Master en mantenimiento de la cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por Piratabike, 15 Feb 2006.

  1. Piratabike

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    Funcionamiento
    Una cadena de bicicleta está formada por unos eslabones unidos mediante cojinetes. Los eslabones son básicamente dos placas metálicas paralelas; los cojinetes son unos elementos diseñados para poder crear una unión móvil y de poco rozamiento. Una cadena transmite muy bien una fuerza longitudinal: prácticamente toda la energía que se le aplica en los platos llega a los piñones. La cadena no está hecha para soportar grandes esfuerzos transversales. Tiene poco elasticidad en este sentido (justo lo suficiente para poder cambiar de piñones y plato), y además, si no va recta transmite peor la energía y se gasta más.

    Desgaste
    Una cadena bien conservada tiene una muy larga vida: los coches de hace unos años usaban cadenas para unir el cigüeñal con los árboles de levas y estas cadenas duraban toda la vida del coche, a pesar de estar sometidas a fuerzas mayores que las que les podemos someter nosotros a las de nuestras bicicletas. Las cadenas de bicicleta se gastan porque están a la intemperie, y se mojan y se ensucian.

    Las cadenas sólo se gastan por los cojinetes. Las placas laterales no se gastan. El desgaste de los cojinetes tiene dos efectos perniciosos:

    Se puede romper
    La longitud de la cadena aumenta
    El aumento de longitud viene dado porque al gastarse el cojinete aparece un poco de juego en la unión entre eslabones. Más adelante veremos cómo este aumento de longitud nos permite medir el desgaste de la cadena, y qué tiene de malo el tener una cadena demasiado larga.

    El desgaste de los cojinetes puede deberse a dos motivos: no estar convenientemente lubrificadas, o que haya suciedad en el interior del cojinete. La lubrificación insuficiente se da cuando no hay líquido lubrificante (normalmente algún tipo de aceite) en el interior del cojinete. Esto puede deberse a que hace mucho tiempo que no lubrificamos la cadena y el líquido se ha ido, o porque debido a que se ha mojado el agua ha desplazado al lubrificante. En ambos casos la cadena chirría y en seguido nos podemos dar cuenta del problema.

    El segundo caso es el peor. Si en el interior del cojinete tenemos un poco de polvo, tierra o arena obtenemos una mezcla de aceite y porquería, lo que es un excelente abrasivo. Es importante notar que la porquería exterior de la cadena no hace ningún daño. Una cadena puede estar sucísima exteriormente y no sufrir ningún desgaste.

    Daños provocados por una cadena gastada
    Una cadena gastada es ligeramente más larga que una cadena en buen estado. En una cadena nueva los eslabones son de una pulgada (1"), lo que equivale a 2.54 cm. Como cada eslabón tiene dos cojinetes, la distancia entre cojinetes es de 1/2". Tanto los piñones como los platos están preparados para exactamente esta distancia entre eslabones. Con unos piñones y una cadena en buen estado la fuerza que transmite la cadena se reparte entre aproximadamente un tercio de los dientes de un piñón. Si la distancia crece un poco resulta que ahora son menos los dientes que tienen que repartirse la fuerza y los piñones se desgastan anormalmente. En casos de desgaste extremo la cadena salta de diente con facilidad y se convierte en inútil. Lo mismo pasa con los platos, pero el problema es mucho menor al haber muchos más dientes.

    Medición del desgaste
    Se puede medir lo gastada que esté una cadena midiendo su longitud. Un aumento de longitud de hasta un 1% se considera aceptable. Hay que medir unos cuantos eslabones y ver lo que se ha alargado. Por ejemplo, 12 eslabones deben tener una longitud de 30.5 cm, conque puede alargarse hasta 3 mm. No hace falta contar los eslabones; basta poner el inicio de la cinta métrica en el centro de un cojinete, y mirar a 30.5 cm. Si tenemos el centro de un cojinete es que vamos bien, si el centro está en 30.6 ó 30.7, podemos seguir usando la cadena. Si está en 30.8 ya hay que cambiarla. Si está más allá, sobre todo si va por los 31 cm hay que cambiar no sólo la cadena sino también los piñones. Naturalmente, los piñones no son eternos, conque aunque la cadena nunca sobrepase los 30.8, de tanto en cuando tendrás que poner piñones nuevos.

    Mantenimiento
    El mantenimiento de la cadena consiste en tenerla en todo momento bien lubrificada.

    Regla número 1: Nunca echar aceite a una cadena sucia. Si hacemos esto el aceite entrará a los cojinetes arrastrando suciedad. Como hemos dicho antes, aceite + suciedad = abrasivo y la vida de la cadena será corta. Por lo menos hay que limpiar externamente, y a fondo, la cadena antes de echarle aceite. Si lo haceis así, sin desmontar la cadena de la bicicleta, el aceite hay que echarlo por la parte interior, ya que si lo haceis por la parte exterior buena parte del aceite saldrá volando, y además de ensuciar de lo lindo, no lubrificareis bien la cadena.

    Para limpiar y lubrificar la cadena a fondo, es necesario desmontarla con un tronchacadenas (ahora Sachs ha sacado una cadena que tiene un eslabón especial que permite desmontarla a mano, sin herramienta alguna). El tronchacadenas es una herramienta que apretando saca el rodillo del cojinete. ¡No saqueis del todo el rodillo! Si lo haceis es difícil volverlo a meter. Dejad el rodillo enganchado a la placa exterior de uno de los eslabones (Si usais una cadena Shimano no tendreis más remedio que sacar el rodillo del todo y después sustituirlos por unos especiales que venden. Lo siento por vosotros).

    Una vez desmontada la cadena, se introduce en un bote con disolvente (gasoil, aguarrás, keroseno...) y se le da un buen meneo. Yo lo dejo durante horas, para que se diselva el aceite que hay dentro de los cojinetes. Una vez sacada, lo seco con papel de cocina y lo dejo colgado durante unas cuantas horas para que se volatilice bien el disolvente, ya que si queda disolvente en los cojinetes, ya os podeis imaginar que el aceite que entre después no servirá de gran cosa.

    Ahora se introduce la cadena en el lubrificante que nos guste más y se deja un tiempo (si es aceite, varias horas). Se saca, se deja degotar y se vuelve a montar con el tronchacadenas. Tras volver a introducir el rodillo, el eslabón quedará agarrotado y hay que soltarlo. Hay una manera muy fácil de hacerlo. Se coge la cadena y se coloca así:



    - o - o - o
    /
    o -- Cojinete agarrotado
    /
    o - o - o -


    Ahora se cogen los tramos horizontales de la cadena y se tuercen un poquito transversalmente (hacia dentro y fuera de la pantalla) y ya está.

    Que lubricante usar
    Se usa de todo para lubricar las cadenas, desde cera hasta... !mantequilla! Veamos las caractermsticas de algunos de ellos:

    * Cera: La cera es un lubricante que tiene como ventaja primordial el soportar muy bien el agua. Tambiin es limpio, y apenas se mezcla con la suciedad, conque tiene menos peligro que el aceite de formar un abrasivo. Es mas difmcil de poner (hay que hacerlo en caliente), y hay que mezclar la cera con alguna sustancia que la ayude a penetrar en los cojinetes. Otro problema que presenta es el siguiente: debido a los movimientos de, y esfuerzos sobre, la cadena el lubricante es empujado fuera de los cojinetes. Si el lubricante es lmquido, por capilaridad vuelve a entrar. La cera, al ser sslido, queda fuera. Por esto, hay que relubricar mucho mas a menudo que con un buen aceite.

    * Aceite de motor: El aceite de coche tiene como ventaja principal lo barato y facil de conseguir que es. Una cadena reciin lubricada va muy bien, pero, en mi experiencia, dura poco (un mes, o mes y medio a unos 500 Kms/mes), y aguanta muy mal el agua.

    * Lmquido de transmisisn: El lmquido usado en las transmisiones automaticas es un aceite y como tal se puede usar. Es lo que estoy usando en estos momentos (sslo he lubricado con ello una vez, conque lo que os cuento son conclusiones provisionales). Dura mucho mas que el aceite de motor (llevo tres meses y creo que azn me durara un poco mas). No si lo bien que resiste el agua.

    * Aceite especial para cadenas (no de bicicleta): Existen aceites especiales para cadenas de motos, o de motosierra. Suelen llevar aditivos que facilitan la penetracisn en los cojinetes. No los he probado y no tengo referencias.

    * Aceite especial para cadenas de bicicleta: Son aceites con aditivos especiales, normalmente Teflon. Penetran muy bien en los cojinetes, y desde ese punto de vista engrasan bien. Para mm tienen dos inconvenientes. Uno es el precio. No son mas caros de producir que cualquier otro aceite, pero al llevar la etiqueta "especial para", el precio se dispara. El otro es que , debido al precio, viene en pequeqas cantidades, preparado para echar el aceite directamente sobre la cadena. Y eso, ya hemos visto, es un mal negocio.

    * 3-en-1: Este tipo de productos no son realmente lubricantes, sino aflojadores y quita-óxidos. Contiene sustancias muy volatiles, que les permite penetrar muy bien en pequeqos resquicios, pero que en cuanto se volatilizan dejan un residuo pegajoso. Salvo en emergencias (alejan el agua), no deben usarse en una cadena, y si se usan, debe limpiarse la cadena lo antes posible.

    * Grasa: La grasa tiene muchos usos en la bicicleta, pero la lubricacisn de la cadena no es uno de ellos. No sirve ya que no penetra en los cojinetes, y no lubrica.
    Una historia personal. Hace años, antes de aprender lo que si de cadenas, en mi bicicleta vieja, le eché aceite por encima (la cadena estaba aceptablemente limpia, creo), y para mejorar el engrase (o eso creía en mi inocencia), la unté con grase de litio. Ahora si que la grasa no penetra en ningzn sitio, y por tanto, salvo ensuciar, en principio no sirve de nada. Y no volvm a tocar la cadena, ni para limpiarla ni para nada. Pasaron unos dos o tres aqos y varios miles de Kms. Ya con mi bicicleta nueva, y tras haber lemdo mucho, me compri un tronchacadenas y decidm usar la bicicleta vieja como conejillo de indias. La limpii. La medm. Me esperaba cualquier cosa, menos lo que vi: no se habma alargado NADA. Ni medio milmmetro. La znica explicacisn que se me ocurre es que la grasa sells los cojinetes (es un buen sellador) e impidis que el aceite saliera, y que la porquerma entrara. De todas formas no lo he vuelto a hacer...

    Cuando lubricar la cadena
    Por accisn del agua y por los movimientos y esfuerzos hechos sobre la cadena, el lubricante acaba saliendo de los cojinetes y hay que volverla a lubricar. Tambiin el aceite se va descomponiendo, pero mucho mas lentamente, conque no es un caso a considerar.

    El aceite que sale de dentro de los cojinetes queda por fuera de la cadena. Se mezcla con polvo y suciedad y se convierte en mugre. Este hecho permite saber cuando se "acaba" el aceite de los cojinetes: si no sale aceite, no se forma mugre. Asm es como yo decido cuando lubricar la cadena. Este mitodo es valido cuando no hay agua de por medio. Cuando hay agua, depende del lubricante, como ya hemos visto. Yo casi nunca salgo si la carretera esta mojada, conque tengo muy poca experiencia. La poca que tengo me dice que, usando aceite de motor como lubricante, con una buena mojada ya hay que relubricar.
     
  2. pepelu

    pepelu Miembro

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    A ver si sale un post dentro de media hora diciendo ¿Como se engrasa la cadena? Leches!!
     
  3. Pudding

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    Esto deberia tener una chincheta.
     
  4. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Gracias de nuevo por los consejos, pero decirte que en las cadenas shimano no es estrictamente necesario sacar del todo el pin para tronchar la cadena.

    Carlitos..
     
  5. linuxx

    linuxx Baneado

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    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    thnks
     

  6. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Por el Vallés
    Uno de los post más interesantes del foro, en mi opinión, creo que debería estar en 'RECOPILATORIO DE POST DE INTERES'.
    Sólo unas apreciaciones de mi experiencia personal:
    1. Los eslabones para desmontar la cadena hace tiempo que están, además del SACHS que mencionas están SRAM (que por si alguien no lo sabe son los dueños de SACHS), KMC (eslabón idéntico al SRAM) y CONNEX (para mí el más fácil de desmontar, lamentablemente también el más caro). TAYA también tiene uno especial, pero yo no conseguí montarlo y le tuve que montar el SRAM que siempre tengo de reserva.
    2. Los aceites con teflón y otros tienen la función de repeler el polvo, he salido lubricando con estos tipos de aceite (Concretamente DRY LUBE de MOTOREX) y a la vuelta la cadena se limpia mucho más facílmente que al usar aceite de vaselina (especial cadena, pero no repele el polvo)
    3. Este es para los usuario de SHIMANO: estos eslabones son compatibles con cadenas SHIMANO (SHIMANO no fabrica cadenas, se lo hace KMC), o sea podéis comprarlos.
    4. Yo siempre llevo en la bolsa de herramientas un eslabón por si rompo la cadena. Hace tiempo rompí por primera vez y es más fácil de solucionar y ahora llevo esta combinación: cadena TAYA (a la que le queda muy poca vida, de hecho la KMC ya está en casa), con un eslabón SRAM y otro CONNEX. No tengo ningún problema.
     
  7. Puk

    Puk Jubilado

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    Griñón
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    Si os parece bien lo meto dentro de la sección de trucos de mecánica
     
  8. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Hombre yo opino que la suciedad por fuera de la cadena no importa para la cadena pero si y mucho para el resto de la transmisión.
    Yo lo que hago es limpiar a fondo la cadena y engrasar cada vez que lavo la bici.
    Lo más rápido y cómodo para mi es darle a toda la transmisión con la karcher y a la cadena hasta que no quede ningún resto de suciedad, y si no es con karcher paciencia y cubeta con gasoil. A continuación aplico aceite de cadena en spray . A la cadena le hecho el spray con el difusor ese que trae con un tubito y por la parte de dentro de la cadena en todo el recorrido de la misma. El que sea en spray ayuda a que se meta dentro de los cojinetes. Con un papel de cocina retiro el exceso y la cadena queda nueva. Si no limpias casette, cambio (sobretodo las ruletas del trasero) y platos no has hecho nada.
     
  9. Antxón

    Antxón Afissionailloo

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    Caput Castellae
    Muy bueno y muy interesante labor pedagógica. Ahora no hay excusa para no llevar la cadena como es debido.
     
  10. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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    Caray qué post más bueno!
    Desde luego,aclara cualquier duda que se pueda tener sobre las cadenas,pero,a mí me deja mal cuerpo,al pensar lo poco que la cuido...
     
  11. pepelu

    pepelu Miembro

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    Jo Pirata, si de esta no te salen los colores......
     
  12. angelito

    angelito Baneado

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    hola pirata,un post perfecto, te hago una pregunta,en relacion a este post http://www.foromtb.com/showthread.php?t=62722,esa cadena de la foto con una elongacion de 3,5 mm en el total de la cadena segun tu esta en perfectisimo estado es mas se diria que esta en su mitad de la vida(creo que en mi post no lo pongo pero los 8000 km estan hecho en un 80% por carretera ,y con la cadena bien cuidada.

    por favor me interesa mucho que me contestes
     
  13. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    Agrego que el sistema de fast-link o como se llame de sram, por ej el gold-link, es una bazofia, un 10 para el sistema como comodidad a la hora de cambiar la cadena o simplemente abrirla pero un 0 patatero respecto al uso en otra modalidad que no sea xc, casualmente perdí la unión del gold-link bajando unas escaleras y estaba perfectamente puesto, con el simple meneo de la cadena en zonas de saltos repetidos acaba desenganchandose y menos mal que no me dió por pedalear que posiblemente ahora iria sin piñata por el mundo.
     
  14. Piratabike

    Piratabike Miembro

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    La clave está en el mantenimiento. Seguramente el desgaste se ha producido por falta de este.
     
  15. pepelu

    pepelu Miembro

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    Hola Pirata:

    Creo que lo que angelito pregunta es si 3,5 mm de alargamiento en la longitud total de la cadena es demasiado y conviene sustiruir o es aceptable ¿No es así?
     
  16. angelito

    angelito Baneado

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    exacto pepelu,eso es lo que quiero decir
     
  17. Piratabike

    Piratabike Miembro

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    Perdón no entendí la pregunta. Un alargamiento de 3,5mm supera en un 17% el desgaste máximo permitido.
     
  18. angelito

    angelito Baneado

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    no me salen las cuentas ;si con 12 eslabones se puede alargar 3 mm con 100 que mas o menos tiene una cadena se podrá alargar 25mm ¿n0?
     
  19. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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    Última edición: 23 Ene 2020
  20. Piratabike

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    Mas o menos. El máximo permitido sería 0.2 mm por cada 12 eslabones con lo cual estaríamos en 20mm como max.
     

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