¿como aumentariais el recorrido?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por den, 1 Oct 2006.

  1. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    hola a tod@s!!
    Tengo una Lithium con amortiguador Fox Vanilla ...195x2,25 el caso es que tengo intención de cambiarlo por un float dentro de algún tiempo, y se me ocurre que es buena ocasión para intentar aumentar ligeramente el recorrido de la rueda que ahora es de 125, reducibles a 100. Ah la bici usa un sistema Turner.
    las preguntas/ opciones que surgen son:
    1.- colocar el nuevo amortiguador mas largo 200x2,25...seria un cambio mínimo y supondría un escaso aumento de 5 o 6 mm y una mínima variación de los ángulos (la rueda bajaría esos mm lo que haría los ángulos mas verticales)
    2.-colocar uno de la misma longitud pero mayor carrera 195x2,5 lo que supone que el recorrido real llegaría a 138 sin riesgo de tocar al cuadro (lo he comprobado, para tocarlo ha de pasar de 150...casi 160 de hecho)
    3.-Una solución intermedia 200x2,40 que da unos 132 y no supone grandes traumas para la geometría y la bici en general pero sí una pequeña mejora.
    4.- poner uno que respete las dimensiones originales
    5.-existen amortiguadores Fox Float en esas medidas?
    ....a ver si me podeis hechar una mano para desliar este lio, GRACIAS DE ANTEMANO!!
     
  2. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    en seguro que el amortiguador mide 195, a mi me salen 200, aparte de que no ve visto amortiguadores de 195 en venta en internet.
    esos 2,25 que tienes es la cifra impresa en el muelle por que esa cifra hace referencia a cuanto puede comprirse el muelle antes de que toquen las espiras no a la carrera del amortiguador en si (creo que son 50mm contando el elastomero final)
    podrias ponerle un fox de 200*57mm te daria 114-139mm de recorrido, creo que otras marcas tambien fabrican en esa medida.
    si lo haces cuentalo para que sepamos como va el invento, cambiarias tambien la horquilla para adecuarla al recorrido??
     
  3. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    repetido glup!!
     
  4. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    gracias...si las 2,25 pulgadas corresponden al muelle...no coincide con la carrera entonces no? y si, lo he medido y remedido y me salen 195¿?¿?¿?...yo pensaba tambien que seria de 200mm pero ya ves!!....de todos modos quiero que sea Fox, dos ya me han ido bien, por que cambiar entonces?
     
  5. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    ....por cierto cuando haga el invento, si no va en contra de la garantia y tal...si le pondre una horki nueva...creo que una Fox Vanilla de 140 (que le voy a hacer, soy incondicional de Fox) no es un gran aumento, pero tampoco quiero que lo sea el cambio de recorrido atras....lo suyo seria poder probar primero, verdad? jeje!!.....pero me da que va a ser que no...
    gracias y saludos, alguna otra opinion?
     


  6. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    para salir de dudas con lo de la medida, desmonta el amortiguador, ponlo sobre un folio y con unlapiz que pase justo por los ojales marca un punto en el folio mide la distancia entre ambos puntos, asi deberia darte una medicion precisa. lo digo por que un cambio de longitud en el amortiguador afectaria a la geometria
     
  7. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    lo se, pero ya te digo...pero creo que la variacion es minima y compensable con una horquilla algo mas larga...(ademas del propio sag del amortiguador)
    La longitud del amortiguador la he medido tanto montado como desmontado..pero no he hecho lo del papel, un truco interesante!! lo probare!!
    en la tulla es de 200, entonces? y es talla M como la mia?
     
  8. holmatro

    holmatro Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    9
    Yo estoy casi seguro que con un amortiguador de más carrera tocan los tirantes en el tubo del sillín. Lo mismo digo, si lo haces avisa para ver como queda.
     
  9. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    holmatro si el aumento de recorrido no es de mas de 2 cm (que es una barbaridad) no toca, tambien esta requetemedido...tranquilos que no me voy a cargar la bici a caso hecho...y de todos modos a esto le falta madurar bastante, lo que si voy a hacer es consultarlo con un mecanico amigo y contaros su opinion...(que seguro que dice que estoy loco y lo deje tal cual, juas!juas!...)
     
  10. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    den, recien medido soltandolo y con cuidado ¡¡¡200mm!!!, es una talla S carrera del amortiguador 45mm hasta el elastomero y 53mm hasta el final, que es imposible que llegue
     
  11. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    ¿otra vez desmontanto la bici?
     
  12. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    solo por confirmar el dato, bueno ahora que ya la tengo suelta igual pido otro amortiguador
    bueno mejor espero a ver que dice den con lo del aumento de recorrido
    a veces, en mis sueños, veo una horquilla de eje pasante
     
  13. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    ....jejeje!! si lo cierto es que toda esta movida empezo a ebullir en mi cabeza cuando al desmontar el amortiguador y comprobar el recorrido me dije.......******!!!! si la bici da 125mm no sera por no dar mas de si! como dice siestaman podrias llegar a 200mm de recorrido antes de tocar el tubo...y antes de alargar amortiguador!!, pero para eso haria falta un amortiguador de muuuucha carrera...y ganas de destruir la bici y su concepto original por completo....ya os digo no aspiro a mas de 140mm
    de todos modos, paciencia que esto va para largo....
    p.d. gracias por confirmar los datos relativos a la carrera del vanilla
     
  14. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    .....si la carrera del vanilla es 45mm por 125mm de recorrido de la rueda, un amortiguador de 50,4mm de carrera daria exactamente 140mm de recorrido, al menos sobre el papel...luego uno de 50..da 139mm :deal
     
  15. holmatro

    holmatro Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    9
    Confirmado esta tarde, la tuya supongo que es la 3.0 azul, que es diferente el cuadro a la 4 y 5, pero de medidas debe ser igual que los demás.
    He quitado el aire al amortiguador (swinger 3) y he hundido la amortiguación y quedaba 1/2 cm escaso para llegar al tubo del sillín, por lo que no se le puede meter más carrera. Da entre 125-131 o así, medido. Un saludo
     
  16. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    no se...la mia es una 3.0 gris/naranja de 2005, clavaita a la de siestaman....y lo volvere a desmontar y medir todo....si vale lo de los 200mm es seguramente exagerado...pero que la rueda tiene via libre hasta 150mm con suficiente margen, creo que si...
     
  17. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    Bueno...ya he desmontado y cpmprobado las medidas con algo mas de rigor, y sobre todo, CON UN METRO MAS FIABLE!! Y es que resulta que si, el amortiguador mide 200mm entre ojos, y no 195 como decia mi viejo metro estirado...jejejeje!!...bueno ya puestos he medido recorridos y efectivamente para 45mm de carrera da 125mm, para 50 da 139 y para llegar a contactar con el cuadro harian falta 54mm de carrera que corresponderian a poco mas de 150mm de recorrido.
    Mi conclusion es que el cambio a amortiguador de 200x50 es seguro, factible y viable. Ademas no altera la geometria.
    las mediciones las he hecho con la rueda puesta y manteniendo el cuadro y esta alineados, de modo que solo se mueva la propia rueda y basculante...
     

Compartir esta página