El Cid: la Ruta del Destierro 2008

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por calan, 13 Oct 2008.

  1. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    El pasado mes de agosto realicé otra de mis grandes aventuras: la Ruta del Destierro del Cid.

    Casi 1200 km en solitario, unicamente con mi burra Giant Trance, mis alforjas y mi gps Colorado. Las cirscuntancias que han envuelto la preparación de esta aventura y mi vida personal, han hecho que, su la realización en la más absoluta soledad, haya sido toda una experiencia única y muy gratificante.

    Soledad que sólo se vió alterada por la interacción con los paisanos de los pueblos por donde pasaba y con Miguel Angel -Atleta en este foro-.

    Así ahora lo puedo considerar el Camino de la Soledad.

    Toda la aventura ha sido narrada a final de cada día en un blog, que me encargaba de actualizar diarimente. Se puede ver y leer en este link: Ruta del Destierro. Está en proceso de retoque y correción de faltorras de ortografía e inclusión de algunas fotos.

    Este hilo es para poner las imágenes de lo que vi en estos 1200 km. de ruta, sus piedras, sus paisajes, sus monumentos y mi esfuerzo. Apenas salgo retratado, pero alguna foto si me hice.

    En esta primera sesión, aparezco yo mismo, despues al acabar la carrerilla de bicis en las fiestas del pueblo. Y las siguientes, la burrita en montaje y dispuesta para la aventura. Unos cuantos kilos pesa.

    Saludos
     

    Adjuntos:

    Última edición: 24 May 2009
  2. Cejik

    Cejik Rodando voy/rodando vengo

    Registrado:
    9 Jun 2007
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    San Fernando (La Isla de León) CADIZ
    Una gran aventura maese Calan.... seguí tu blog en directo dia a dia con envidia (pura y dura envidia...nada de envidia sana.......je,je,je)...

    Animate cualquier año de estos y te haces la Transandalus.... no es tan solitaria como la ruta del destierro.. y tendrás bastantes apoyos de tus amigos foreros en Sevilla, Cádiz, Jaen, Granada...etc....

    http://www.transandalus.org/

    Un saludo y un abrazo.
     
  3. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Despues de las fiestas del pueblo en León, donde pasabamos las vacaciones, al día siguiente, lunes 25 por la tarde, mi mujer me acercó a Vivar del Cid.

    Allí cenamos en el mesón Molino del Cid, paseamos por sus calles y pasamos la noche en la casa de turismo rural. Al final de la jornada, como es propio de Burgos, un frio impresionante.


    Saludos

    La crónica correspondiente: http://rutadelcid-calan.blogspot.com/2008/08/etapa-preliminar-la-ida-vivar.html
     

    Adjuntos:

  4. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Por fin, la primera etapa, meses planeandolo y allí estaba yo solito, una vez de despedirme de mi mujer.

    Frio intenso en la zona de Burgos. Fotos mágicas de la salida, el amanecer en Vivar, lugares míticos en el pueblo. Me peleo con las obras de la autopista, pero por desgracia no hice fotos, una pena.

    En Burgos, visita a los lugares señalados: el Castillo, la Catedral, la estatua del Campeador, la iglesia de Santa Gadea...

    Llego al monasterio de San Pedro de Cardeña, una preciosidad, pero algo tarde, por lo que la visita es exterior.

    Saludos



    La crónica del blog: http://rutadelcid-calan.blogspot.com/2008/08/etapa-1-vivar-santo-domingo-de-silos.html
     

    Adjuntos:

  5. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Despues de San Pedro, se dirige uno hacia Covarrubias, pasando primero por Modubar de San Cibrián, Los Ausines con su puente medieval, Cubillo del Campo con su iglesia de piedra de sillería y Mecerreyes con su estatua del Cid.

    En medio caminos y caminos, campos de rastrojos del trigo ya segado y campos de girasoles.

    En Covarrubias, sencillamente hay que visitarla, para ver sus calles soportaladas, arquitectura popular, el Torreón de Fernán González, y la colegiata.

    Salud
     

    Adjuntos:


  6. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Despues d eCovarrubias, el trazado se me atragantó un poco y se me hizo tarde para llegar a Santo Domingo, al cual no le hice ninguan foto ese día.

    A la salida de Covarrubias hay un rollo medieval. Se pasa por Retuerta con arquitectura popular basada en ladrillos de adobe y vigas de madera. La subida es durilla y como se me hizo tarde, las fotos escasean de ese tramo.

    Salud
     

    Adjuntos:

  7. rebekop

    rebekop Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    3.699
    Me Gusta recibidos:
    0
    Querido Ignacio que nos pones los dientes largos con esas fotos,


    Toñi.
     
  8. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Al dia siguiente fue cuando visité realmente Silos y su Monasterio. Mis impresiones las dejé plasmadas en el blog, si bien tengo que recalcar que su claustro es espectacular y la serenidad que le da el ciprés es soberbio.

    Varias fotos tomé de Silos, aquí van algunas. Despues hay que subir a la ermita. Primer dia de empujing, y ya no sería el último.

    La dureza empieza a ser palpable. De Santo Domingo a Peñacoba y despues hacia Huerta de Rey, pasando antes por el pinar llamado Pinarejos.

    Salud



    Relato en el blog: http://rutadelcid-calan.blogspot.com/2008/08/etapa-2-santo-domingo-de-silos.html
     

    Adjuntos:

  9. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    En el pinar, el track se pierde hacia un barranco imposible de flanquear con la bike. Tormenta de verano, cámara de fotos a buen recaudo y pocas fotos a partir de aquí.

    Regreso a Peñacoba, que está a tan solo 8 km. de Silos y estamos a medio día!!!!!! Despues tomé la carretera hasta Huerta de Rey, que casi no la visité y seguí a Quintanarraya para dormir en su albergue.

    El pinar es hiper-frondoso y sus árboles de formas caprichosas.

    Salud
     

    Adjuntos:

  10. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Bueno, despues de un albergue que dejaba algo que desear, salgo con la intención de llegar a San Esteban de Gormaz.

    Unas buenas pistas hacia Alcubilla de Avellaneda, pero antes de llegar un trillazo, del que no saco foto, pero si del paisaje con sus estupendos girasoles. Estuve tentado a coger uno para ir comiendo pipas por el camino. jeje.

    Despues de Alcubilla, llego a Alcozar haciendo muchas fotos. Aquí me detengo y charlo con sus habitantes.

    Subo al cementerio con ermita y a la torre del reloj. En el dintel de la ventana en reconstrucción una sorpresa. Si se parece a mi y todo. Vaya vistas hay desde arriba.!!!!!


    La etapa en el blog: http://rutadelcid-calan.blogspot.com/2008/08/etapa-3-quintanarraya-mio-de-san.html
     

    Adjuntos:

  11. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Despues de un rato en Alcozar continuo con un calor tremendo hacia Langa de Duero, primero por pista y caminos, luego a través de un campo atravesando el rastrojo del trigo.

    Una vez en Langa de Duero, con un calor excesivo, continuo despues de comer, hacia Castillejo de Robledo, dejando atrás el torreón medieval de Langa y el Duero con su puente también medieval.

    Despues sigo y paso por Miño de San Esteban, sin contemplar con detalle su iglesia. Horas más tarde la vería mejor. Antes de Miño pinchazo cuando atajo por carretera en medio d euna petada asfáltica.

    Una vez en Miño, hago una foto con el monumento dedicado a la D.O. de ribera del Duero y a su fuente y continuo para pinchar por tercera vez en el día a 2 km. más allá.

    Intento reparar y no lo consigo, tardo en conseguir presión en la rueda trasera casi una hora. Ya no tenía cámaras antipinchazos y reparar la cámara sin agua es dificil. Está añocheciendo y regreso a Miño. Allí me ofrecen el soportal de la Iglesia para dormir. En ese momento la veo bien, y es bien bonita. Fotos de ella al día siguiente con luz. Al final descanso en el Ayuntamiento.

    Salud
     

    Adjuntos:

  12. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    A la mañana siguiente, despues de pernoctar en el ayuntamiento, sigo hacia San Esteban de Gormaz con la idea de comprar una cubierta maja y más cámaras antipinchazos. Antes paso por zona de viñedos y para llegar San Esteban hay que cruzar el Duero.

    Subo hasta arriba, sin llegar al castillo árabe, y me quedo visitando sus iglesias. Desde aquí se ve el castillo de Gormaz al fondo (si bién ya lo vi desde Alcozar). Paseo por la villa, precioso pueblo. En cuanto a las compras, sólo puedo adquirir dos cámaras antipinchazos y me regalan una cubierta usada de 2.10, que llevo atada al lateral de la alforja.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 22 Oct 2008
  13. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Despues de San Esteban de Gormaz, se continua por Pedraja de San Esteban con sus palomares, hacia Osma y El Burgo de Osma.

    Aquí se entra por una pista asfaltada sin tráfico, al lado del rio Ucero y a los pies de un castillo en ruinas.

    Una vez en el pueblo, la catedral gótica y sus rincones y plazas soportaladas. En resumen, bello pueblo.

    Salimos por donde hemos llegado.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 22 Oct 2008
  14. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Una vez regresado por el mismo lugar, cruzamos el Duero nuevamente para llegar a Navapalos con su atalaya árabe.

    Es un centro de interpretación arquitectonico. Aquí se dice que al Cid se le apareció el Arcángel San Gabriel, y más bien, despues de tomar unos caldos de la tierra y contemplando la vista, flipó en colores, desde la cuesta hacia Vildé.

    Una vez bajando se contempla constantemente el castillo de Gormaz, hasta llegar al puente romano en el Duero a los pies de Gormaz.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 23 Oct 2008
  15. juannin

    juannin Miembro activo

    Registrado:
    10 Abr 2007
    Mensajes:
    1.617
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alicante
    hola calan.peazo fotos olle ala salida de vivar no hay unas letras grandes que pone ego ruderico .aver si sacastes una fotillo y la pones chaoooo
     
  16. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Las últimas fotos del día: la puesta de sol, a nuestra espalda, sobre el castillo. ESPECTACULAR.

    De Berlanga, sólo la foto de llegada a oscuras y movida. Al día siguiente, despues de descansar toda la noche tras una cena con tintorro de la Ribera, ya hice más fotos de la villa.

    Salud
     

    Adjuntos:

  17. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Si que las vi, pero están en el suelo y no me gustó la composición, prefirí hacer otras.

    Dejo una donde se puede intuir la frase en unas baldosas en el suelo, son las que están en el césped, entre la señal vertical y el árbol que está en primer término.

    Salud.
     

    Adjuntos:

  18. damicl

    damicl GLOBERO-PRO

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    6.804
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    No se ni yo
    muy chulas las fotos,yo tengo ganas de hacer algo asi .
     
  19. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Majo, la has pifiado... Estás enganchado!!!! Los cambios en tu vida son imperceptibles, pero están ahí!!!!

    Más o menos, hasta dentro de 15 años no podrás algo parecido, jajaja (mi hija mayor es la edad que tiene) :burladia:

    Salud
     
  20. damicl

    damicl GLOBERO-PRO

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    6.804
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    No se ni yo
    jajajaja,espero que no falte tanto.
    pero bueno lo que me apetece es hacer algo grande como lo que hicistes tu,pero de otra forma.intentando llevar coche de apoyo y sin llevar tanto peso en la bici para poder disfrutar mas de la bici.(esa es mi opinión,no quiero decir que tu no disfrutes).

    me gustaria hacer rutas de varios dias pero como si fuese una ruta de estas que hacemos por aqui un dia entero,con mochila para pasar el dia y no cargar con todo loq ue tu tienes que cargar.

    mi idea es esta,a ver si te gusta,aunque es una carrera a mi me gustaria hacerla en algún dia mas y con mas calma que en la carrera.mira las etapas.

    y ya tengo el track por si acaso,jajajajaj

    http://www.supertravessia.com/indexPort.htm
     

Compartir esta página