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¿Cómo hay que pedalear?

Tema en 'General' iniciado por Vicam, 17 Mar 2006.

  1. Vicam

    Vicam Novato

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    La pregunta....:oops: .Hace un cierto tiempo, un compañero de club y yo alabábamos la virtudes de otro compañero. Me dijo:"Ha aprendido a pedalear y no hay quien pueda con él". La afirmación no se me escapó, pero en este aspecto ahí quedó la cosa.

    Procedo de btt con pedales de plataforma. LLevo flaca y con pedales automáticos desde el 7 de enero, 1100 km. En la rutilla de hoy (70 km) he estado observándome:

    -A veces tiro fuerte con las calas del pedal que sube.La suela de la zapatilla se estira(y mis gemelos se contraen). Otras, simplemente no tiro, o al menos me parece.
    -A veces empujo el pedal que baja con la suela en horizontal, noto la presión del pedal sobre la suela. Otras, arrastro el pedal hacia abajo con las calas, con ligera inclinación de la punta.
    -A veces parece que he conseguido cierto redondeo pero entonces tengo la sensación de que los automáticos son inoperantes. Se asemeja mucho al redondeo que consigo con la btt, sin automáticos.

    Así que he llegado a la conclusión de que no sé pedalear con la flaca (o con los automáticos). O al menos, que hacerlo de diferentes formas, sin un criterio claro para insistir en él, no es plan.

    Me había propuesto plantearlo con brevedad, pero ya veis. A ver si podéis decirme algo. Gracias de antemano.

    Salud-os.
     
  2. paigfe

    paigfe Miembro

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    En el numero pasado de Ciclismo en ruta venía un reportaje sobre este tema exactamente. Ahora mismo no la tengo aquí la revista pero la conclusión que saqué en su día fue que perdemos mucha fuerza por pedalear mal.

    En cuanto pueda te lo concreto mas.

    Un saludo.
     
  3. Vicam

    Vicam Novato

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    Gracias. Paigfe. Espero.

    Salud-os.
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Te resumo ese artículo extraido de ciclismo en Ruta nº 22:

    Cuando los músculos de las piernas se contraen para mover la bici, sólo un 20% de la energía obtenida es aprovechada, el resto se pierde en forma de calor (inevitable) o intentando deformar las bielas (mala técnica mejorable). Como anécdota Indurain mejoro ese rendimiento de un 23% a un 25% ganando 40W con el mismo esfuerzo.

    Si subes tu eficiencia de un 20% a un 22%. Para un ciclista medio que mueva 200W. Esta mejora te hará ganar 6 minutos en una ascensión de una hora con el mismo esfuerzo.

    La técnica ideal es aquella en la que aplicamos la fuerza a la biela con un ángulo de 90º. Todo lo que se aleje de ese ángulo teórico es desperdiciar energía intentando "estirar" o "comprimir" la biela y no haciéndola girar.

    Los consejos para mejorar son los siguiente:

    - Realiza mucho kilometraje: A baja intensidad para automatizar la pedalada de forma inconsciente. A mayor repetición de un gesto, mayor perfeccionamiento técnico y automatismo.

    - Aplicar la fuerza a los pedales siempre correctamente: De poco sirve muchos kms si no nos fijamos en cómo pedalear. Al intentar aplicar siempre la fuerza en 90º y como la posición de la biela varía a lo largo de su trayectoria circular, es bastante complejo (imposible diría yo) conseguir el gesto "perfecto". Hay que intentar realizar entrenamientos a pulsaciones bajas en los que imaginemos que el eje de pedalier no está sujeto a la bicicleta. Debes girarlo al pedalear intentando no generar ferzas que lo saquen de su lugar compensando con las dos piernas (como usando un abrelatas).

    - Cadencia apropiada: En montaña no bajar de 70 rpm y de 90 rpm en llano.

    - Pedalear redondo: La velocidad de rotación ha de ser constante, evitando el efecto pistón utilizando el desarrollo adecuado. Este pedaleo no quiere decir aplicar la misma fuerza en cada punto (imposible fisiológicamente), pero hay que intentarlo. Existen puntos muertos donde es más difícil aplicar la fuerza. De ahí los platos ovalados o el mecanismo del rotor para evitarlos. Como ejercicio práctica en una estática el pedaleo con una sola pierna. Te obligará a pedalear bien los 360º. Al empezar a subir la pierna debes intentar "limpiar el barro" de la suela contra los pedales, arrastrando en la parte baja.

    - No jugar con cambio en el pedalier: Se pueden cambiar muchas cosas en la bicicleta, pero los "profesionales" raras veces tocan lo que afecta a su pedaleo: el eje del pedalier. Es una de las razones (motivos comerciales al margen) por los que no han triunfado innovaciones como platos ovalados, rotor... en el campo profesional.
     
  5. Superdiego

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    Yo creo que tambien ayuda hacer series de cadencia:
    1' A 60RPM - 1' A 80RPM - 1' A 100RPM - 1' A 110RPM - 1' A 100RPM - 1' A 80RPM - 1' A 60RPM

    Sobre todo en las cadencias tan altas como 110RPM es donde yo creo que mejoras mucho.....SaLu2!!
     


  6. DARKO

    DARKO Tatuando bestias

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    En el articulo decian que opara mejorar el pedaleo es importante pedalear mucho aunque sea a velocidades bajas, lo estoy intentando poner en practica cuando salgo solo ( ya que en grupo en imposible) y trato de hacer muchos kms. a velocidades de 20 o 23km/h pero llevando un ritmo constante y la verdad es que se nota a la hora de ir a tope vas mas suelto
     
  7. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Hay una tendencia a llevar el pie con el talón muy bajo en la fase descendente o al contrario en exceso levantando, "pedalear de puntilla".
    Lo mejor es intentar mantener un ritmo de giro uniforme en cada pedalada y una posicion adecuada del pie.
    Para lo primero ya lo han comentado, kilometros fijandonos en el ritmo, pedalear con 1 sola pierna en rodillo y sobre la bici, series de cadencia,.... Para la posición del pie fijarnos en moverlo como si estuviese dentro de una caja y quisieramos seguir el contorno con la punta, manteniendo la planta del pie paralela al suelo con un ligero movimiento ascendente del talon desde las 5 hasta las 9 aprox.
     
  8. Vicam

    Vicam Novato

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    Muchísimas gracias compañeros por vuestra valiosa información y consejos. Mañana mismo (por hoy) me los llevo todos en la mente con el objetivo de ponerlos en práctica, en la medida que sea capaz. Y por supuesto, perseverando en futuras salidas.

    Ahora dispongo, con vuestros mensajes, de unos criterios claros sobre los que "trabajar". Y no como hasta ahora, sólo con suposiciones.

    Salud-os.

    P.D: Aunque en estos momentos está lloviendo, pero a poco que amaine.....
     
  9. paigfe

    paigfe Miembro

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    He estado aplicando (siempre que me acordaba) la técnica que aquí hemos hablado y se nota muchísimo, sobre todo cuando el viento más me pegaba de cara, lo hacía y subía la media más de 1km/h. y tambien notaba algo más de descanso.

    A partir de ahora a convertirlo en un gesto automático para mejorar mi handicap.

    Un saludo.
     
  10. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

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    Hombre, una buena técnica para desarrollar bien la "Técnica de pedalada" es hacer series (rodillo, bici de spinning, etc.,) a una sola pierna.

    O eso o partes el eje de pedalier como el amigo Lance
     
  11. avixu

    avixu Novato

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    aver si me queda claro.

    es tan simple como intentar llevar durante toda la accion de pedaleo la planta del pie paralela al suelo, tanto subiendo cm bajando verdad??

    Yo tengo tendencia cuando subo a llevar el talon mas bajo y cerca del suelo.

    y intentar hacer el pedaleo redondo.

    serían esos dos los puntos clave verdad???
     
  12. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

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    Voy a intentar explicarlo brévemente. Si meto el "cuezo" que alguien me corrija, pero es lo que me han explicado a mí en más de una ocasión.

    La técnica de pedalada se compone de 4 fases:

    1ª Se baja el pedal hacia abajo pisando con fuerza sin elevar el talón en exceso y sin que vaya tampoco por debajo del eje. (Antagónica a la fase 3ª)

    2ª Como dice Alexandros, quitar el barro de la suela, similar a lo que hacen los toros, escarvar en la arena. (antagónica a la fase 4ª)

    3ª Tirar de la pierna hacia arriba, como si quisieras llevar la rodilla al pecho. Aquí el talón tiende a subir ya que no va anclado como la parte delantera. Mientras no suba en exceso no es preocupante. (antagónica a la fase 1ª)

    4ª Empujar el pedal hacia delante, como si quisieras clavar los dedos del pie en la puntera de la bota. (antagónica a la fase 2ª)

    Lógicamente mientras una pierna trabaja una fase la otra tiene que trabajar la antagónica. De ese modo conseguiremos un pedaleo más o menos redondo evitando efecto pistón.
    La fase 2ª y 4ª son fundamentales para evitar los "ángulos muertos" donde es más difícil aplicar fuerza a la pedalada.
     
  13. Vicam

    Vicam Novato

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    Excelente esquema,ratonxxl. Muchas gracias.

    Salud-os.
     

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