Analisis Garmin Edge 305. GPS con pulsómetro y cadencia

Tema en 'GPS' iniciado por STS, 24 Mar 2006.

  1. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    aun es pronto para un análisis en profundidad de este nuevo cacharrito, pero como son bastantes las personas que necesitan información, así que iré completándolo poco a poco. Y añadiendo fotos reales

    Como referencia principal pongo el FR301, comun a muchos de nosotros.

    Existen varias soluciones de GPS:
    - de campo, los típicos Garmin Legend, Vista, C60,...buenos para navegar, pero algo grandes
    - Los foretrex, con navegación algo más limitada, pero pequeños
    - PDA con programas tipo Compe o OziCE, muy útiles para exploración, pero frágiles.
    - Los tipo Garmin Forerunner y Edge, más orientados al entrenamiento, incorporando pulsómetro, sensor de cadencia,....pero que además permiten una navegación básica.

    Hace unos meses las noticias de los nuevos Edge no parecían muy alagüeñas: pantalla, nuevo chip GPS, cadencia...y aumentaba el tamaño, el peso y el precio.
    Lo que más nos interesaba a todos era el tema de los tracks
    Y parecía no estar solucionado.

    [​IMG]

    Aun con recelo vendí mi preciado FR301, y me lancé a la aventura de un Edge 305 despues de las últimas noticias del funcionamiento de los llamados "courses" o recorridos. Nuevo formato aun un poco desconocido.
    Un capricho un poco caro, ya que el precio de un Edge 305 solo con pulsómetro ronda los 350€ en tiendas, y en Ebay aun no hay demasiado ahorro.

    Yo he comprado uno completo (pulsómetro+cadencia)
    Y esto es todo lo que traía:
    [​IMG]


    Lo primero que me sorprendió al abrir el paquete fue el pequeño tamaño, casi como mi anterior FR301, cuando yo esperaba algo parecido a un Legend...:babas

    En la foto podeis observar como es parecido a mi movil SE T630, incluso más corto.

    [​IMG]

    El peso no es de 88g como anunciaba Garmin, sino de 79g, solo 5g más que el FR301. Y teniendo en cuenta que el soporte pesa menos, queda igualado con el.
    [​IMG]


    La segunda sorpresa vino al encendenderlo, la calidad de la pantalla es muuuuy superior. perfecto contraste, y la gama de grises dan para mucho.
    El manejo por los menus es mucho más vistoso y parecido al "windows"

    Tercera sorpresa, fijó los satélites con una velocidad pasmosa. Y permite la recepción incluso dentro de la habitación, así que imaginaros lo bien que irá por zonas frondosas.

    El acabado se ve muy robusto, demasiado en el caso de los botones laterales, ya que cuesta bastante manejarlos. El acabado de la pantalla es brillante, pero muy expuesto. Se nota que aguantará mejor los golpes que en el FR301, pero a cambio seguro que acabará bastante rallada. La solución pasa por ponerle protector de pantalla, como en las PDA.

    [​IMG]


    La gomita del puerto USB encaja y aisla mejor que en el FR301.
    El soporte en la potencia es todo un acierto.
    Es el lugar más protegido y de facil visión.
    Viene con recubrimiento de goma para aislar de las vibraciones
    trae dos. uno se supone que es girado, para ponerlo en el manillar, pero desmontándolo y girándolo 90º se puede aprovechar para ponerlo en otra bici tb en la potencia.

    El sensor de cadencia (25g) se coloca muy facil, al menos en mi bici, en la vaina trasera izda. con sensores en los radios y en la biela.
    Sirve no solo para la cadencia, sino tb para seguir midiendo la ruta en caso de pérdida de señal GPS, o para ajustar aun más las distancias recorridas.
    No hace falta meter diámetro de rueda, se auto ajusta con los datos del GPS.
    Además se pueden tener hasta 3 sensores distintos, uno por cada configuración de bici que permite el Edge.

    [​IMG]

    Algunas conclusiones:

    A favor:
    - pantalla de mayor reolución y con 4 escalas de grises
    - Chip GPS SirfIII. Muy rápido y mayor cobertura
    - mejor solución de soporte, a la potencia.
    - Mejor configuración de los datos a ver en pantalla. Pudiendo elegir tb el número de datos, y con ello el tamaño. Ahora se pueden ver tb datos a elegir dentro de la pantalla de entrenamiento o mapa
    - formato "recorrido", muy similar a los tracks, con avisos en ptos críticos
    - pantalla con brújula de orientación tipo GPS de campo
    - posibilidad de incorporar cadencia
    - graba hasta 10000ptos de track (5000 el FR301)

    pegas:
    - menor duración de la baterías. unas 12h comparadas a las 14h del FR301
    - pantalla más expuesta
    - No es multideporte (aunque se puede usar para footing y demás)
    - no trae correa para llevar en el brazo (se soluciona facil con las fundas deportivas actuales para algunos móviles o los Ipod)
    - Los botones laterales son un poco duros

    Edito para añadir cosas útiles:

    MANUAL ESCANEADO EN CASTELLADO DEL EDGE305:
    http://ismaordo.iespana.es/tutorialgps/edge305.pdf

    RESUMEN DEL POST Y FAQ:
     
  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    :shock:
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    El tema de los courses (o recorridos).

    Ahí está la madre del cordero, y lo que me hizo decantarme por el cambio.
    Vale que con el FR301 se podía navegar con sus limitadas rutas de 100ptos, y a pesar del trabajo extra de pasar los tracks guardados (o descargados) a ese formato de ruta. Trabajo que además se ha visto simplificado por la nueva Beta del CompeGPS (la 6.2R).
    Pero en zonas enrevesadas se hechaba de menos la precisión de los tracks, y si tenías que llevar más de un recorrido, dificil con tan pocos ptos.

    Garmin se ha sacado de la manga este nuevo formato, que despues de estudiarlo yo lo veo como un acierto, y una evolución de los tracks.
    Por que limitarnos a tener solo un track, si cuando lo grabaste tu u otra persona además tenía la información de los tiempos empleados en todos los tramos?

    Pues los recorridos si usan esa información. Con lo cual tiene esa referencia para saber lo que tardaremos en llegar a lo alto del puerto, o en terminar la ruta.

    Se pueden marcar puntos característicos y te irá avisando de la distancia en llegar al siguiente (como en una ruta), incluso de forma sonora, pero con la misma precisión de puntitos de un track.

    La única pega es que aun es algo nuevo, y los programas que usamos (compe y Ozi) aun no convierten los formatos. pero es cuestión de tiempo que lo hagan.

    Mientras, la última versión del Training Centre permite pasar todos los tracks realizados del historial (incluso los del FR301) a recorridos, y editarlos y añadirles puntos característicos. Y luego mandarlos al Edge.

    Pero tb existe ya una página del Motion Based que permite dibujar un track sobre una ortofoto y luego guardarlo como course, con solo ponerle una velocidad media.
    http://www.bradculberson.com/cc/map.html

    Además acaba de aparecer un Firmware 2.35 Beta:
    http://www.garmin.com/support/agree.jsp?id=1392

    Que corrige algunos bugs (poder borrar todos los waypoints, ver coordenadas,...)
    Y amplía las posibilidades de los courses

    pronto pondré pantallas de courses
     
  4. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Motion Based:
    http://www.motionbased.com

    Hasta ahora era una aplicación utilizada solo en USA y algún que otro pais.
    Pero a raiz de la existencia de las ortofotos del Google, se ha extendido el uso a otros muchos paises, incluido España.

    En que consiste:
    Es un gestor de entrenamientos, como lo es el Training Center, pero proporcionando más datos, incluso una recreación del recorrido, y una ventaja fundamental:
    Los recorridos que realices y subas (y no marques como privados), podrán ser vistos por otras personas y guardados p.ej en formato GPX.
    Pero muy pronto además podrán ser guardados directamente como courses y mandarlos directamente a tu FRx05 o Edge.

    Así que cuando nos acostumbremos a usarlo, ya no habrá que buscar por internet esa ruta que tanto deseas....simplemente ahí estarán poco a poco todas.

    Es un servicio gratuito (menos algunas opciones más profesionales), y al haber sido comprado recientemente por Garmin, esta a segurada la compatibilidad.

    Solo hay que saber un poco de inglés, y bajarse un programilla de enlace (MB Agent) que facilita el subir los datos directamente del GPS o desde archivos.

    Os animo a que empeceis a probarlo, pq con el tiempo será nuestro rincon de compartir las rutas

    Solo una advertencia:
    rellenad bien la información de las características de cada ruta, para que los interesados sepan que tal es

    [​IMG]

    [​IMG]

    son unas imágenes de un par de subidas a la silla de Felipe II el día de la mani
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Despues de esto, los de Garmin deberían regalarme el material, pero no es así...:cursing

    Cuando deje de llover me daré una vuelta y os seguiré informando
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. k2biker

    k2biker A mi bola

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    3.654
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto analisis del Edge, viendo que yo tengo un 205, lo has descrito perfectamente. El tema de la cobertura, no se si tendra que ver el modelo, pero con el mio dentro de casa no me coge nada de cobertura. El tema de los botones, pues al principio si que estan duros, pero despues de machacarlos a conciencia como llevo yo 5 días, pues como que se suavizan.

    El tema de los recorridos (courses), pues ya lo he probado y una vez realizado lo envia al CompeGPS como track (.trk).
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Me acabas de recordar algo:

    el Edge 305 incorpora sobre el 205 el pulsómetro y/o sensor de cadencia, y el altímetro borométrico.

    Con lo cual el cálculo de las altitudes es más preciso que nunca
     
  8. k2biker

    k2biker A mi bola

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    3.654
    Me Gusta recibidos:
    0
    STS, ya has metido la version Beta en tu Edge 305, mas que nada para probar lo de borrar todos los waypoints. Porque he mirado y para el Edge 205 tambien han sacado una version Beta.
     
  9. ptorralba

    ptorralba Otro re-enganchado mas

    Registrado:
    16 Ene 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    El dato que pone de porcentaje de pendiente, es la pendiente media o la instantanea?

    Un saludo.
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Si, ya esta metida
    y meren la pena la cantidad de mejoras.
    p.ej ahora si tiene en cuenta si estas haciendo el course en el sentido original (antes no se coscaba y podías estar llendo al revés)
    y si te separas del course te indica la dirección de vuelta al pto. más cercano (antes no)

    Por ahora solo he apreciado un "bug":
    Al instalarla, aparece todo en checo....vas a la configuración del idioma (como puedas) y lo pones en español.
    Luego hay alguno de los nuevos menus (como el de borrar los waypoints) que salen en inglés.
     
  11. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.186
    Me Gusta recibidos:
    1.736
    Ubicación:
    #lifebehindbars

    Pués eso, ahí está la madre del cordero. Entiendo que de momento solo puedes subir los courses del GPS al PC, pero no bajar del PC al GPS, pues aún no se pueden convertir los tracks que todos tenemos al formato courses ... es así? Y que esa función puede ser que en proximas versiones de Ozi o de Compe aparezca?
    Pero no entiendo lo del último párrafo: pasar los tracks del historial a recorridos (courses). De qué historial? Del PC? Del GPS que tenemos ahora? Puedes aclarar este punto?

    Gracias por todo el análisis!!!

    Saludos!
     
  12. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    puedes elegir que aparezca pendiente instantanea (%), ascenso total, descenso total y altura

    la más util sobre la marcha es la pendiente (%)
    que además como usa el altímetro y el GPS, es bastante fiable
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Ya se que resulta un poco lioso si no lo tienes delante para verlo...

    El Historial es lo que graban todos los forerunners y edge, tanto con los datos (distancia, vel, pulso,....) como un track (standard) del recorrido.

    es lo que se sincroniza con el TC cuando lo enchufas

    y en la última versión del TC, aparece el concepto reorrido (course), y puedes convertir cualquier track del historial a recorrido, y manipularlo.
    Incluidos los realizados con los FRx01

    con lo cual puedes pasar al Edge cualquier recorrido que hayas realizado (en mi caso incluidos los que hice el año pasado con mi FR301)
    Y navegar incluso mejor que con un track, por las referencias de tiempos, dificultad,...

    Es inminente el uso de courses en Motion Based (MB), que permitirá subir recorridos realizados directamente al Edge. Y como la mayoría de GPS de Garmin son admitidos por MB, podrás navegar cualquier track hecho por otro.

    Y respecto a los programas Compe y Ozi, supongo que tb se darán prisa para no perder mercado. Por lo pronto un forero comentó que ya sale el CompeGPS 6.3 en Abril con soporte para el Edge.

    Una utilidad de conversión digo yo que será bastante facil de realizar
    Bastará con coger un track y añadirle una velocidad media
    No tendrá tanta información como los track del historial, pero te permitirá seguirlo como cualquier GPS de campo
     
  14. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Aunque esta el día nublado, os pongo algunas pantallas:

    Una de las 2 normales de datos (configurada a mi gusto):
    [​IMG]

    en modo recorrido, el perfil a recorrer:
    [​IMG]

    en modo recorrido, mapa con el course e información:
    [​IMG]

    en modo recorrido, modo mapa solo:
    [​IMG]

    en modo recorrido, modo brújula, una de las novedades:
    [​IMG]
     
  15. ptorralba

    ptorralba Otro re-enganchado mas

    Registrado:
    16 Ene 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    3
    La primera pantalla, es perfecta con toda la informacion que te ofrece.

    Los datos de cadencia y pulsometro, los va memorizando continuamente, es decir, una vez que pasas los datos al TC, puedes ver en cualquier momento que ritmo cardiaco llevabass por ejemplo?
     
  16. k2biker

    k2biker A mi bola

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    3.654
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el modo recorrido, modo mapa solo, veo que has puesto unos simbolos, indicando un giro a la derecha y un desnivel, esos los has creado introduciendolos como un waypoints??
     
  17. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    STS: Se puede mover el track por la pantalla para ver lo q hay a la izq o derecha y eso o sigues solo pudiendo hacer zoom?
    Te deja ver los tracks q tienes todos a la vez? O solo se ve en pantalla el q esta siguiendo?
     
  18. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    esos son los ptos característicos que puedes añadir dentro del TC, y son al margen de los waypoints.

    Se sitúan únicamente sobre ptos del trayecto
    y permiten completar el trayecto con cosas muy útiles:
    cima, valle, agua comida, peligro, izda, dcha, recto,...cada uno con su icono.

    luego podrías añadir Waypoints de otras cosas alrrededor
     
  19. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Si, eso es así en todos los FR y Edge

    y además puedes generar gráficas
     
  20. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Solo permite zoom, pero la definición ha mejorado tanto que yo creo que es suficiente.

    Lo segundo no lo he probado.
    ya lo miraré, que por ahora solo he metido un trayecto
     

Compartir esta página