Básica-Mente: Como cambiar mi platazo por un plato de 25

Tema en 'BMX / Bicis de Trial' iniciado por *K-in*, 23 Ene 2010.

  1. *K-in*

    *K-in* Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Me he dado cuenta de que periódicamente algún forero novato decide cambiar el plato de su bici por uno más pequeño y se plantea esta duda una y otra vez.
    He intentado recopilar la información básica que se necesita en este post.

    DESARROLLO qué es y cómo se calcula:
    El desarrollo es la relación entre el nº de dientes del plato y el nº de dientes del piñón.
    De modo que si divides el nº de dientes del plato entre el nº de dientes del piñón, el resultado es el número de vueltas que gira la rueda trasera con una pedalada.
    Ej: Uno de los desarrollos más populares actualmente es el de: Plato=25 y Piñón=9.
    Entonces: 25 / 9 = 2,78 vueltas. Esta cifra puede servirnos de referencia para diferentes tamaños de plato ya que equivale más o menos a desarrollos equivalentes: 28/10, 36/13., 44/16...
    Tienes que tener en cuenta que cuanto mayor sea esta cifra resultante más duro será el desarrollo, es decir, más trabajo costará dar pedales, pero también más velocidad alcanzarás con menos pedaladas. Y en el caso contrario en que esta cifra sea menor, el desarrollo será más blando, darás pedales muy fácilmente pero no avanzará la bicicleta.
    Esto es importante por que si tu plato es grande y lo cambias directamente por uno pequeño sin cambiar el piñón trasero la división te dará un número muy pequeño, y ya sabes el resultado.

    Mi BUJE TRASERO ese gran desconocido:
    No todos los bujes admiten todas las medidas de piñón. Así que si pasas de un plato grandote a uno pequeñín tienes el 99% de posibilidades de tener que cambiar el buje de la rueda trasera. Tenlo muy en cuenta a la hora de hacer tu presupuesto. Estos son los tipos de bujes que puedes encontrar, identifica el tuyo y el que necesitarías para tu nuevo piñón.

    Piñones de 16 o más dientes: Suelen ir con platos de 39 dientes o más (race). Estos bujes suelen ser sencillos y son los más baratos, el piñón que utilizan es freewheel o piñón libre de rosca ancha.

    [​IMG]

    Piñones de 13, 14 ó 15 dientes: Suelen ir con platos de entre 33 y 39 dientes. Parecidos a los anteriores, utilizan también piñón de tipo frewheel pero de rosca estrecha. Así que evidentemente estos freewheel no valen para el buje anterior y viceversa.

    Hay un tipo de buje especial denominado flip-flop que tiene un extremo con rosca ancha y el otro de rosca estrecha de modo que puedes utilizar el extremo que necesites según el piñón que vayas a usar. Así que es tener como uno de cada de los 2 anteriores. Pero hay que tener en cuenta que algunos flip-flop en realidad tiene ambas roscas del mismo tamaño y sirven para poder poner el piñón a la derecha o la izquierda indistintamente.

    [​IMG]

    Piñones de 8, 9, 10, 11 dientes: Suelen ir con platos pequeños de 23 a 30 dientes. Utilizan bujes cassette y el piñón es de tipo driver. Son los más caros.

    [​IMG]

    Algunos bujes cassette pueden llevar coronas en vez de driver, pero la corona más pequeña es la de 12 dientes en cuanto a la grande, las hay de 18, 22 o más dientes. Las coronas son mucho más baratas que los driver y se pueden comprar en lotes de diferentes medidas si cambias de desarrollo habitualmente.

    [​IMG]

    Espero que os sirva de ayuda.
    Si alguien quiere corregir o añadir algo...
    Un saludo.
     
    Última edición: 24 Ene 2010
  2. rallonbaby

    rallonbaby the diamond rider

    Registrado:
    5 Feb 2007
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    encima de la bici
    chinchetaaa!!!
     
  3. CESAR_cadi

    CESAR_cadi BALLENERO 100X14

    Registrado:
    19 Jun 2007
    Mensajes:
    5.534
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    cadiz capital
    si por ti fuera la primera pagina seria de chinchetas nada mas,jejejeje,mejo lo agrego despues a "post interesantes".
     
  4. ...toñO

    ...toñO Not risk not win.

    Registrado:
    27 Dic 2007
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    0
    A posts interesantes ya! Esto servirá para sacar de dudas a muchos novatos, un aplauso por la currada "*K-in*"!
     
  5. samper_93

    samper_93 Señor del cromoly

    Registrado:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Vamos para post interesantee que se vaa
     

  6. goiko_tt

    goiko_tt cuatrero

    Registrado:
    23 Jul 2005
    Mensajes:
    1.758
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Hondarribia
    muy muy currau!

    Ahora falta llo dificil... ke la gente clo encuentre y no anden pregutanto una y otra vez lo mismo xDD
     
  7. -rubenn-

    -rubenn- Señor del cromoly

    Registrado:
    12 Oct 2008
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Bcn!
    Curradisimo!! Esto vendrá bien a más de uno :D
     
  8. amazonic9

    amazonic9 Novato

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Olé ole!
     
  9. sileNce

    sileNce Señor Narcolepsia

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    3.604
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Obviously, ciudad del muestly
    esta de lujo, eso si, las fotos no se ven, o por lo menos a mi xD
    saludos!
     
  10. -rubenn-

    -rubenn- Señor del cromoly

    Registrado:
    12 Oct 2008
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Bcn!
    Pues ya somos 2! Pero como sabes si hay fotos si no las ves? Vidente? xDD
     
  11. CESAR_cadi

    CESAR_cadi BALLENERO 100X14

    Registrado:
    19 Jun 2007
    Mensajes:
    5.534
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    cadiz capital
    jojojo,silence,deja de exarle drojas al colacao,jajaja.
     
  12. sileNce

    sileNce Señor Narcolepsia

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    3.604
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Obviously, ciudad del muestly
    noooooooooo
     

    Adjuntos:

  13. *K-in*

    *K-in* Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos, la verdad es que cuando cambié mi buje tuve que hacerme un master buscando por el foro por que no tenía ni idea, así que espero que sirva de ayuda a los que empiezan.
    Que fallo lo de las fotos!! Es que me han cambiado el formato de la página del ImageShack y he copiado el enlace que no era.
    Ya está cambiado... si seguís sin verlas decídmelo.
     
    Última edición: 24 Ene 2010
  14. Sergi_V6

    Sergi_V6 Miembro

    Registrado:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. CheCo23

    CheCo23 Novato

    Registrado:
    23 Ago 2013
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Buenisimo post *K-in* !!
     
  16. ExS3v3nSanti

    ExS3v3nSanti Novato

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    1
    Post interesante
     

Compartir esta página