Rendimiento Mañana-Tarde

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por elchavi, 7 Jun 2006.

  1. elchavi

    elchavi Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2005
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Mataró
    La verdad es que no se si ha tratado antes ya el tema, pero a mi pasa que mi rendimiento sobre la bici cuando salgo por la tarde es altamente superior al que consigo cuando salgo por la mañana. No se si es normal, pero la verdad es que normalmente por la tarde dispongo de mucho menos tiempo, con lo que si quiero hacer salidas largas (+2,5 horas) las tengo que hacer por la mañana. Alguna vez en vacaciones que he podido salir a partir de las 15:00 o por ahí es cuando he tenido mejores sensaciones, haciendo con facilidad rutas que por la mañana me hacen sudar de lo lindo

    Teniendo en cuenta que si salgo por la mañana desayuno ligero, pero que intento comer bien durante todo el día de antes, ¿a que creeis que se debe esta diferencia de rendimiento? ¿os pasa lo mismo?
     
  2. bikeski

    bikeski Novato

    Registrado:
    27 Feb 2006
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola elchavi, a mi me pasa exactamente lo mismo, pero cuando salgo a correr, es decir a hacer running, mi rendimiento es mucho más alto por latarde a eso de las 18h. que cuando salgo a correr por la mañana a las 8h. y tampoco le encuentro explicación.

    En bici no lo sé, puesto que por la tarde nunca he salido a hacer una ruta fuerte.

    un saludo.
     
  3. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    La explicación es bien sencilla y se debe a los ciclos hormonales circandianos a los que está sujeto diariamente nuestro cuerpo. Estos ciclos orientan nuestras actividades diarias y predisponen al organismo de una forma más eficiente. En el apartado del ejercicio físico, las 18.00 horas suele ser el momento ideal para el ejercicio físico.

    Luego evidentemente hay que tener en cuenta los hábitos o disponibilidades de cada uno. Conozco gente habituada a entrenar de mañana que por la tarde se siente muy cansado y no tiene buenas sensaciones.
     
  4. elchavi

    elchavi Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2005
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Mataró
    Pues muchas gracias a los dos por vuestras respuestas, ahora ya veo que no sólo me pasa a mi y que es algo normal. Me imagino que no es fácil adaptar tu cuerpo para que tenga un rendimiento similar a todas las horas del día.

    Un saludo.
     
  5. Rochem

    Rochem bicipata y enopata

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    1
    habia un entrenador argentino del barça (Cesar Luis Menotti), que decia que eso era debido a los "biorritmos" y por eso hacia entrenar al equipo por la tarde en lugar de hacerlo por la mañana... y aunque algunos malpensados dicen que era porque por la noche tenian mucha "sed" y por la mañana no podian levantarse, yo creo que menotti intuia lo que dice alexandros...
     

  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Es fisiológicamente imposible variar los ritmos circandianos. Nuestro organismo segrega determinadas hormonas en determinados momentos y eso es invariable. Hay estudios de gente que trabaja de noche y duerme de día durante décadas y su organismo no ha modificado este patrón hormonal o biorritmo. Las hormonas más implicadas en los procesios metabólicos implicados en el ejercicio físico se segregan por la tarde. Otra cosa es que sólo entrenes por la mañana y te sientas más cómodo por hábito.
     
  7. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    Puede ser que a algunos nos pase al reves? Yo, en carrera a pie me noto mucho mejor por las mañanas que por las tardes. En mtb no lo he observado.
     
  8. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Como ya he comentado, desde el punto de vista biológico, el organismo está mejor predispuesto al ejercicio por la tarde (sobre las 18.00), pero los factores psicológicos o hábitos pueden causar que te sientas más cómodo por la mañana, tampoco es raro.
     
  9. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona
    Curioso.

    A mi me pasa exactamente igual. Por las mañanas me cuesta más.

    Hasta ahora lo achacaba al tema alimentario.

    Por la mañana desayuno y a la hora salgo, por la tarde ya han pasado varias horas desde que he comido cuando cojo la bici...

    Pero veo que hay otros motivos con más peso.

    Un saludo
     
  10. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    joe, no tenia ni idea. yo aun así prefiero entrenar por la mañana, y por la tarde me echo la siesta y descanso (ahora en vacaciones), que seguro que tambien se nota para entrenar fuerte el dia siguiente.

    yo lo que si oi es que con la siesta se segrega hormona de crecimiento, y que te ayuda a recuperar
     
  11. leafar

    leafar Novato

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    que pasa con la siesta cuando te levantas es como si empezaras a acer deporte por la mañana??trabajo desde las 6 y luego ma acuesto 2 horas jejeje:aplauso4
     
  12. codecol

    codecol Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde el prepirineo
    Yo cuando hacía atletismo me costaba barbaridades entrenar por la mañana, pero ahora con la bici me pasa al revés, me siento mejor por la mañana, aunque si es cierto que mi mejor media la saqué un dia por la tarde.
     
  13. xekin

    xekin Carretero

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    3.373
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi me pasa alreves....pero eso ahora por el pu** calor! No puedo rendir bien..
     
  14. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    La siesta no afecta a la secrección de hormonas. Aunque dicen los expertos que siestas un poco más cortas (sobre una hora) son igual de eficaces de cara al descanso y no provocan alteraciones (insomnio). Yo cuando me echo siestas largas, luego me cuesta más dormir por la noche (como es lógico).
     
  15. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo

    pues tu debes de dormir siestas de 20 horas cada dia macho, porque tieens la hormona de crecimiento bastante trabajadora ehhh,
     
  16. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Murciapona
    po yo creo que es debido a que a las 12 del dia hace un sol que te cagas vivo y a las 18 va amainando... yo creo eh.. vamos, pero el calor hace estragos
     

Compartir esta página