¿Como limpiar la bici?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jukilon, 12 Ene 2007.

  1. ArturV

    ArturV Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    111
    Os cuento una historia.
    Yo no soy de los que la lava cada día, pero de cuando en cuando, toca. Esto sucede generalmente cuando salgo con un vecino (no hace falta que os diga que el fulano éste es el que tiene el coche más limpio del parking - semana tras semana).
    Pues bien, cuando salgo con él ya sé que toca lavado, así que antes de volver pasamos por una gasolinera que está al final de un repechoncito de unos 150 metros. Meto un spring y el colega, que ya viene petado, se queda clavado; así que soy el primero en llegar al grifo del agua. Remojo bien la bici, sin demasiada presión en las zonas más delicadas. Luego le toca a él, pero mientras tanto, yo le doy aire a presión y la repaso con un trapo (no os podéis imaginar lo que cabe en una MULE).
    De todas formas, esto no proporciona una buena limpieza: casette, desviador, cadena necesitan un cuidado más especial y un buen engrasado.
     
  2. javibh

    javibh Novato

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    yo la limpio a mano y tranquilamente, bote de agua con jabon pulverizas y a frotar con el cepillo, despues a desengrasar la cadena piñones etc, vuelta a engrasar y como nueva. Un saludo
     
  3. MarioSunn

    MarioSunn Miembro del parlamento

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En alta montaña
    Como desengrasais todo??
     
  4. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Decís algunos que "ese aceite de teflon del Decathlon" ...

    Me podeis explicar qeu benefcios tiene sobre la bici y su coste? Grácias
     
  5. blueberry

    blueberry Baneado

    Registrado:
    2 Jul 2006
    Mensajes:
    993
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    yo primero pillo kh7 ou otro desengrasante y le doy bien a la cadena llantas ... y lo dejo que haga efecto luego con agua a presion (PERO DESDE UNA DISTANCIA PRUDENCIAL ) le doy una enjabonada y luego la aclaro y una vez la bici esta seca engraso
     
  6. jraul

    jraul Novato

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo le meto manguerazo en la gasolinera desde hace 5 años y nunca le ha pasado nada a la bici, eso si procuro no darle directamente a las zonas criticas, posteriormente le doy con el secador a presión en la misma gasolinera para sacarle todo el agua que se haya podido meter por esas zonas criticas y para finalizar aceite de teflon.
     
  7. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Para no hacer currar a terceros (departamentos de garantía), lo mejor es lo siguiente...
    Desengrasante, cubo de agua, papel de taller (lo venden en bobinas en las ferreterias entre 10 y 15 euros la bobina gigante que dura meses) y si es posible un comprensor, si no pues abstenerse de mojar directamente puntos de giro, también un recipiente tamaño bandeja de 40x30cm para la limpieza de componentes con grasa, grasa consistente y de teflon.
    Esto sirve para una limpieza en profundo pero si es para una simple limpieza despues de una salida pues papel del antes mencionado, un cubo de agua, grasa consistente y de teflon.
    Se limpia el cuadro con el papel y el agua, primero con un papel humedo y luego con uno seco, a continuacion con otro cacho de papel se limpia la cadena, doblandolo varias veces se amarra levemente la cadena y se le da a la biela hacia atras para que el papel se vaya quedando con las impurezas de la cadena, una vez hecho esto pues se engrasa la cadena con aceite de teflon, con la grasa consistente se le da con un pequeño pegote al cuero del sillin, ese pequeño cuidado hará que el cuero del sillin dure lustros. Con algo de papel tambien giramos la rueda y si el aro es para V pues se limpia la banda de frenado, se puede hacer lo mismo con el disco del freno. Para limpiezas un poco más profundas existen aparatos que limpian la cadena y el casette o incluso en un recipiente con desengrasante nos libramos de grasa, tierra y polvo del mismo. Si el pedalier cruje es tambien conveniente quitar el eje del pedalier para limpiar por dentro y engrasar las roscas.

    Perdon por el toston.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. franten

    franten cagaprisas

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid norte ,pasado algete
    Lo del desengrasanter es importante
     
  9. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Sigo esperando a ver quien dice algo sobre la grasa de teflon. Por que, cuanto cuesta, etc
     
  10. stealth03

    stealth03 mi doble y yo

    Registrado:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Es aceite de teflon no grasa, lo que tiene de distinto es que lubrica como los demas aceites pero en su composicion no contiene agua, por lo que evita la oxidacion de partes metalicas, por eso se usa ese aceite.
     
  11. ferranvic

    ferranvic Miembro

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un consejo que me dijo el mecánico, después de lavar quitar la tija del sillín y darle la vuelta a la bici, seguro que saldrá agua que queda encharcada en el pedalier, ayer mismo lo hice y efectivamente salió algo de agua, para el sillín si es de piel mejor que grasa usar una crema de manos, tipo nivea que es barata.
     
  12. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Gracias stealth

    Y ahora: ¿ lo usais para la transmisión, o solo para los rodamientos de los bujes? ¿Para toda la bici?
     
  13. angelf2970

    angelf2970 Novato

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    252
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Medina del Campo
    yo se lo hecho a la cadena, desviador y un poquito en la horquilla, despues hago fuerza para undir la horquilla y que entre el aceite y despues secas el aceite que te quede en las barras para que no se te pegue el polvo y lista

    por cierto, el aceite de teflon tambien hace que no se te pegue el polvo (o se pegue menos)
     
  14. javibh

    javibh Novato

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    he leido que alguno de vosotros limpia el cuadro con aceite de vaselina??? que ventajas tiene??? es imprescincible el aceite de teflon o puede valer con cualkier aceite especial para cadenas??? un saludo
     
  15. Exdo

    Exdo Novato

    Registrado:
    3 Jun 2006
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tengo prisa con una manguera y jabón limpio casi todo, y luego hecho teflón en todos lados,

    si tengo tiempo limpio el cuadro, luego le saco las ruedas y con gasolina limpio la cadena y el plato y cassete, y le hecho teflón a todos lados y a los tornillos le hecho una gota de aceite,
    y luego regulo los cambios,
    por cierto se nota un montón la primera vez que la usas bien limpia, perece que te cansas hasta menos y va como la seda,:aplauso4
    un saludo

    javibh, cualquiera de cadena vale, pero si vas a ir por zonas con tierra es mejor teflón porque no se pega el polvo y la tierra al aceite, con lo cual duran más los componentes
     
  16. javibh

    javibh Novato

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    ahhh ok gracias Exdo tomo nota por si algun dia de estos me da por limpiarla a fondo jejeje un saludo
     
  17. nidazo

    nidazo Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    589
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Yo lo que hago es:

    1º Aclaro la bici con manguera a presión o si me da pereza con la manguera normal para quitarle lo más gordo.

    2º Con la bici mojada, le echo jabón de limpieza de bici del Decathlon (cuando se me acabe utilizaré agua mezclada con fairy) por toda la bici, donde esté sucia.

    3º Mientras está el jabón haciendo efecto, le echo también a una esponja y empiezo a darle por toda la bici.

    4º Una vez está todo fregado, aclaro la bici y por norma ya suele quedar bastante limpia.

    5º Le echo desengrasante del decathlon (cuando se me termine utilizaré KH7 o Zorka que es una gozada para limpiar los trapos, lo recomiendo) por cadena y transmisión.

    6º Después de que actúe (unos 3 minutos), aclaro de nuevo una última vez repasando esas zonas con la esponja. Me centro en la cadena hasta que la esponja se queda llena de ****** y la cadena limpita, tantas veces como haga falta, al igual que en la zona de piñones, etc.

    7º Le meto un último vistazo, le meto unos meneos a la bici para que suelte el agua más superficial y me la subo para el portabicis.

    8º Empiezo secando todo con un trapo seco.

    9º Una vez está todo seco, me enfundo los guantes de latex y empiezo engrasando la transmisión con aceite líquido para bicis (no se si lleva teflón o no, es un aceite genérico para ese uso).

    10º Limpio con alcohol y un trapo seco que tengo específico solo para ese fin los discos de freno, por si ha quedado algún resto de agua con aceite o simplemente para la carbonilla que se genera del uso.

    11º Engraso con grasa de teflón (sólida) y una brocha fina las barras de la suspensión y la hundo unas cuantas veces. Luego elimino los restos con un trapo.

    12º Un último vistazo final y últimos retoques (revisión de estado de las pastillas, ver que las marchas cambian bien, ajuste de tornillos de vez en cuando, etc.).

    13º Este paso no que da mala suerte.

    14º Me subo para casa a limpiar todos los trapos y esponja con Zorka.


    * Me gustaría tener una máquina de aire a presión para limpiar esos "escondites" que tienen las bicis, pero no se puede pedir todo...
     
    Última edición: 4 Ene 2011
  18. Vitoracing

    Vitoracing Loco VW.

    Registrado:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almoster
    Lo ideal es la bici debajo de la lluvia.
    Como no siempre podemos esperar a que llueva, remoja todo con agua, mejor lo mas pulverizada posible i sin presion, solo "mojarla". Despues un cubo, agua, jabon i paciencia.
    Cuando ya hemos frotado por todas partes volver a mojarla toda con nuestra "lluvia".
    No tengas prisa en sacar el barro, debe salir sin esfuerzo, para no rayar nada.
    Cuando este bien limpia, secar con compresor i acabar con un trapo de secado, teniendo mas cuidado en las zonas propensas a acumular agua.
    El colofon es comprovar el engrase de los diversos componentes i lista para la próxima.
    Un saludo
     
  19. Sam_95

    Sam_95 Baneado

    Registrado:
    27 Nov 2010
    Mensajes:
    1.659
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vila-Real (Castellon)
    ya te dijo donde vive su amigo?
    xq a mi tamb me interesa ee :D
     
  20. Jaws3k

    Jaws3k Miembro

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    959
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Castellón
    Nada, mejor meterla en ácido sulfúrico que es más científico. Luego vamos al taller y cuando nos enseñan los rodamientos gripados al basculante decimos que no sabemos como ha podido pasar eso (a lo mejor a ti no te pasa pero más de uno he visto así).
     

Compartir esta página