Para realizar un x-country(no agresivo) o marathon en una bici rigida es util una tija con suspension o no. Merece la pena?.
Yo tambien era esceptico del uso de horquilla de suspension, hasta que una lesion en la mano, debida a las irregularidades del terreno, me decanto por adquirir un horquilla de suspension (primero una Jett, ahora tengo una Mx Comp) y no hay color. Te lo agradeceran tus manos, brazos, hombros, cuello... y ademas aumentaras ostensiblemente la seguridad en la conduccion. Al igual que tu voy muy tranquilo, pero notas el confort hasta cuando simplemente hay gravilla.
Yo prefiero rigida,por estetica y la verdad tambien,porque no he probado una con suspension y no se como resultaria rular con una.
La tija con suspension puede producir lesiones de rodilla al estar continuamente cambiando la distancia entre es sillin y el eje del pedalier
Las tijas de sillín solo buscan una cosa, comodidad (y no lo consiguen), una suspensión busca otra cosa, que las ruedas estén en todo momento pegadas al suelo. En mi opinión rígidas.
Pues yo la verdad no se ni siquiera por que las siguen fabricando, supongo que por que se las colaran a los que no saben de bicis diciendo que son supercomodas o algo asi. Sinceramente me parecen un timo y un caso a denunciar, porque se esta jugando con la salud (las rodillas) del ciclista.
La cosa me a quedado clara ni pensar en tijas con suspension. Supongo que las haran pa sacar pelas a la gente incauta. Que sea rigida pues, que tiene que tener una rigida pa ser buenea ligereza y rigided?? o que??. Darme unas clases demateriales.
Si tu cuadro es de aluminio pues yo me pillaria una de aluminio y si es de carbono pues una de carbono (no me gusta poner en contacto el aluminio con el carbono, porque si no se tiene cuidado y se pasa uno apretando pues se puede ***** el carbono). Y la calidad, pues depende un poco de lo que te quieras gastar. Las thomson tiene muy buena calidad, son muy rigidas y su peso no es de los mas ligeros pero tampoco esta muy mal (sobre los 220gr) y el precio pues unos 80, 90€. En precios mas economicos, pues Ritchey (a mi me parece una buena marca), tiene tijas de aluminio a partir de 20€.
Las tijas de suspensión son para la gente que quiere una doble pero no se atreven :mrgreen: . Saludos.
-Varía la distancia sillín eje de pedalier constantemente. -Si te gusta subir "tirando de riñones" no te dejará hacerlo. -Algunas tienen holguras. -La bici seguirá siendo una rigida en cuanto a perdida de contacto y traccción de las ruedas con el suelo en según que circunstancias. -Pesan más. -Son caras. Yo siempre que veo una, pienso en el sistema de doble suspensión de la Maverick, que es lo peor (según quien lo ha provado) precisamente porque varía la distancia del sillín respecto a las bielas.
Sin ánimo de ofender, creo que en muchos casos se habla sin haberlas probado. En mi caso, he llevado una tija de sillín durante varios años. Os cuento: Cuando dí el paso del cuadro de acero al de aluminio (sí, antes los cuadros se fabricaban con tubos de acero), noté lo característico del aluminio: ligereza y rigidez. Efectivamente, subir subía mucho mejor, pero la bici era muy rígida. Por probar, monté una tija de sillín con suspensión (de las baratas) y la cosa mejoró. No era una bici doble, por supuesto, pero en algo se nota. En cuanto a los inconvenientes: - cambia la longitud pedal-sillín: NO, para nada. Hay que tener en cuenta que la tija se comprime unos milímetros con nuestro peso, nada más. - peso: SÍ, pero nada que no se pueda sobrellevar. - holguras: ¿qué quieres de una tija con suspensión que cuesta 20 eypos?, lo mismo que un cuadro doble del Carreful. Lo dicho: que nadie se crea que sustituyen a un cuadro doble, pero mejoran un poco el comportamiento rígido del aluminio, a cambio de algunos inconvenientes. A partir de aquí, cada uno que decida.
Veamos,la tija suspension tal y como la veo,no es mas que la alternativa a bajo precio a una doble en terminos exclusivos a la comodidad.En lo que al uso se refiere,con un diseño unico para un uso trankilo como pudiese ser un carril bici,un camino o un sendero,en el cual por diversos motivos tienes algun bache brusco y buscas una alternativa que te compense el golpe en el culo...jeje Ahora bien,existen algunas preguntas en mi interior que necesitan respuesta: :qmeparto ¿Cambia la longitud sillin-ejepedalier? Bien,esto ocurre en todas,o asi lo veo yo.En las que funcionan por paralelogramos la variacion es mucho menor,pero se produce puesto que la altura a la que posicionamos el sillin es funcion de cada ciclista y por tanto el radio de giro del sistema de paralelogramo. En las lineales la variacion es directa y por tanto mas grande.Pero bien,que ocurre si se varia esta longitud?si,todos dicen que afecta pero porque?y a que musculos,huesos,...en concreto de la rodilla(o otra parte del cuerpo)?,esta pregunta quizas para algunos os es evidente pero yo no la veo...la distancia pie rodilla es la misma montado en bici que bajado,por tanto en eso no afecta.Lo que varia son los angulos y por tanto la direccion de aplicacion de la fuerza sobre el pedal,pero si esta tambien varia en la misma pedalada que damos en una tija rigida,entonces que ocurre? Por otro lado,al montarnos se produce una deformacion del muelle pero esta no se debe considerar ya que es el valor relativo de referencia que se toma como Xo en la deformacion del muelle,por tanto nos queda el resto de deformacion del muelle,pero teniendo en cuenta que al pedalear no llegaremos a los extremos la variacion maxima que podremos considerar en de entre 1 y 2cms(valores aprox "maximos")en una tija de 4 cms de suspension.Si lo que se persigue es comodidad en el bache ocasional,esta claro que en mitad del bache no pedaleas,y por tanto no debe repercutir en tus "rodillas" asi que segun esto los valores de 1 a 2 cms se podrian incluso reducir algo mas en las zonas llanas pero como puede ser una sucesion de ellos de manera que se amplifiquen las vibraciones que producen unos con las que producen otros,entonces lo dejaremos asi... Una vibracion con una variacion de 1 a 2 cms en una tija lineal repercute tanto?tener en cuenta que esta vibracion si llevais bike rigida tambien la sufris puesto que el culo bota,y aunque duela pero tambien la teneis y por consiguiente la variacion sillin-ejepedalier no?En un caso la vibracion es del conjunto ciclista&sillin y en otro caso solo ciclista... Y una ultima preguntita:Alguien sabe/ha probado ha realizar con una tija suspension un sistema de bloqueo de suspension?es decir que la tija decidamos cuando tiene suspension o cuando esta rigida...esto no se si existe,se puede hacer,... Bueno espero que me deis vuestras opiniones y me ayudeis,aun no tengo una pero si que esta en mente la tija y la busqueda de la maxima informacion y conocimiento al respecto de sus pros y contras... Es posible que no tenga razon en algun punto,pues son muchos(y expertos)los que opinan que no son buena idea,pero me gustaria saber al menos la razon...(algo mas de un simple varia la distancia)
Hola a todos, creo que este es un buen post, así que me permito revivir el tema porque estoy interesado en el asunto, pongo link con la tija con bloqueo, es cara... valdrá la pena? http://www.ebay.com/itm/DNM-ASP-Rem...ccessories&hash=item4abb2f3358#ht_1128wt_1117