¿Consejos para ajustar los cambios?

Tema en 'General' iniciado por systemx, 11 Abr 2010.

  1. systemx

    systemx Miembro

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    Buenas,
    Resulta que la bici de mi novia, que es la misma que la mia, tiene unos cambios SRAM-X5, no le cambian bien las marchas, dice que en las cuestas a veces se le cambian solas las marchas, y que cuando va por llano, se oye el ruido típico de cuando se está apunto de cambiar la marcha, vamos, cuando se mueve el desviador, pero esto sin tocar las marchas.
    Eso le pasa desde que se la compró, y hemos hecho tres salidas cortas.
    ¿Como puedo ajustar los cambios?¿tocando los tornillos del desviador? No tengo ni idea de como hacerlo, ¿me dais algún consejo?
    Gracias.
     
  2. jcmi71

    jcmi71 Novato

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    no toca mejor en el cable que sale desde la palanca del cambio,que hay como una ruletilla,dale un par de vueltas hacia un lado y prueba,ya que segun te pida ,si te falla para subir o para bajar los piñones,tendras que tocar la ruletilla hacia un lado o hacia el otro
     
  3. NoFingers

    NoFingers Miembro

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    Para ajustarlo desde cero vas a necesitar un soporte para mantener la bici el alto o que alguien te ayude y te mantenga la rueda trasera en alto mientras lo ajustas.

    1.- Selecciona el piñón más pequeño con el mando del cambio.
    2.- Suelta el cable del cambio y no lo pongas hasta que te lo diga.
    3.- Límite Inferior: Da pedales para verificar que la cadena permanece quieta en el piñón pequeño. Si la cadena se sale del piñón pequeño hacia afuera, aprieta (giro a derechas) el tornillo "H" hasta que la cadena se quede fija en el piñón pequeño. Ahora para ajustarla lo máximo aprieta (giro a derechas) el tornillo marcado con "H" hasta que al dar pedales la cadena suba sola al siguiente piñón. Ahora vuelve a aflojarlo (giro a izquierda) hasta que la cadena justo vuelva al primer piñón sin hacer amagos de subir. Ya está ajustado al máximo el límite inferior.
    4.- Límite Superior: Empuja con la mano el cambio y da pedales al mismo tiempo para que la cadena suba de piñones. Empuja hasta que el cambio llegue al tope mientras das pedales con la mano. Para empujar el cambio te aconsejo agarrar la vaina del cuadro y empujar con el pulgar en el cuerpo del cambio. Si la cadena no sube hasta el piñón grande, afloja el tornillo "L" hasta que al empujar el cambio la cadena suba hasta el piñón más grande. Si la cadena se pasa y va hacía los radios o hace amagos de salirse, afloja el tornillo "L" hasta que no lo haga. Ya está ajustado el límite superior.
    5.- Tensión del cable: Vuelve a poner el cable en el cambio. Ténsalo firmemente con la mano y aprieta el tornillo de sujeción. Cuando el cable es nuevo, es bueno provocar su "estiramiento" para evitar desajustes posteriores debidos a los primeros usos. Para ello, tira del cable con la mano por alguno de los sitios que está al descubierto sin funda. Un par de tirones firmes basta. Problamente ahora deberás soltar otra vez el cable y volver a ponerlo siguiendo las instrucciones anteriores.
    6.- Pruebas de funcionamiento: En los mandos del cambio, por donde sale el cable hay una tuerca que sirve para tensar el cable. Dando pedales usa el mando del cambio para ir cambiando e ir subiendo piñones. Si le cuesta subir, hay que tensar el cable aflojando la tuerca (a izquierdas) hasta que suba sin problemas al siguiente piñón. Luego haz la operación contraria, usa el mando del cambio para ir cambiando e ir bajando piñones. Si le cuesta bajar, hay que aflojar el cable apretando la tuerca (a derechas) de media vuelta cada vez hasta que baje sin problemas al siguiente piñón. El ajuste de tensión es un compromiso entre la subida y la bajada de piñones.

    Listo, cambio ajustado desde cero. En cuanto lo hagas un par de veces, lo haces de memoria.

    Salud.
     
  4. caesvila

    caesvila Miembro Reconocido

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    Mira aquí;


    [video=youtube;WnNmHa__SIQ]http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=WnNmHa__SIQ[/video]
     
  5. systemx

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    Muchas gracias chicos, probaré a ajustar los cambios esta misma tarde, :D.
     

  6. El Juanma

    El Juanma Miembro Reconocido

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    Tengo un problema en la mía, al bajar del tercer al segundo piñón no baja, le doy una vez más y baja al primero, para poner el segundo solo puede ser subiendo (de más pequeño a más grande), creéis que haciendo ese ajuste se solucionará? un saludo!
     
  7. NoFingers

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    Aprieta la tuerca (a derechas) del mando del cambio de media vuelta cada vez hasta que baje sin problemas al siguiente piñón. Luego comprueba que sigue subiendo sin problemas.

    Salud.
     
  8. systemx

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    Ayer estuve toda la tarde ajustando la bici, menudo infierno, porque encima me rozaba la cadena en el desviador del plato, tuve que ajustar la abrazadera,menudo cachondeo, y creo que todavia no lo he regulado bien. Esta tarde me meto de nuevo con el desviador del plato, ¿algún consejo?
     
  9. GORDUS

    GORDUS Glober Troter

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    Si, que no te rayes mucho con lo del desviador, pues tienes que ser muy fino para que en determinados desarrollos no te roce la cadena en el desviador, lo que hay que tener en cuenta para que eso no acurra es no usar desarrollos que crucen la cadena, a parte de evitar ese ruidito producido por el roce, tambien evitaras un desgaste innecesario de la transmision de tu bici. Saludos.
     
  10. caesvila

    caesvila Miembro Reconocido

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    +1 de acuerdo con Gordus. Yo a mi anterior RR 5.2 me costaba un webo ajustar el desviador para que no rozara (de todas formas el desviador de serie de la Rockrider era malisimo), por más que hacia no lo conseguia o por lo menos no me duraba, ni ajustandomeló el tendero duraba. Es ahora con una Orbea Enigma y hay veces que me roza algo, pero vamos se ajusta de la ruedecilla del manillar y punto, y si no dá resultado girar un poco el tornillo de arriba del desviador.
    Tornillo de arriba;

    Aflojar: entra mejor el plato grande "si aflojas demasiado se te puede salir la cadena"
    Apretar: entra mejor el plato pequeño.

    Es buscar el punto.



     
    Última edición: 13 Abr 2010
  11. systemx

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    Pues nada, haré caso de vuestros consejos, a ver que tal se me va la tarde. Eso sí, me voy a comprar unos guantes de latex en los chinos porque ayer me puse fino, encima el olor a grasa no se iba, xD.
     
  12. NoFingers

    NoFingers Miembro

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    Ojo, los tornillos no siempre están en el mismo sitio en todos los desviadores y si el desviador está bien regulado no debería rozar nunca con la cadena, salvo en las combinaciones que no deberíamos ni probar.

    Vuelvo a poner el mini-manual de ajuste del desviador porque no consigo encontrar el tema donde lo puse...el buscador del foro no funciona...

    1.- Selecciona Plato Pequeño y piñón grande y gira los pedales para que la cadena cambie de plato.
    2.- Regula la distancia de la cara interna del desviador a la cadena usando el tornillo marcado con una "L". Girando en un sentido verás como poco a poco el desviador se aleja de la cadena y en el sentido contrario se acerca. Deja el desviador (cara interna) a 1-2mm de la cadena. Es decir, muy muy cerca pero sin tocar con un poco de margen.
    3.- Selecciona el Plato Grande y el piñón pequeño y gira los pedales para que la cadena cambie de plato.
    4.- Regula la distancia de la cara externa del desviador a la cadena usando el tornillo marcado con una "H". Girando en un sentido verás como poco a poco el desviador se aleja de la cadena y en el sentido contrario se acerca. Deja el desviador (cara externa) a 1-2mm de la cadena. Es decir, muy muy cerca pero sin tocar con un poco de margen.
    5.- Selecciona Plato Mediano y piñón grande y gira los pedales para que la cadena cambie de plato.
    6.- En el mando del cambio delantero, de donde sale el cable hay una tuerca para regular la tensión. Girando en un sentido u otro el desviador se acerca o aleja del cuadro. Usa la tuerca para regular en esta posición el desviador. Deja el desviador (cara interna) a 1-2mm de la cadena.
    7.- Prueba. En el plato Grande prueba que no roza usando los 5 piñones más pequeños. En el plato Pequeño prueba que no roza usando los 5 piñones más grandes. En el plato mediano prueba que no roza en ningún piñón.

    Ya está. :baile

    Salud.
     
  13. systemx

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    Muchas gracias por este mini manual. Solo me asaltan unas dudas:
    1.- ¿qué quieres decir con "combinaciones que no deberíamos ni probar"? ¿te refieres a aquellas marchas en las que la cadena se cruza (ej: Plato grande, piñon pequeño), y es muy posible que roce la cadena con el desviador siendo muy dificil ajustar eso?

    2.-Antes de ajustar nada, ¿como ajusto el cable del desviador?¿lo dejo suelto, pongo plato pequeño y tenso el cable atornillándolo?

    3.- A qué altura vertical debería estar el desviador? Lo digo porque he tocado la abrazadera...
     
    Última edición: 13 Abr 2010
  14. NoFingers

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    Efectivamente, no deberías engranar nunca plato grande con los piñones más grandes, ni plato pequeño con los piñones más pequeños. En los dos casos la cadena está demasiado cruzada y en el primer caso incluso con demasiada tensión, machacando cadena, piñones y platos.

    Para ajustar la altura del desviador, selecciona plato pequeño y quita el cable. Afloja la abrazadera lo justo para que te permita mover el desviador con la mano. Usa de guía el plato grande, empujando con la mano el desviador hacía fuera. La altura será unos 1-2mm desde donde termina el diente del plato grande hasta el borde del desviador. Asegurate que la caja del desviador queda paralela al plato. Sino, luego pueden aparecer roces de cadena...

    Para volver a poner el cable pon el plato pequeño y el piñón grande. Sujeta el cable sólo con la mano, firme pero sin hacer fuerza y apretalo en su posición.

    A partir de ahí, comienza el ajuste.

    Salud.
     
  15. systemx

    systemx Miembro

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    Una cosilla sobre el ajuste, he leido por ahí que cuando vas a poner el cable con la mano, estando la cadena en el plato pequeño y piñón grande, habría que poner la ruleta del tensor totalmente cerrada, es decir, apretarla a tope, ¿esto debería hacerlo o mejor dejo al ruleta por la mitad?

    PD: Muchas gracias por la ayuda que me estás dando, ;-).
     
  16. NoFingers

    NoFingers Miembro

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    No, totalmente apretada no, porque entonces no tendrías margen para quitar tensión al cable (aunque casi siempre lo que se necesita es dar tensión). Una vez que quites el cable puedes apretar al máximo la tuerca y luego quitar una vuelta y media o dos vueltas por si necesitaras quitar tensión en algún momento. Así tienes margen tanto para dar como para quitar tensión.

    Salud.
     
  17. systemx

    systemx Miembro

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    Creo que ya he ajustado los cambios, hoy me he tirado mucho menos tiempo con tus indicaciones.
    Muchísimas gracias!
     
  18. El Juanma

    El Juanma Miembro Reconocido

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    Gracias NoFinger, mi conor ya cambia como un reloj! un saludo!
     

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