco en el pelotón (no sé si llamar pelotón a un grupo de 2, pero bueno, animao y yo somos 2 tipos grandes...). GARBU: estaría bien si pudieras acompañarnos hasta la bola, ..., una vez que ya estás en faena, seguro que es fácil convencerte de que sigas, jejeje.

    Sobre el tramo desde la Hoya hasta la Barranca, ALAKAN, tú mismo...yo hice corta-pegas con traks tuyos, pero no sé si conoces alguna alternativa MEJOR... si la conoces, ya sabes...

    TONI, bribón, no me has pasado el track que comentas :malaleche

    Por cierto, en esta ruta ESTRENO mi nuevo GARMIN HCx... años con un ETREX sin mapas y no ha habido pérdidas notorias, así que espero no perderme ahora!!

    un saludo a todos!
     

    Adjuntos:

    • COTOS.jpg
      COTOS.jpg
      Tamaño de archivo:
      152 KB
      Visitas:
      113
  13. animao

    animao Animao Member

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    São Paulo
    Pues nada, ya antes de saber como vamos ni ná, nos hacemos la subidita esa de la Hoya y pa' bajo por las Zs, que por algo me llamo Animao...

    Eso sí, sufrir, lo que se dice sufrir, estoy mentalizado a sufrir desde el km 1 saliendo desde Cercedilla por lo que un extra de sufrimiento no importa más.

    Mientras que la subida sea por pista sobreviviré ya sabes que sufro más en las subidas "ratoneras" (raíces, piedras, surcos, ...). Eso sí espero que nos acompañen 40º para no ir frío que si no, no tiro.

    Como parece que los dorsales para el pelotón se va cerrando, si quieres hablar del track definitivo.

    Salu2
     
  14. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Te cuento Pinty:
    Desde cotos el azul tiene una ventaja... no tienes que subir nada hacia valdesqui antes de comenzar a bajar.
    La zona trialera en la linea verde (pr27)l va aprox en el mapa desde 1836 hasta "las" del cruce de rios. El resto es mas bien pista ancha.
    Tiene una zona complicada, al menos que yo recuerde. Por lo que os leo posiblemente de hacerla andando (unos 15m aprox).

    La azul como trialera es mas larga aunque tambien menos transitada (creo recordar que tambien esta marcada, esta con señales amarillas).
    Puedes elegir la que quieras ya que las 2 molan aunque a mi me gustó más la verde cuando la hice.


    Luego ya en la zona de morcuera.
    La primera bajada hasta la fuente del cura no te la pierdas!.
    Esto tiene un par de inconvenientes para hacer las zetas.
    El primero es que apareces mas abajo y te toca remontar bastante hasta el cruce y luego desde ahi tienes que subirte toda la pista para poder disfrutar de las zetas.
    La segunda es que te pierdes el sendero de la valla del opus y es una zona muy divertida, ademas que desde soto te puedes pillar un pelo de carril bici y te paso otro senderito si quieres.

    miralo bien pero no compensa las zetas para la subida y perder el sendero. Mirate los metros de subida, que son unos cuantos.

    Desde la hoya/soto hasta la barranca el track que tienes es el mas divertido
     
  15. <toni>

    <toni> amante de las veredas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    5.043
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    Cercedilla-paraiso del mtb
    Muy buenas pinty.
    Como bien dices te prometi unos tracks, jejeje pero es q peto el ventilador de mi pc y lo he tenido parado todo el fin de semana.
    Sobre las dudas q tienes:
    -Track desde cotos hasta rascafria
    Yo me decantaria por el track q tienes en color azul, ya se que hay un tramito de asfalto, pero el track verde por lo q veo baja por el pingarron, y es una trialerita con algun paso complicado, y mas ahora q el terreno esta seco.
    Luego sin ninguna duda cruza el rio Lozoya y baja por su margen derecho, uff menuda veredita entre robles, espectacular (el track azul es el bueno).

    -Bajada desde la Morcuera.
    Pues creo q ya lo han dicho todo, haz caso al maestro iogrea.
    Yo desde la morcuera no he bajado nunca hasta Miraflores, ya q las dos veces q he bajado la Morcuera he enlazado con la hoya de san blas con unos senderos y pista preciosas.
    Sin duda, pasate por la Hoya, es una subida facilita por pista, con excelentes vistas, la bajada por diosssss baja por alguna de las veredas q tiene, en concreto por una con un monton de zetas, immmmmmmmmmmpresionante.
    A partir de aqui sigue los tracks de alakan hasta cercedilla que son los correctos, y ya si subes el ortiz para bajar el bambi, pues te sale una ruta de narices.

    Venga suerte con esta aventura.
     
  16. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colmenar del Arroyo
    vale, ..., convencidos: el track azul es el que mola... una puntualización, IOGREA, sobre la bajada hasta la fuente del cura: nosotros hacemos noche el sábado en Miraflores, supongo que cuando dices "apareces mas abajo y te toca remontar bastante hasta el cruce y luego desde ahi tienes que subirte toda la pista para poder disfrutar de las zetas" es porque piensas que lo hacemos en un solo día. Al día siguiente hacemos salida desde Miraflores hacia la hoya y haremos entonces las ZETAS.
    El segundo punto que comentas "te pierdes el sendero de la valla del opus y es una zona muy divertida"...¿donde está ese tramo?...no lo conozco...igual lo podemos incorporar de alguna forma el segundo día antes de subir a la hoya...¿me puedes pasar el track de ese sendero?

    TONI: la vuelta desde la barranca...igual es que tengo un lio de nombres entre el ortiz y el bambi...yo juraría que el bambi es desde que te sales de la pista de la barranca hasta el hospital (lo que tengo marcado en el track), pero de camino hacia Cercedilla es EN SUBIDA, ¿no?...como puedo hacer barranca-ortiz-bambi en bajada-cercedilla?...no lo veo...
     
  17. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Desde miraflores para pillar la primera bajada a la hoya tienes que remontar primero alguna curva de la subida a morcuera retrocediendo.
    Y luego ya en la zona de la hoya subir por la pista para bajar las zetas (que merecen la pena)

    Lo que yo te digo viene en mi track. Al poco de pasar por la fuente del cura cuando salgas de miraflores vas por la pista en direccion a la hoya y tendrias que girar a la derecha. En mi track es el km 110.

    Puedes hacer las 2 pero para hacer ese sendero tienes que hacer un bucle.
    Una opcion seria salir de miraflores, subir por la pista para pillar las bajaditas a la hoya tal y como te pusieron en el track de la primera pagina y llegas al cruce, sigues subiendo para pillar las zetas y luego vuelves por la pista para bajar por el sendero de la valla del opus.
    No es demasiado grande y haces las 2 y para la vuelta del segundo dia pues le das mas fuerza a la ruta.
     
  18. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Te paso un track con la forma de hacer los 2 bucles y algunos waypoint y recomendaciones.
    Lo he hecho saliendo desde la plaza de miraflores para que solo tengas que seguirlo.
    Saldria de la plaza, remontas la pista para pillar unas bajaditas hasta el cruce de la hoya y sigues subiendo para poder bajar las zetas. Todo eso es el primer tramo azul.

    Luego el tramo verde es pista 1/3 subida 2/3 bajada (lo dibujado en verde) para llegar a la zona rosa que es la bajada por senderos hasta soto que creo que te gustara tambien.

    En lo azul y verde solo sigue el track y fiate en la zona de las zetas. No hay mucha perdida y los cruces se ven bien en el track y los mapas.

    Para el rosa... es algo mas "lioso" ya que el sendero va paralelo a la pista y es facil dejarse caer por la pista y no ir por el sendero.
    Te he marcado unos waypoint descriptivos tambien.
    Si lo pones sobre el 1:25k comienzas con una bajadita divertida y luego pillas un poco de pista (siempre bajada) hasta la capilla de san blas.
    Aqui te he marcado un waypoint porque es un senderito que va por arriba de la capilla y es divertido anque es un bucle extra como puedes ver en el mapa.
    Luego es el sendero de la valla del opus hasta que llegas a la pista del "camino de la cruz de toribio"
    Este trozo es pista pero a los laterales van saliendo senderos que cortan las curvas de la pista y que son mas divertidos que puedes coger o no a voluntad.
    LLegas al waypoint "senda siempre por sendero" y sigues el sendero, la pista la llevas a la izquierda y el sendero va unos metros a la derecha con algun saltito y piedra.
    hasta que llegas a la pista de la cañada real donde ya ves el limite de las casas de soto.
    Aqui puedes ir por la derecha del rio por pista o por la izquierda por un sendero muy estrechito pero mas divertido hasta que llegas a un puente peque "waypoint acaba la senda"
    Y desde ahi ya pista hasta pillar el gr10 y empalmar con los track de alakan.

    Logicamente puedes evitarte esta bajada al acabar las zetas y tirar directamente por la pista y un pequeño sendero hasta el track de alakan pero creo que es divertido y te merece la pena.
    O no hacer las zetas y solo el sendero. Eso a tu elección según os veáis de fuerzas porque para hacer las zetas desde miraflores teneis 700m de desnivel acumulado en 17km mientras que si sólo haceis el sendero es todo bajada.
     

    Adjuntos:

  19. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Colmenar del Arroyo
    **** iogrea, muchas gracias tio por el esfuerzo que has realizado...estoy ya flipando y todavía no hemos hecho la ruta!
    intentaremos hacer las 2 cosas, si animao y yo tenemos fuerzas el domingo, que espero que sí.

    gracias a todos!
     
  20. <toni>

    <toni> amante de las veredas

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    5.043
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    Cercedilla-paraiso del mtb
    Mañana un tal garbu y un tal toni, quieren hacer algo parecido a lo q tienes en mente. Ya te contaremos.
    El plan:
    Cercedilla-Calvario-Pto Navacerrada-Cotos-Rascafria-Oteruelo-Majada del cojo-Morcuera-Hoya de San Blas-Manzanares-Matalpino-Navacerrada-Cercedilla.

    Desconozco la Majada del Cojo, y la bajada de la Morcuera que seguiremos el track de iogrea. El resto lo conozco, creo q salen 100km pintados sobre compegps, luego seguro q salen algunos mas
     

Compartir esta página