cual es la verdad del FSR

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por garypalmer, 7 Abr 2006.

  1. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    he oido mil cosas del fsr de spec, desde que es el mejor sistema de suspensión, hasta que es el que más contamina el pedaleo, y no entiendo que se digan de el ambos extremos... necesita un amortiguador determinado (spv) para funcionar bien, o funciona bien con cualquier amortiguador como un fox propedal??? se dice que es el más sensible(¿¿??), pero por ello interfiere más en el pedaleo??

    y lo que más me interesa, dejando de lado que tenga más o menos bob, interfiere más o menos en la pedalada que un turner?? en teoría el bob se puede eliminar con un spv..

    pues eso, que cual es la verdad del FSR??
     
  2. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    Y ES SIMPLE CURIOSIDAD!!!! no pensemos mal........ ;-)
     
  3. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.181
    Me Gusta recibidos:
    1.735
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Ufff! garypalmer, la que vas a liar!! Me temo un post de los largos...

    Yo, como no tengo ni idea, no opino. Pero si digo, porque es el que uso, que a mi me va de coña!! A ver ahora los estudiosos qué dicen... aquí hay verdaderos expertos en sistemas de supensión!! Seguro que sacan sus puntos fuertes y flacos y salen los defensores y detractores del FSR y de Spe...

    Saludos y quedo a la escucha!
     
  4. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    2.384
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madrid y panticosa
    Yo tengo un S-works del 02 con la bieleta de 9 cm , de serie venía con un fox sin propedal pero con bloqueo y la verdad es que bombeaba una barbaridad y del bloqueo acabe hasta las narices , lo cambie por un 3 way y la cosa cambió como de la noche al día reduciendose el bomdeo al mínimo , tal vez haya perdido algo de sensibilidad pero vamos que eso no lo noto ( como le pasa al 90% de la gente que dice que lo nota) y además teoricamente ese es el punto fuerte de este sistema.
    Un amigo mio acaba de recibir una FSR expert de 12 cm atras y la berdad es que por lo poco que la he probado traga de la leche ( bien es cierto que tiene 3 cm más que la mía ) pero el bombeo es exagerado a pesar del propedal y de llevar presiones altitas ( 230 psi para ochentaipocos kg ) pero al menos en las fsr nuevas las 3 posiciones del triad son mucho más accesibles que en las antiguas y no da tanta pereza andar cambiando.
     
  5. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    bueno

    en general las cualidades del fsr son gran sensibilidad, e independencia de las fuerzas de pedaleo y frenada

    de interaccion con el pedaleo poco

    la gran pega logicamente es el consiguiente bobbing, que se puede suplir perfectamente con cualquier plataforma

    a la hora de la verdad la interaccion con el pedaleo esta ahi, pero es minima, y es que su curva viene a ser practicamente identica a la de un monopivote tirando a altito. De hecho practicamente igual que una santa cruz monopivote

    otra ventaja es su sensibilidad a los cambios de peso sobre la bici, que ayuda y mucho a trazar bajando

    y lo demas ya seria compararlo con los demas sistemas
     


  6. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.212
    Ubicación:
    Córdoba

    Si vamos a hablar de este tema hay que hacerlo bien, sin mezclar una cosa con otra y dejando muy claro a lo que nos referimos.

    Gary ha empezado bien especificando que hablamos del FSR de Specialized, porque hay otras marcas con el mismo sistema y funcionan de un modo diferente. Lo que pasa es que te ha faltado precisar el tema mas aun. Specialized usa el FSR desde los modelos de Rally hasta los de Descenso. Una bici de DH no necesita ninguna plataforma y a una de Rally siempre le viene bien...

    Luego la interaccion con el pedaleo... unos consideran que el balanceo es contaminacion, otros consideran que los tirones en los pedales son contaminacion. El FSR es un sistema que amortigua muy bien, es uno de los mejores en ese sentido pero se mueve mucho. El que prefiera una bici que no se mueva y que amortigue peor tiene miles donde elegir.

    La interaccion con la frenada es menos importante pero tb es un punto a favor del FSR.


    Un saludo.
     
  7. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.121
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    de probar las primeras fsr a las de ahora no hay color, las de antes parecían un columpio, se te iba la mitad de la fuerza por el amortiguador. SI no fuese por los amortiguadores de ahora seguiría con mi rígida.
    Yo entiendo por contaminación cuando produce tirones de cadena, no el que balancee.
     
  8. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo he oido que el fsr da tirones de cadena pero no me ocurre casi nunca, por no decir nunca.

    En la stumpy si que lo veo que bombee pero con mi epic y su brain yo por lo menos lo veo solucionado, aun cuando lo llevo casi en la posicion mas blanda.
     
  9. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    La mejor sensibilidad, tacto, y lectura del terreno del mercado, un sistema hiperperfeccionado, con un punto critico que lo hacia despreciable para los puretas del pedaleo...eso fue antes de los amortiguadores de plataforma estable. Ahora pues es el mejor de largo.
     
  10. xelson

    xelson biker mosquitero

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pedaleando conmigo mismo y mi circunstancia
    Buenas:

    Un neofito que aprovecha el hilo de Garypalmer para preguntar un cosita:

    ¿las ventajas y desventajas del FSR son aplicables al horst link (bicis tipo Titus, MR-105 o K2 Apache)?

    ¿es un sistema similar o es el mismo?

    A mi también me interesa la comparación del FSR con el Turner (tipo Kona y demás).

    Mi idea de doble sería sensible a pequeños impactos (para no perjudicar mi espalda hecha polvo) aunque sacrifique algo de contaminación o balanceo.
    Por eso mejor amortiguador bloqueable sin plataforma ¿no?.

    Gracias expertos

    Gary perdona por la intromisión :wink:
     
  11. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.212
    Ubicación:
    Córdoba
    Una Giant NRS tambien llevaba Horst Link y era el polo opuesto a una Specialized. No se pueden equiparar bicis distintas simplemente porque lleven un HL.

    Si tienes la espalda mal elige la mas comoda que encuentres, eso está claro.


    Un saludo.
     
  12. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    El de la Titus Motolite o el de la Yeti es el bibo incluso paga patente, pero no me hagas mucho caso.
     
  13. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.212
    Ubicación:
    Córdoba
    Beatnik por dios, que la yeti ni siquiera lleva pivotes!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


    Un saludo.
     
  14. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    pues entonces he preguntado mal, porque en concreto me refería al de la motolite, no al de spec, pero pensaba que era lo mismo.. mi novia quiere comprarse un cuadro que le quede mejor de talla que mi antiguo heckler..
     
  15. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.212
    Ubicación:
    Córdoba
    Vale, pues te he hecho una comparativa entre la FSR de 120 y la Motolite para que te hagas una idea...

    La interaccion con el pedaleo es casi igual, pero cambia la progresividad, la Specialized es mas progresiva y necesita mas plataforma que la Titus porque la Titus tiene una progresividad mas "de Rally" (Falling rate al principio de recorrido...)


    Un saludo.
     

    Adjuntos:

  16. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    ***** vaya nivel Maribel, y tu web ni te digo. El Yeti ASR, decia, es practicamente identico, y el Motolite tambien, ahora no se si pagaran patente
     
  17. camandulasesamo

    camandulasesamo Invitado

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Coruña y alrededores cuando no me pierdo
    Leyendo las lecciones del maestro antonio, es que me siento analfabeto
     
  18. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    :whistle




    En mi grupo hay muchas FSR y es de largo el sistema mas sensible y el que mas se mueve. Le hace falta un amortiguador que lo controle, pero con el defecto de que en estos amortiguadores siempre has de sacrificar sensibilidad o firmeza, pero es algo comun a todos los sistemas. A mi personalmente, me gusta como va en el enduro y no tanto en la Stumpy, porque parece que trabaja mas hundido el de la stumpy, pero eso ya es una sensacion personal. Aun asi, creo que es de loe mejores para abajo, sino el mejor, en cuanto a "tragar" se refiere. Luego, en rigidez y mantenimiento, pues estara en un termino medio.
     
  19. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Las graficas q muestra antonio hablan mucho del FSR, no es un sistema tan de rally como el motolite, y si nos fijamos en el gradiente q nos indica la progresividad del sistema, vemos q la FSR es un sistema progresivo hasta el ultimo tercio del recorrido q se ablanda... tambien hay q tener en cuenta el elemento amortiguante q suele ser el aire y q es bastante progresivo, total q el FSR montado con aire queda un sistema bastante progresivo.

    Lo q a mi me da q pensar es q Spec. ultilice el sistema brain de FOX para evitar iteraccion con la pedalada.... si FSR fuera perfecto o muy eficiente no necesitaria brain. Y tambien creo q un sistema no puede ser bueno en rally, enduro, freeride y downhill, el FSR se usa en todas las modalidades.

    Parece q esta claro q no es el sistema perfecto para rally pero combinado con amortiguadores con plataforma de pedaleo es una buena opcion.... yo elegiria otros sistemas para rally, pero es un poco cuestion de gustos personales.

    y bueno, keda claro q en un FSR la distancia entre el pedalier y la rueda trasera varia algunos pocos centimetros. no es tan perfecto como no lo venden, lo q pasa q Spec. es casi la marca q mas se gasta en marketing y con ello parece q es un sistema revolucionario, pero nada tan lejos. jejeje.
     
  20. GOMEZ

    GOMEZ EL GOMEZ

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo llevo muchos años con el fsr, mi s works del 02 era superior a mi lo que contaminava era impresionante, tenia que tirar del bloqueo cada dos por tres. Despues una como la de BEATNIK, que fue el modelo que mejor me funciono, pero cada 3 salidas me cojia olgura los casquillos, y el mantenimiento era atroz, ruidos en los rodamientos se partia el tornillo que aguantan el basculante con el cuadro un desfase. Despues la 120, que desastre como contaminava hasta con el amortiguador a tope de presion, eso si cuestapara abajo era un pepino, despues la probe con el triad y mejoro la cosa aun asi no te puedes poner de pie en ella y ahora tengo una epic sworks que no contamina nada pero me esta pillando en 4 meses mucha olgura la trasera.
    Despues nunca note chupones de cadena, y bajando es muy linial y sensible, pero desde hace tiempo para aqui probe VPP y esto es lo mejor que probe primero andando en las SANTACRUZ y luego el maestro, la linialidad, y la excasa contaminacion de estos sistemas me sorprenden.
    Aun asi el FSR me gusta, y mira que me dio problemas.
     

Compartir esta página