ORP: Orbea Rigid Project... Rescatando mi primera mtb(FOTOS)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Alexpin, 4 May 2006.

  1. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Este post y proyecto es un tanto peculiar, y con un presupuesto muy limitado(<200€), la idea viene de esos post donde la mayoría de los foreros cuando alguien cuelga fotos de una bici, digamos “modesta”, corren apresuradamente a decir, todos empezamos por una así, no está mal para empezar, ahora a disfrutarla, etc, pero... cuántos de nosotros la conservamos? Yo la tengo colgada en la terraza de casa desde hace casi tres años cogiendo polvo, y tanto post ha hecho que me entre la vena nostálgica, de ahí surge la idea de rescatar mi primera mtb en condiciones, no se en qué se quedará todo esto, pero bueno, ahí va.

    La bicicleta en cuestión es una orbea de aluminio del año 96, rígida al 100%, ya casi han pasado 10 años, en su momento no estaba nada mal, montada modestamente con Shimano Alivio, STX, ruedas vuelta, 7 velocidades, y las modificaciones, que por aquel entonces, realizaba solamente guiándome por la estética, pues bien aquí está... la verdad, es que está totalmente descuidada, espero que no inservible, pero bueno vamos a ver que se puede hacer.

    [​IMG]

    Lo primero comprobar si aún nos vale, haciendo unos rápidos cálculos.. ..justo justo, veo que no he crecido mucho desde entonces:mrgreen:

    Otra pequeña Comprobación, es el peso inicial, más que nada como dato anecdótico y con un guiño de malicia hacia las Light bikes ;) jeje (Sin rencor, ehh).

    Debido al carácter racing de la bici es sumamente importante rebajar gramos de donde haga falta, así que con una báscula de agujas, acorde con la época y aire retro de la misma, hacemos un par de mediciones, pesándome yo, con y sin bici, obteniendo una media de 12.860 gr, peso más que aceptable para una bici de gama media de hace diez años.

    MONTAJE INICIAL
    [​IMG]

    Ya que vamos a pintar el cuadro, necesitaremos pegatinas nuevas, así que me pongo en contacto con los de Orbea, para ver si me pueden decir la manera de comprar un juego de pegatinas para bicicletas antiguas, y me dicen que no tienen, pero que si les facilito una dirección me envían un juego de pegatinas, algo más actuales, y gratis, q simpáticos ellos…

    Una vez lijado, toca elegir el color del cuadro, tras varias pruebas con el paint...blanco! ahora a ver si queda parecido a la idea.
    [​IMG]

    Algunos datos de los componentes

    Sillín
    Aprovechando un sillín viejo...pasamos de 250gr a menos de 180gr, más información del proceso de transformación del sillín y no cargar este post podéis visitar esta página http://www.light-bikes.net/foro/viewtopic.php?t=70 como observación decir que aún no lo he podido pesar, pero comparando con un Decathlon Carbon de 190gr, éste parece ser mucho más ligero.

    Horquilla
    Empezamos por desmontarla del cuadro, para poder lijarla y posteriormente pintarla.. pero he ahí la casualidad, una Rock Shox Mag 10 del año 94 se ha cruzado en mi camino jeje, gracias a ICEMAN he conseguido esta maravilla, aparte de unas manetas de freno Cantilever XTR(q acoplaré cortando las manetas de cambio alivio) y una potencia Kalloy uno. Lo primero es buscar todos los manuales posibles sobre el despiece, modelos etc, gracias esto y una serie de comprobaciones (manuales y conversaciones dando la coña por el Messenger) descubriré/remos que no es una Mag 10 del 94, sino una Mag 21 del 93, las regulaciones, pegatinas y puentes la delatan.

    Aquí surge el primer problema ya que el tubo es demasiado corto, a ver si más adelante consigo solucionarlo ;)

    En fin, esto ya se va terminando, así que poco más podemos hacer… bueno, ver realmente como narices ha quedado todo esto....y tranquilos que ya dejo de dar la vara.

    MONTAJE FINAL

    Más o menos el montaje queda de la siguiente manera.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Por cierto, señalar que la bici hace 10 años el 24 de Mayo ;). No se conserva nada mal para tener ya una década.

    Salu2 y siento el ladrillo :oops:
     
  2. luys

    luys Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Feb 2005
    Mensajes:
    2.292
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    por ahora en Menorca
    ***** como mola. jajaja, en serio me mola, en cuanto pueda me pongo a desenpolvar mi jhon luck de acero que creo que anda por los 13 años mas o menos.
     
  3. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.595
    Me Gusta recibidos:
    453
    El cuadro ,en color blanco y con esas pegatinas, ha quedado muy, muy bien.

    Y de peso esta del 10 (nunca mejor dicho jeje)

    :)
     
  4. N_e_o

    N_e_o Renovatio

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid Centro
    **** al final lo has hecho q ******!!ta wapisima y la verdad es q se cuida bien para tener 10 años.Enga nos vemos tio
     
  5. chucupis

    chucupis entrenare de nuevo????

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VENEZUELA
    no parece que tiene 10 años esta muy bien, y en blanco se sale
     


  6. Paquitoo

    Paquitoo Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    1.343
    Me Gusta recibidos:
    65
    ***** que envidea el poder recuperar tu primera gran bike, mi orbea sherpa murio hace años, partida y acabo en el contenedor.
    Pintadita de blanco parece nueva, que la disfrutes
     
  7. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    enhorabuena por el currrelo, y te ha quedado en 10,5 y ni llega... tremendo ya les gustaría a muchas jajajaja... la verdad... una obra de arte.
     
  8. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    q bonita, y q currao. la has dejado de museo.

    quizas algun dia tenga tiempo y le haga yo algo parecido a mi antigua bici de carretera.
     
  9. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Al de una semana de tener esa bici la partí por la mitad por los tubos horizontal y diagonal, dejando la horquilla hacia atrás y la rueda delantera hecha un 8..

    esa es la segunda, m la dieron por garantía :mrgreen:

    salu2

    PD: es la primera versión, mi intención es dejarla para ciudad ;)
     
  10. ruxi bikecron

    ruxi bikecron Miembro activo

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Hendaya
    no veo por ningun lao el anclage del freno de disco. :)
     
  11. Dulio

    Dulio rajao de Bilbao...

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    10.406
    Me Gusta recibidos:
    2.250
    Ubicación:
    Barakataun
    Alex amor...me encanta en blanco, la has dejado preciosa.
     
  12. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Si que te lo has currado sí ¿Le has puesto unos cierres Hope de sillín y ruedas? ¡Que nivel! jeje. Lo que no me gustan son las fundas rojas. Pero sobre gustos...
     
  13. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    wenas

    pensaba q este post taba ya olvidado :mrgreen: (de hecho la voy a desmontar y vender las piezas :S)

    son unos brand x hope, vamos los baratitos de chain que simulan los hope, modelo anterior. jejeje

    las fundas.. .pues tb lo he pensado, q cargan, pero como taban puestas.. paso de quitarlas :p

    salu2
     
  14. Bart1976

    Bart1976 Miembro activo

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madrid
    Te ha quedado muy bien, buen trabajo. saludos
     
  15. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Chulisima si señor, ademas hace poco abri un post para pedir consejo sobre restaurar una bici de carretera, mi primera bici seria, ... pero esta tendra por lo menos 15 años.....
    Se admite cualquier consejo o sugerencia.
     
  16. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Se me habia pasao a mi tambien.
    Anda que no te ha quedao fea ni ná, malandrín. Me gusta esa combinacion rosa-blanco. Esta sí que sí es para asaltar "toledanas". ;)

    Saludos.
     
  17. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    rosa... rosa... pero donde ves tu el rosa!! q tas pensando ya! :mrgreen:

    salu2
     
  18. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    Alex serrrdooo! que bonita, el cambio antes y después de pintarla espectacular.
    ¡¡Quiero verte ya bajar una trialera con ella!! Dale caña
     
  19. Mr_AliSo

    Mr_AliSo Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    313
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo estoy pensando hacer algo parecido con una bici de esa época, pues le tengo mucho cariño. Pensaba restaurarla para llevarla al pueblo y poder usarla las pocas veces que voy por allí. En cuanto a componentes no esta mal, quizá lo que haya que cambiar serán las bielas y aunque no van muy mal, no estaría de más cambiar las ruedas, pues los bujes son muy viejos y tienen muchos km y no creo que estén muy allá.

    Y mi duda principal ya que estoy un poco perdido es si se puede poner una suspensión a una bici rígida de estas épocas. He visto por ahí que se modifica la geometría de la bicicleta, pero no tengo muy claro si influye mucho. No sé si alguien me podrá comentar algo al respecto.

    Saludos
     
  20. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2005
    Mensajes:
    9.747
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    MADRID
    yo con ese manillar de doble altura no la veo....mejor uno plano no? creo yo
     

Compartir esta página