Bueno, después de un mes en este lío del enduro ya voy apreciando las diferencias, la primera por supuesto es que las subidas contrareloj se acabaron para mi, se puede subir fuerte pero no es como antes con la bici rígida de scandium, esas sensaciones de volar subiendo se han esfumado, aunque eso me da igual, como he ganado en las bajadas pues .si he ganado en caídas y arañazos.:fumao En fin que no os voy a contar mis desventuras, lo que quiero es preguntaros como leches bajo por una senda que tiene unos casi-cortados de casi un metro, están muy sueltos de arena, rotos en la parte central, muy juntos y sin tiempo de pensar, y siempre me caigo después de pasar los 3 primeros cortados, y hacia delante, serán en total unos 7-8 ¿toboganes?, entre ellos hay la misma separación que la hay de bajada Mi maestro trucker los baja con al rígida y muy rápido pero sin estilo:angel , baja desde arriba patinado con la rueda trasera y es imposible ver del polvo que hace, además hace unos zig-zag muy bruscos, y la verdad queda muy feo, yo intento bajar bloqueando lo mínimo y mirando con antelación al trazada, con estilo, como en los videos que veo vuestros, pero al final me caigo de morros. Como lo mejor es que os ponga una foto pues esta semana os la haré, a ver si entre todos me convertís en un guerrero del lado este negro, uufffff¡¡¡¡Cuánto hecho de menos mi rally :cabezazo PD: voy poniendo un dibujo para hacer idea PD2: trucker no te enfades :love
No toques el freno delantero y dosifica el trasero, echa el cuerpo hacia atras sin exagerar, y dale una buena velocidad (la adecuada se podria decir) y claro echale eggs, si ves que en vez del tercer escalon te caes al cuarto o quinto.....estas en el buen camino....o de superar la cuestecilla o del hospital.
Buen dibujo jejejejejeje, como t dice el amigo supermoyi, disificar los frenos, es lo primero q debes d aprender para bajar zonas chungas, aprender el funcionamiento fino y al detalle de tus frenos es esencial, y el cuerpo atras. D todos modos si qieres un finde ruteamos por el Coto y lo bajo para q veas como se hace con estilo y aprendes, yo t enseño encantado, aun tenemos pendiente unas clases de enduro jejejeje salu2
pues la verdad, yo tampoco tengo mucho estilo bajando,pero fundamental echar el culo pa tras y seguir a la bicicleta con los brazos.. y claro, ABS dedil en los frenos pa no blokear...
jajjajajaa que buen post, si señor biciraptor, eso es andarse sin rodeos y hablar claro...algo muy util es que en ved de bajar detras de trucker que va "sin estilo" vayas detras de alguien que lo haga con estilo y asi ves y aprendes, y sobre todos eggs como an dicho, si te tiemblas las piernas mala señal, entonces no bajaras nunca. Yo cuando volvi a esto del mtb hace como tres años me calcé un hostiazo en una paso chungo de una trialera con bici rigida de globero que aterricé de morros no, de frente, saltó la visera del casco, bendito casco y lo unico que me hice fue un roncho con el velcro de aquel mitico bell. Ahora bajar por ahi es como bajar una acera.....ya ves. valor y al toro
Buena teoría, yo cada vez me caigo más lejos, el problema es que debo tener el tendón supraespinoso enrollado en la clavícula como si fuera un zarajo. Y siempre me ahostio hacia la derecha (Me bajo de la bici por delante y barro las trialeras con el hombro y las costillas) No lo entiendo, me pongo a saltar junto a Nomads y patriots con una Lapierre de XC, y a la primera trialera que se pueda llamar así me empeño en adelantar a la bici. Es que el dibujo de biciraptor me ha llegado al alma.
jajajaja, y no hay otro sitio para pasar??? la verdad es que si caes ahí, puedes bajar rodando hasta abajo, ni me quiero imaginar el biciostión PD:muy buena ilustración. Pero pon fotillos para que se aprecien esos "cortaitos"
Viendo el dibujo, parece una buena zona. Yo intentaría bajar sin derrapar, y despacio; sin derrapar para no caerme, y despacio para que cuando me caiga no duela. (Creo que esto y nada es lo mismo...)
Yo creo que es un error bajar despacio, porque entonces la horquilla se comprime demasiado y luego eres tú el que sale por las orejas, aunque sólo basándome en el dibujo, apuesto por bajar el sillín, coger el manillar con fuerza, frenar con la trasera lo justo para no coger demasiada velocidad, peso para atrás y huevos para arriba...
La tecnica que te explican es la correcta, pero tambien ante bajadas de ese estilo tambien hay otro componente importante a tener en cuenta. Se trata de la autoconfianza y "convencimiento" propio de que vas a bajar por ahi. Creo que cuando toca bajar trialeras o descensos jodidos es fundamental encararlos con la seguridad de que lo vas a bajar bien e incluso divirtiendote. Sin esa seguridad, a veces la tecnica sola no es suficiente.
yo creo que si te caes hacia delante en mitad del tramo es porque al ir ganando velocidad instintivamente aprietas mas el freno delantero. Lo que debes hacer es mentalizarte para no aumentar la presión sobre el freno delantero en mitad de estos sitios. :bye
y no puedes empalmar un cortado con otro? , xk la separacion k pones en el dibujo es muy chica y puedes ir saltando de dos en dos y asi te caeras pero mas abajo XD jejej
Eso de sin estilo.........sera por q lo dice EL PICAO de enduroraptor.istolas Los cortaos estan muy juntos,( como una escalera con escalones de un metro mas o menos), por el centro de estos hay una trazada muy rota y suelta, como de correr el agua, y muy estrecha y profunda (entra media rueda).......y como pongo atras muy suelta. :toilet Pues vereis chicos, culito por detras del sillin, control de rueda trasera y cambio de trazada con tecnica de derrapaje :rally y toquecitos o presion en freno delantero (sin llegar a bloquear jamas), para reducir la velocidad......si eso es bajar si estilo.......... :meparto :meparto
Veo que decisión no te falta, eso es lo mas importante, has pensado que derrapando puede ser la única manera???, ya sé que no es lo mas adecuado y que hay que evitarlo a toda costa, pero es que hay sitiooooos.
Pero porque hay q evitarlo?, dependera del lugar y de como se haga digo yo. Una cosa es bajar derrapando con los pies fuera de los pedales y a loco, y otra cosa derrapar para hacer el cambio de trayectoria, por q no es valido si me lo paso de PM y ademas no me caigo? latano
Derrapando, lo unico que haces es que la rueda vaya por donde quiera y degradando innecesariamente el terreno. Claro que hay situaciones tan extremas, que o derrapas o te aostias de la velocidad q puedas alcanzar jejjee Por lo que veo en el dibujo, escalones de casi un metro y tal, yo seguro que lo bajo andando A ver estas fotos!