¿Alguien recuerda la tracción 2x2 en bicicletas? :D

Tema en 'General' iniciado por Drakon, 12 Dic 2005.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Por si alguno no lo recuerda o aún no lo conoce, es un sistema que Christini tenía bastente evolucionado y que aplicaba a una bicicleta específica http://www.christini.com/index2.php para dar tracción a la rueda delantera cuando hiciese falta...

    Pues bien, he visto que Öhlins, el fabricante de amortiguatas que más de uno conocerá, tiene un sistema equivalente al de Christini pero en versión hidráulica y con muy buena pinta, sobre todo porque es más compatible que el de Christini con lo ya existente (cuadros y horquillas).

    El sistema consta de una bomba de aceite, algunas válvulas de control (sobrepresión, regulación de potencia, ...), un pequeño depósito y un mecanismo que se ancla al buje delantero y que es el que da tracción a la rueda http://www.ohlins.com/mc_2wd.shtml

    Las fotos no son muy allá, pero sirven para hacerse una idea, y lo bueno del invento es que es aplicable a "cualquier bici" con unos mínimos cambios (buje específico y un anclaje en la horquilla, ya sea de abrazadera en el lado derecho o en el de la puntera de disco en el lado izquierdo, aparte de un pedalier que permita accionar la bomba de aceite), no parece un sistema muy pesado (o igual de pesado que el de Christini) y además de ser más compatible parece mucho mejor sellado del mundo exterior...

    No sé si este sistema hidráulico será aplicable a la bicicleta (sobre todo por las características de la bomba, que no sé como funcionarán las de aceite a bajas revoluciones), pero en principio parecería prometedor...

    ¿Algún entendido en la materia que nos pueda dar su opinión?

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  2. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

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    Yo solo te puedo comentar algo de las sensaciones del sistema de Ohlins en moto de campo (Yamaha WR450 Two Track) ... no se si te servira de mucho, pero al menos en la moto la diferencia de peso es bastante grande (¿Unos 15Kgs?) es decir mas de un 10% de la moto "normal" asi que en bici podran ser unos 2 Kgs ..... El sistema va muy bien (peso aparte) logicamente mejor cuanto menor es la traccion ... en barro la moto va sobre railes, las curvas las cierra mucho mas y en todo momento la sensacion de control es mucho mayor.

    La pega es que la rueda delantera llega a ir demasiado atornillada al suelo con lo que no es tan agil a la hora de tener que despegarla para pasar algun obstaculo (tronco o gran escalon) y la sensaciones al saltar no son tan predecibles como con una moto normal (imagino que esto con practica podras acostumbrarte).

    En la parte tecnica ... pues creo que en la moto el sistema se gestiona de manera que lo maximo que puede llegar a dar es un 20% alante y manteniendo un 80% atras (KTM junto con White Power ha desarrollado un sistema similar que llega a un 40 - 60), el hidraulico solo actua cuando detecta perdidas de traccion y cuanto mayores sean estas mas presion (y por tanto traccion) manda a la parte delantera.

    Para la bici le veo algunas pegas ... lo primero es que el peso ademas de en el pedalier va a ir en la rueda delantera (aunque en el buje) que no es de los mejores sitios para llevarlo, tampoco se como quedara el tema en caso de pinchazos (¿Es facil de desmontar una rueda con ese buje?) ... tampoco creo que es sistema se pueda hacer tan sofisticado como en una moto, es decir, me da que va a ser un todo-nada, no tengo ni idea de como funciona exactamente la gestion electronica en la moto, pero me da que la bici va a carecer de ella.

    Otro dato es que la mayoria de las motos con ese sistema se quedaron en las tiendas, el publico, pese a ser un sistema fiable y que funciona (doy fe de que para el usuario normal va muy bien y de que para competicion tambien es valido se encargo de demostrarlo Castera en el Dakar ganando su categoria) no termino de decidirse (el precio puede ser el factor) asi que en bici me temo que pueda pasar lo mismo.

    Saludos
     
  3. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Poraki.
    Yo creo que no tendria exito porque en motos y bicis la gente es mas conservadora que en coches por ejemplo. Sobretodo cuando nos "tocan" el tren delantero la desconfianza es muy grande. Y es que la Lefty por ejemplo sera la crema y tendra muchos defensores pero a mucha gente y me incluyo nos sigue dando "mal rollo".

    Me acuerdo de la Yamaha GTS1000 con suspensión delantera de brazo basculante y que no tuvo ningún exito pese sus ventajas evidentes a la hora de frenar en curva, etc, etc.
     
  4. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

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    en un planeta lleno de bicis..
    Hombre, ese sistema a David Fretigne en el pasado Dakar le fué de lujo, pero en la bici lo veo bastante complicado de instalar, entre otras cosas, el sistema hay que moverlo, con lo cual, la fuerza que hay que transmitir en la pedalada es mayor que sin el sistema. En la moto no hay problema por que es el motor el encargado de mover la bomba hidraulica, pero en la bici tenemos que moverlo con nuestras patitas....

    Por cierto, donde estan las fotos para la adaptación a la bici?
     
  5. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    En la web del Öhlins, en el apartado de especificaciones, dicen que 8,6 kg, pero el peso de una moto es considerablemente mayor al de una bike y la potencia mucho más aún, así que en una bici las presiones no serían tan altas y el sistema no necesitaría estar tan reforzado.

    En cuanto al montaje, según sea el sistema que hace rotar el buje, podría ser perfectamente compatible con un cierre rápido igual que lo es un freno de disco (las cargas serían a la inversa porque empujaría en lugar de frenar, nada más).

    El sistema de control puede ser 100% manual y regulable entre sus límites operativos (una válvula de tarado variable para regular la relación de tracción deseada, y otra que conecte la entrada con la salida para desactivar el sistema haciéndolo bombear en vacío, accionadas por cable o circuito hidráulico como el IT de las Nixon o el PopLoc de las Rock Shoxs, por poner algún ejemplo).

    Un control de tracción más evolucionado requeriría de electrónica y electricidad para accionarlos (o de una mecánica más complicada y seguramente con más peso, rozamientos e inercias), y eso en una bici es algo más complejo de encajar...

    Las ventajas de una bicicleta 2x2 pueden ser discutibles, sobre todo con el peso de por medio, pero la verdad es que a mi el sistema Öhlins me parece mejor que el Chirstini porque en principio se puede adaptar a cualquier bici/horquilla cambiando buje (convendría meterle un sistema de piñón libre como el de las bicis SS) y pedalier (para poder acoplar la bomba), por ejemplo...

    No sé, yo creo que los circuitos hidráulicos en bicicleta están bastante evolucinados ya como para plantearse este invento.

    La duda que tengo es si habrá alguna bomba de aceite sencilla, eficiente y ligerita que funcione a bajas revoluciones...


    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Oitsuper
    La Christini es la única que ha adaptado un sistema de tracción 2x2 con cierto éxito a la bici. Öhlins sólo lo tiene para moto (Christini lo tuvo pero no sé si lo sigue teniendo) y una de las ventajas que le pone y que comparto es que es más compatible que otros porque no requiere partes caras específicas.

    En cuanto a rendimiento del invento... pues por eso preguntaba si alguien sabe que tal iría una bomba de aceite, porque cuanto más eficiente menos "se nota" ;)
     

  6. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    La transmisión hidráulica puedo conseguir un mayor control y mayor compatibilidad con bujes, horquillas,..., pero dudo que ni se acerque al rendimiento de una transmisión mecánica. Las bombas/motores hidráulicos comerciales suelen tener rendimientos muy bajos, a los que habría que sumar las pérdidas del circuito hidráulico.

    En la moto perder unos cuantos caballos puede ser asumible (las ventajas del sistema lo compensan), pero perder parte de la energía que tanto nos ha costado desarrollar con las piernas, pues creo que no.

    Aún así quien sabe, trabajando a fondo, quizás se podría conseguir algo, pero, ¿Quien esta dispuesto a invertir en ello?
     
  7. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    No sé por que pero ya me imaginaba yo algo así :roll:

    Los 5 cc de desplazamiento por vuelta del Öhlins no es gran cosa si los ves en una jeringa... hasta que los mueves a razón de 12.500 veces por minuto y te das cuenta de que estas desplazando unos 3700 litros/hora de aceite a presión suficiente como para transmitir un % apreciable de la tracción hacia adelante :mrgreen:

    En fin, la idea al menos está ahí por si a alguien se le ocurre una buena solución al "problema", y cuando menos la solución de Öhlins al problema de la compatibilidad en motos es ingeniosa ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Las transmisiones integradas tipo G-Boxx, Honda, GT, PeteSpeed, Nucleon, etc parecen más amigables a este concepto que las convencionales porque facilitan un poco el asunto de la tracción integral al no tener que atravesar de punta a punta la bicicleta para transferir la relación de cambio seleccionada a la rueda delantera :mrgreen:. Me extraña que los de Christini no hayan tenido en cuenta este detalle, sobre todo ya puestos a diseñar y fabricar un cuadro propio...
     

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