Donar sangre: bueno o malo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por escobpalac, 7 Oct 2005.

  1. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    Hola a todos,se me presenta una duda que a lo mejor os a surgido a los mas solidarios de vosotros. Es bueno donar sangre? Es malo? cuando es peor donar, antes de la temporada, durante, al final...? si alguien tiene conocimientos de como puede repercutir en el cuerpo de un ciclista una o varias donaciones, por favor que lo comparta en el foro
     
  2. Oscar Cantabria

    Oscar Cantabria Mountain Baiquero

    Registrado:
    31 Dic 2004
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander, Cantabria
    Tio, donar siempre es bueno...

    Lo mismo estas un par de dias debil pero...es necesario!!!
     
  3. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Donar sangre es una acto de solidaridad que puede salvar vidas, contraponerlo a como nos afecta para salir a montar en bici, no tiene cabida.

    De todos modos, el hecho de donar no va a repercitir en tu estado de forma. Dona un día que no hayas entrenado y deja que tu organismo se recuperé tras la donación durante unos días (dos o tres).

    Para que te quedes más tranquilo, infórmate en cualquier centro de donación (fijo o móvil), explicándoles tu situación.

    Un saludo :D
     
  4. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    La verdad es que teneis razon, es mas importante el hecho en si que sus consecuencias fisicas, que por lo visto no son tan negativas. DONEMOS TODOS SANGRE, ALGUN DIA NOS PUEDE HACER FALTA A NOSOTROS,QUIEN SABE
     
  5. JavierC

    JavierC Novato

    Registrado:
    30 Jul 2005
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues he oido decir que hasta es bueno a medio/largo plazo porque tu cuerpo genera más plasma (muy beneficioso para una rápida cicatrización).

    Eso sí, después de donar, yo me daría un descansito de unos dos/tres días acompañado de una buena alimentación. No creo necesites más.

    Saludos solidarios
     

  6. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    pregunta a Manzano, Hamilton o Pérez....

    bromas (negras) aparte, esta es mi experiencia:

    según mi carné de donante, doné un lunes (04/07) y el miércoles rodé suavecito y el sábado (09/07) empecé mi doctorado de ciclista con la doble subida a Cotos (desde Segovia y desde Madrid: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=29312&page=2&pp=10&highlight=re-enganchados) que no es moco de pavo para un pin-pin..., coronando "cerca" de los mejores...
     
  7. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    yo he donado varias veces y no he percibido ninguna variación en los entrenos, lo que si que noté es que eel dia que dono me voy a dormir antes (me llega menos sangre a la cabeza digo yo... :lol: )
     
  8. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Abundar en lo que te han dicho. Si donas, que deberías donar por solidaridad, descansa al menos un par dé días, después no vas a notar nada. En una ocasión salí de ruta al día siguiente de donar y si que lo noté. Yo tengo habitualmente la tensión baja y se me debió de quedar por los suelos, porque me dió una pájara considerable. Pero aún así la acabé y a los dos días estaba como nuevo.
    Anímate, que, aunque suene a tópico, puedes salvar vidas.
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Nada mas que añadir a lo que te han dicho. Donar hay que donar porque si, no cuesta nada y es algo muy necesario (accidentes, operaciones, etc.....). Te recomiendan no hacer ninguna actividad fisica el dia de la donacion y bueno lo que te han dicho, en unos dias se recupera lo perdido.
     
  10. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    Gracias a todos, ya han pasado esos dos/tres dias y la verdad es que me encuentro como nuevo.
     
  11. PepeLuichi

    PepeLuichi Novato

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Córdoba, algún fin de semana que otro por los mont
    Yo llevo 76 donaciones (desde los 18 hasta los 39 años que tengo ahora), soy gran donante Nacional, y te comento que al día siguiente de Donar si te has alimentado e hidratado lo suficiente no tienes porque notar nada de nada. Yo nunca he notado nada, mido 1.75 y peso 73 kilos.

    Para la primavera del año que viene, ire a recibir un diploma al ministerio de sanidad por las 75 donaciones, en mi ciudad Córdoba suelen llegar al año solo unos 6 o 7 donantes a este número de donaciones.

    Saluditos der PepeLuichi.
     
  12. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    ENHORABUENA PEPELUICHI!!!!, yo tb soy donante desde hace 10 años, pero suelo hacer unas 2 o 3 donaciones al año, y en absoluto es malo donar sangre para la practica deportiva, siempre y cuando te recuperes bien (comiendo,bebiendo) y dejes pasar un tiempo...
     
  13. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    enhorabuena pepeluichi, ya queda poca gente como tu por este mundo, sigue asi.
     
  14. lluis79

    lluis79 Miembro

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    821
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Lleida
    Sacado de aqui
    http://www.bancsang.net/es/donants/tot_faq.html
    ¿Se puede practicar deporte después de donar sangre?
    Depende del tipo de deporte y de su intensidad. De todos modos, en general, se puede practicar deporte siempre que no es realice un sobreesfuerzo. En el caso de personas que entrenan regularmente, sólo se recomienda beber mucho líquido en las horas siguientes. Sin embargo, se debe ser más prudente en los casos en que es no se practica deporte con asiduidad o bien se realizan entrenamientos intensivos. Entonces, se recomienda dejar pasar unas 6 horas aproximadamente.

    Lo que sí podemos afirmar es que no podrán donar sangre las personas que en las 12 horas siguientes a la donación tengan que desarrollar deportes considerados de alto riesgo como escalada, buceo o escafandrismo.
     
  15. josebik

    josebik Miembro activo

    Registrado:
    7 Mar 2008
    Mensajes:
    2.743
    Me Gusta recibidos:
    2
    Siempre que puedas es bueno asi le haces un favor a otras personas que la necesiten.
     
  16. Yo_Kalvo

    Yo_Kalvo Miembro

    Registrado:
    12 Sep 2011
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Vk
    PepeLuchi, me quito el sombrero ante ti... tienes mi mas sincera admiración.

    Esta bastante claro que donar sangre no es en absoluto perjudicial por lo que comenta lluis en las personas que practicamos deportes de resistencia supone menos problema aún. Supongo que es debido a que los deportistas de fondo tienen un volumen plasmático mayor.

    Un Saludo.
     
  17. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    Dono cada 3 meses y no noto mucha variación, es bueno para todos.
     
  18. DjArroba

    DjArroba El Jinete Blanco

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    Toletvm
    Aunque el mensaje de PepeLuchi es de hace más de 5 años, le felicito por su recorrido como donante. Yo aún estoy muy lejos de esos niveles, apenas llevo 4 años donando. Yo, desde aquí, también animo a todo el mundo a que done, un par de días de descanso y buena alimentación y otra vez como un toro.
     
  19. manu6villena

    manu6villena Novato

    Registrado:
    4 Ene 2012
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algeciras
    ***** desde 2007 y aún sigue el hilo vivo, será gracias por la sangre sonada... :D


    Desde mi htc DHD usando Tapatalk
     
  20. DjArroba

    DjArroba El Jinete Blanco

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    Toletvm
    Uyy de 2007, de antes, de 2005, pero bueno, todo sea por concienciar un poco a la gente y que no se tenga miedo en donar aunque se haga deporte, que las dos cosas son compatibles :).
     

Compartir esta página