¿Base o no?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por lucas333, 15 Nov 2018.

  1. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Enhorabuena Robin. Ya verás esta temporada como vuelves a progresar todavía más. Un entrenador me dijo una vez que las primeras 5 temporadas es donde más se progresa. Luego ya no tanto. Yo el 2 y 3 año lo noté bastante sobre todo el 2.

    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
     
  2. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Me sorprenden las medias que se dan por aquí, y por el foro en general. Medias de 30, 31, 32 kmh, luego se añade un "que no es ninguna maravilla, pero no está mal", como pidiendo disculpas por no dar la talla.
    No sé, a mí me parece que una media de más de 30 es bastante por encima del nivel del cicloturista tipo. Yo llevo unos 10 años andando por carretera y creo que la inmensa mayoría no se mueve por esos valores ni de coña. No veo a tanta gente llaneando a 40 ni subiendo a 20 para que salgan esas medias, y luego aquí todo el mundo ronda los 30 de media en sus salidas.
    Me pregunto, ¿parais el cuenta cuando atravesais una población? ¿Vais siempre en grupeta?
     
  3. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.053
    Me Gusta recibidos:
    1.773
    O a lo mejor hacen 75kms y 200m de desnivel. Donde yo vivo eso es complicado
     
  4. arioch

    arioch Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    204
    Da lo mismo, cascarte más de 3 horas seguidas a 30kmh o más yendo solo es muy ******, tanto físicamente como mentalmente.
    Otro cantar es si vas en grupo, que ahí sí sacas esas medias con relativa facilidad
     
  5. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Por la zona que yo vivo (Toledo) puedes hacer 100 kms sin pasar de 500m+ facilmente... en otras zonas es imposible. Yo me traia para acá algun puertecillo ehh! Jeje

    @Robin83 pues para llevar tan poco tiempo has hecho muchos kms, eso si esta al alcance de pocos. Empiezas la temporada en Enero, hasta marzo haciendo base, en mayo acabas el específico y hasta cuando te dura el pico de forma???
     
  6. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Vamos a ver, si es novato, que consejo es ese de que pare 2 semanas y pierda la forma? xD
    Eso se hace para descansar de la bici después de una dura temporada con alguien que esta psicologicamente saturado de tanta bici, no con alguien que QUIERE salir y entrenar mas y mejor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Saliendo solo, 30 de media ya es andar, pero mucho. La zona por la que me muevo es bastante llana y no me salen esas medias ni de lejos, y no soy ningún máquina, pero tampoco me encuentro con tanta gente que ande para hacer esas medias. En grupo es otra cosa. En grupo sí creo que se pueden rondar esas medias pero con exigencia, nada de paseitos de charla.
    Pero luego en el foro todo el mundo anda 30 de media. Cuando salgo yo deben quedarse todos en casa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Centrándome en el tema del hilo, yo creo que hacer base para una persona que monta habitualmente en bici es perder el tiempo.
    Todos hemos empezado montando a nuestro aire sin centrarnos en pulsaciones, potencia ni ponernos unos objetivos específicos. Una persona que no haya montado en bici nota mucha mejoría al principio, logicamente.
    Con el tiempo surgen tres opciones: seguir en ese plan de montar a tu aire y como te pide el cuerpo, entrenar de manera planificada, buscar un término medio.
    La primera no es mala opción, entrenar de manera reglada es duro, hay que tener disciplina y si tienes cierta edad y ciertos achaques pues hay que tener cuidado. Salir a tu aire te permite mantenerte activo, con una cierta forma física y sin complicaciones.
    Si te ves muy motivado y quieres ver hasta donde puedes llegar, pues entrenamiento planificado. Mejor con alguien que te guíe.
    La tercera vía, pues meter entrenamientos específicos pero sin hacer una planificación muy exhaustiva. Intentando tocar un poco todos los palillos más que nada por diversión y probar cosas nuevas. Hacer salidas cerca del FTP, meter de vez en cuanto intervalos en zona 4-5, ... cosas así.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias
    Perdonad que me ponga un poco técnico, pero hacer medias de 30 para alguien que entrena planificado y está en una forma normal no es nada descabellado.

    Por poneros un ejemplo con el calculador de http://www.aeroweenie.com/calc.html y estos supuestos:
    • 76 kg de peso y 9 kg de bici. Bastante estándar
    • 5% de pérdidas por transmisión no bien engrasada (ya es alto)
    • Crr de 0.004, lo que suelen decir para una carretera normal
    • CdA de 0.35, que ya es bastante alto. Sería en los escaladores sin ir muy agachado
    • Pendiente media de 0.5% para 90km, es decir, unos 450 m
    • Con esos datos, para hacer una media de 30 hay que mover unos 196 w y para hacer 32, 229W. Es moverse entre 2.57W/kg y 3W/kg... Lo dicho, nada descabellado para alguien que sale a entrenar
    upload_2018-11-28_10-18-43.png

    Edito: Justo acabo de ver un post en Instagram de Jaime Menéndez de Luarca con datos de CdA.

    Ya veis que probando distintas posturas no aero, los W que hay que mover para ir a 32-33 no son una locura. (para una persona de tamaño medio siendo en llano no será tan relevante)

    upload_2018-11-28_10-48-42.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 28 Nov 2018
  10. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Tu post está muy bien, y estoy completamente de acuerdo, pero eso seria en terreno ideal y con semáforos la cosa baja.
    Una cosa que yo recuerdo mucho de mis entrenamientos era que a mi SIEMPRE me bajaba la media yendo en grupo y era por el simple hecho que yo era muy muy obsesivo con llevar siempre un ritmo constante, sin perrearme nada a no ser que saliese a soltar patas.
    También he de decir que yo he andado un poquito.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Pues eso 3 horas a 200W, a piñón, sin cruces, sin semáforos, en llano... al alcance de todo el mundo sí.
    Hombre nadie dice que sea una barrabasada y que no haya gente que lo haga, pero yo creo que los menos, y en los foros da la sensación de que es la media estándar. No sé, creo que hay gente muy optimista con su rendimiento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Ante la pequeña polémica y duda creada respecto a mi comentario anterior, he de añadir que:
    - Debido a mis horarios de trabajo, siempre salgo sólo.
    - Soy muy metódico y disciplinado en el entrenamiento. Por lo que mi objetivo es mejorar y competir.
    - Tengo conocimientos en nutrición, y esto me permite mucha facilidad para bajar y subir de peso.
    - Repito... En marzo hago 2 años con la bici y monto bastante.
    - Aquí soy un desconocido, no tengo porqué mentir o alardear de mis medias o mejoras. (No tengo que aparentar algo que no soy).
    Y para terminar, os adjunto una captura de pantalla de mis últimas salidas, donde se puede ver según los enunciados que estoy en periodo de "transición” rodando entre el 70-75% con picos hasta el 85%. Cierto es que, no son salidas de 1000 de desnivel, rondan entre 200 y 500 de positivo..
    Aquí mis medias: [​IMG]
     
  13. arioch

    arioch Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ojito que no es lo mismo cascarte 20 mintos a 200w que tres horas seguidas a 200w, que estamos hablando de hacer 100km a medias de 30kmh
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Yo no dudo de tus datos, ni de tu palabra.
    Sencillamente creo que medias de 30 kmh no son tan habituales entre el cicloturista medio.
     
  15. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias

    Sí, sé lo que puse. Me voy a inventar un número pero digo que hay más de 2000 tíos en España que pueden hacer eso aunque obviamente no lo harán de charleta en la grupetta... Repito, gente que sale a entrenar

    Pues es que lo normal en que en un foro de ciclismo venga gente que entrena, es constante y metódica. Entiendo que el forero medio no sería el típico globero... esos cuando se aburren van a forocoches
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Totalmente de acuerdo.
    Reconozco que he seguido un plan de entrenamiento a "rajatabla" y eso hoy en día es complicado debido a nuestra vida social.

    La gente se queja o comenta que no mejora y que siempre está igual...etc

    Pues yo os animo a que si queréis un cambio o mejorar, "hagáis algo para que suceda" y eso requiere un sacrificio importante. Pero claro, ahí ya entra el dilema y prioridades de cada uno jejeje.
    Por eso, cuando alguien ha mejorado, pregúntese que ha hecho, porque para salir en bici todo el mundo lo hace (lo fácil) y es respetable, pero luego no se extrañen de los cambios de los demás.
    Sacrificio+constancia= Resultados
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    No sé. Yo creo que aquí hay de todo, hay gente muy puesta en el tema y gente que no tiene ni idea, sólo hay que ver algunas preguntas que se hace en el subforo de material, por ejemplo. Pero luego a todo el mundo le parece muy corriente hacer medias de 30.
    En fin, sin más, una simple reflexión.
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.013
    Me Gusta recibidos:
    17.878
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Eso es porque no sigues el plan de chema ;)
     
  19. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Totalmente de acuerdo contigo compi! Yo soy el primero que me he tirado 2 años saliendo en bici y luego cuando un conocido mejoraba no me explicaba porque yo no! Una cosa es salir en bici y otra cosa es entrenar. Y entrenando se sufre y mucho.

    Te autoentrenas o te lleva alguien?
     
  20. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.053
    Me Gusta recibidos:
    1.773
    Ya quisiéramos muchos del norte hacer 100kms y 200m de desnivel. Te puedo asegurar que muchos de los que conozco pasarían la media de 30 por hora en esas circunstancias (obviamente sin semáforos ni ciudad de por medio, que ahí sí que baja la media mucho). Como dicen por arriba, no es descabellado hacer esa media si se entrena habitualmente. Vamos, que no hace falta ser ningún portento, ni pro, ni semi-pro.
     

Compartir esta página