Iniciado por Robledalmadrid
Totalmente de acuerdo en todo, y sobretodo en lo de los quad.
Saludos,
Miki
Quiero abrir este tema que cada vez me preocupa más para debate público aqui entre todos los practicantes del mtb. Hablo del estado de senderos, pistas y demás vias por las montañas y bosques, que a mi juicio están deteriorándose de forma espectacular debido por un lado a la sequía (no soy experto en geologia pero esta claro que se suelta la tierra), por otro la cantidad de ruedas que pasan y por otro los derrapes del personal.
Desde hace tiempo llevo leyendo en sitios "anglo" frases del tipo "save the trails" y listas de recomendaciones para conservar los senderos que tanto nos gustan. Y la más llamativa es la de no derrapar, no dejar que la rueda bloquee, porque claramente es de lo más agresivo para el terreno que se puede hacer con una bici.
Y sin embargo, estoy jarto de ver que en las revistas de aqui , solo bici y compañía, las fotos son todas derrapando. En las revistas guiris no sale ni dios derrapando, eso se considera creo yo algo de mal gusto, irresponsable y tonto. Como no se sabe hacer saltos guapos con la bici y virguerías de verdad, pues ale un derrape que parece que controlo.
A mi me parece que el derrape es el puro descontrol, y que salvo en casos de descenso (en circuito pro xclusivamente), nos deberíamos prohibir a nosotros mismos hacerlo, por el bien de nuestros senderos.
Gracias y saludos
Nota: Los qad los quemaría todos con sus destructivos usuarios incluidos. Las moto-x al circuito encerradas.
Iniciado por Robledalmadrid
Totalmente de acuerdo en todo, y sobretodo en lo de los quad.
Saludos,
Miki
Sinceramente, hay veces que el derrape se necesita, y no supone un descontrol en ningún momento, salvo cuando te pasas frenando sin querer.
Te puede ayudar a entrar un poco más rápido en una curva, es necesario para cuando quieres bajar fuerte y puede ayudarte a colocarte en una curva si ves que te vas (sólo tocando un poco el freno hace que la bici se culée y quede en la dirección correcta).
Bien es cierto que los caminos están hechos una pena con tantísima sequía y más.
Así que yo también voto por tener un poco de cuidadín con los derrapes, que el terreno está muy descarnado y cualquier día cuando nos caigamos nos vamos a desollinar vivos con tanto canchal al aire.
Lástima que no te lean los quads...
me he pasado con lo de los qads. lo siento si he ofendido a alguien. pero es que es el bicho más destructivo que conozco en los caminos y su forma de conducción es el derrape total.
no puedo respetar comportamientos que no respetan al entorno común. claro que el que se jode soy yo... en fin, al final gana el que es más animal. si en el fondo pa qué preocuparse por el medio ambiente, somos tantos que la minoria de bestias que haya, a tomar por culo.
bueno, pues nada disfrutad derrapando. y coged una excavadora y tiraos por el monte haciendo trompos.
no vamos a echarle toda la culpa a los quads, ni a los moteros, y vamos a echárnosla tambien a nosotros mismos.....un ejemplo claro es la casa de campo, hay senderos, en la zona más alta de la casa de campo, que yo, personalmente cuando empecé en esto, he bajado con una bicicleta rígida y horquilla de 60 mm, controlando, despacito, sin derrapar, y tan contentos.....hace 3 semanas estuve en éstos mismos senderos....QUE HORROR!!!!, descarnados totalmente, imposibles de bajar con una rally o enduro....ahora, los que llevan rueda 2.35, horquillón del copón bendito y 170 de recorrido detrás con 5th elemento, se lo pasan pipa bajando y destrozando lo que ya de por sí, es intransitable......no quiero que los descenders se den por aludidos, (muchos habilidosos con ruedas de 1.95 bajan por ahí), pero sí quiero que la gente reflexione un poquito, puesto que lo que antes eran unas raicillas con su "puntillo de dificultad" hoy son unas escaleras formadas por raíces muertas, lo que era un sendero peraltado, hoy es una rodera llena de arena.....empecemos a ver la viga en el ojo propio y dejarnos de ver la mota en el ajeno, cada uno, libre con su conciencia.....y por supuesto, a aquellos que les gusta descarnar con su ruedaca el terreno árido, por favor, hay trialeras en toda la sierra "deseando" que paseeis por ellas para recolocar sus pedrolos. 2 salu2.
es mejor callar y parecer idiota, que abrir la boca y confirmarlo.
muy bueno tu mensaje 27. Por cierto, la propuesta positiva, aparte de disfrutar con el mínimo impacto posible, y ya que algun impacto es inevitable podría ser tratar de reconstruir los tramos, y prepararlos de alguna manera con las piedras y la propia tierra para que fuera más resistente.
De alguna forma se podían hacer grupos de cuidado de las trialeras más transitadas, hay mucho escrito por internet de esto. Yo soy el primero que se tiene que poner las pilas, pero ir mirandolo estaria bien.
Ahi van unos links
http://www.imba.com/resources/wilderness/index.html
http://www.imba.com/resources/conser...rvation_3.html
lo de los quads es la leche, nosotros si no derrapamos no pasa nada, y si no derrapas con esis bichos no estas en la onda.
sin ir mas lejos esta primavera, para los q conocozcan el cañon del guadalix, no dimos de morro co 5 de ellos en un paso no mas ancho de 1,5m.
destrozan todo.
Sí que he visto en el extrangero aquello de "save the trails", incluso amenazas de cerrar una zona de monte a causa de la erosión que provocan los cientos de bikers que por allí montan.
Ahora, que hoy por hoy, por las zonas que yo monto, donde somos 4 bikers no creo que el destrozo que hacemos sea como para que haya que "reprimirse" a la hora de ayudarte a tomar una curva derrapando.
Por aquí el problema lo causan las motos y los quads, deberíais ver cómo se quedan los senderos de una de mis rutas favoritas después de que hayan pasado varios cientos de motos y quads pertenecientes a una carrera de enduro. Este año afortunadamente se ha cancelado (o aplazado nose) por el tema de la prohibición de circular vehículos a motor por el monte.
V Castilla la Vieja BTT, 30 de Junio de 2013
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1003523
Saludos, amigos:
Yo mañana recorreré la zona del monte del Pardo en Madrid. Llevo sin pasar por este lugar algo así como dos años. Antes era mi lugar de entreno y de salidas diarias. Lo conozco como la palma de mi mano. Mañana os podré dar referencias claras de su estado actual en comparación de lo que era hace dos años, en lo referente a erosión, desgaste e impacto ambiental
Aqui estan las normas del IMBA, del cual debería existir algo parecido en españa. Existen USA, UK, Canada, Italia (y francia y alemania???)
Reglamento del camino
1. Siga el recorrido establecido.
2. No deje huellas.
3. Controle su bicicleta.
4. Siempre ceda el paso a los otros.
5. Nunca asuste a los animales.
6. Planee con anterioridad.
Cuales son las trialeras míticas que habría que empezar a cuidar?
Por ejemplo La Tubería de la barranca, cada vez más destrozada....
Última edición por Robledalmadrid; 09/10/2005 a las 00:47
Don't fight the water, but use its force to propel you where you want to go.
Marcadores