Hola a todos, Hoy he partido la tija del sillin, (es de carbono) y se ha quedado prácticamente al ras del tubo del cuadro y no puedo sacar el tozo restante. ¿Puede alguien decirme cómo sacarla? Muchas gracias
yo lo he visto hacer con un taladro y una broca fina. Con mucha paciencia para no dañar el cuadro la vas rebajando. Otro opcion si no es solo de carbono es soldarle una varilla y luego estirar ( eso lo he visto con una de acero). suerte
intenta meter algo largo con gancho y meterlo por el agujero e intentar enganchar por el reborde de la tija. Suerte! Por cierto que tija era?
A mi me pasó hace ya años pero la tija era de aluminio y el cuadro de acero. Recuerdo que mi mecánico utilizó una herramienta que tenía una lija cilíndrica que se introducía por la tija rota y la lijaba hasta dejar el tubo del cuadro sin restos. La verdad es que en mi caso la tija estaba casi soldada al cuadro y fue la única solución pero tratándose de carbono a lo mejor es distinto. un saludo
Yo además le daría con un secador al tubo del sillín para calentarlo y que al dilatarse el aluminio permita salir la tija... Un saludo
Con la hoja de una sierra de metal, y con un poquito de paciencia la sacaras.El truco que he usado en alguna ocasión es el de ir cortando la tija por el interior.Haz dos cortes verticales a lo largo de la tija y cederá sin problemas.Al ser de carbono no creo que tardes mucho en cortarla.Con las de aluminio yo me he llegado a passar 40 minutos para sacarlas. Ten cuidado cuando vayas cortando de no llegar hasta el cuadro y también de usar un trapo para poder sujetar la hoja sin cortarte. A ver que tal te va. Suerte
cojes una pletina de metal la doblas en L la metes por dentro del tubo y le das golpecitos hacia arriba cuando salga un poco te ayudas con unos alicates planos y la sacas
En vez de calor o frio como han dicho otros, a mi se me ocurre usar un aceite que penetre entre la tija rota y el cuadro. Ya sabes que el carbono resbala con solo acercarle el bote cerrado del aceite...
Lo que yo he visto hacer para sacar las tijas del los cuadros, es ir haciendo cortes longitudinales con una hoja de sierra. Con mucha paciencia y cuidado de no tocar el cuadro, vas haciendo cortes en la tija metiendo la hoja de la sierra por dentro,y asi corte a corte el tubo de la tija va haciendo menos presion hasta que puedes sacarla, ( incluso a cachitos ).
Si tienes a mano una potencia de cuña (de las que se usan para direcciones de rosca), dependiendo del diámetro de la tija rota, deberás utilizar una para direcciones de 1" o de 1 1/8. Introduces la potencia en el interior de la tija, aprietas un poco el tornillo que hace subir la cuña y a la vez que tiras vas girando. Así lo hice una vez y ¡funcionó...! SUERTE
No sé si os parecerá buena idea, pero yo probaría a sacar la tija metiendole una Araña de dirección dentro y luego tirando de ella con una varilla roscada (Previa comprobación del diámetro interior de la tija, claro)
Puede haber un pequeño inconveniente: que el cuadro sea de aluminio , y la tija se haya "unificado" al aluminio. Suele pasar si no se saca de vez en cuando la tija. El carbono se pega al aluminio!!!!!!!! Lo primero, es intentar sacarla con un gancho, pero si no va, y se ha pegado al aluminio, cogeria una hoja de sierra y me dispondria a cortar la tija por el interior longitudinalmente. Al no usar herramienta, mas que la hoja , es un trabajo laborioso. Pero creo que la unica solucion. Suerte !!!
Hola y gracias a todos por vuestros comentarios, Ya hemos conseguido quitar el trozo de tija roto. Digo hemos porque al final me decidí a llevarla a mi amigo y dueño de la tienda/taller de confianza, XABIGO de Pamplona. La conseguimos quitar rompiéndola poco a poco. Y pasando un escariador de 27,2 para repasar el diámetro del tubo de cuadro. La tija era una MASSI de carbono, y el cuadro es el MASSI Z-CARBON. No sabemos el motivo de la rotura de la tija, pero os puedo decir que tenía 5 días y no había recibido ningún golpe. He preguntado si podía ser por apretar en exceso la el cierre (pero lo apreté hasta que dejaba de bajarse el sillín) y me han comentado que no parece que fuera por excesivo apriete. La tija no tenía un espesor/pared de carbono constante. Había una zona más fina que otras. Mido 1'80 y peso 77kgs y se me rompió durante la Extreme Bardenas, hago rally y alguna maratón (entre 60 y 100 km). Cabe decir que envié la tija de vuelta y me han dado otra en garantía. He cogido otro modelo con más espesor de carbono. Supongo que pesará algo más que la otra, pero unos gramos más no van a ningún sitio. Lo dicho, que muchas gracias. Un saludo
Para sacarla sin complicarte demasiado y asegurandote no hacerle nada al cuadro, si tienes una potencia de las antiguas, de las de dirección de rosca, o puedes conseguir una. Estas llevan un tornillo con una uña que al apretarlo se agarra al tubo en el que se introduce. Bien la introduces en la tija y aprietas el tornillo los justo y tiras moviendola hacia los lados poco a poco...