¿120mm, 140mm o más?

Tema en 'Enduro' iniciado por js_conor, 15 Oct 2006.

  1. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    hay un post reciente donde se discute esto y al parecer la hight roller supertaky delante se lleva la palma
     
  2. holmatro

    holmatro Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    9
    Por lo que me has comentado de sevilla, que es más plano que la espalda de una guitarra, como te compres cacharros de 14-15cm te vas a acordar del foro y de los familiares de los foreros cada vez que la cojas, excepto cuando te vayas a un bike park (0,000002% del uso que le des???). Es más, te digo que bicis con 120mm con una geometría que sea un poco bajadora ya son torponas o mejor dicho poco divertidas para rutas de pistas y cosas de esas.
    No te dejes llevar por las modas que hay ahora de bicis de enduro con 17cm de recorrido. Que no me meto con nadie eh? hay gente que está fuerte y tienen la suerte de vivir en unos sitios con una orografía determinada, por lo cual si que las aprovecha y disfruta.

    Yo creo que entre las que has nombrado la que mejor encajaría en la zona de Sevilla (yo no he estado, pero por lo que os he leido) sería la gary fisher, la specialized, que con tarados con poco sag y cubiertas de 2,1-2,00 deben de rodar muy bien, y si te da por ir a otros sitios más agrestes pues más sag y cubiertas más gruesas y a rodar. Yo descartaría remedy y coil-air, las sufrirías más que las disfrutarías. Espero haberte ayudado, un saludo.
     
  3. DARKSIDE

    DARKSIDE Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    553
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    Sevilla
    A mi me vas a perdonar pero yo sigo insistiendo que la stumjumper es la tuya, ya te digo que yo tube el mismo mismo problema y realmente el mes que mas veces sueles ir a la sierra es una o dos veces, el resto del tiempo a rodar por la ruta del agua, por el pol. aeropuerto, carmona, utrera, etc... llano de *******.

    Yo con la mia subo de arte, le bajas el recorrido de la talas y andando, si vas a descender le das todo el recorrido dejas libre el triad y te poner a bajar como loco por las trialeras.

    A mi la bici ya me ha salvado los dientes un par de veces.
     
  4. DARKSIDE

    DARKSIDE Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    553
    Me Gusta recibidos:
    81
    Ubicación:
    Sevilla
    Esta es mi GREENMACHINE, unica en Sevilla City, si la ves me paras y me saludas.
     

    Adjuntos:

  5. pcalvo

    pcalvo Miembro activo

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    1.859
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Levante
    hay que ver como nos dejamos llevar por las modas. mira con 100mm ya se puede hacer casi de todo, pero para vender bicis las marcas tienen que hacer cambiar de bici a los que ya tenemos, por eso cada vez mas recorrido, realmente 120 te sobra, pero dentro de ese grupo que has dicho tienes mas enduro o mas rally,
    por lo que dices que haces yo iria a por la rush, o la SJ, te va a ser mas que suficiente. puedes tambier sumar la commencal 5 y lapierre que estan muy bien......
     
  6. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    Te voy a dar mi opinion, que seguramente no dista de la de otros tantos y que quizas ya hayas leido. El enduro es en realidad un producto del marketing donde los comerciantes nos estan metiendo bicis nuevas, pero yo, desde que hago btt, creo que hago enduro. Hasta ahora he ido con una rigida con 80 cm y me tiro por donde se tiran compañeros que llevan nomads. esta claro que bajo peor que ellos y la bici me perdona menos pero te quiero decir que en realidad lo que importa es la tecnica y los huevos que le eches.

    Volviendo al recorrido, pues mas de lo mismo. Se puede subir y bajar tanto con 100 como con 150 porque hay otros elementos que yo creo son mas determinantes como la geometria de la bici, las cubiertas, los sitios por donde salgasd, con quien salgas, etc. Por eso valora sobre todo esto antes de decidir porque a lo mejor vuestro enduro es para mi dh o rally y en realidad te sobra o necesitas 140 o vete a saber que.
     
  7. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    Te voy a dar mi opinion, que seguramente no dista de la de otros tantos y que quizas ya hayas leido. El enduro es en realidad un producto del marketing donde los comerciantes nos estan metiendo bicis nuevas, pero yo, desde que hago btt, creo que hago enduro. Hasta ahora he ido con una rigida con 80 cm y me tiro por donde se tiran compañeros que llevan nomads. esta claro que bajo peor que ellos y la bici me perdona menos pero te quiero decir que en realidad lo que importa es la tecnica y los huevos que le eches.

    Volviendo al recorrido, pues mas de lo mismo. Se puede subir y bajar tanto con 100 como con 150 porque hay otros elementos que yo creo son mas determinantes como la geometria de la bici, las cubiertas, los sitios por donde salgasd, con quien salgas, etc. Por eso valora sobre todo esto antes de decidir porque a lo mejor vuestro enduro es para mi dh o rally y en realidad te sobra o necesitas 140 o vete a saber que.
     
  8. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo creo que para tener una bici doble sola (sin rigida de rally aparte), y hacer de todo menos lo radical, lo mejor son 100mm xc. Y sólo si eres muy cómodo, y te gusta ir muy mullido, a costa de ir más despacio, te aconsejo hasta 130mm.

    140 en adelante los dejaría para los que tienen sueños "radicales", y/u otra bici rigida de rally. Saludos
     
  9. atlebeto

    atlebeto Mr Reign

    Registrado:
    15 Jul 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Triana (Sevilla)
    Pues yo soy de sevilla y llevo una Giant reign, y con los 16.5 me meto por la ruta del agua, por aznalcazar, etc y yo voy de perlas.
    y hay que decir que venia de una rigida y al principio estaba asustado pero yo por lo menos estoy mucho mas contento ahora por que cuando le quiero dar cañita me aguanta y sino pues a rodar como un cosaco. Saludos
     
  10. js_conor

    js_conor Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira(Sevilla)
    Es cierto lo que muchos comentáis, el Enduro es MARKETING. Espero que no se malinterprete.

    Seguro que cuando todos tengamos nuestras dobles de Largo Recorrido, empezará una moda retro de rígidas totales con un lema similar al de VOLVER A LA ESENCIA DEL BTT, o algo por el estilo.

    Gracias a vuestras aclaraciones y/u opiniones ya lo tengo más claro y de momento me quedo entre las dos más mencionadas o recomendadas:

    Gary Fisher HI-FI
    Specialized Stumpjumper FSR

    Ahora me toca una dificil elección, la Specialized me gusta más pero mi tendero de confianza no la trabaja, en cambio puede apañarme la Hi-FI.

    Gracias por abrirme los ojos y no dejarme caer en el marketing de las marcas.

    Sigo esperando vuestras opiniones.

    Saludos.
     
  11. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Pon una fotiko de la Hi Fi cuando la tengas! (a mí la Stump no me mola nada, esa geometria, ese tubo seccionado, no poder bajar el sillin, y el bamboleo....)
    SAludos y suerte!
     
  12. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.571
    Me Gusta recibidos:
    2.750
    Ubicación:
    Vitoria
    Pues yo creo que con unos 120mm da de sobra para hacer un todo uso, subir bien y bajar bien.

    Yo creo que la stumpjumper es una buena opción, la Hi-Fi tampoco la descartaría, yo la vi en madrid y me quede de piedra, si no también puedes mirarte una Orbea Rallon, que con el cambio de recorrido de 110-140 la puedes dejar como tu quieras, y si le metes una Talas, revelation o algo así puedes hacerte una bici muy polivalente tanto para subir como para bajar, además, el cambio de recorrido se hace con un cierre rápido.
     
  13. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    ehh, que yo digo que lo ideal son 140 en un post mas arriba, pero tengo una patriot (178 detras y 150 delante) con la que me meto todo tipo de kilometradas, pero porque tiene una buenisima geometria para todo tipo de rutas, un peso muy bueno a base de ir montada toda con componentes ligeros de xc, y lo mas importante: que le cambio las cubiertas para cada ruta... si me voy a vallnord le pongo unas cubiertas de descenso de mas de un kilo, si me voy a sierra espugna le pongo unas 2.5 pero de las de 700 gramos, y si me voy a meter 80 kms de pistas con mi suegro le pongo unas pitones, y sin problemas en ningun sitio......

    no es necesario llevar 170 o 180 de recorrido en la bici, con 140 sobra, pero si por el sitio donde montas hay muuuucho sendero y trialera y menos pista, pues entonces si se le puede sacar partido a una bici de estos recorridos... si no, pues 140 es perfecto...
     
  14. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Puede que para la gran mayoría sea marketing, pero desde mi punto de vista existe un "grupo" de gente que encontramos en las "enduro LT" o como las quieras llamar, una bici "para todo".

    Como siempre depende de las rutas, de la gente con la que salgas y de la filosofía con la que te tomes las rutas...

    Aunq es verdad, que con 130-140mm en general, vamos sobraos ;)

    salu2
     
  15. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Bueno de hecho eso en USA ya pasa. Ahora lo que esta de moda son las rígidas totales y sin cambios. Las SingleSpeed estan arrasando porque son la "esencia" y tal y tal...
    No tardará en llegar la moda aqui, y si no al tiempo.


    Yo por mi parte ahora mismo tengo dos bicis que cubren todo el espectro de uso posible en mi caso, una rígida resistente y versatil que me permite hacer casi de todo y una doble de 16.5 pero no demasiado tocha para hacer tambien casi de todo pero con otras sensaciones muy diferentes.
    Se me escapan el Rally puro y el descenso/freeride, cosas que no practico, con lo cual estoy cubierto.

    Si tuviera que tener una sola bici me pillaría ua SJ, Meta ó Trance. Yo creo que son de lo más versatil que hay.
     
  16. Coque46

    Coque46 nac-nac dude

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    490
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    El enduro lo han copiado las marcas de bicis de esa terminologia del motociclismo de montaña, esa modalidad que hace ya 30 años se lleva practicando consolidadamente como tal.
    Pero de esas motos de enduro tambien han copiado y destacado el concepto de dureza y versatilidad de aquellas motos, que sirven para todo, para un paseo, una excursión, saltar, escalar, vadear ríos..., etc.

    Y la verdad: quién no prefiere 20 o 30 mms extra en pro de una mayor versatilidad?
     
  17. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.571
    Me Gusta recibidos:
    2.750
    Ubicación:
    Vitoria
    De todas formas, donde va una de 140 también va una de 120, otra de 100 y otra rigida, dejando de lado lo que dice garypalmer de irse a Vallnord etc, el recorrido al final depende de cada uno, xq también donde van todas esas también van los casi 180 de gary.
     
  18. Coque46

    Coque46 nac-nac dude

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    490
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    estoy de acuerdo contigo xc man
     
  19. PabloVK

    PabloVK RockStar Biker

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    4.732
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Vallekas
    Mmmmm, muy interesante este post. Me quiero pillar una enduro para primavera o así y estoy tambien dandole vueltas a lo de los recorridos. Lanzo una pregunta: ¿A más recorrido, más bobbing de las suspensiones o no tiene nada que ver? Hasta ahora siempre he andado con rígidas y lo del bamboleo de las suspensiones es lo que más me preocupa para mi nueva compra...

    Estoy de acuerdo con Gory, lo que cuenta es la técnica y los huevos que le eches bajando y creo que con 100mm se puede bajar por cualquier lao (casi), pero lo del bombeo de las suspensiones si es importante.

    Por cierto, ¿Qué os parece la Trek Fuel Ex9? 120mm delante y atrás ¿Suficiente? ¿Polivalente? ¿Rally agresivo? Jc_Conor, podrias barajarla como una opción más, no?

    Nos vemos ;-)
     
  20. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    yo tambien estoy de acuerdo con xcman... lo ha dicho muy claro, todas llegan a todos sitios, el que lleves una u otra depende de gustos, no tiene mas complicacion...


    pabloVK, normalmente a mayor recorrido, efectivamente mayor bobbing, o aunque el bobbing sea el mismo, la suspension se esta moviendo mas porque tiene mas cms de recorrido total... pero tampoco siempre es asi, tambien depende del amortiguador y sistema de suspension y de si lo llevas bien regulado... sobre preguntar por una bici en concreto, como la ex... pues no se puede hablar en terminos absolutos... por ejemplo, yo tengo tres grupos de salidas, unos son muy rallieros y con la patriot voy vendido porque van muy rapidos y hacen mucha pista y sufro bastante.. otro grupo se lo toma con relativa calma, y ademas bastantes llevan enduros gorditas, y para salir con estos llevo la bici adecuada.. y otro grupo tambien es endurero, pero le gusta meterse en ocasiones kilometradas sin dificultades tecnicas y siempre va mucho mas rapido, y con estos tampoco tengo demasiados problemas...... es que no se puede hablar del recorrido perfecto en terminos absolutos, sino que siempre lo tienes que ver en relacion al tipo de rutas que haces y al tipo de bicis que lleva la gente con la que sales....
     

Compartir esta página