¿Como medir el desgaste de la cadena?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Misterheckler, 6 Jul 2004.

  1. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, ¿como sabeis cuando conviene cambiar la cadena para no machacar el casset???

    Mi mecanico dice que la cambie cada 1500 km, pero lo que yo no entiendo es que si cambio las cadenas cada 1500, ¿que mas da la cadena que uses?? ¿Por que me compro una cadena xtr si luego la voy a cambiar a los mismos kilometros que una deore? o la gente que usa connex o similares ¿tambien la cambian a los 1500???
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    yo uso un medidor wiperman, son como 10 € y merece la pena, depende la epoca el tipo de uso y como este ya el piñon me duran entre 1000 y 2000 km asi q varia mucho, sino ay otra manera q es medir el la distancia con un calibre entre 10 eslavones pero es mejor el medidor.
     
  3. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    tu tendero Misterheckler me parece que se pasa de listo... el mío me dijo hace poco: "5000 km. para la de montaña y 10.000 para carretera" ...estamos hablando de gama alta -Dura Ace, Ultegra- pero yo creo que otras inferiores también duran lo mismo. lo que tienes que hacer si no cambia bien es limpiarla y ajustar los cambios, no poner una nueva....
     
  4. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    En las motos se mide tirando de los eslabones hacia fuera en donde apolla sobre los dientes, si se separa mucho de los dientes donde apolla es que esta gastada.
     
  5. Yomissmosss

    Yomissmosss Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aquí en esto
    Lo de los 1.500 km no es ninguna tontería, yo he cambiado alguna con menos. Montando con barro, nieve, y agua es lo que pasa.

    Lo más práctico es usar un medidor de desgaste, como te han dicho. Con una cadena más robusta, se pueden hacer más km sin que se alargue y desgaste los piñones y platos. Yo he utilizado Connex y me ha durado más del doble que una kmc y otra shimano......

    De todas maneras vigila, más vale gastarse en una cadena, que en cadena, platos y piñones.....

    Un saludo
     

  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Palmix, perdona que te diga, pero el que se pasa de listo y bastante, por cierto es tu mecánico, esos quilómetros son barbaridades, no hay cadena que aguante esos kilómetros sin petar, por muy buenas que sean, a no ser que vayas siempre de paseo y con la corona de 34 dientes junto con el plato de 22.


    Lo normal en montaña suele ser unos 2000 kms y en carretera unos 1000 o 1500 más que en montaña ya que al no pillar tanta ****** durán más.


    Saludos
     
  7. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    Eh eh, yo he llevado una Conor 8.000 Km de montaña pura y dura sin cambiar la cadena ni una vez.
    Ni idea de que cadena llevaba aquello pero me dio un resultado excelente.
     
  8. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desconocida
    Me parece que voy a tener que ir mirando cómo está la cadena que ya se acerca a los 2.000 km y no la he cuidado mucho que se diga...xD

    Saluetes... 8) 8) 8) 8) 8)
     
  9. Lastre

    Lastre Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    574
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Intentando encontrarme....por los caminos murciano
    Vamos a ver, debo de ser un bestia, pero a mi las cadenas no me duran mucho más de 700 km. Todo depende de lo que hagas con ellas y que sea lo que te gusta hacer con la bici. Yo soy un poso masoca y lo que más me llama la atención son las subidas casi al tope de desarrollo y con la rueda delantera casi levantada, esto hace que el desgaste sea mucho mayor que hacer rutas llanas tranquilitas. Yo me fijarías más en lo abierta de la cadena (visualmente es ******) que en los kilometros, no obstante los amigos que compiten (los mios claro está), cambian cada 500 km tanto en carretera como en mountain... pero eso depende de muchas cosas y sobre todo del bolsillo. Desengrasala, y engrasala de forma adecuada y durará más......


    PD: 5.000 km es el cambio de aceite de los coches antiguos, ¿quién es tu mecánico?... je je je....... :lol:
     
  10. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    0
    500km una de carretera??
    q locura, en una mtb se puede entender, con 700km empiezan a flojear, pero 500km una de carretera?? cambian todas las semanas, y una cadena tranquilamente son 30eurillos, q si lo multiplicas por cada semana q estes en wena forma sale un pastón
     
  11. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    ya me estaba preocupando, porque a mí me duran también nada... tengo una gastada con 800 kms, usada en invierno. 1500 kms son muchos para mí con una misma cadena. De todas formas, lo que hay que ir haciendo si no quieres arruinarte es rotarlas. En mi caso llevo con la misma transmisión lo siguiente: cadena 1 - cadena 2 - cadena 3 - cadena 4 (esta usada el doble de kilómetros) - vuelta a cadena 1 - vuelta a cena 2 y en esa estoy ahora. Así todo se desgasta a la vez y las cosas duran más. Cuando haya usado todas las cadenas 2 veces, me pensaré si meterlas una tercera vez o ya cambiarlo todo. Con 2 veces me deberían salir unos 10000 kms sin cambiar casete ni platos.
     
  12. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    ¿¿Sabes donde puedo conseguir un medidor de esos, en cualquier tienda grande????
    Calibre tengo, ¿cual es la medida de desgaste que tengo que aplicar a los 10 eslavones, un porcentaje????

    La ultima cadena, una xt, este invierno 2300 km al cambiarla tuve que cambiar, piñonera y plato pequeño y mediano, una pasta. Si bien es verdad que este invierno chupe barro como un idiota...
     
  13. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    en cualquier tienda de bicis te lo venden, pero no es demasiado barato. Si tienes una tienda cerca te puedes pasar con la bici y te lo miran al momento. Yo creo que tampoco se suele utilizar tantas veces como para comprarse uno.
     
  14. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    hombre como muley dice que cuesta como 10€ me parece un precio razonable, comparado con lo que cuestan los platos y casset :)
     
  15. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    no lo había leído, 10 euros no está nada mal... tenía entendido que hay de distintas calidades y los mejores no eran tan baratos, pero vamos si con 10 euros mide bien pues entonces creo que está muy bien.
     
  16. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    en karacol lo encuentras se llama wiperman, es medio facil de usar leete las instruciones es de la marca de cadenas coneex.
     
  17. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    La pagina de Wipperman dice 1% de elongacion, yo no recuerdo a cuanto las cambiaba porque no tengo aqui mis tablas de antiguas cadenas, pero creo recordar que era cuando 12 eslabones completos miden 12" 1/8, que viene a ser el 1% que dicen.

    He visto el medidor, y prefiero medir con calibre con la cadena colgando. El medidor descansa sobre las ruletas de la cadena, que pueden estar mas o menos sueltas. Lo que gasta la cadena es lo que se estira entre los pins.

    Sobre lo listo que es cada uno, las Duraace son una autentica porqueria, en 2000km te han destrozado toda la transmision. Depende mucho de donde montes y como pedalees. Un tio de 100kilos gasta la cadena antes que uno de 60kilos, porque la somete a mas potencia si van a la misma velocidad. Una cadena de carretera dura mas que en la MTB en Asturias.
     
  18. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Yo la cadena la cambio todos los años por "higiene". He tenido cadenas xtr que me han durado 500 kms y cadenas connex con 3.000. Depende el trato que le das, si pillas mucho barro, los desarrollos que lleves, el estado del cassette etc.
     
  19. XCman

    XCman Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre... nose los que competis de que palo vais y de que categoria soys. Yo soy junior de rally y la verdad es que yo la cambio cada 4.000 kms... Eso si, la limpio y la engraso cada dia antes y despues de cada salida. Nose pero el año pasado hice 10.000 kms si la cambiara cada 500 kms deveria pedir un credito :mrgreen: :mrgreen: xD xq me gastaria 300 euros en esto cmo minimo...

    Saludos!!
     
  20. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    hombre gracias es una buena referencia ...yo la actual la llevo con 3.800 así que te voy a hacer caso...

    ¿sabes por casualidad los Pros del MTB cada cuantos Kms la cambian?

    Saludos
     

Compartir esta página