¿Carril bici o calzada?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por KAPO, 13 May 2016.

?

¿Carril bici o calzada?

  1. carril bici

    6 voto(s)
    13,0%
  2. calzada

    40 voto(s)
    87,0%
  1. laboa

    laboa Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    139
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  2. TorrentK4

    TorrentK4 Miembro

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    21
    Carril bici. No suelo llevar prisas, así que el carril me va perfecto.

    Me sorprende que tanta gente rechace el carril bici. Tal vez dependa de cada ciudad y como sean, ya que los que yo he usado normalmente son bastante cómodos y tranquilos.
     
  3. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Me pone malo el "cartelito" ese y la comparación.

    Las aceras son para estar, no para circular. Y los peatones no llevan vehículos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. laboa

    laboa Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    139
    si pero la gran mayoria de los bici carriles se han hecho quitando sitio a las aceras o espacio para peatones, y eso va ser muy dificil de quitar, por lo menos que tengamos respeto a los mas debiles, los peatones y asi tendremos menos quejas y mas respeto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  5. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Más razón para no usarlos.
     
  6. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Calzada. El carril bici, excepto excepciones, suele ser una acera pintada. Y si es como éste ya ni te cuento, como para meter una rueda de 23 mm en seco ahí, imagínate en mojado... Además, normalmente te encuentras con carriles bicis inexplicables, dignos de cuarto milenio. Como éste, que tiene 10 metros y mirad como termina. O el típico caso que en cada intersección tienes que girar a la derecha, luego a la izquierda (90º, ángulo recto, ni un poco de curva), cruzar por un paso de bicis (con suerte) que está al lado de uno de peatones y que la mayoría de conductores ni siquiera sabe que existen, otros 90º a la izda. y de nuevo curva a derechas. En definitiva... O los carriles bici llenos de runners, perros, señoras mayores con el taca-taca y demás fauna. En resumen, impracticables.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. laboa

    laboa Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    139
    yo con el hijo pequeño me siento mas seguro por las aceras, por eso hay que enseñarles de como circular en el.
    en donde vivo el ayuntamiento a puesto a un municipal dando curso de educacion vial en las escuelas.
     
  8. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Yo personalmente siempre que voy solo prefiero la calzada, aunque no hay día que no me lleve un par de sustos, tal como circulan los conductores que usan vehículos a motor en mi ciudad cuando llevo y/o recojo a mi pequeña del cole la llevo por el único carril bici de mi ciudad que casualmente llega hasta la puerta de casa aunque para ello demos un buen rodeo.

    Con la escasisima educación en seguridad vial que se da en este país tanto en las auto-escuelas que deberían llamarse aprueba-escuelas que es su verdadero negocio que es en realidad a lo que se dedican, como así mismo en los colegios de primaria como en los institutos lo raro es que no pasen cosas mas graves y con mas frecuencia.

    Una cosa como la educación vial no debería ser cosa del ayuntamiento de turno si decide dedicar un par de agentes a educación vial lo cual bajo mi punto de vista es un grave error, pues no tienen apenas conocimientos en pedagogía mas allá de algún cursillo, algo tan serio y a la vez tan necesario como esto que se utiliza a diario durante toda la vida debería ser una materia de estudio impartida por un profesor de carrera y debería ser puntuable para nota. si se empezara ahora tardaríamos mas de 20 años en ver resultados pero solo así se lograría cambiar algo...

    Mientras solo queda una manera de cambiar las cosas y el respeto entre los distintos tipos de usuarios de la vía publica, la sanción pura y dura, el problema es que eso enfada al sancionado y con políticos preocupados por no enfadar a los que le votan para poder seguir en su sillón calentito pues no se implantara con rigor y seguiremos así hasta que algo grave pase.

    En un lugar como holanda fue lo que paso en el pasado, se unieron varios factores para crear la tormenta perfecta, la crisis del petroleo sumado a una importante cantidad de niños fallecidos por atropellos hizo a la sociedad holandesa reaccionar y movilizarse lo que hizo que los políticos reaccionaran y cambiasen las cosas, esperemos que no haya que llegar a ese extremo en nuestro país pero sinceramente tengo pocas esperanzas.

    Perdón por el tocho, es mi humilde opinión, discutible como cualquier otra.

    Saludos!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. laboa

    laboa Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    139
  10. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1.365
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Charrajevo
    Calzada + Carril bici.
    Calzada para moverme habitualmente por la ciudad.
    Carril bici deseado en grandes avenidas con tráfico rápido, sobre todo en subida (aquí hay poco llano).
    Carril bici para salir de la ciudad, conexión entre el alfoz, evitar los primeros kms de carretera más congestionados.
    Dicho esto, lo que aquí hay es un anillo ciclista más lúdico que otra cosa, en la parte que va por el río ni tan mal, en el resto de la ciudad vale para poco. Pero no voy a dejar de defender su uso, bien diseñados evidentemente, como complemento a una calzada más pacificada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. Pliedrico

    Pliedrico Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2013
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    33
    Aquí en la ciudad en la que vivo, Irun, hay mucha polémica con el tema de la movilidad urbana. Tenemos carriles bici pero, como se ha comentado anteriormente, tienen un sentido recreativo. En la zona centro de la ciudad no hay carriles bici por lo que tienes que usar la calzada con el consiguiente peligro si quieres ir en bici a hacer recados, a trabajar,...en vista de esto el ayuntamiento a decidido limitar la velocidad del trafico a 30 Km/h para que sea mas amable para el ciclismo urbano.
    Os podéis imaginar el cabreo de los conductores. Por cierto, la siniestralidad ha caído de forma apreciable. Y noto mas bicis por las calles.
    Comentaba antes lo de la polémica porque en teoría las bicis no pueden ir por las aceras pero la gente las sigue usando, sobre todo si tiene que pedalear cuesta arriba y los coches "presionan" si vas por la calzada. Haciendo que los "jubiletas" se pongan en pie de guerra. Solo hay que oír la radio local, todas las semanas llama alguno a quejarse.
    Por cierto, que uno de ellos casi me hace pegarme una leche por estar parado con su perrillo en la mitad del carril bici en una curva....
    Yo a lo de limitar a 30 no le veía mucho futuro pero reconozco que se ven mas bicis y ha descendido la cantidad de accidentes de todo tipo en el centro.
    Saludos.


    Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk
     
  12. justyavr

    justyavr Miembro activo

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    83
    pues yo como hasta ahora la mayoría voto por calzada.

    Me parece muy bueno que se implementen cuantos más carriles bici mejor, pero en condiciones y no de cualquier manera. Entiendo que sí fomentan el uso de la bici y desde esa perspectiva no puedo dejar de apoyarlos, peeeeeeeeero.... aún recuerdo como no hace mucho, me pasaba el día diciendo a mis hijos mientras paseábamos caminando por aceras que "lindaban" con carriles "no te metas en el carril bici, no te metas en el carril bici", hoy que el pequeño ya no lo es tanto y me acompaña en mis salidas entiende mucho mejor a qué me refería.. y es que si falta educación vial, no es solo circulando por la calzada, porque por el carril bici personalmente (y eso que en mi ciudad cada vez hay más, Gijón -Asturias) a veces va uno acongojao perdido por la cantidad de personas que no lo respetan, se cruzan sin mirar, personajes que tan pronto están a un lado como de pronto dan un paso dentro justo cuando vas a pasar y no te los comes de pura casualidad (cabe mencionar a otros ciclistas que campan a sus anchas de un lado a otro del carril sin respetar el suyo según la dirección de marcha y ni se enteran que del otro lado pueden venir más bicicletas) y un sin fin de imprevistos (como perros, pelotas..etc) que invaden espacios destinados a otro uso porque sí....

    Tienes que ir con mil ojos para no cepillarte a nadie y vale más que no lo hagas..porque mucho me temo que en caso de un accidente un poco aparatoso el ciclista saldrá peor parado que el peatón por aquello de "ir más desamparado" (cosa que no entiendo ni en carril bici ni en carretera ni en ningún lado, el que lo hace mal, lo hace mal y no se debería "cargar" más de lo que corresponde con la otra parte por ir sobre una bici, coche o lo que sea).

    Como quiera que a quienes nos gusta la bici, no circulamos por la ciudad (ni por el carril bici) a medias de 10 o 12kms/h precisamente, el carril bici suele volverse además de lento, hasta cierto punto arriesgado (no digo que más que la calzada, sino diferente), sigo apostando por él como incentivo y estímulo para promulgar el uso de la bicicleta a nivel de traslado urbano, pero sin que eso vaya en perjuicio (como parece que a veces hace) de quienes preferimos hacerlo por la calzada ya que somos un vehículo más.... antaño no existían los carriles bici y creo que había más tolerancia..parece que cada vez "molestamos" más cuando debería ser justo todo lo contrario.

    En fin..nada nuevo bajo el sol
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Depende yo prefiero la calzada pero en ocasiones y lugares prefiero el carril bici.
    Las bicicletas deben ir obligatoriamente por la calzada lo del carril bici no es obligatorio es opcional exclusivamente para bici, ningún agente puede obligar a las bicis a ir por el carril bici salvo que sea de necesidad. ..
     
  14. moriche

    moriche Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    El carril bici no sirve de nada. Un cajón e el que ir como borregos. En ciudad me refiero, porque uno como el de la de Colmenar está genial.
    Si enseñarán educación (coches y ciclistas) no habría tanto problema

    Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
     
  15. bomberdh

    bomberdh bomberdh

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    47
    Si todos circularamos como personas(ciclistas y conductores)esta claro que calzada,pero no es asi. Yo soy ciclista y conductor, y ves las cosas de diferente manera dependiendo del medio en el que se vaya.
    No apoyo los carriles bici , por que son cortos y al final siempre los usan los que salen a correr o las viejas para pararse a hablar.Tampoco apoyo la calzada por la vulnerabilidad de un ciclista ante un vehiculo(si, hay qie reconocer que hay conductores que no resperan una bici y parece que pasan pegado a ella adrede a ver si le tiran, pero tambien hay ciclistas ,sobre todo de carretera,muy creidos con sus supuestos derechos de ir como les salga en gana).Entonces, que apoyo? Pues mira, simple y llanamente,antes me desplazaba a trabajar por la calzada, harto de tanto enviste de los coches y la inseguridad de recibir mas sustos que lleve, ACERA, si yo tiro a un peaton(cosa que es muy complicado, pues mi bici no es una happy bh que tarde en frenar)el mal es menor que si un coche me tira a mi.
    Que conste que es mi opinion y mi manera de desplazarme mientra vaya por ciudad(tambien sigo usando la calzada).Si no, que habiliten carriles bici mas largos y a la par de la calzada. Amen

    Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. kdjunkera

    kdjunkera Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    Tenerife
    Pues como por aquí no tenemos carril bici y los conductores siempre han tenido cierta fama de "educados" (aunque cada vez menos) prefiero calzada, pero en si, la idea del carril bici me parece estupenda, siempre y cuando esté en condiciones, para que la gente se anime a usar la bici. Aquí subes o bajas, sólo hay llanos unos 50m hacia la costa y el pifostio que se puede montar como se junten unos cuantos ciclistas en una subida es grande porque tampoco hay doble carril. Otra cosita es pillar la vía en sentido descendente :) Como preferir, preferiría carril exclusivo para bicis en la calzada. No sé si fue en Francia, Suiza o Austria en donde eran compartidos con el de bus y no me pareció mala idea. Encima, como iba cargado como una mula, más los agradecía.
    El hacer de mensaka neoyorkino ya me la pela mucho y no necesito ir a más de 30km/h. Los carriles de uso exclusivo tipo Copenhagen me parecen la mejor solución (vistas las "fotos" no in situ)
     
  17. laboa

    laboa Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    139
    por lo que veo que muchos de los que criticáis los carriles bicis, es por la inexistencia o lo poco que tenéis es vuestras ciudades no llevan a ningún sitio. yo puedo hablar de lo que conozco y puedo decir que en donde me muevo tengo posibilidad de moverme por el centro con prioridad para ciclistas y luego tengo las carreteras interurbanas donde me puedo moverme en carriles bicis como es debido.

    también conozco la ciudad de vitoria-gasteis y es una gozada para circular en bicicleta. yo creo que muchas ciudades tenían que coger ejemplo. hoy en día muchísima gente, de toda las edades se mueven en bicicleta, se impartes cursos de educación vial en las escuelas y vez que muchos de los niños acuden a sus escuelas en bicicleta.

    3200 ciclistas circulan por una de las calles de vitoria-gasteis diariamente.

    http://www.gasteizhoy.com/ciclistas-avenida-gasteiz/

    lo que tenemos que tener en cuenta que el tema de las bicicletas, para muchos de los ayuntamientos es un problema, es casi imposible hacer unos carriles bicis sin quitar espacio a los coches, o quitando aparcamientos y no se atreven a ello. lo único que podemos hacer, es utilizar cada día mas la bicicleta y poco a poco conseguiremos que se nos respete mas y tengamos mas preferencia ante los coches.

    por ultimo, respetemos lo máximo posible las normas y a los peatones, para que consigamos que se nos respeta mas.
     
  18. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Pues mire usté, depende :D

    Depende de lo que me sea más cómodo/útil. Diría que uso calzada el 80% del tiempo, pero hay un 20% donde el carril bici sí me resulta útil o cómodo.

    Básicamente es lo que ya se ha dicho: uso el carril bici cuando es una vía de muy alto tráfico, con carril segregado de la acera (en Valladolid, básicamente, la Av. Salamanca). También lo uso si es por carretera y es transitable. Para todo lo demás, calzada.

    Por supuesto, acera-bici jamás la toco.

    @KAPO así es, ya van a habilitar en Valladolid algunos carriles 30. De hecho, en la reforma del puente de Poniente querían meter con calzador un carril-acera-bici, pero los de Asciva les convencieron de que es mejor meter un carril 30 con prioridad bicis, aunque quedaba el tema del carril bici en contrasentido, así que no se lo que harán al final. Lo que sí van a poner son carril 30 en las calles que van de Fuente Dorada hasta Colón... es la zona por la que suelo ir a diario y tampoco lo veo muy útil, rara es la vez que un coche va más rápido que yo por esas calles, pero supongo que es una forma muy buena de ir metiéndolo en la conciencia colectiva.
     
  19. laboa

    laboa Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    139
    para meter un carril bici con calzador, mejor carril de 30. lo que pasa que los carriles de 30 para ir con crios no me da confianza, sobretodo por el manejo de los crios
     
  20. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Esto es el corral apartabici:

     

Compartir esta página