¿Cómo se desmonta una dirección?

Tema en 'Mecánica' iniciado por luismiguel, 12 Abr 2006.

  1. luismiguel

    luismiguel La bala humana

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Ando con ganas de revisar los rodamientos de mi dirección (On-Off) pero no sé cómo hacerlo. Quito la potencia y me quedo con el tubo de la horquilla. Hasta aquí sin problema. Pero ahora no sé cómo meter mano a los rodamientos. Ni la horquilla ni las tapas de la dirección se mueve. Necesito consejos.
     
  2. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    porrazo (con tiento, por supuesto) a lo alto del tubo y este tiene que deslizar hacia abajo.
    Ten en cuenta como están las jaulas de bolas orientadas (si es que tiene jaula de bolas)
    Es facil si te fijas como están las cosas puestas ANTES de desmontar
    Un saludo
     
  3. luismiguel

    luismiguel La bala humana

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Es de rodamientos sellados. ¿Y para colocarlo otro porrazo a la dirección? Creo que lo que se ve plateado en la tapa de arriba es una arandela de presión. ¿No es así? ¿Qué pasa que la dirección va a base de golpes? ¿No hay herramienta específica? Ya veo que con el martillo basta y sobra.

    Por cierto, ¿los rodamientos de dirección son una medida fácil de encontrar o es necesario comprarlos de la marca?
     
  4. tarin

    tarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    5.640
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Deba, Gipuzkoa
    Strava:
    Yo estoy en las mismas. O sea que un porrazo en el tubo de la horquilla y ya esta? No jodere la horquilla, no?
     
  5. luismiguel

    luismiguel La bala humana

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Si tarin sin miedo, pequeños porrazos hasta que salga. Te lo digo porque yo ya he cambiado mi horquilla por otra. Luego al meter el tubo de dirección otra vez, como la habrás engrasado previamente (después limpia el trozo que sobresale de tubo), entra de cine.
     

  6. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    OJO!! Ojito con meter el tubo de direccion a porrazos. La herramienta es cara, pero hay un post muy bueno en que se explica cómo construir una herramienta casera para embutir las cazoletas de la direccion en el tubo del cuadro. y si no, en cualquier taller de bicis te lo haran y no te cobraran mucho. Antes de golpear para meterlas, yo llevaria la bici ahi. Piensa que un golpe brusco sin tener la cazoleta bien recta, puede dañar el cuadro, la direccion, o ambos. Imagina que jodes el cuadro de forma imperceptible, tu andas tan tranquilo, pillas una piedra o un salto a gran velocidad y crac!!rompio el cuadro, y no quiero imaginarme el estado de tu cuerpo.
    Asi que, aunque parezca catastrofista, precaucion con estas cosas...

    Salud!
     
  7. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, se me olvidaba, para golpear contra partes de la bici (aunque en este caso en principio no vas a hacerlo), usar siempre martillo o maza de nylon, o madera en su defecto.

    Salud!
     
  8. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.496
    Me Gusta recibidos:
    673
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    :pc2 Yo hago lo siguiente:

    Para sacar la horquilla una vez quitada la potencia, cogemos el martillo de nylon o un taco de goma o madera que ponemos en el tubo de dirección y damos golpes mas o menos fuertes HASTA QUE BAJE UN POCO. Una vez que ha cedido apoyamos la rueda y presionamos hacia abajo la cazoleta superior y sacamos la junta.

    Cuesta un poco, pero si lo hacemos una vez al año, va suave y sin casis golpear. Pondremos grasa para que la proxima vez no cueste sacarlo.

    Si queremos sacar la dirección , hay que pillar un cincel de punta no afilada y lo mismo, le metemos en el tubo de dirección y con golpecitos firmes y repartidos en todo el contorno van saliento las cazoletas poco a poco.

    Al colocarlas tb usaremos un taco de madera y colpearemos con decisión.

    La ultima que instalé fue una vp- cane creek en una trek jack y me costó lo suyo.( yo estaba en un sotano y me oyeron dar golpes en casa que es un 6º:comor2 :mrgreen: )
    pero no suele dar tanto problema.
     

Compartir esta página