Especialidades en MTB

Tema en 'General' iniciado por Victor CL, 28 Nov 2005.

  1. Victor CL

    Victor CL per terra de bandolers

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola foreros,

    Este es mi primer mensaje, y estoy encantado de haber encontrado este foro, con el que ya he aprendido algunas cosillas.

    Me gustaría que alguien me aclarase en que se diferencian los distintos tipos de MTB (rally, xc, enduro, ....). Estoy empezando a plantearme un cambio de bici, y no se de que tipo debe ser. Básicamente, porque no se que especialidad de MTB se supone que practico yo :-?

    Gracias de antemano.
     
  2. AleXXX

    AleXXX Subiendo a mi ritmo...

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puertollano (Ciudad Real)
    Hola y bienvenido! ese es el mismo problema que tuve yo al entrar en este mundillo, hace ya unos 3 años, jejeje. Pues mira, en principio y a muy grandes rasgos, los distintos tipos de mtb se diferencian en el tipo de actividad que se hace con la bici:el rally consistiria en rutas largas, dificultad tecnica no muy alta, en la que se necesita una bici sobre todo ligera y rapida, normalmente rigida (sin suspension trasera); el xc (cross country) y el enduro serian mas variados, ya con bicis rigidas o dobles de recorrido de suspension corto. En el extremo "bestia" (y que me perdonen los freeriders jeje) estaria el freeride y las variedades muy tecnicas, con saltos, etc, donde suelen abundar las bicis dobles con recorridos de suspension largos, y mas pesadas y robustas.
    Cual es tu estilo? Dependera del uso que le des a la bici, si le das importancia a pedalear durante un monton de kilometros, o prefieres descensos largos y tecnicos... o si, como la mayoria de nosotros, buscas un poco de todo, rutas variadas, misma dosis de aptitud fisica y tecnica, es decir, uso xc o enduro.
    Espero haberte aclarado algo, no dudes en preguntar si tienes cualquier otra duda

    Saludos!
     
  3. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    No le lies mas

    Xc=cross country= rally, que no es mas que la palabra que se usa en españa para definir al campo a traves

    como el cross de atletismo, pero en bici
     
  4. AleXXX

    AleXXX Subiendo a mi ritmo...

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puertollano (Ciudad Real)
    mi intencion no era liarle, gonzo, solo intentaba ayudar

    un saludo
     
  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Creo que pocos de nosotros practicamos puramente un estilo de esos definidos. Para muchos de nosotros es dificil decir cual es la modalidad que mas practicamos. Tal y como yo lo tngo entendido, la especialidad mas intermedia es el enduro.

    Como ya te han explicado, el XC consiste basicamente en rodar por pistas y caminos, con muchas subidas y bajadas generalmente que no requieren mucho nivel. Dentro del XC (tal vez no sea correcto) yo distinguiria entre el Rally, consistente en carreras de media-corta distancia en la cual se requieren bicis muy ligeras y rapidas, y el Marathon que son carreras de largo recorrido (de 90-100km en adelante) en el cual las bicicletas, ademas de ligeras deben ser minimamente comodas. Las bicis suelen ser rigidas, o dobles con recorridos de hasta 100 o 110mm, y con algun sistema que minimice el vaiven producido por la pedalada.

    El enduro, tal y como yo lo entiendo, es parecido a lo anterior pero algo mas todoterreno. Hacer el cabra de vez en cuando metiendose por trialeras ciclables pero que te obliguen a echarle huebos de vez en cuando para sortear algun obstaculo. Yo creo que es lo que mas se parece a lo que hacemos la mayoria aunque usemos bicicletas de XC. Lo ideal es usar bicis dobles de hasta unos 130mm que no sean demasiado pesadas como para poder rutear con ellas y de vez en cuando practicar XC (hasta 14kg, tal vez 15).

    El freeride y el descenso son las modalidades mas extremas. Lo que mas se hace es bajar, sobretodo en descenso (como su nombre indica). Ademas, esta el freeride extremo, que es lo que hacen esos que ves a veces que se tiran por cortados de 8 metros, hacen volteretas (backflips) y cosas de esas. Las bicis de descenso y las de freeride extremo son bastante parecidas, con hasta 180 o 200mm de recorrido, pero las de freeride suelen ser mas cortas entre ejes. Pueden pesar facilmente 20kg, y no sirven para subir, solo para bajar.
     

  6. Victor CL

    Victor CL per terra de bandolers

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por vuestras explicaciones.

    Lo que yo practico, debe ser algo parecido a enduro, o xc, en plan aficionadillo. A diferencia de muchos de vosotros, no disfruto demasiado bajando por trialeras. Soy un poco torpe y me acojona romperme la crisma. Ya no tengo edad para hacer el burro, además de que suelo salir solo, ya que los fines de semana estoy en un pueblo donde no hay ciclistas, y claro, hay que extremar las precauciones.

    Intento buscar rutas no demasiado duras ni complicadas, pero claro, al final te encuentras de todo. Quiero una doble por comodidad y por dominarla mejor en las bajadas. Pero que suba bien, incluso por asfalto, ya que muchas veces hago recorridos mixtos tierra / asfalto, o solo asfalto cuando se trata de ponerse en forma.

    Todavía no estoy decidido a cambiar la bici, pero cuando lo haga, dudo que me gaste más de 1500€. Creo que hay opciones nacionales o de marcas no exclusivas que ofrecen productos de suficiente calidad a buen precio. Sobre todo, no quiero que bascule el tren trasero en las subidas!

    Ah!, mis salidas solitarias no suelen durar más de 2 horas.
     
  7. Kynkos

    Kynkos Héroe Sideral

    Registrado:
    25 Feb 2005
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    En el coche, de acá pa'hí
    no te preocupes, eres un BTTero de lo más normal: lo de las categorías es más una chorrada de mercadotecnia para diversificar y vender más. Creo que a la mayoría lo que nos gusta es coger una bici -la que sea- y salir al campo a ver qué pasa :D.
    Pillate una doble "de rally", con amortiguador de ésos que evitan el muelleo (bueno, el "bobing" ;-)), recorridos entre 100 y 130 en ambos ejes... y a disfrutar. No creo que eches en falta más bici.
     
  8. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    Pues por ese precio te puedes pillar bastantes cositas majas, Trek por ejemplo, aunque la Mondraker Factor R (modelo nuevecito del 2006) tiene muy buena pinta.
     
  9. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo que cuenta Victor, la Factor es mas bajadora que él. Creo que su perfil de bici es una de 100mm, que además será mas ligera.

    No te preocupes por la contaminación de la pedalada, que es algo muy superado. Yo voy con propedal y mi sensación es de casi rigidez, y el propedal está muy superado. Además puedes elegir un sistema de amortiguación acorde a lo que pides. Si te pillas un cuadro monopivote, es mas sensible pero se contamina mas la pedalada, pero si eliges una amortiguación tipo Turner, (bieleta pivotando sobre el tubo de sillín, con el amortiguador, paralelo al propio tubo) con la combinación de la plataforma estable del amortiguador, tiene que dar un buen resultado, incluso esprintando en pie. A partir de ahí, hay mas sistemas, que tepueden interesar, como el punto de pivote virtual, el Neuf, o el de GT, que no recuerdo como se llama. Deberás leer un poco para enterarte a fondo, pero por regla general, cuanto mas sofisticado, mas caro y puede que se te queden cortos esos 1500 leuros. Pero creo que con un Turner y un buen amortiguador, vas servido. (Treck Fuel, Kona Kikapu, o algo por el estilo
     

Compartir esta página