Caja larga o Caja corta???

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Mithril, 19 Dic 2004.

  1. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas:

    El cambio trasero de mi padre ha petado, y la verdad es q no se que lleva, si caja larga o corta.

    Es para una SAnta Cruz Chamaleon, con punteras traseras verticales.

    Sabeis cual suele llevar??

    Caja larga o caja corta??

    Gracias majos
     
  2. spook

    spook Amador de Glober@s

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si mal no recuerdo, tu padre lleva las bielas shimano 440 (3 platos), por lo que supongo que llevara un cambio de caja larga, ya que si mal no he entendido, la caja corta es para llevar dos platos y la larga para llevar tres.

    Un saludo
     
  3. pablo

    pablo Scenario C1.1 nº19/100

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Azuqueca de Henares
    Pues que use el que le de la gana, tengo entendido que el de caja corta es más delicado con el piñon de 34 pero para el resto va bien, el caja larga sirve para todos :lol:
     
  4. NORTH SHORE

    NORTH SHORE Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    445
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    ASTURIAS
    lo de caja corta o caja larga no tiene nada que ver con el número de platos.
    tiene que ver con el tamaño de los piñones.
    yo casi siempre he llevado caja corta; en las instrucciones no los recomiendan a partir de 28 o 30; pero yo llevo un 32 con caja corta y no me da ningún problema.
     
  5. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Este tema ya ha salido...

    Hay dos desarrollos extremos en un sistema 3x9, plato pequeño con piñón pequeño, y plato grande con piñón grande.

    En el primer caso el cambio está atrás del todo, en el segundo esta estirado del todo.

    La caja corta o larga se refiere a la diferencia máxima de dientes entre un caso y otro.

    Con cambio caja larga, y la cadena suficientemente larga, puedes engranar TODOS los desarrollos, de forma que con plato G-piñon G el cambio quede estirado prácticamente al máximo y con plato P-piñón P tenga tensión suficiente para funcionar.

    De todos es sabido que el plato grande no se debería utilizar con los 3 piñones más grandes, y que el pequeño no se debería utilizar con los 3 piñones más pequeños, por lo que a la hora de cortar la cadena, si tenemos cuidado a la hora de cambiar, podemos ponerla con una longitud de forma que como mucho podamos meter el 2 piñón más grande con el plato grande sin intenciones de utilizarlo nunca, solo "por si las moscas" alguna vez se nos va la olla.

    En esa situación, en la que cambiamos de forma correcta para optimizar el uso de nuestros 3 platos, con un cambio de caja corta es más que suficiente:

    - Suponemos un cambio XT, con 45T de capacidad en caja larga, y 33T en caja corta. Suponemos un casete 11-34 y unos platos 22-32-44.

    - Primero suponemos utilizar todos los desarrollos:

    - Plato grande - piñon grande: 44+34 = 78T
    - Plato pequeño - piñón pequeño: 22+11 = 33T
    - Capacidad: Diferencia: 78-33 = 45T
    - Es necesario utilizar un cambio de caja larga con 45T de capacidad.

    - Ahora suponemos utilizar en plato grande como mucho la 3ª corona más grande (26T), y en plato pequeño la 3ª corona más pequeña (15T).

    - Plato grande - 3º piñón más grande: 44+26 = 70T
    - Plato pequeño - 3º piñón más pequeño: 22+15 = 37T
    - Capacidad: Diferecia: 70-37 = 33T
    - Se puede utilizar cambio de caja larga, pero lo óptimo es utilizar un cambio de caja corta, ya que la capacidad máxima de los mismos es de 33T, lo necesario para estos desarrollos. Es óptimo porque el conjunto pesa menos y es más rígido. Se reduce la probabilidad de que el cambio se enganche en la rueda, y los cambios son más precisos.

    Decir que en éste último caso, la única limitación física es meter los dos piñones más grandes (30 y 34) con el plato grande, cosa que de por sí está desaconsejada porque la cadena trabaja demasiado cruzada y desgasta prematuramente los elementos de la trasmisión. En el caso de engranar los dos piñones pequeños con el palto pequñeo lo único que ocurre es que la tensión de la cadena no es muy buena, pero no le ocurre nada al conjunto.

    CONCLUSIÓN: Cambiando de forma adecuada, un cambio de caja corta es aconsejable en todos los casos siempre y cuando el plato grande no sea superior a 44 dientes en casetes con piñón grande de 34.

    Un saludo, espero que os haya gustado mi exposicion.
     


  6. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    Vaya plastón de Huess :mrgreen: :mrgreen:
     
  7. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    looooooool :shock: :shock:

    Ahora solo me queda saber que desarrollos lleva mi padre, jejej q no tengo nipu
     
  8. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.575
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    La unica diferencia de llevar caja corta o larga esk, con la larga kda mas cerca del suelo, con lo k es mas facil k lo rompas de un golpe, mienrtas k la corta kda mas levantada.
     
  9. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Huess.

    cuando dices:

    ¿que fisicamente no se pueden engranar entiendo que por mucho que fuerces el cambio no entrarian los piñones mas grandes, es así? ¿O si que entrarian pero a riesgo de petar el cambio?

    Un saludo!
     
  10. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Veo que no te has leido todo lo expuesto anteriormente. Esa no es la única diferencia, es una de las diferencias.

    Mucatoche:

    Cuando eliges el caja corta, dada la capacidad que tiene, el uso óptimo es el que he indicado, usando con el grande todos menos los 2 más grandes, y todos menos los 2 más pequeños con el plato pequeño.

    Si tu de todas maneras, le metes una cadena larga, suficiente como para engranar el plato grande con el piñón grande sin problemas, podrás engranar perfectamente estos dos últimos piñones y nos vas a romper nada (a priori).

    El tema es que utilizar con el palto grande (exterior) las dos últimas coronas (interior) te hace utilizar el sistema con la cadena muy cruzada, y se traduce en un desgaste mayor de los dientes del plato y de las 2 últimas coronas, y también en un juego lateral excesivo en la cadena, acortando tambien su vida y aumentando el riesgo de rotura.

    Además, esos dos desarrollos los podemos realizar también con el plato mediano, engranando algún otro piñón. Solo hay que saber anticiparse y cambiar de forma inteligente.

    Como le hemos metido la cadena con longitud suficiente para poder engranar plato grande-piñón grande, el desarrollo máximo (en cuanto a uso de al cadena) sería 44+34 = 78T. Como la capacidad del cambio de caja corta es 33T, 78-33 = 45T es el desarrollo mínimo de deberíamos engranar. Como el plato pequeño es de 22T, 45-22 = 23T es la corona más pequeña que deberíamos engranar, por tanto con plato pequeño solo deberíamos utilizar las 4 coronas más grandes (23-26-30 y 34) dado que usando las otras el cambio no ofrecería tensión suficiente para el buen funcionamiento del cambio.

    De esta forma además al ser la cadena más larga, la cadena iría menos tensa en general que con la cadena más corta, además de pesar más (muy poquito...).

    Por tanto, lo suyo es acortar la cadena de forma que con plato grande solo nos permita engranar la 3ª corona más grande. Asi el máximo desarrollo 44+26 = 70T - 33T(capacidad) = 37T - 22T(plato pequeño) = 15T podríamos usar con el palto pequeño hasta la corona 3ª más pequeña.

    El único requisito indispensable es NO INTENTAR ENGRANAR plato grande con los dos últimos piñones en la vida, dado que puede ser ******.

    Utilizarlo por seguridad ocn cadena suficiente para cualquier desarrollo no es problemático y evita riesgos, pero la cadena ira muy floja.

    Un saludo.
     
  11. globolo

    globolo Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Pucela
    Dos palabras Huess im-precionante lo voy a imprimir y me lo voy a estudiar porque tiene tela la historia. :scratch
     
  12. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto Huess, clarisima explicación. Da gusto leer respuestas así, tío!

    Esto del cambio de caja corta ya hace tiempo que me atrae... es posible que pruebe en breve, mi XT trasero ya está a las últimas.

    Gracias por la lección, maese! :wink:
     
  13. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    yo tengo caja larga, es lo mejor para XC no??

    Por cierto, Huess he visto oranges 223 con plato fijo como es evidente y con un cambio durace :shock: :shock: :shock: alucine cuando vi que la misma marca lo vendia. Supongo que por lo que has contado la caja tiene que ser muy corta y por lo tanto es probable que tenga los piñones de carretera no??? :scratch
     
  14. carjorbar

    carjorbar Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    5.715
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Yo llevo un piñón 34 con un cambio XTR de caja corta desde hará ya unos 5 años y va perfecto, así que yo lo dejaría en una cuestión estética.
     
  15. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Impresionante Huess, clarísimo todo.
    En mi caso he tenido malas experiencias con una cadena corta que no admite plato y piñón grandes a la vez. En teoría este desarrollo no lo usas nunca, pero... eso es en teoría, porque al menos a mí se me olvida frecuentemente quitar el plato y más de una vez me he visto con ese desarrollo sin querer. Lo malo que me pasaba con la cadena corta es que ese desarrollo entrar entraba pero no salía!! y la única opción fue sacar la rueda trasera. Esto me pasó en alguna carrera este año, por cazurro... aunque por suerte no se rompió nada. Yo supongo que llevo el de caja larga y no lo cambiaría por esto de los despistes...
     
  16. Makapillo

    Makapillo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    655
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    el alambre
    Jode, Huess, como andas... :shock:
     
  17. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Es un mal rollo que te cagas cuando la cadena la llevas cortita y engranas lo que no debes... no sale no para atrás.... el cambio hiper-estiradísimo... se sufre bastante ocn la situación, y si es en medio de una carrera más aún.

    La única solución es plantearse no meter ni tan siquiera la 3ª ni 4ª corona más grande, ya que esos desarrollos son factibles con el mediano, o sea, no llegar a jugar demasiado con el grande, cuando la cosa se ve un poco más fea, al mediano directamente...

    De todos modos ya te digo, dejarla larga no supone ningún problema a excepción de la poca tensión y de no poder utilizar las coronas pequeñas con palto pequeño, cosa que rara vez se hace...

    Un saludo.
     
  18. Nasdak

    Nasdak Viril Member

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    itinerante
    huess ladrilloooooo
     
  19. Graucho Marx

    Graucho Marx Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    734
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Palencia/Barcelona
    Buenísima explicación.

    Gracias!
     
  20. j.delgado

    j.delgado Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant feliu de llobregat
    Todo clarisimo, asi se aprende de maravilla!!!

    Gracias Huess.
     

Compartir esta página