¿¿¿Calentamiento antes de montar???

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Ana_1983, 2 Sep 2007.

  1. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!

    Pues por preguntar si calentáis o hacéis algo antes de montar, para evitar que se os coja algún músculo o algo, a mí normalmente no me pasa, normalmente hago salidas con más gente y aunque sean largas voy tranquila, pero ayer me dio por ir al punto de quedada en bici, y después de 30 km y 20 de subida, se me cogió un poco un gemelo, luego en la ruta arriba me iba dando por saco, lo estiraba un poco en llano con el pedal… ¿cómo se evita esto? Yo es que veo muy poca gente incluso que estire al final de la ruta…

    Yo cuando entrenaba, la mecánica era: 20 o 25 minutos de trote, primero rotación de todas las articulaciones, luego estiramiento de todo, después técnica de carrera, y ya el entrenamiento, luego ya 10 minutos trotando o así y estiramiento otra vez. Pero la bici al ser algo más continuo… no me da por calentar antes, me gustaría saber si hacéis algo antes normalmente.

    Saludos
     
  2. Nublado

    Nublado Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    1.272
    Me Gusta recibidos:
    44
    Pues yo hago lo tipico de antes del ejercico estiramientos de 10 a 15 segundos(en cuadriceps,gemelos etc)y despues del ejercicio lo mismo.Pero vamos que seguro que lo hago mal.
     
  3. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.636
    Me Gusta recibidos:
    5.823
    Ubicación:
    ...
    Lo interesante seria hacer unos estiramientos de los musculos de las
    piernas,espalda y cuello.Despues yo lo que hago es calentar sobre la mtb con
    desarrollos suaves para que la pedalada sea ligera,esto en llano unos 15 a 20
    minutos para que bayan subiendo poco a poco las pulsaciones y cuando lle-
    guemos a las subidas no estar frios.
    Saludos.
     
  4. ocean

    ocean Novato

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Anita atleta:

    yo caliento exactamente como en atletismo, es decir como has dicho tú solo que hago un poco mas de incidencia en el tren superior que al calentar para la carrera. La postura de la bici es un poco machaca, sobre todo la d carretera.
    Luego una vez me he subido mis primeros 15-20 minutos tb son de calentamiento ( si eres mediofondista te suena "ritmo vivo") y ya a partir de ahi le doy a lo que me toque.

    En resumen , unos 45 minutos calentando minimo si el entrenamiento es durillo.

    A mi tampoco me suelen dar calambres pero tener molestias nunca es agradable , mejor prevenir :) un saludo compañera!


    :pc2
     
  5. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    muy importante el calentamiento. Primero algo de calentamiento de rodar unos minutos suave para activar el cuerpo, la circulación, unos diez minutos, pero vamos, pueden ser 15, tú misma. Luego unos buenos estiramientos, a poder ser todo el cuerpo, la parte superior también sufre en la bici, por lo tanto no sólo las piernas. También brazos, espalda, hombros, las lumbares...
    Y después otro rato de rodar suave antes de empezar ya lo que es la ruta propiamente dicha. Si empezáis siempre muy suave puede ser esta parte mismamente.
    Y no sólo antes, al final también tienes que hacer una fase de vuelta a la calma, de rodar suave para que tu cuerpo vaya volviendo a la normalidad y luego hacer unos pequeños estiramientos otra vez de todo el cuerpo.
    un saludo
     

  6. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pues yo llevo bastantes años practicando ciclismo y nunca he hecho de eso... siempre empiezo suave, y de todas formas los primeros kms de cualquier ruta, que suelen discurrir por zona urbana, donde estás obligado a ir despacito, ya suponen un calentamiento -y los finales "descalentamiento"- El único ejercicio complementario que hago es pesas, pero no para hacerle la competencia al Schwarcheneger ese (cómo diablos se escribe ese nombre!!!) sino para fortalecer un poco los brazos que es mi punto flaco (es que soy flaco)

    El "Gran Truco" es montar en bici todos los días -desplazamiento urbano- ...ese es mi truco.

    pd: si, ya sé que no he puesto nunca mi foto, a ver si algún día... :scratch
     
  7. dieggokasas

    dieggokasas Tartitas Team

    Registrado:
    15 May 2006
    Mensajes:
    549
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Entre Pedralonga y A Rúa
    Strava:
    Yo la teoría me la se, pero en la práctica pillo la bici y a dar pedales como un loco. Eso sí, la fase de vuelta a la calma y los estiramientos después de la ducha no me los quita nadie.

    Abur meus :rocker
     
  8. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Antes de montar, nunca he hecho nada. Nunca. Ni cuando nos acercamos en coche y empezamos con subidas brutas.

    Al acabar, de vez en cuando si que estiro (una vez cada dos meses, mas o menos).
     
  9. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    de todas formas se me ocurre una cosa: os habéis fijado en la cantidad de movimientos que hay que realizar antes de comenzar una ruta en bici: ponerse la ropa, el casco, zapatillas, cargar de agua el bidón o mochila, meter en la mochila o bolsillos diversas cosas, darle aire -yo lo hago practicamente todos los días que salgo- algún ajuste, limpieza o lubrificación de última hora...

    Todo eso supone que nunca se empieza una ruta en bici totalmente "frio" ¿qué opináis?
     
  10. Jordi de Tortosa

    Jordi de Tortosa Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    735
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Lleida
    El palmix tiene mas razon que una santo! que si la ropa, carga la mochila, ponte los zapatos, baja la bici por el ascensor...

    Aparte de todo eso, yo suelo estirar un quarto de hora antes de salir, despues voy rodando suave con cadencia quince minutos o veinte, despues si me espero en el sitio a que llegue algun compañero vuelvo a estirar un poco.

    Despues de la salida estiro antes de ducharme, durante la ducha me rocio las piernas con agua fria en circulos y despues un pequeño auto masaje con crema hidratante o similar. Si ya quiere apurar un poco, las piernas en alto cinco minutos y listo!
     
  11. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.256
    Me Gusta recibidos:
    3.018
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    aparte de esos ejercicios "puesta en marcha-calentamiento" si los primeros 10 a 15' ruedas flojito y haces alguna aceleracion casi has calentado un poco para una salida normal, a excepcion de que se salga a machete desde inicio.
    Tambien depende de la gente y del tiempo, cuanto mas frio hace mas largo seria el calentamiento.
     
  12. Ryderman

    Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    9.954
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Metaluna, la ciudad de Adamantum
    Yo tampoco caliento a menos que sea en una carrera, en ese caso 10 o 15 minutos rodando suave son más que suficiente para estar al 100% desde la salida. Para una ruta... Por lo que conozco de las rutas que haces no es necesario, pa que lo asocies es como si calentaras para hacer trote cochinero... O calentaras para hacer un senderismo.

    Que con esto no quiero decir que seas una globera, que lo eres, pero que para una ruta normal, al no ir forzando la máquina no es necesario calentar.
     
  13. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    pues yo sigo pensando que aunque sea para una ruta "normal" y aunque seas un globero de tres al cuarto, no cuesta nada hacerse un pequeño calentamiento y unos estiramientos, al igual que al acabar, y que es muy recomendable.
    un saludo.
     
  14. Ryderman

    Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    9.954
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Metaluna, la ciudad de Adamantum
    No sé hombre yo lo veo exagerado, es como si fueras a dar un paseo y antes te pusieras a calentar y al final estirar...
     
  15. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Pero a ver, si me estás hablando de una ruta ya no me hablas de un paseo. Yo no digo que una ruta normal sea en plan a cuchillo, pero no me digas que es lo mismo que salir a pasear con la parienta y los críos. Lo digo sin mal rollo eh, que releyendo veo que puede sonar en plan borde. En todo caso sería análogo a irse un rato a correr, aunque sea suave, y yo personalmente, creo que no está de más para nada, hacer un pequeño calentamiento y unos estiramientos antes y después.
    Es que puede que tú por ejemplo estés muy preparado y lo que para ti es un paseo para otro sea un poco más duro, y creo que para darles un poco de tute a los músculos y articulaciones, primero hay que prepararlas, lo cual nos ayudará a no tener sustos innecesarios.:biker
    un saludo.
     
  16. Ryderman

    Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    9.954
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Metaluna, la ciudad de Adamantum
    Hombre, a ver yo me refiero a rutas con mentalidad de rutas. En invierno, ahora que lo pienso según que rutas, sí que estiro un poquillo, ¡¡¡mardito barro!!! Y si llego cargadillo a casa pos más, pero si vas a hacer una rutilla suave, pongamos unos de hasta 60 Km's con desniveles moderados pos como que sobra.

    De cualquier modo creo que si vas en bici al lugar de la "kedá" de turno a ritmo moderado podrías considerarlo ya un calentamiento.


    Por cierto aclaro... Para mí paseo es cualquier cosa en la que no te picas con tu sombra.
     
  17. vivallo

    vivallo Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    933
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Xixon
    Yo lo unico que hago normalmente es ir suave los primeros tres o cuatro kilometros, sin forzar e intentando que no me suban mucho las pulsaciones.
    Lo de los estiramientos nunca lo hago, aunque estoy seguro de que no iria nada mal.
     
  18. oswaldog

    oswaldog Novato

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    0
    En un principio yo nunca estiraba ni antes ni después, solo hacia algo de estiramiento cuando algún musculo me dolía, o había alguna molestia. Pero por recomendación, cuando comencé a tomarme lo de la bici un poco más en serio empece a realizar estiramiento antes de entrenar a fin de preparar los músculos para el entrenamiento y al comenzar a rodar caliento los primeros 10-15 min.

    Al terminar el entrenamiento, es el momento más importante para estirar porque te ayuda a disipar el ácido láctico que seguirá fluyendo hacia tus músculos y los relaja proporcionando mejor y más tiempo de recuperación, si eres de los que se ejercita a diario esto debe ser una constante.

    Entre otras cosas, el estiramiento otorga los siguientes beneficios:
    • Reduce la tensión muscular proporcionando un efecto de relajación.
    • Favorece la coordinación permitiendo un movimiento más libre y fácil.
    • Aumenta la extensión de los movimientos.
    • Previene lesiones como los dolorosos tirones musculares.
    • Hace más fáciles actividades tan agotadoras como el ciclismo, porque te prepara para el esfuerzo (el estiramiento es una manera de indicar a los músculos que van a ser utilizados en breve).
    • Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
    • Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica de deportes como el ciclismo

    Estos son los estiramiento que normalmente realizo yo. Espero que les sea útil.
     

    Adjuntos:

  19. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    muy bonita la teoría... ahora esperas que me crea yo que tú realizas metódicamente todos esos ejercicios rigurosamente antes y después de cada salida con la bici??? Venga ya jeje
     
  20. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    La teoría dice que calentar es obligatorio y que siempre va a aumentar nuestro rendimiento posterior en la parte principal de la sesión de entrenamiento. Ya sea una salida en solitario, en grupo o una carrera. Pero es cierto que el ciclismo es un mundo un poco "especial". La verdad es que este deporte desde el punto de vista del entrenamiento vive anclado en épocas prehistóricas y eso se debe a que es un ejercicio muy especial, donde la mayor parte del gasto muscular se lo llevan las piernas y éstas no sufren (normalmente y salvo caida) ningún impacto con el suelo. Eso permite a los profesionales estar horas sobre la bici muchos días consecutivos como en las grandes vueltas (impensable en cualquier otro deporte). No es nada comparable con el atletismo en nada, de ahí la sorpresa de la gente que viene de este otro deporte.

    Así pues, yo creo que para salidas globeras y salvo carreras o entrenamientos serios (con series y demás), el calentamiento puede bastar con rodar los primeros kilómetros a un ritmo suave y con cadencia. Y creo que eso lo solemos cumplir casi todos. Eso sí, hay gente con propensión a tener molestias por ejemplo en la espalda, convendría antes hacer buenos ejercicios de calentamiento sobre la zona, y estirar antes y en cada parada para que no aparezcan o minimizar los efectos de estas molestias. La gente con problemas de calambres, pues lo mismo, estirar antes y durante la ruta en paradas hará que sus músculos tengan menos propensión a darle problemas y así con cualquier incidencia puntual o crónica que tengamos. Eso sí, lo que está claro es que el calentamiento aunque no lo hagamos de forma específica, nunca sobra y siempre aporta algo.

    Respecto a los estiramientos del final, acabar soltando las piernas... Sólo los que nunca han sido metódicos con estas cosas y han disfrutado de sus beneficios, pueden pensar que no son necesarios. Si sales sólo el fin de semana, puede que no seas consciente, pero cuando haces dos esfuerzos consecutivos, las sensaciones al levantarse el dia siguiente estirando o sin haber estirado, son definitivas. Son sólo 15 minutos los que puedes emplear, no tiene porque ser nada más acabar, puede ser tranquilamente en tu casa tras la ducha, mientras ves la tele o cuidas de tus hijos... y merece mucho la pena. El que lo prueba, lo nota.

    Saludos ;-).
     

Compartir esta página