Tunel del viento: Tom Steels y Bert Roesems

Tema en 'General' iniciado por Herr Doktor, 19 Ago 2005.

  1. Herr Doktor

    Herr Doktor Andevassss!!!!!

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    entavia no lo se...
    Hola a todos los usuarios de flacas!
    No suelo pasar mucho por aqui, pero me parecia interesante compartir unas imagenes que tuve el placer de ver en directo. Ensayos en el tunel del viento con verdaderos ciclistas! :shock: Bert Roesems y Tom Steels!!!

    Por suerte o por desgracia estoy en un instituto de investigacion (saludos a mis compis que puedan leerme :wink: ) y hace poco vinieron los del Lotto a hacer unas pruebas en el tunel que tenemos.

    resulto divertido ver como variaba el drag de una situacion a otra, y como con un dummie (para mantener el conjunto de parametros aplicables al corredor constantes) la incorporacion del bidon aumentaba la resistencia de una forma increible!

    Bueno, que no os doy la chapa con cosas tecnicas y os mando los links para que le echeis un vistazo... eso si, tendreis que echarle imaginacion con el neerlandes o el frances...

    www.vki.ac.be la pagina del instituto

    http://smittysweb.be/Fotografie/windtunnel/1.htm

    la pagina donde mas fotos he encontrado (volgende abajo del todo os hara ir a la siguiente pagina). Fijaos (pagina 4) en los apositos aerodinamicos que le pusieron a Bert Roesems en brazos piernas y sillin!!! :eek:

    Pas mal, eh? :wink:
     

    Adjuntos:

  2. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    **** que guapo... podias poner algunos datos tecnicos (algo que entendamos y puedas poner) para ver como afectaba la incorporacion de los elementos aerodinamicos que lleva en brazos y piernas.
     
  3. nerox

    nerox Miembro

    Registrado:
    5 Sep 2004
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Llinars del Valles (barcelona)
    la bici es guapisima
     
  4. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    Yo diria suerte ;) Que envidia!!
     
  5. Herr Doktor

    Herr Doktor Andevassss!!!!!

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    entavia no lo se...
    Los datos no creo que los publiquen... eso se lo quedan para ellos, que ni yo los vi (era un mero espectador, ya que esos ensayos eran de otro departamento), pero si veis las fotos de la segunda web, cuando miran hacia su izquierda lo hacen al monitor que les mostraba el grafico de la resistencia en tiempo real (la jodian por mover la cabeza, pero bueno :mrgreen: )
    La forma de medirlo era muy simple... olvidaros de esas fotos de los coches con el chorro de humo, que se hacen a 1 km/h... El aparatito al que iba anclada la rueda de atras media la fuerza ejercida contra la bicicleta... menos fuerza= menos resistencia... simple como un dinamometro...

    Un detalle, si os fijais en el casco amarillo (se lo cambiaban de vez en cuando) tiene la superfice como una pelota de golf, con "dimples" o impresiones circulares. Eso produce que la transicion a flujo turbulento se realize antes, evitando que la separacion del flujo laminar cree mas perdidas.
    Los apositos aerodinamicos hacen que los vortices que se crean detras de los brazos, piernas o cuerpo sean en pocas palabras mas pequenyos mejorando el coeficiente de penetracion en el aire.

    Lo de la suerte o desgracia... suerte tengo por ver esas cosas y estar alli... desgracia porque me hacen currar un gueeeeevo y por estar alli (el tiempo en bruselas no acompanya na de na... pero bueno, espero acabar pronto mi estancia alli y volver a casa Home sweet Home)
     


Compartir esta página