Aki TunIn. Alpes Suizos: Graubunden Tour agosto 2008

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por TunIn, 7 Oct 2008.

  1. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Alpes Suizos: Graubunden Tour agosto 2008

    200808 08_15 Tour Graubunden AL FIL Sergio García. Recorrido:
    [​IMG]

    200808 08_15 Tour Graubunden AL FIL Sergio García. Perfil:
    [​IMG]

    INTRODUCCION
    Pues después de un intento frustrado de escaparme a los tantas veces soñados e idílicos Alpes el verano pasado y tener que “aguantar” durante otras tantas veces durante este año esa coletilla de mi amigo David Ayensa, que si fue aun en solitario, de “te tenias que haber venido tío que me lo pase...” pues como que ya tocaba... y toco con mi amigo Antonio Martínez triatleta barcelonés finisher en unos cuantos de esos eventos en los que no les vale con darse la paliza de nadar y darse de codazos en el agua sino que además se tienen que marcar una kilometrada en bici de carretera y luego como el que no quiere la cosa una maratón ¿?¿?
    Eso si, ya te estas poniendo las pilas en lo que a “tesnica” se refiere Antoñito que los Alpes no son bambi: “No si ahora bajo mejor que nunca que he ido unas cuantas veces con la de montaña” aseguraba. Y es que la ruta que íbamos a realizar tenia un perfil como los dientes de una sierra y lo peor es cuando acercas la vista y ves que esos números que siempre pasaban de mil y pico no son sino del desnivel a salvar... y los tramos en colorao son zonas de posible pateo a menos que sepas trial... Veréis, si me conociera la zona seria capaz de hacerle a cualquiera una ruta adaptada a sus características o a medida como los trajes pero no era este el caso. La ruta era la que era y no tenia tiempo ni ganas de buscar ni estudiar variantes mas asequibles... si, siempre se puede coger la carretera para hacerlo mas llevadero o atajar pero chuzos de punta tienen que caer para que me vendan esa opción.

    [​IMG]

    PREPARANDO LA RUTA
    A estas alturas pensareis que de donde salio la susodicha ruta... pues de la remozada www.misrutas.net de Víctor. Kikemountainbike es le autor y es la única circular por etapas por la zona a día de hoy (ahora junto con la mía) y con un par que se la hicieron a base da mapas de suiza comprados en webs, tracks de por aquí y allá en paginas alemanas, etc. Vamos, lo mas lejos de “pagar para que me lo monten”. No me quería liar mucho que las rutas por etapas que siempre suelo hacer las he llevado siempre al mínimo detalle de preparadas y *****... tampoco hay que llevar las cosas tan atadas que ya uno tiene recursos para salir de los problemas. Además visto lo visto quedaros con esta coletilla: “Esto esta preparao” Aquí podéis comprar mapas incluso específicos de singletracks en tiendas de bicis o de souvenirs y todo son paneles informativos, mapas a pie de camino o senda con indicaciones de tiempos aproximados a pie, en bici, si hay autobús o tren en los pueblos cercanos, etc y claro, escrupulosamente limpio, impoluto y reluciente. No como aquí todo lleno de papeles, cacas de perro, pintadas y vandalismo variado que haría que los postes se los llevaran los gitanos para venderlos al peso y los mapas los rociaran de spray un rapero trasnochado.

    [​IMG]

    La ruta al ser circular puedes entrar por donde te plazca. Nosotros lo hicimos en Chur como lo hace la ruta original de http://www.bike-explorer.ch/topofgraubuenden/. Hasta Chur fuimos en coche desde Madrid. En concreto Madrid – Barcelona – Ginebra – Laussane – Bulle – Friburgo – Berna – Luzerna –Chur, en lo cual tardamos 4 días aprovechando para hacer turisteo por esas ciudades y un par de rutillas en Bulle (Muleson) y Berna. El regreso también en coche Chur- Bellinzona – Lugano – Milán – Génova - Mónaco – Nimes – Montpellier – Perpignan - Barcelona, esta vez en un solo día con tiempo solo de darnos un bañito en Mónaco. Un día de descanso en Barcelona y de nuevo a Madrid. Total 4000 km de coche.
    Podréis apreciar en los mapas de los recorridos diferencias entre la ruta que seguimos nosotros, la mas gruesa según la leyenda, y la que realizo KikeMtb, mas fina. La nuestra sigue todo el recorrido de la ruta original menos entre Arosa y Chur que fuimos por carretera. Esta ultima etapa si que la realizo KikeMtb así que entre las dos tenéis “el completo”. Otras pequeñas diferencias están explicadas en la descripción de cada etapa pero las mayores diferencias son las siguientes: Kike tuvo que hacer por problemas logísticos ajenos a su voluntad una tirada entre Tirano y el Bernina Pass y de regreso pues viceversa Bernina Pass a Tirano, aunque se puede hacer cómodamente en el famoso tren Bernina Express. Kike tuvo peor suerte en otras etapas y es que se perdieron las del refugio Kesch, (etapa 5 entre Scuol y el refugio Kesch) y del collado Mainfelder Furga (etapa 6 entre refugio Kesch y Arosa) al tener que coger carretera ya desde Scuol a Davos, supongo que también por mal tiempo. Eso si, tiene una buena improvisación entre Davos y Arosa por el Duranpass y Lanwgies. Combinando lo mejor de ambos tracks y si os hace bueno tenéis el ruton preparado, ya os digo. Nuestro track es un poco mas fiel a la ruta original pero junto al de Kike tenemos las variantes necesarias en caso de mal tiempo. Gracias Kike ;-)

    ETAPAS
    Viernes 8 agosto 2008 Etapa 1 Chur_Savognin
    Sábado 9 agosto 2008 Etapa 2 Savognin_Pontresina
    Domingo 10 agosto 2008 Etapa 3 Pontresina_St.Maria de Val Mustair
    Lunes 11 agosto 2008 Etapa 4 St.Maria de Val Mustair_Scuol
    Martes 12 agosto 2008 Descanso Scuol_DH
    Miércoles 13 agosto 2008 Etapa 5 Scuol_Refugio Kesch (Kesch Hutte)
    Jueves 14 agosto 2008 Etapa 6 Refugio Kesch (Kesch Hutte)_Arosa
    Viernes 15 agosto 2008 Etapa 7 Arosa_Chur
     
    Última edición: 7 Oct 2008
  2. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    DESCRIPCION ETAPAS
    Viernes 8 agosto Etapa 1 Chur_Savognin

    [​IMG]

    [​IMG]

    Viernes 8 agosto Etapa 1 Chur_Savognin
    La noche anterior, procedentes de Luzerna, nos alojamos en el backpackers JBN (Just be Nice) de Chur, al igual que lo haríamos al regreso del tour.
    www.justbenice.ch - info@justbenice.ch
    Curioso sitio medio albergue, medio bar de copas, medio discoteca... en mitad de una zona de nights clubs, cabarets y sex shops de Chur... y de toda Suiza pues la verdad es que no vimos mas lugares de estos en todo nuestro viaje por lo que bautizamos a Chur como “Sin City Swiss” ;-) De cualquiera de las formas a las 2:00 h. aquí por ley cierran los garitos, como lo de no fumar dentro que lo llevan a rajatabla. Por si acaso pedir que la habitación de a la parte de atrás, aunque lo mismo por ocupación tenéis que compartir una habitación de varias personas. Silvia, una de las personas encargadas, es encantadora y habla perfectamente ingles así que no tendréis problemas. Pedirla un mapilla de Chur donde os señalara donde esta lo que buscáis. Tranquilos que a pesar de la descripción Chur es un lugar tranquilo, incluso aburrido, como toda Suiza si la comparamos con la vida nocturna que podemos encontrar en cualquier rincón de España. Bueno, si no os toque al pesado del acordeón suizo que toca en el bar de enfrente, ja, ja.
    Al día siguiente podéis ultimar detalles en las tiendas de bicis. La de centro histórico (no dejéis de visitarlo) tiene 24 horas un compresor con manómetro (lastima de foto) gratis encendido todo el día... y toda la noche!!!... Igualito que en Marruecos que nos quitaba el gasolinero el manómetro y le teníamos que untar... En el bike outlet del polígono tenéis gangas del copon. Yo me pille un casco, unas zapatillas, camisas por 3 euros... Convencí a Antonio que comprara una pedazo de mochila y se olvidara de transportin y alforjas, así como unas zapatillas aptas para patear y no esas de suela rígida de rallys que se le estaba rajando.
    La ruta empezó suave, muy suave, sospechosamente suave. A este ritmo nos la cepillamos rápido... pero enseguida vienen las bifurcaciones mal cogidas por abrir en poco grado (un fijo toda la ruta), los rampotes (con buen firme en esta etapa) un tunelillo sin luz (pero para el cual no hace falta que acareéis una durante todos los días) los subes y bajas al valle, las paradas en un súper de Rothenbrunnen y en un café en Paspels... cuidado al jugar con el gato. Pepino es su nombre para mas señas y por experiencia tiene unas uñas como guadañas ¡Mamón mas enganchao! Las chicas que lo regentan... ejem, muy bien. También charlamos en el café con gente del pueblo. Aquí quien no habla ingles chapurrea italiano y flipaban (eso si es como aquí) cuando les contábamos nuestras etapas, el desnivel y sobre todo cuando les decíamos que vamos por caminos.

    [​IMG]

    A falta de 1 kilómetro para llegar a Muldain no se aguanta más y nos cae una tormenta del copon que nos cala hasta los huesos pero no hace frío y aguantamos como podemos. Antonio se pone ropa seca en Muldain y yo con el impermeable voy tirando y oreándome con el viento que si me cambio me quedo sin ropa seca. Cogemos una trialerilla a Tiefencastel y un subidon de carretera a Mon y tras unos subes y bajas en altura caemos a Savognin justo en el remonte del DH, ejem, caigo, que Antonio ya hace que me abandono por carretera, ja, ja ¡Gracias Antonio que bien que me hagas de avanzadilla para buscar alojamiento mientras yo exploro bajadillas! Jis, jis. Vamos, que nada impidió que ambos llegáramos casi de noche a Savognin. Menos mal que en general la ruta es de aclimatación a lo que nos espera de verdad.
    En Savognin nos alojamos en Hotel Arlos telf. 081-6841774.
    No me acuerdo el precio pero recuerdo que fue carillo. Quizás donde se alojo Kikemtb sea mejor, informaros.
    http://www.cube-hotels.com/Locations/Savognin.html
    Eso si en Arlos nos trataron muy bien. Tuvimos que usar las toallas del hotel para secar ropa, nos dieron periódicos para secar las zapatillas, Antonio bajo a cenar en calzoncillos y calcetines... jis, jis, ¡que numero! Seguro que Miriam, la simpática hija de los dueños, se acordara de nosotros si la preguntáis y es que nos contó que aprendió español montando a caballo en Jerez una temporada, es muy simpática y trabajadora, ya digo. Por cierto que la gente de allí flipa al ver a su esplendido ejemplar de caballo jerezano cabalgando por las praderas suizas.

    Sábado 9 agosto Etapa 2 Savognin_Pontresina

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sábado 9 agosto Etapa 2 Savognin_Pontresina
    Otra ruta a progresiva de aclimatación con el collado de Set o Septimer Pass como estrella invitada de altura. Precioso el día soleado después de la tormenta así como precioso el lago Marmorera donde comimos en un chiringo cerca del dique.

    Increíble bajada tras coronar Set. Mientras esperaba a Antonio saque mogollón de fotos del collado, del puente de piedra, del de madera... y luego vinieron unas zetas de singletrack donde me tuve que bajar 3 veces de cerradas que eran las jodias y Antonio... menudo duatlon que se marco, jis, jis. Se iba fraguando el agradecimiento que me dedicaría por convencerle a favor de mochila en detrimento de alforjas, jis, jis.

    [​IMG]

    La subida al alto de Maloja por unas fuertes y numerosas zetas de carretera nos devolvieron a la civilización: es sábado y a los italianos les molan las Ducati, los descapotables y el fardeo en general y es que la frontera queda cerca. Tomamos algo en el chiringo, bueno solo yo que solo a mi se me ocurre picarme con un carreteiro con mi rígida de descenso de 15 kg. y ruedas de 2,5, glub!
    Cuando estuvimos de turisteo en la ciudad de Lucerna reservamos en el youthhostel de allí para los de Pontresina, St. Maria y Scuol pero si queríamos cenar teníamos que llegar antes de las 19:30 de forma que los senderos a orillas de los maravillosos lagos al pie de no menos maravillosas montañas que se habrían ante nosotros se tuvieron que acabar en Silvaplana donde cogimos un poco de carretera y carril bici hasta St. Moritz y Pontresina. Solo unas recomendaciones: el sendero de la orilla tras Isola es espectacular y sube menos que la opción de Kike que se remonta salvajemente por la ladera arriba para volver a caer a Silvaplana. Después es mejor el de Kikemtb que sigue por la orilla. De todas formas si se tiene tiempo y ganas lo mejor desde St. Moritz a Pontresina es coger los abundantes single tracks que desde St. Moritz suben por Staz y bajan directos a Pontresina y que vimos en mapas de Singletracks y seguro están señalizados.
    Por cierto, vaya lujazo de pueblos y que hoteles de 5 estrellas. Ni se os ocurra hacer otra cosa que no sea mirar pero esto es tan bonito que lo mismo empiezan a cobrar también por ello, ja, ja.

    [​IMG]

    Creíamos haber llegado a tiempo para la cena pero Sigrid, la encargada del youth hostel de Pontresina es una implacable alemana rubia de ojos azules de las SS y aplico el horario a rajatabla: 5 minutos tarde y casi nos deja sin cenar Hasta que no llamo a Luzerna para comprobar que habíamos dicho la verdad sobre la reserva no movió hilos para que en la cocina tuvieran el detalle de aguardar un poco mas y servirnos. Muy celosa en su trabajo casi se mete en la ducha y me pilla en pelotas para avisarnos de que podíamos cenar... ¡en 5 minutos! ¡A la orden y gracias! Pensé en dedicarla un saludo militar pero mientras con una mano sujetaba el neceser de aseo con la del saludo sujetaba la toalla alrededor de mi cintura en mitad del pasillo corriendo el riesgo de... y no era plan de visitar las cámaras de gas condenado por exhibicionismo, jis, jis. Un paseito nocturno por Pontresina, otro pueblo espectacular donde no me importaría quedarme unos días a conocerlo mejor aunque comprobamos lo que ahorramos al poder cenar en el albergue, ja, ja.
     
    Última edición: 7 Oct 2008
  3. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Domingo 10 agosto Etapa 3 Pontresina_St.Maria de Val Mustair
    [​IMG]
    [​IMG]

    Domingo 10 agosto Etapa 3 Pontresina_St.Maria de Val Mustair
    Etapa larga y dura con tramos ya más técnicos. Va fraguando la idea de tomarnos un día de descanso en Scuol. Desde la estación de tren de Morteratsch nos acercamos a tomar una foto al glaciar que baja del Pico Bernina 4.059 metros, que domina esta zona de la Alta Engandin.

    [​IMG]

    Cuidado en la bajada. Tenia que haberlo dicho antes: en las pistas rápidas la velocidad que podemos coger es elevadísima y el que va detrás se come la reprimenda que da la gente al que va delante pero tienen razón. Bajar la velocidad incluso cediendo el paso que no se puede ir a saco con gente por muy ancha que sea la pista. Aprovechamos para ver como es el famoso tren Bernina Express y lo cogimos para subir al collado de Bernina (Bernina Ospizio es la parada). Aunque se puede subir por carretera o por pistas, caminos y sendas y vimos que se tiene que subir bien, no es de las subidas mas duras. Al loro que el billete es caro teniendo que pagar por las bicis aparte. Aunque el sendero de subida es cojonudo y no muy empinado la carretera va cerca y no puedes dejar de pensar que estas haciendo un poco el tonto.

    [​IMG]

    Desde el collado de Bernina a pocos metros de empezar a bajar por la carretera, baje por un trozo de sendero de pateantes balizado para quitar algo de asfalto. Antonio no. Luego subimos por carretera, ya sin otra posibilidad, a la Forclada de Livigno. Estamos ya en Italia.

    [​IMG]

    Comemos en un restaurante del collado. El principio de la bajada también es por carretera y te pones a 80 km/h pero en cuanto podemos y unos cuantos km antes de Livigno, nos salimos a las pistas y carriles bicis paralelos a la carretera. Como era domingo y esta zona es muy turística estaba todo a rebosar. Parecía un slalom entre domingueros. Justo antes del subidon a Alpisella hay un chiringo abarrotado que contrasta con la soledad que había en plena subida. De aquí al final nos vamos a adentrar en una zona un poco más seca e inhóspita así que si no habéis comido hacerlo y avituallaros bien de agua en el chiringo. El firme es de chinorris derrapantes y baja cada biker con alforjas muy enciscado. Bajada al lago de San Giacomo y tras unas pistas nos metemos por un single track con caída muy chulo que nos adentra en Val Mora.

    [​IMG]

    Paciencia que viene ahora un tramo muy sicológico. Ya veréis como en la bajada a Santa Maria se ve todo de otro color. En esta bajada podéis pasar de las zetas de pista que tenéis un sendero que las ataja… y realmente ataja pues servidor llegaba antes por el sendero que mi colega Antonio por la pista y Antonio baja muy, muy rápido si no hay piedras. Si no que se lo digan a su Ducati Monster. Nos alojamos en youthhostel también, es lo mejor. Abajo tiene una sala de juegos dentro de lo que era un bunker atómico. Visitar la taberna irlandesa que según el libro de los records guiness es la mas pequeña del mundo, aunque yo creo que tiene enchufe por eso del guiness, ¿no? Nos encontramos con muchos bikers en este alojamiento. En concreto hicimos migas con un grupo de 2 chicas y un chico bikers suizos todos ellos, que solo hacían trialeras y nos enseñaron los mapas esos con las trialeras indicadas. Al día siguiente cogian una bike shuttle de remonte no sin antes darnos un consejo sobre nuestra ruta: Val de Uina ¿Se puede bajar montado?, preguntábamos a lo que contestaban que en pocos tramos había que bajarse pero que en los tramos ciclables...¡un error y será el ultimo que comentas en tu vida! ¡Glub!

    Lunes 11 agosto Etapa 4 St.Maria de Val Mustair_Scuol
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lunes 11 agosto Etapa 4 St.Maria de Val Mustair_Scuol
    Esta etapa se nos hizo corta. Lo duro esta entre el km 13 al 30. En algunos tramos tendremos que empujar la bici por la pendiente de subida. Hasta Laudes es todo bajada. Aquí nos encontramos con una grupeta comandada por... ¡una guía biker! La chica les llevaba a raya, ja, ja. Me consta que entre St. Maria de Val Mustair y Scuol se puede obviar el pequeño rodeo que supone el increíble y peligroso Val de Uina. Para ello se tendría que ir por Fuldera y S-chanf, que lo vi en los folletos de la www.bike-marathon.com. Seguimos. En la subida después del pueblo de Clusio nos adelanta otro grupo... ¡no puede ser!... comandado por 2 tías... sin pedales automáticos, ni casco, con bicis normalitas y tirando de tíos que no estaban fondones precisamente y equipados con lo mejor del mercado: ¡Déjalo! Aquí las tías son así de cañeras, le decía a Antonio mientras este maldecía que no lográbamos cogerlos y se preguntaba... ¡es que no paran ni siquiera a comer o que!... y es que además eran muy guapas las italianas. Pero tranquilos que aquí buenas vistas sobran... si conseguís sacar la cabeza de entre los brazos que era donde te obligaban las tremendas pendientes que os vais a encontrar. Desde el pueblo de Slingia, donde comimos nosotros, hasta la frontera y poco antes de adentrarnos en Val de Uina tenéis chiringuitos de montaña donde comer y bonitas vistas y foto de la cascada.

    [​IMG]

    Según os encajonéis tener presente el empujar la bici por respeto a la gente que pueda ir andando y cederles el paso. Por favor extremar el cuidado en Val de Uina no por una foto montados vayáis a sobreestimar vuestras capacidades y tengáis una desgracia. Un fallo y será el ultimo que cometáis en vuestra vida, es verdad. Repito: bajarse de la bici y empujar teniendo presente el ceder el paso a los andarines si fuese necesario es la opción más lógica en este punto. Sobre la belleza y espectacularidad de Val de Uina os remito a las fotos.

    [​IMG]

    Todavía nos queda un buen trozo de bajada con preciosas vista hasta Sur-en pueblo desde el que nos ponemos por fin a dar pedales tras la gran bajada. Ya todo es llano hasta Scuol paralelos al río Inn por una sencilla pista.
     
    Última edición: 7 Oct 2008
  4. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Martes 12 agosto Descanso Scuol_DH
    El youth hostel de Scuol es un lugar ideal para hacer un día de descanso como nosotros. La pareja que lo regenta son encantadores y amabilísimos. También tenéis backpackers. Además se preveía lluvia y el final de etapa siguiente a 2.600 metros de altitud en esas condiciones era un riesgo demasiado alto. En general Scuol tiene una buena relación calidad precio y tiene de todo. Nosotros nos vino muy bien la lavandería, casi vamos a un fisio, subimos a comer como señores al restaurante en la cima del telecabina, luego volví a subir para hacer el descensillo de 900 metros de desnivel “namas” que se me pusieron los antebrazos como a popeye.

    [​IMG]

    Mientras Antonio se fue a correr al lado del río. (¿día de descanso?) podéis alquilar unos “patinetes locos” para tiraros por la pista escrupulosamente cuidada y sin regueros, se puede alquilar piraguas, tiendas de bicis, golf en Vulpera, piscina, souvenirs, treking, compras, paseo por las fuentes de agua mineral, vamos a la carta, ja, ja.

    Miércoles 13 agosto Etapa 5 Scuol_Refugio Kesch (Kesch Hutte)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Miércoles 13 agosto Etapa 5 Scuol_Refugio Kesch (Kesch Hutte)
    Como la anterior etapa no fue muy larga y con el día de descanso pues estábamos con las pilas cargadas de cara a la etapa reina sin duda, con 2.250 metros de desnivel y 60 km. de longitud y como dicen en la tele con final en alto, jis, jis, en un refugio a 2.659 metros de altura. Aunque el track de kike va a la orilla norte del río Inn nosotros seguimos unas indicaciones de bici y fuimos por la margen izquierda pasando por Vulpera y su exclusivo campo de golf, Tarasp y su hermoso castillo, Vallastcha, Aschera y bajada de senderista con raíces hasta un precioso e inédito puente colgante.

    [​IMG]

    Si, es mas descansado por la otra margen del río seguro pues además terminamos subiendo a Ardez para volver a bajar al río Inn y subir a Sur-en. Desde aquí hasta Cinuos-chel, Zerner y Susauna ya siempre por el otro margen del río que se pone mucho más llano y aumente la media de velocidad espectacularmente. En Susch Kike cogio la carretera hasta Davos. Nosotros cominos una pizza en Zerner para coger fuerzas de cara a la tremenda subida de Val Susauna, mas por su longitud que por sus rampas que también las tiene. Y es que desde la granja de Val Funtauna esto ya seria hasta el refugio como hacer series de trial donde los mas técnicos se lo van a pasar pipa y donde tocara empujar a mas de uno sobre todo si cometéis el terrible fallo de llevar alforjas y no mochila, y esto quizás lo tendría que haber dicho antes: ¡No alforjas!

    [​IMG]

    Antonio me termino dando las gracias por convencerle de que dejara el transportin en Chur, aunque no me costo mucho pues le lleve a un bike-outlet donde encontró una mochila a precio de ganga y le dieron ganas de estrenarla aquí mismo: ni un problema, que bien se adapto el tío al peso en la espalda y es que nada como tener ganas de estrenar material para motivarse. Sobre la llegada al refugio de 2600 metros de altura con el salón con vistas al glaciar pues no tengo palabras, os remito a las fotos: ¡mágico!

    [​IMG]

    Recordar que esto es un refugio, no un hotel. No hay duchas aunque en el lavabo algo se puede hacer y se cena y desayuna bien.

    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Oct 2008
  5. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Jueves 14 agosto Etapa 6 Refugio Kesch (Kesch Hutte)_Arosa
    [​IMG]
    [​IMG]

    Jueves 14 agosto Etapa 6 Refugio Kesch (Kesch Hutte)_Arosa
    Al día siguiente no me costo levantarme a pesar de la paliza sabiendo el descenso que me esperaba. Antonio si le costo un poco mas, ja, ja ¡Vuela!

    [​IMG]

    Chants, Bergun y Filisur son los siguientes pueblos. Al loro con Bergun donde las indicaciones dan un rodeo. Seguirlas que quieren hacer que remontemos la ladera para que no nos perdamos una bajada preciosa con curvas por un frondoso bosque. Luego tendremos alguna zona de raíces para conectar con la pista que nos lleva a Filisur lugar donde a estas alturas habréis visto en algún folleto que hay un famoso viaducto, bueno, unos cuantos, del tren sobre el río Landwasser que ya baja de Davos.

    [​IMG]

    Aquí empezamos otro tramo muy lento remontando el río por un sendero de pateantes a veces comido por las crecidas. Creemos que las indicaciones mas ciclables para bici suben al pueblo de Filisur para terminar coincidiendo con lo que hicimos nosotros en la estación de Wiesen. Aquí parada obligada no por que nos empezara a llover, que también, si no para tomar una cerveza con marihuana en el chiringuito de un hipy que sabe español.

    [​IMG]

    Salio el sol. Un sendero que termina en una buena pista llanita y con túneles nos deja en la carretera justo donde los coches salen de un largo túnel de carretera de casi 3 km. Aquí hay indicada una subida bonita al también bonito pueblo de Monstein aunque un poco tonta pues inmediatamente vuelve a bajar a la carretera pero recomendable si vais bien de tiempo. No fue mi caso que empecé a subir y subir por un sendero equivocado mientras Antonio, que iba un poco por delante, ya había llegado a Monstein así que para coincidir en Frauenkirch, pueblo donde se abandona definitivamente el valle para atacar el collado de Mainfelder Furgga, realice 4 kilometrillos de carretera. Hay un túnel pero tiene acera, es corto e iluminado. Ya desde Frauenkirch pista asfaltada, pista, camino de doble rodera, de simple, single track y por fin “pradotrack” con vaquitas y a empujar la bici un tramo hasta dar con un senderito a veces ciclable y otras no hasta el terrible Mainfelder Furgga.

    [​IMG]

    Terrible por que empezó a subir una amenazadora niebla húmeda casi lluvia que nos hacia pensar en la peligrosidad de la bajada. No defraudo. Antonio enterita de pateo y servidor viendo la virgen en los numerosos tramos de raíces a lo copa del mundo de DH ¡Ni tocar el freno! De noche y caladitos buscando desesperadamente el backpackers de Arosa aun nos dio tiempo de arrearnos una lasaña de salmón en un italianini. Mañana pensamos en ir en tren a Chur por como pinta el tiempo.

    Viernes 15 agosto Etapa 7 Arosa_Chur
    [​IMG]
    [​IMG]

    Viernes 15 agosto Etapa 7 Arosa_Chur
    Después de desayunar, sacar dinero y comprar mas souvenirs, un paraguas rojo con la cruz blanca suiza entre otros, ja, ja... pues lo dicho: se abrió un claro que dejo ver el collado Mainfelder Furgga a 2400 m. nevado así que imaginar como estaban las cumbres y los dos collados que tendríamos que haber hecho hoy a mas de 2500 metros de altura ¡Glub! Aun así nos arriesgamos, abandonamos la idea del tren e hicimos entre Arosa y Chur 30 km por carretera en bajada con el cuello bien abrigadito.

    [​IMG]

    Hay 2 túneles muy cortos y un tercero de 250 metros que en bajada se hace rápido. Fue llegar a Chur y no dejar de llover en todo lo que quedo de día… y toda la noche. Recogimos a mi pobre furgoneta abandonada durante 7 días y nos instalamos de nuevo en el hostal JBN. Comimos en el casco histórico del pueblo que estaba siendo tomado por carpas y chiringuitos en mitad de la incesante lluvia. Los comerciantes de las caras tiendas de relojes, joyería y souvenirs están que trinan. Supusimos que el tinglado era a santo de la celebración del día 15 de agosto fiesta de la Virgen como en España ¡Aquí tenemos que venir esta noche a comer salchichas! Pensamos al unísono Antonio y yo. Así fue. Música en directo, concurso de ordeño de vacas, casetas de feria con tiro al blanco con fusiles mausers de aire comprimido súper precisos que donde ponías el ojo ponías el balín, claro viniendo de tirar con escopetillas de feria española… Pues eso que además nos encontramos con la carpa de la Asociación Española de Chur donde entramos a charlar con la gente mientras tomamos un café y observábamos los jamones colgados del techo, ja, ja.

    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Oct 2008

  6. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    LINKS:
    Ruta de KikeMountainBike en misrutasnet. Alli vereis más link como el de sus fotos también y donde se alojaron con precios y todo.
    http://www.misrutas.net/RutasDe.aspx?id=2237&tipo=13
    Esta es la pagina de la revista alemana BIKE-MAGAZIN de donde os podéis descargar tracks para el gps en formato gpx. De este link en concreto os podéis bajar los tracks del especial del cantón Grison pero investigar, investigar que hay mas, jis, jis ¿Alguien ha dicho algo de subir con los telecabinas y hacer rutas de 40 km todo en bajada?
    http://www.bike-magazin.de/bko/bike_artikel/show.php3?id=4909&nodeid=22
    Esta es la página en la que Kike y servidor nos hemos inspirado. El link es al tour clásico del cantón Grison, aunque hay otro tour nuevo y también investigar, investigar que hay mas, jis, jis (Ticino, etc…:) Hay que pagar para conseguir los mapas y los tracks para gps pero gracias a los perfiles, croquis de ruta, fotos y comentarios se dan muchas pistas. A mi me ha empezado a latir fuerte el corazón viendo las fotos que me han hecho revivir el ruton ya que reconozco todos los lugares. Además tienen rutas autoguiadas a la carta tanto de mtb como de cicloturismo, vamos que pagando te dan los mapas, los tracks para gps, te reservan hoteles en donde tú les digas y te llevan el equipaje de hotel en hotel ¡¡La caña!!
    http://www.bike-explorer.ch/topofgraubuenden/
    Link a mis fotos en slideshow. Incluye algunas fotos más previas al Tour Grison por ciudades como Ginebra, Berna y Lucerna.
    http://sports.webshots.com/slideshow/565551139oZObJK
    Los youthhostel de Suiza. Podréis ver los precios. Pillar el mapa de suiza con la localización de los youthhostel.
    www.youthhostel.ch
    booking@youthhostel.ch
    Hostales Backpackers de Suiza. Pillar el mapa de suiza con la localización de los locales Backpackers.
    www.swissbackpackers.ch
    Los refugios de Suiza. En el refugio de Kesch compre el mapa de suiza con los refugios por 3 francos suizos.
    www.sac-cas.ch
    Los autobuses suizos en los que llevar la bici es una delicia. Recordar que existen bikeshuttles a determinadas horas que te hacen de remonte a los puertos y tu luego a bajaaaar.
    www.postauto.ch
    Los trenes suizos que nos pueden venir muy bien.
    www.rhb.ch
    Si queréis ir a por todas podéis pillar los mapas de Suiza escala 1:50mil con los singletracks perfectamente resaltados aquí.
    www.singletrailmap.ch
    Aquí tenéis la ruta de Kike colgada en una página de la que os podéis bajar más rutas de otros países. Es la que use yo para bajarme y hacer las rutas de Muleson y Berna.
    http://www.gps-tour.info/en/tours/107/detail.14418.html
    Aquí información sobre la maratón que recorre la zona.
    www.bike-marathon.com
    www.scuol.ch

    CONSEJOS VARIOS
    Precios: Tendréis que cambiar euros a francos suizos a razón de 5 euros los 8 francos suizos si bien en caso de apuro en casi todos sitios aceptan euros aunque las vueltas serán en francos suizos y podéis salir perdiendo al redondeo.

    [​IMG]

    Oye, esto mas caro es, pero en todos los finales de etapa tenéis youht hostel o backpackers que es de lo mas asequible, mirar sus receptivas webs que al final he puesto links. Procurar pillar la media pensión con cena, alojamiento y desayuno porque “comer fuera” aunque sea una miserable pizza pues si, es carillo... Nosotros en este caso no reparamos en gastos y para comer en vez de tirar de bocata y embutido del súper pues comíamos sentados en cualquiera de los abundantes chiringuitos de montaña que nacían de cualquier collado.

    [​IMG]

    Recordar: “Esto ta preparao” pues si alguien sabe sacar la pasta esto son los suizos y si no asomaros a ver lo que valen los relojes de los escaparates, juas, juas.

    [​IMG]

    Aprovisionamiento en ruta: estudiar bien las etapas pues hay tramos de montaña sin nada de nada y conviene estas veces llevar barritas, fruta, frutos secos y esas cosillas.
    Tener a mano el plano de trenes que os puede sacar de apuros.
     
    Última edición: 7 Oct 2008
  7. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Y este para colgar los tracks y wapionts, por si acaso o alguna FAQ jis, jis:rolf
    ¡¡¡Venga que lo teneis chupao!! :saltarin:nunchakus
     

    Adjuntos:

    Última edición: 7 Oct 2008
  8. Jack Randall

    Jack Randall Señor de las Borrascas

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Collado Villalba
    Strava:
    Impresionante :punky
    Hablando con panta y alakan nos preguntabamos si te habias hartado del foro, ya que sabiamos de tu viaje pero no había rastro de crónica. Ahora entiendo la tardanza. Enhorabuena por el viaje y mil gracias por la supercrónica :aplauso4 :alabando
     
  9. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    :shock:

    Impresionante. :aplauso2
     
  10. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
  11. riscky

    riscky SEÑOR MATUTE

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Montcada city
    Enhorabuena!!!!!!!!
    Para mi eso seria un sueño, poder dedalear durante dias y muchas horas seguidas de todas formas este año hemos estado por la zona (Grindelwald) y me lleve la bici. El problema es que iba con mi mujer y tenia que hacer rutas cortas para estar pronto de regreso y hacer turismo.
    Aun asi ha sido una experiencia increible.
    http://riscky72.blogspot.com
    aqui tengo alguna cronica, pero las vuestras se salen.
    repito, enhorabuena
     
  12. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Ati ta molao el glaciar que lo seee!!! :risa
     
  13. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    tremendisimo, lo haria ya mismo si no fuera porque necesito toda la semana para hacer vuestra primera jornada. Madreeeeee veo los desniveles y me duele hasta las uñas
     
  14. Krol

    Krol Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    :babas :babas :babas.....ya no te "ajunto"! Espero que a la próxima me lo hagas saber antes de empezar la ruta, mandril de culo pelao :rolf:rolf:rolf
     
  15. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya tengo, lectura para un buen rato.... Impresionante curro para impresionante ruta.
    Me lo leeré y te preguntaré unas cosillas que una hacer una travesía por los Alpes lo tengo en el punto de mira.
    Eres el **** amo :mrgreen:
     
  16. pLiSkEn

    pLiSkEn Vecchio Troncanno...

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Tunicio, eres mi ídolo!!
    Enhorabuena macho, sigue asi!
     
  17. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    Tunin eres la leche vaya viajecito me voy a leer las cronicas que me parecen muy interesantes.Haber si nos vemos que solo coincidimos de año en año.Saludos maquina
     
  18. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    Los pelos como escarpias!!!

    Gracias por compartirlo, de verdad!!!

    Un abrazo y como dice Panta': espero no coincidir ya para el 09.
     
  19. kike zayas

    kike zayas Otro Valtueño Trialero

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alcobendas
    TuniIn, sencillamente y en dos palabras im presionante.
    La proxima avisa, creo que es un motivo por el que el jues entenderá que no le tenga que pagar mucho a mi mujer por el divorcio.
    KiKe
     
  20. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    donde me apetezca estar
    Imprechionante Sergio :eek:la2, me lo he tragado de una tacada a estas horas de la noche y con los párpados sujetos con palillos :-D
     

Compartir esta página