EQUILINK: el nuevo sistema de suspensión de FELT

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por MRIO, 5 Jun 2006.

  1. MRIO

    MRIO Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Viladecans
    Pues eso, que mirando por ahí me he encontrado con este avance:

    http://www.feltbicycles.com/equilink/equilink2_content.html


    Traducción: "Felt presenta nuestra revolucionaria tecnología de suspensión, pendiente de patente. Uniendo los componentes superiores e inferiores de la suspensión, neutralizamos los efectos de la trasferencia de peso sin el uso directo de la fuerza de la cadena. Esto permite alcanzar un perfecto estado de "ecualización" de la suspensión, permitiendo que ésta se mueva fluida y libremente sobre los baches más pequeños independientemente de la marcha engranada. Debido a ello, permitimos que la transmisión lleve a cabo la tarea para la que fue diseñada: propulsar al ciclista hacia delante. La tecnología "Equilink" es tan versátil que puede ser aplicada a variedad de aplicaciones de diseños de suspensión.

    Vuelve a visitar pronto este site para verificar el estado del próximo lanzamiento de nuestro producto..."


    Ya hicieron algo parecido con la Genius (durante tiempo nos mostraron todo el cuadro excepto la zona del amortiguador y la bieleta) y ahora los de Felt hacen algo parecido. Como siempre nos tendremos que comer los mocos esperando. Qué dura es la vida del biker: siempre esperando, y esperando, y esperando... :roll:


    Por cierto, creo que se intuye el amortiguador (lo indico con la flecha verde; si acaso aumentad el brillo de la pantalla para verlo mejor). ¿Será un amortiguador estándar o algo específico como el Brain que utiliza la Epic? :scratch

    [​IMG] [​IMG]



    Estaremos atentos :shock:



    Saludos :wink:
     
  2. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Efectivamente, algo se intuye y parece de aire ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

    Adjuntos:

  3. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    ****..llevan mas de medio año dando el coñazo con la publicidad en las revistas..como esperen un poco mas..pa cuando salga ya va a estar desfasado..jejeje..
     
  4. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    en la Bike de este mes sale una foto de la bici completa....
     
  5. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba

    Pues cuenta como es ¿tipo VPP?, porque yo con la imagen de la publicidad no me entero de como va...


    Un saludo.
     


  6. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    Parece una evolucion del Turner, sin articulacion en punteras, al estilo Fuel, y con la bieleta roja uniendo la bieleta superior con el basculante. El basculante parece que no se ancla directamente al punto de pivote, sino que hay otra bieleta intermedia, al estilo de la inferior de un vpp, y es ahi donde se ancla el equilink. Particularmente, no me parece muy bonita, y despues de un monton de tiempo de publicidad, esperaba algo mas...
     
  7. JavitoKulaDeluxe

    JavitoKulaDeluxe Cagando fuego

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo he estado buscando bastante tiempo por todos lados y no he encontrado.. donde se pueden encontrar esas fotos que dices en internet?

    Seria interesante que todos lo vieramos y lo estudiaramos..
     
  8. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    está en la pagina 18 de la Bike de este mes. No tengo scanner ahora mismo, si puedo, esta tarde lo escaneo y subo la foto.

    Javito, ayer te ví en el Alberche....
     
  9. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Vale, entonces será algo parecido a una Giant Trance pero sin tener que meter el amortiguador dentro del tubo diagonal...


    Un saludo.
     
  10. Diego SV

    Diego SV Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    2
    Aqui esta lo de la Bike

    felt.jpg
     
  11. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    si alguien analiza la supensión graficamente como alguno sabe pues mejor porque no termino de ver la interacción de esa pletina en el resto del basculante
     
  12. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.188
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Funcionar no sé si lo hará (después de tanto tiempo es pa matarlos), pero feo lo es un rato!!! :-?
     
  13. Pedro Tomas

    Pedro Tomas www.imaginabike.com

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.983
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    ...Mágina, Mágica
    Yo tampoco entiendo como funciona la pletina roja ,es bastante raro, haber si alguien sabe como va.
     
  14. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    es una mezcla de un sistema de pivote virtual, con la trasera de una fuel... pues igual si que funciona.. en la trasera podrían haber puesto otro punto de giro, ya fuera inferior o superior al eje trasero..
     
  15. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Si se puede considerar que el triangulo trasero es rigido, sin flexibilidad entre los tirantes y las vainas (a diferencia de las fuel) y si no se considera la bieleta, el sistema se asemeja bastante al Maestro de Giant, con las dos bieletas girando en el mismo sentido. La bieleta lo que crea es un grado de hiperestaticidad con lo que si fuera del todo rígida la suspensión quedaría anulada. Por esto es presumible que esta bieleta tenga una flexibilidad controlada y actúe a modo de muelle controlando la suspensión.
     
  16. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    ¿No será que la C que describen vainas y tirantes es la que flexa?

    He resaltado la imagen en busca de puntos de giro, aunque fuesen pequeños, y aunque los resultados no son concluyentes por la falta de resolución de la foto, parece que no lo lleva.

    Además tanto las vainas como los tirantes parecen más delgados por el centro que en los extremos, y en cualquier caso más delgados de lo que correspondería para una estructura de ese tipo y tamaño si no quisieses que flexase...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  17. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Le he estado dando un par de vueltas a la foto... y creo que es sólo una forma de rodear la patente del VPP.

    No obstante, los pivotes de la bieleta en sus extremos no parecen equidistar de sus respectivos en el cuadro), de modo que la bieleta aportaría flexión al basculante durante el funcionamiento de la suspensión (tal vez el sustituto de la fuerza de la cadena de la que hablan) para mantener el sistema en equilibrio cuando la suspensión no actúa...

    Lo que me desconcierta un poco es la bieleta roja, porque una de este tipo parece más diseñada para trabajar en tracción que en compresión, que es la impresión que me da el sistema (de lo contrario sería más lógico un tubo), pero bueno, a ver si la gente que domina el Linkage (o el AutoCAD) puede sacar el funcionamiento real del invento (los dibujos y el compás ayudan pero no son tan gráficos :roll: ).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  18. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    no se si la bieleta roja tracciona o se encoge, pero está claro que su cometido es que el conjunto de vainas y tirantes haga siempre el mismo movimiento.. todo igual pero sin la bieleta roja estaría a espensas siempre de lo que flexara el conjunto vaina tirante en cada amortiguación.. la bieleta es la que guia el grado de flexión, sin ella en cada bache la suspensión funcionaría de una manera distinta.. en una fuel no es necesaria, porque en la unión del basculante a la parte baja del cuadro hay un solo punto de giro y no una bieleta, lo que obliga a hacer siempre el mismo movimiento de flexión al basculante...

    desde luego es muy rebuscado, solo falta saber como va a funcionar..
     
  19. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Creo que mi primera hipótesis no es correcta, puede que la C que forma el triangulo trasero tenga cierta flexión, no en las vainas ni en los tirantes (aunque sean algo más estrechos por el centro el momento de flexión será siempre mayor al de la bieleta) si no en la unión de ambos. Si esto fuera así, esta bicicleta sería una mutante entre la Fuel y una Maestro. Además en análisis del comportamiento se complicaría todavia más, puesto que se dispondría de un sistema de 2 grados de libertad controlado por tres elementos elasticos (unión vainas-tirantes, bieleta roja, y amortiguador).

    garypalmer, este sistema sí que podría funcionar sin esa bieleta, y funcionaria siempre igual siempre que el tarado de ambos elementos elásticos fuera el mismo. Si se cambia uno de los elementos elásticos, el comportamiento cambiaría e incluso la trayectoría de la rueda podría cambiar un poco (2 gdl).

    Como elemento, elástico es lógico que la bieleta roja funcione en compresión, puesto que debido a la esbeltez de la pieza (mucho mayor que si la pieza fuera un tubo, no se pretende dar rigidez sino lo contrario) la misma pandea y otorga bastante flexibilidad a la pieza. En mi opinión la misión de esta pieza es complementar la curva de progresividad del amortiguador. Así se podría disminuir la sensibilidad de la suspensión (aumentar la rígidez) en una zona predeterminada del funcionamiento ¿Quizás en la zona de pedaleo?. Por el contrario puede que tampoco tenga un comportamiento diferenciador y se trata de una mera argucia para saltarse la patente (del Maestro o del DW Link y no del VPP) como dice Drakon.

    Sería interesante conocer la localización de los puntos de giro y la rigidez de los elementos elasticos, para analizar el comportamiento. Pero lo que sí tengo claro es que a este sistema le influyen tanto la tensión de la cadena como el reparto de pesos (puede actuar de forma distinta a los demás, pero le influyen).
     
  20. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    vamos a ver, sin esa pieza roja no podría funcionar, por lo menos de una manera constante, estaría suelto el sistema, el movimiento del eje trasero sería diferente en cada compresión del amortiguador.. hacen muy bien en decir los de felt, que esa pieza roja es la clave de todo, porque en realidad lo es.. zubi, perdona que no piense igual que tu, piensa que la rueda no siempre apoya en el suelo por el mismo lugar, pues puedes caer de un salto con la rueda delantera arriba o puedes subir un bordillo, y la fuerza le llegaría a la rueda trasera de manera distinta.. y sin esa bieleta y con la flexión que se produce en el basculante trasero, dependiendo de como fuera cada bache, así sería el recorrido que describiría el eje trasero..

    en todas las dobles del mercado, la rueda trasera solo tiene un recorrido posible, sin esa bieleta, el eje trasero tendría infinitos recorridos, dependiendo de enque manera apoya en el suelo en cada momento, y del grado de compresión del amortiguador..
     

Compartir esta página